¿Agustín de Hipona, Tomás de Aquino y los demás padres de la iglesia eran misóginos?

“La dignidad de la mujer es un logro del cristianismo y el feminismo se quiere robar este logro como propio. Que no te engañen” – Pablo Muñoz Iturrieta 

         Es hipócrita que las feministas radicales critiquen a ciertos cristianos de ser “machistas” pero admiran a filósofos misóginos como Schopenhauer y Nietzsche (considerado el padre del posmodernismo). ¡Oh la ironía! Sin olvidar que tales feminazis atacan y desprecian otras mujeres que son cristianas y provida solo por pensar diferente a ellas. De todas formas, refutamos su imagen desinformativa una por una:

  1. ¿Qué Tomás de Aquino dijo que “la mujer es defectuosa y mal nacida”? ¿Y la referencia? Ni siquiera se dan el trabajo de aportar las fuentes para evaluar las citas en su contexto.

El supuesto escrito de Tomás se encuentra en la Suma Teológica (Parte Ia, q.92, a.1). Sin embargo, la obra de Tomás muestra que la idea de la inferioridad de la mujer no proviene del cristianismo, sino que se remonta a los griegos, y no a cualquiera, sino a los máximos representantes de la filosofía clásica como Platón y Aristóteles, quienes consideraban a las mujeres “defectuosas e inferiores por naturaleza”. Tomás usa las palabras “imperfecto” y “ocasional”, no “defectuosa” ni “mal nacida” y tampoco está expresando un juicio religioso o de valor acerca de las mujeres, sino solamente constatando una teoría científica errada de su época. No está demás recordar que seguidamente, Santo Tomás repudia esta conclusión biológica elemental de los griegos tenga aplicación ante los ojos de Dios, cuando agrega: “Pero si consideramos a la mujer en relación con toda la naturaleza, no es algo ocasional, sino algo establecido por la naturaleza para la generación. La intención de toda la naturaleza depende de Dios, Autor de la misma, quien al producirla no sólo produjo al hombre, sino también a la mujer.” Volviendo a poner a hombre y mujer en pie de igualdad, a pesar de la opinión de los científicos de su tiempo.

Tomás también dijo que el sexo femenino no debería ser despreciado ya que Jesús tomó su carne de una mujer y que ambos son iguales antes los ojos de Dios (Summa contra Gentiles III: 124: [4]). De hecho, Tomás usa la idea de igualdad en una relación marital en contra de la poligamia y a favor de un amor incondicional entre marido y mujer. Sin olvidar que fue Tomás de Aquino el que dijo que, “La mujer no salió de los pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior sino del lado para ser igual, debajo del brazo para ser protegida y al lado del corazón para ser amada”.

  1. ¿Y qué hay de la cita machista de Agustín de Hipona? Al igual que la de Tomás de Aquino estas feministas tampoco dan la cita documental o bibliográfica. La razón es obvia.  Tales frases no existen y cualquiera que ha leído los libros de este gran filósofo cristiano sabe que no pueden ser de Agustín quien en sus cartas ensalza con amor a varias mujeres como Proba, Juliana y su madre Santa Mónica. Hasta personifica su deseo más grande “La Dama Continencia” como una mujer en su famosa autobiografía “Confesiones”. También insistió en que todos debían ser educados, incluyendo la mujer pues las consideraba iguales a los hombres en capacidad racional (Confesiones, Libro 13:32). Después de todo, si Agustín verdaderamente pensaba que la mujer no sirve más que para tener hijos entonces ¿estaba llamando inútiles a las mujeres que hacen voto de castidad y a María, Ruth, Esther, Judith y otras mujeres importantes de la Biblia? Agustín era un erudito bíblico por lo que no tendría sentido que afirmara tales cosas.

