¿”Si Dios perdona todo por qué no perdonó a Eva”?

«La mujer fue el segundo fallo de Dios. “La mujer es, por su esencia, serpiente, Eva, esto lo sabe todo sacerdote; “La mujer es la raíz de todos los males de este mundo” esto es otro conocimiento de todo sacerdote. “Por consiguiente, también la ciencia viene de ella”…Fue por enseñanza de la mujer que el hombre supo comer del árbol del conocimiento.» – Nietzsche, El Anticristo, maldición sobre el cristianismo (1888) Fuente: XLVIII

En El Anticristo, Nietzsche culpa a la primera mujer (Eva) la cual también llama “serpiente” por la maldad y el sufrimiento que ocurre en el mundo. ¿Pero es esto cierto? El gran C.S. Lewis solía decir que, “Si no estudias teología esto no querrá decir que no tendrás ideas acerca de Dios, si no que tendrás muchas equivocadas”. Esto queda demostrado en la frase de Nietzsche quien al parecer dejó de estudiar teología porque no era bueno en ello. Hay varios errores teológicos en su frase y que repiten muchos de sus seguidores ateos. Así que, vamos parte por parte:

Nietzsche era tan misógino que dice en su libro, El Anticristo, que Dios y el hombre estaban tan aburridos en el paraíso que Dios tuvo que crear a la mujer para entretenerse pero que fue una mala idea ya que por causa de ella el pecado, el sufrimiento, la muerte y la maldad entró en el mundo. Nietzsche habla aquí como si Dios no fuera omnisciente y como si le hubiera tomado por sorpresa el pecado de nuestros primeros padres.

Aca el primer error de Nietzsche, Dios no es una sola persona ni estaba aburrido antes de la creación del hombre pues nunca ha estado solo sino que siempre ha existido en tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Los miembros de esta Trinidad existía desde la eternidad en perfecta armonía, comunión, gozo, plenitud, satisfacción, santidad y teniendo todo lo que necesitaban los unos en los otros (Salmo 16:11).

Segundo, Dios lo sabe todo (pasado, presente y futuro) por lo que ya sabía que Adán y Eva pecarían (Vea Job 37:16, Salmo 139:2-4, 147:5; Proverbios 5:21, Isaías 46:9-10, y 1 Juan 3:19-20). Por tanto, lo ocurrido no lo tomó por sorpresa ni fue un error pues el infinito Dios ya tenía planificado la salvación del hombre a traves de Jesucristo y “desde antes de la fundación del mundo” (Vea Efesios 1:4-5; 2 Timoteo 1:9; Juan 17:24 y Tito 1:2 y Apocalipsis 13:8). Como dice pastor Sugel Michelen, “La cruz de Cristo no fue el plan B que Dios tuvo que introducir cuando los judíos decidieron rechazar a su Mesías. Ese siempre fue el plan A, el único plan posible para redimir y perdonar a pecadores culpables sin pasar por alto la justicia de Dios.”

¿Significa esto que Adán y Eva no tuvieron libre albedrio? No, pues un conocimiento anticipado de Dios sobre nuestras decisiones no quiere decir que El intervenga en las acciones del hombre. Conocer no es lo mismo que determinar. Luego, no hay propiamente contradicción entre omnisciencia y libre albedrío y Dios tampoco está obligado a no crear gente inconversa. Si hiciera eso entonces ¿dónde estaría el libre albedrío?

Pero entonces ¿por qué crear a la humanidad sabiendo de la caída y donde algunos serían “salvados”? Desde la perspectiva humana, esto no tiene sentido. Si la meta-narrativa se mueve del paraíso, a la pérdida del paraíso, y a la recuperación del paraíso, ¿por qué no sólo ir derecho al paraíso recobrado y evitar todo el interludio del paraíso perdido? La única conclusión a la que podemos llegar, considerando de las afirmaciones antes mencionadas, es que el propósito soberano de Dios era crear un mundo en el cual Su gloria podía ser manifestada en toda su grandeza y cuando Sus atributos están en perfecta exposición y la historia de la redención es parte de eso (Salmo 19:1). En otras palabras, no hubiese podido mostrar su misericordia y amor por nosotros como lo hizo a través de Jesucristo para salvarnos del castigo del pecado.