El único libro que algunas feministas usan como referencia es la de “De Trinitate” de San Agustín la cual consiste en 483 páginas con introducción, apéndices, y ¡dividido en 15 libros! Pero los ateos y feministas no te indican en qué libro y capítulo están esas misteriosas frases misóginas de San Agustín. Para saber si es verdad habría que leer el libro COMPLETO lo cual dudo mucho que estos anticatólicos han hecho pues al hacerlo uno encuentra lo contrario. En el Capítulo VII del libro XII (búsquenlo, no es difícil, es la página 344 del PDF), dice: “COMO EL HOMBRE ES IMAGEN DE DIOS. LA MUJER, ¿NO ES ACASO IMAGEN DE DIOS? MÍSTICA Y FIGURADA INTERPRETACIóN DE AQUELLA SENTENCIA DEL APóSTOL EN QUE SE PROCLAMA AL VARÓN IMAGEN DE DIOS Y A LA MUJER GLORIA DEL VARÓN” 

Eso suena muy diferente a la misoginia que se desprende de las otras frases que estos feministas DICEN que son de San Agustín. De hecho, si leemos este capítulo para tener una mejor idea del pensamiento de San Agustín sobre las mujeres encontrará que sigue diciendo, “Según, pues, esta renovación, nos hacemos hijos de Dios por el bautismo de Cristo, y, al vestirnos del hombre nuevo, nos vestimos de Cristo por la fe. ¿Quién hay que excluya a las mujeres de este benéfico concierto, siendo nuestras coherederas en la gracia, cuando en otro lugar el mismo Apóstol dice: Todos, pues, sois hijos de Dios por la fe de Cristo Jesús. Cuantos habéis sido bautizados en Cristo, os habéis vestido de Cristo. No hay ya judío ni griego, no hay siervo ni libre, no hay varón ni hembra, pues todos vosotros sois uno en Cristo Jesús? ¿Por ventura perdieron las mujeres creyentes su sexo?” (San Agustín, en De Trinitate, Libro XII, Capítulo VII). ¿Acaso es idea de nosotros, o está San Agustín diciendo que las mujeres son tan herederas de la gracia divina como los hombres? ¿No las está poniendo a la par con el hombre, en lo que a relación con Dios se refiere?

Pero hay algo más, una de las obras más famosas de San Agustín, e históricamente monumental, es “La Ciudad de Dios”, en la que entre otros temas, San Agustín comenta la teoría de algunos pensadores de que en la resurrección de la carne, el Día del Juicio, las mujeres resucitarán no en cuerpos femeninos, sino masculinos (teoría que sí es muy misógina), y dice estas sorprendentes palabras: “Pues al principio de la creación del humano linaje, cuando de la costilla que extrajo Dios del costado del varón que estaba durmiendo formó la mujer, convenía ya entonces con este maravilloso prodigio profetizar a Cristo y a la Iglesia, en atención a que aquel sueño del hombre era el símbolo de la muerte de Cristo, cuyo costado, estando difunto suspenso en la cruz, fue abierto con la lanza, saliendo de la herida sangre y agua, que sabemos son los Sacramentos sobre los que se edifica la Iglesia. De esta expresión usó también la Escritura, pues no dijo formó, fingió sino «edificó la costilla en mujer».

         Por ello el Apóstol a lo que es la Iglesia llama edificación del cuerpo de Cristo. La mujer es, pues, criatura y hechura de Dios como el hombre; pero en haberse formado del hombre se nos encomendó la unidad; el hacerla de aquella manera fue figura, como he dicho de Cristo y de la Iglesia, y el que crió ambos sexos, ambos lo restituirá. Así que dijo el Señor que no había de haber casamientos en la resurrección, mas no que no había de haber mujeres, lo dijo donde se trataba de una cuestión que más presto y fácilmente la resolviera negando el sexo de la mujer, entendiera que éste no le había de haber allá: antes confirmó que le había de haber, diciendo: ni las mujeres se casarán ni los hombres; habrá, pues mujeres y hombres, que en la tierra se suelen casar, pero en el cielo no lo harán.” Tal afirma San Agustín en la citada Ciudad de Dios, libro 22 capítulo 17. Y me parece que ya no hay fundamento para acusarlo de misógino. Utiliza la figura HOMBRE-MUJER en relación a CRISTO-IGLESIA, lo cual sería impensable en un autor que considerara tan poca cosa a la mujer como nos quieren decir con esas frases torcidas y falsas.

También citan otras frases que dicen “Nada rebaja tanto a la mente varonil de su altura como acariciar mujeres y esos contactos corporales que pertenecen al estado del matrimonio.” Pero que tampoco provienen del libro “De Trinitate”. Esa sí existe, pero se encuentra en el libro de “Los Soliloquios” la cual es considerada obra filosófica, en cuanto San Agustín no era todavía cristiano sino maniqueo, y no en “De Trinitate”.

       De Trinitate, sin embargo, es obra de cuando era obispo por lo que ambos tienen dos valores totalmente distintos. Los Soliloquios son fruto de una especie de “retiro filosófico” que antecedió a su bautismo. Ya está fuera del maniqueísmo, pero este libro, una especie de “confesiones” ante litteram se basa principalmente en su búsqueda de Dios a nivel filosófico. Es notable que el objeto sobre el cual está hablando San Agustín es el matrimonio o las relaciones conyugales, pero se le cita para decir que hablaba sobre una supuesta inferioridad de las mujeres ¡como si el ser mujer se redujera al matrimonio o al sexo! Además, la forma que circula por internet no corresponde a la idea original expresada en el libro.

Frase original: Quantumlibet velis eam pingere atque cumulare bonis omnibus, nihil mihi tam fugiendum quam concubitum esse decrevi: nihil esse sentio quod magis ex arce deiciat animum virilem, quam blandimenta feminea, corporumque ille contactus, sine quo uxor haberi non potest.

Traducción original: Por muy bien que me la pintes, enjoyándola de mil prendas, nada tan lejos de mi propósito como la vida conyugal, pues siento que nada derriba de su señorío y arruina la fortaleza viril del ánimo tanto como los halagos femeninos y el vínculo carnal con la mujer.

Traducción falsa: “Nada rebaja tanto a la mente varonil de su altura como acariciar mujeres y esos contactos corporales que pertenecen al estado del matrimonio.”

La clave está en “deiciat animum virilem”.

La falsa cita traduce: animum por mente, cuando es “ánimo” y virilem como “del hombre” cuando es viril (del hombre es “hominis”): no dice que el trato del matrimonio rebaje a la capacidad del hombre; sino que hace que el ánimo pierda fuerzas. Si uno dice que es lo mismo, que se difunda la traducción correcta, por favor. Ahí lo tienen. Nuevamente, no se trata de hacer del Santo la imagen de un hombre moderno. Para él es evidente que el celibato es un estado superior al matrimonio, idea que puede resultar chocante en la actualidad. El punto puede ser objeto de controversia, pero lo importante aquí es que no encontramos en las palabras de Agustín de Hipona nada que diga que el matrimonio sea un estado pecaminoso, y mucho menos para hablar de una inferioridad de la mujer frente al hombre.

  1. ¿El apóstol Pablo era misógino (odiaba las mujeres)? Al contrario, Pablo dijo, “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella…Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.” (Efesios 5:23-28). Si Pablo fuera machista no mandaría al hombre a amar, cuidar y proteger a su esposa. (Vea 1 Pedro 3:7; 1 Corintios 7:3-4; Colosenses 3:19 y 1 Tesalonicenses 4:4).

Pero, ¿y qué hay de los versículos donde Pablo y otros cristianos mandan a la mujer a estar en silencio y sujetas a sus maridos porque son la cabeza del hogar? (Efesios 5:23-24) ¿No demuestra eso que la Biblia es machista? No, pues tales pasajes se refieren solamente cuando hay cultos públicos en asambleas mixtas pero podían hablar y enseñar en privado a otros miembros de la iglesia (Tito 2:3-4), realizar evangelismo personal tanto con hombres como con mujeres como lo hizo la mujer samaritana, cantar en los coros de sus iglesias y también pueden enseñar a sus propios hijos (Proverbios 1:8 y 6:20) tal como la madre y abuela de Timoteo aparentemente le enseñaron (2 Timoteo 1:5).

Mediante el ejemplo de Priscila y Aquila también podemos ver como la mujer puede ayudar a su esposo en la obra de edificar a otros (Hechos 18:26). Por tanto, el que en una iglesia local el hombre y la mujer tengan diferentes funciones no significa que uno sea inferior al otro. Al contrario, el mismo Pablo declara, “Ya no hay judío ni griego (desigualdad étnica); no hay esclavo ni libre (desigualdad social); no hay varón ni mujer (desigualdad de géneros); porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” (Gálatas 3:28).