     Otra pregunta que hacen los ateos es: “¿Pero no se contradice la Biblia cuando Dios le dice a Adán y Eva que no coman del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal? Si ésta era la única forma en que podían llegar a distinguir la diferencia entre el bien y el mal, ¿cómo iban a saber que era incorrecto desobedecer a Dios y comer la fruta?” Adán y Eva lo que necesitaban, más allá de saber, era conocer que Dios les prohibió comer del árbol. Debieron conocer su voluntad. Lo que necesitaban hacer era obedecer. No necesitaban “conocer” el mal para “saber” que estaba mal (Romanos 16:19).En otras palabras, conocer es mucho más profundo que simplemente “saber” cuando conoces, lo sabes pero también lo experimentas. Usas tus facultades de aprendizaje. Lo haces tuyo. Dios dijo “no coman”. Sabían que no debían desobedecerle, pero no fue hasta que desobedecieron que conocieron el mal. Dios por ejemplo sabe lo que es el pecado (sabe del mal) pero no lo conoce (no hace el mal). He ahí la diferencia.

Tercero, la mujer (Eva) y la serpiente NO son la misma persona. De hecho, ni siquiera fue la serpiente la que habló en Génesis 3 sino Satanás a través de esa serpiente (Vea Apocalipsis 12:9). La Biblia también registra que una legión de demonios puede entrar en unos cerdos (Marcos 5 y Mateo 8) por tanto ¿por qué no también en una serpiente si después de todo Satanás es un ser espiritual y sobrenatural? Y cuarto, la misma Biblia difiere con Nietzsche con respecto a quién es el verdadero culpable de que el pecado entrara al mundo pues Pablo no culpa a Eva por el pecado original sino que dice que ella fue engañada mientras que Adán tuvo pleno conocimiento de que lo que estaba haciendo era pecado. Por eso la Biblia culpa al primer hombre y no a la mujer (Vea 2 Corintios 11:3 y 1 Timoteo 2:13-14).

       Por eso Dios también cuestionó primero a Adán a pesar de que Eva pecó antes que él (Génesis 3:9, 17-19) pues la culpa de que el pecado y la muerte haya entrado al mundo es del primer hombre quien no fue engañado. Él sabía lo que sería el resultado de su desobediencia (1 Corintios 15:21-45 y Romanos 5:12-19). Tampoco “Fue por enseñanza de la mujer que el hombre supo comer del árbol del conocimiento” pues no hay duda que ambos lo habían visto antes miles de veces y cuando Adán fue colocado en el jardín de Edén, se le dijo que él podía comer de todo árbol excepto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Cuando Eva fue creada, ella fue también advertida, aunque la Biblia no indica si esta advertencia fue dada por Dios o por Adán (quien la recibió directamente de Dios). No debían comer de él; en caso de que desobedecieran, en aquel día morirían (Génesis 2:16, 17). Eva confió en las palabras del Tentador y quería ser como Dios. Sin duda, fue un grave error albergar un deseo incorrecto en lugar de descartarlo de su mente o hablar de ello con la cabeza y líder de la familia antes de morder el fruto prohibido (1 Corintios 11:3 y Santiago 1:14, 15).

Algun ateo dirá, “Pero si Dios perdona todo entonces ¿por qué no perdonó a Eva?” En ninguna parte de la Biblia enseña que Dios no perdonó a Eva. Al contrario, responsabiliza a Adán (no a ella) por el pecado que entró en la humanidad y ambos fueron perdonados al Dios sacrificar un animal (posiblemente un cordero para representar el sacrificio que haría Cristo por nuestros pecados) para cubrir sus pecados.

        Cuando Adán y Eva desobedecieron trataron de cubrir su culpa y la vergüenza con unas hojas de higuera. Dios, sin embargo, eligió pieles para cubrir a Adán y Eva (Génesis 3:21) lo que indica que se produjo una muerte sustitutiva e inocente para envolver los pieles sobre sus cuerpos desnudos y así completar el cuadro de la gracia de Dios (Isaías 61:10; Isaías 64:6 y Job 29:14). Sin duda, en ese momento, Dios les dio instrucciones sobre el sacrificio y la cobertura de los pecados hasta que Dios mismo proveyó Su propio sacrificio perfecto para cubrir nuestros pecados y darnos Su justicia en Jesucristo (Juan 1:29). Por tanto, fueron perdonados. Después de todo, tanto Adán y Eva simbolizan o son un tipo de Jesús y la Iglesia la cual no sería una buena representanción si ambos no fueron al cielo sino al infierno (Vea 1 Corintios 15:45; Efesios 5:25-33 y Apocalipsis 19:7-10).

Algunos fanáticos ateos, nietzscheanos o feministas radicales dirán que la iglesia es misógina y que por tanto es hipócrita juzgar a Nietzsche de machista. ¿Pero es esto cierto? Empecemos con la Biblia, ¿era Pablo un hombre machista? Al contrario, Pablo dijo, “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella…Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.” (Efesios 5:23-28). Si Pablo odiaba a las mujeres no hubiese mandado al hombre a amar, cuidar y proteger a su esposa (Vea también 1 Pedro 3:7; 1 Corintios 7:3-4; Colosenses 3:19 y 1 Tesalonicenses 4:4).

Pero, ¿y qué hay de los versículos donde Pablo y otros cristianos mandan a la mujer a estar en silencio y sujetas a sus maridos porque son la cabeza del hogar? (Efesios 5:23-24) ¿No demuestra eso que la Biblia tiene un problema con las mujeres? Tampoco, pues tales pasajes se refieren solamente cuando hay cultos públicos en asambleas mixtas pero podían hablar y enseñar en privado a otros miembros de la iglesia (Tito 2:3-4), realizar evangelismo personal tanto con hombres como con mujeres como lo hizo la mujer samaritana, cantar en los coros de sus iglesias y también pueden enseñar a sus propios hijos (Proverbios 1:8 y 6:20) tal como la madre y abuela de Timoteo aparentemente le enseñaron (2 Timoteo 1:5).

Mediante el ejemplo de Priscila y Aquila también podemos ver como la mujer puede ayudar a su esposo en la obra de edificar a otros (Hechos 18:26). Por tanto, el que en una iglesia local el hombre y la mujer tengan diferentes funciones no significa que uno sea inferior al otro. Al contrario, el mismo Pablo declara, “Ya no hay judío ni griego (desigualdad étnica); no hay esclavo ni libre (desigualdad social); no hay varón ni mujer (desigualdad de géneros); porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” (Gálatas 3:28).

En cuanto a los textos que muestran que el hombre es la cabeza de la mujer y que ellas tienen que estar sujetas (o sometidas) a sus esposos (1 Corintios 11:3 y Efesios 5:21-22) estos se refieren a que el hombre es el que Dios ha puesto como el líder espiritual de la familia. Pero eso tampoco significa que la mujer sea inferior a su marido (falacia non sequitur-no se sigue).  Es como el presidente de una compañía, el presidente es la cabeza de la compañía y tiene una posición mayor que el empleado quien tiene que sujetarse a sus reglas sin embargo siguen siendo iguales como hombre y en naturaleza. En ese mismo sentido se habla de los diferentes roles y oficios del hombre y de la mujer dentro de la familia y la iglesia. Los deberes y las tareas que Dios asigna a la mujer en la iglesia, el matrimonio y el hogar no son menos importantes que los asignados al varón. Difieren, pero no en valor o importancia.

         De hecho, esto mismo vemos en las tres personas de la Trinidad donde la Biblia nos dice que el Padre es la cabeza del Hijo y que el Hijo está sujeto al Padre. Sin embargo, esto tampoco significa que Jesús sea inferior al Padre ya que la misma Biblia indica claramente que ambos son iguales en naturaleza (Filipenses 2:5-8 y Juan 5:18). Por tanto, estar sujeto o sometido a alguien es una forma de amor y de unidad, no de inferioridad. Por cierto, lo de obediencia a su esposo es solo y siempre y cuando no esté desobedeciendo los mandamientos de Dios las cuales incluyen respetar y amar a su mujer (Hechos 5:29). Lo mismo aplica para el hombre que tenga una jefa fuera de la iglesia. Pero como dice Gilbert K. Chesterton, “El feminismo está mezclado con la idea tan absurda de que la mujer es libre si sirve a su jefe y esclava si ayuda a su marido”.