En cuanto a los textos que muestran que el hombre es la cabeza de la mujer y que ellas tienen que estar sujetas (o sometidas) a sus esposos (1 Corintios 11:3 y Efesios 5:21-22) estos se refieren a que el hombre es el que Dios ha puesto como el líder espiritual de la familia. Pero eso tampoco significa que la mujer sea inferior a su marido (falacia non sequitur-no se sigue).  Es como el presidente de una compañía, el presidente es la cabeza de la compañía y tiene una posición mayor que el empleado quien tiene que sujetarse a sus reglas sin embargo siguen siendo iguales como hombre y en naturaleza. En ese mismo sentido se habla de los diferentes roles y oficios del hombre y de la mujer dentro de la familia y la iglesia. Los deberes y las tareas que Dios asigna a la mujer en la iglesia, el matrimonio y el hogar no son menos importantes que los asignados al varón. Difieren, pero no en valor o importancia.

Esto lo vemos también en el trino Dios donde la Biblia nos dice que el Padre es la cabeza del Hijo y que el Hijo está sujeto al Padre. Sin embargo, esto tampoco significa que Jesús sea inferior al Padre ya que la misma Biblia indica claramente que ambos son iguales en naturaleza (Filipenses 2:5-8 y Juan 5:18). De hecho, Jesús cuando niño estuvo hasta sujeto a sus padres terrenales (Lucas 2:52) sin embargo eso tampoco significa que el mismo Hijo de Dios sea inferior al hombre.

Por tanto, estar sujeto o sometido a alguien es una forma de amor y de unidad, no de inferioridad. Después de todo, la Biblia también dice “sometiéndose unos a otros en el temor de Cristo.” (Efesios 5:21). Por cierto, lo de obediencia a su esposo eso es solo y siempre y cuando no esté desobedeciendo los mandamientos de Dios las cuales incluyen respetar y amar a su mujer (Hechos 5:29).  Lo mismo aplica para el hombre que tenga una jefa fuera de la iglesia. Pero como dice Gilbert K. Chesterton, “El feminismo está mezclado con la idea tan absurda de que la mujer es libre si sirve a su jefe y esclava si ayuda a su marido”.

Pablo tampoco culpa a Eva por el pecado original. Al contrario, ella fue engañada mientras que Adán tuvo pleno conocimiento de que lo que estaba haciendo era pecado y por eso que la Biblia culpa al primer hombre, no a la mujer (Vea 2 Corintios 11:3 y 1 Timoteo 2:13-14). Como dije, el hombre fue creado para ser el líder espiritual del hogar y su esposa como ayuda idónea. Por tanto, como líder, Adán tenía la responsabilidad de proteger y proveer para su familia. Por eso Dios cuestionó primero a Adán a pesar de que Eva pecó antes que él (Génesis 3:9).  En fin, la Biblia es clara cuando afirma que el que tiene la culpa de que el pecado y la muerte haya entrado al mundo es el hombre (1 Corintios 15:21-45 y Romanos 5:12-19).

  1. Falacia de evidencia incompleta y de generalización inapropiada. Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, San Crisóstomo, Papa Pío XI y Ambrosio de Milán hicieron duras críticas a mujeres inmorales, pero también alabaron a mujeres virtuosas. Por tanto, asumir que solo hablaban de manera negativa contra la mujer es apelar a la falacia de supresión de pruebas. De hecho, en sus libros criticaron más a los hombres que a las mujeres. Además, el mismo hecho de que estos grandes eruditos y filósofos cristianos eran católicos que veneraban a María como una mujer perfecta, la Madre de la Iglesia y la Reina del Cielo demuestra que no eran anti-mujer. Aun si se encontrara algo sexista en la teología de algún papa o en los llamados Padres de la Iglesia se debe recordar que nuestros valores y principios cristianos están basados en lo que dice la Biblia. Sin olvidar que desde el Antiguo hasta el Nuevo Testamento tenemos grandes héroes que eran mujeres y si eso no es suficiente sólo necesitas pasearte por la iglesia católica más cercana para ver imágenes o vidrieras en honor a grandes mujeres.