      Sin olvidar que históricamente en la época de Jesús, los apóstoles y los primeros filósofos cristianos la misoginia era común en todas partes. Tanto en la cultura griega y romana, la mujer era considerada como un ser inferior y con estatus social bajo. Sin embargo, el gran número de mujeres que se convirtieron al cristianismo durante los primeros siglos de la iglesia primitiva indica que las mujeres fueron atraídas a este nuevo y radical estilo de vida religiosa (Henry Chadwick, The Early Church, Penguin, 58-59). Solo la Iglesia hizo la diferencia al liberar a la mujer y promover la igualdad de géneros.

Por tanto, el mito de que la iglesia es misógina ha sido demostrada falsa desde sus mismos inicios pues ninguna institución en la tierra a otorgado más importancia a la mujer que los cristianos. ¿Acaso no es la iglesia la que ha educado más a la mujer? ¿Alimentado más a la mujer? ¿Vestido más a la mujer? ¿Salvado más mujeres en su infancia de la muerte? ¿Ofrecido más atención médica a la mujer y a sus hijos nacidos o no nacidos? Como dice el Dr. Pablo Muñoz Iturrieta, “La dignidad de la mujer es un logro del cristianismo y el feminismo se quiere robar este logro como propio. Que no te engañen” (Pablo Muñoz Iturrieta, doctor en Filosofía Política y Legal, además de máster en Psicología Filosófica y estudios de grado en filosofía, teología y humanidades (lenguas clásicas y modernas). 

Esto es un hecho que hasta el propio Nietzsche admitió al decir que “El cristianismo es deleznable, por ser religión de mujeres. “El ‘mahometismo’ como una religión para varones, tiene un profundo desprecio del sentimentalismo y el engaño del cristianismo, una religión de mujeres, como la siente él”. En otras palabras, Nietzsche identifica la religión, la fe, y la moral en el cristianismo como cosa de la mujer pues la mujer es tan especial y sagrada para Dios que Cristo murió también por ella para salvarla (Romanos 5:8). En cambio, el ateísmo reduce el valor de la mujer a nada más que una mera combinación de sustancias químicas que apareció aquí por accidente, sin propósito y destinada a la extinción.

Al punto que no solo Nietzsche sino otros filósofos ateos y agnósticos como Darwin y Schopenhauer  pensaban que la mujer era mental y físicamente inferior al hombre. Después de todo, el derecho de la igualdad nunca ha sido un principio del ateísmo, sino que como dice el mismo Nietzsche, “La igualdad es una mentira fabricada por gente inferior que anda en manadas para lograr su cometido contra quienes son naturalmente superiores a ellos” (The Vision of Nietzsche, p.16). Quizás todo esto explica el porqué las mujeres ocupan la mayoría de la membresía de una iglesia local y prefieren más el cristianismo que el feminismo o ateísmo.

En fin, el primero, segundo, tercero y cuarto fallo lo comete Nietzsche quien aparentemente no sabía nada de Biblia, saludos.

15 thoughts on “¿”Si Dios perdona todo por qué no perdonó a Eva”?”
  1. Buena publicacion Sherlock ,ya estoy hasta la madre de ver esos memes ateos de internet donde se burlan una y otra vez de Dios ,Jesus,Adan y Eva,etc.Eres un maquina refutando los memes ateos que salen por internet ,saludos ✊

  2. ¡Buenas Noches Sherlock! Te quería decir que hace unos Días vagando por el internet buscando cosas que refuten la existencia de Dios me topé con un video que decía algunos argumentos sencillos pero no sabia cómo refutarlos uno de ellos era que Antes del Big Bang no existía ni el tiempo ni el espacio por lo que también no hubo tiempo y espacio para que se desarrollara Dios, la otra que lo veo más como un pretexto barato pero eran teorías similares a la del Universo Cíclico (me gustaría que subieras algún artículo refutando el universo cíclico y sus actuales versiones) también sobre la historicidad de la Biblia (sus eventos como el diluvio) Y también argumentos a favor del creacionismo, yo personalmente soy evolucionista-creacionista, pero lo que me molesta es que hagan ver a la evolución como 100% verdad y el creacionismo como una mentira. También que refutaras el “Diseño Estúpido” que lo caricaturizan los ateos como forma de refutar al Diseño Inteligente y a lo que ellos se refieren es como por que todavía tenemos órganos inútiles como el apéndice o las muelas del juicio o por que la mayoría de los planetas su atmósfera es tóxica para la vida (o algo similar dijo Neil deGrasse Tyson). Saludos Sherlock desde Mexico.

  3. Hola Sherlock ,hay un video llamado “mito solar” en youtube que dice como se originaron las religiones y dice que jesus es un mito . Ojala le eches un vistazo y refutes punto por punto cada punto del video ,saludos

    1. Oye bro tú que sabes sobre otras paginas sabes dónde encontrar una refutación a Matt Dillahunty (el de The Atheist Experience) o también sobre esta teoría que los aliens crearon a la civilización humana, gracias.

  4. Hola sherlock podrias responder a la estupideces que dicen algunos ateos sobre que los cristianos no pueden ir a hospitales y cuando sean curados decir gracias a dios, ya que segun ellos el credito es del medico que lo curo

  5. ¡Feliz Año Nuevo Sherlock! Que Dios derrame bendiciones, sabiduría y ciencia para este año, te que ría sugerir que hagas unas mini-series refutando al hablador de Matt Dillahunty (el de “The Atheist Experience”) que veo que tiene argumentos pobres y llenos de blasfemias eso la gente atea se la traga completos, puedes checar el canal de Matt, el problema es que cuando das un argumento en contra de los argumentos de Matt llegan sus fans a insultarte (en YouTube sobre todo) pero en fin. Gracias por tus artículos son los mejores. 👌

    1. Muchos ateos y agnósticos como Dross, ateismobrillante (el Antiheroe), Dallas y Mr Ateo 75 no aceptan debates en vivo y otros han dejado de ser populares y se han dedicado más a los comics, peliculas o juegos de videos como Pensamiento Esceptico y MadeUpOfStardust. Ya tuve un debate en vivo con nDante pero parece que ahora él esta más enfocado en hablar de terraplanistas que de religión y si habla de algun cristiano es mas para insultarlo (ad hominems). Mis argumentos los saco de diferentes fuentes. En uno de mis articulos del blog se encuentra algunas de esas referencias titulado materiales y libros de apología, saludos

      1. Muchas gracias por contestarme Sherlock, te quería pedir cómo contestar a una persona que cuando dice por ejemplo: Mao Zedong, Pol Pot o Josef Stalin Si eran ateos pero no asesinaron en nombre del ateísmo ¿Como le debería contestar?

        1. El mismo Stalin dijo, “Para el 1 de mayo de 1937, no debería haber ni una sola iglesia dentro de las fronteras de la Rusia soviética, y la idea de Dios habrá sido desterrada de la Unión Sovietica”. Como resultado, Stalin y otros dictadores comunistas mataron muchos líderes religiosos y dinamitaron varias iglesias como “La Iglesia Cristo el Salvador” y otros edificios religiosos, incluyendo templos budistas. Eso está hasta en videos.

          De hecho, antes de esto, en 1918 fue celebrado en Moscú el “Juicio del Estado Soviético contra Dios” donde se halló culpable a Dios por crimenes contra la humanidad. Lo rusos comunistas lo condenaron a muerte y la sentencia fue ejecutada por medio de una salva de fusulería dirigida al cielo. ¿Por qué hacían tal cosa? Basta con echarle un vistazo al manifesto comunista para ver que el comunismo va de la mano con el ateísmo. Hasta su propio fundador, Karl Marx, dijo que “La religión es el opio de los pueblos”. También dijo, “El comunismo comienza donde comienza el ateísmo”. – (Karl Marx, “Comunismo y la Conciencia de Occidente”. Fulton J. Sheen. Indianapolis y NY: Bobbs-Merrill. 1948). Vladimir Lenin también sostuvo que “El ateísmo es la parte natural e inseparable del comunismo” y exhortó adoctrinar a los niños en el ateismo en las escuelas seculares que controlaba su gobierno de izquierda.

          Es sabido por todos que los regímenes comunistas estaban ligados intrínsicamente al ateísmo y anticristianismo, por lo que si algún ateo se siente libre de argüir que la Inquisición mataba a los “heréticos” por motivos ideológicos, entonces se puede argüir que los sistemas comunistas, amparados en el discurso ateo y anticlerical, también mataban por “motivos religiosos”.

          Vea por ejemplo los siguientes videos que tratan de la persecución de cristianos producida en la URSS. Básicamente, cuenta como de las 1200 iglesias presentes en la Unión en el 1917, solo dos quedaban operativas en 1940, además de como durante esa época muchas iglesias eran “nacionalizadas” lo cual significaba que monjes, sacerdotes y monjas eran llevados a trabajar a gulags o ejecutados. Lo mismo se puede decir del dictador antirreligioso Mussolini, la revolución anticlerical francesa (1789-94) que causó más muertes en un mes en el nombre del ateísmo que la Inquisición a lo largo de la Edad Media en Europa y las actuales persecuciones a los cristianos en China y Corea del Norte.

          De hecho, en el popular libro y filme documental “Tortured for Christ” la cual está basada en la vida biográfica del pastor Richard Warmbrand fundador de VOM (Voices of Martyrs) también es un ejemplo de cómo la iglesia fue perseguida en países comunistas. Warmbrand fue encarcelado y torturado por 14 años por no dejar de ser cristiano en Romania del 1948. El pastor estuvo 3 años en confinamiento solitario en una prisión comunista. Sin embargo, todo ese castigo nunca pudo quebrantar su fe. Su esposa también fue arrestada y sometida a trabajos forzados.

          Para Fidel Castro y el Che Guevara, el cristianismo constituía un obstáculo grave para poder fabricar su anhelado Hombre Nuevo por lo que Fidel Castro le advirtió el 8 de enero de 1959: “Creelo o no, el pueblo cubano es religioso. Esta es una fuerza que no podemos destruir en 24 horas” por lo que juntos empezaron una persecución religiosa, principalmente porque la comunidad cristiana en Cuba comenzó a reaccionar en contra del peligroso giro del régimen comunista de estos dos ateos antireligiosos. Durante la dictadura de Castro, la flamante tiraría de ambos ya había prohibido las procesiones, los periódicos católicos (como La Quincena), las escuelas y universidades católicas.

          También cerraron iglesias y varios líderes religiosos fueron expulsados de la isla. De hecho, los mismos sacerdotes que apoyaron a Castro en su lucha contra Batista luego fueron perseguidos por el mismo Castro. La iglesia ni siquiera sospechó que Fidel, educado desde niño por sacerdotes jesuitas del Colegio Belén era un ateo marxista cuyo cuello colgaba una cadena con la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre solo para guardar las apariencias. Pero lo peor de todo es que tampoco sospecharon que una vez subiera en el poder llevaría adelante una feroz represión religiosa.

          Castro simplemente renegó las enseñanzas religiosas que recibió y practicó “un violento odio contra el clero”. De hecho, como cuenta el comandante Huber Matos y el poeta Armando Valladares, la mayoría de las víctimas que eran fusilados por el Che y Castro eran jóvenes cristianos quienes antes de la descarga de los fusiles, gritaban: “¡Viva Cristo Rey! ¡Abajo el comunismo!”. Como dato tendencial, vale anotar que antes de la llegada de Castro al poder había en Cuba 1,000 sacerdotes y 2,700 monjas. En 1970 había menos de 125 sacerdotes y apenas 100 monjas.

          En palabras del reconocido filósofo cristiano, Alvin Plantinga, “Ideologías modernas ateas, fueron responsables sólo en el siglo XX, de muchos más sufrimiento y muerte que la religión en toda su historia.”

Comments are closed.