La imagen feminista también ignora que históricamente en la época de Jesús, los apóstoles y los primeros filósofos cristianos la misoginia era común en todas partes. Tanto en la cultura griega y romana, la mujer era considerada como un ser inferior y con estatus social bajo. Sin embargo, el gran número de mujeres que se convirtieron al cristianismo durante los primeros siglos de la iglesia primitiva indica que las mujeres fueron atraídas a este nuevo y radical estilo de vida religiosa (Henry Chadwick, The Early Church, Penguin, 58-59). Solo la Iglesia hizo la diferencia al liberar a la mujer y promover la igualdad de géneros.

Por tanto, el mito de que la iglesia es misógina ha sido demostrada falsa desde sus mismos inicios pues ninguna institución en la tierra a otorgado más importancia a la mujer que los cristianos. ¿Acaso no es la iglesia la que ha educado más a la mujer? ¿Alimentado más a la mujer? ¿Vestido más a la mujer? ¿Salvado más mujeres en su infancia de la muerte? ¿Ofrecido más atención médica a la mujer y a sus hijos nacidos o no nacidos? Hasta el filósofo ateo y anticristiano, Nietzsche, admitió que “El cristianismo es deleznable, por ser religión de mujeres. “El ‘mahometismo’ como una religión para varones, tiene un profundo desprecio del sentimentalismo y el engaño del cristianismo, una religión de mujeres, como la siente él”. En otras palabras, Nietzsche identifica la religión, la fe, y la moral en el cristianismo como cosa de la mujer.

En fin, la mujer es tan especial y sagrada para Dios que Cristo murió también por ella para salvarla (Romanos 5:8). En cambio, el ateísmo reduce el valor de la mujer a nada más que una mera combinación de sustancias químicas que apareció aquí por accidente, sin propósito y destinada a la extinción. Al punto que algunos filósofos ateos y evolucionistas (incluyendo el mismo Darwin) pensaban que la mujer era mental y físicamente inferior al hombre. Después de todo, el derecho de la igualdad nunca ha sido un principio del ateísmo, sino que como dice el famoso filósofo ateo, Nietzsche, “La igualdad es una mentira fabricada por gente inferior que anda en manadas para lograr su cometido contra quienes son naturalmente superiores a ellos” (The Vision of Nietzsche, p.16). Quizás todo esto explica el porqué las mujeres ocupan la mayoría de la membresía de una iglesia local y prefieren más el cristianismo que el feminismo o ateísmo, saludos.

Fuentes:

http://www.infocatolica.com/blog/esferacruz.php/1208040633-la-mujer-es-defectuosa-y-mal

http://es.catholic.net/op/articulos/54744/cat/245/5-razones-por-las-cuales-la-iglesia-es-y-siempre-ha-sido-pro-mujer.html

http://www.infocatolica.com/blog/esferacruz.php/1210160625-las-mujeres-y-san-pablo-imach

https://www.pharosjot.com/uploads/7/1/6/3/7163688/pharos_article_7_vol_97_2016.pdf

https://ore.exeter.ac.uk/repository/bitstream/handle/10871/10124/CooperD.pdf?sequence=2

https://www.catholic.com/magazine/online-edition/was-st-paul-a-misogynist-and-a-bigot

http://www.infocatolica.com/blog/esferacruz.php/1209030407-mas-sobre-san-agustin-y-los-q

http://luxdomini.net/_ap/contenido1/san_agustin.htm

https://www.cliffsnotes.com/literature/s/st-augustines-confessions/critical-essays/women-in-the-confessions

https://forums.catholic.com/t/curious-about-st-augustine/6169

http://www.blackwellpublishing.com/content/BPL_Images/Journal_Samples/JHIS1529-921X~3~3/079.PDF

http://www.cco.caltech.edu/~nmcenter/women-cp/urlychu2.html

-Sherlock-

5 thoughts on “¿Agustín de Hipona, Tomás de Aquino y los demás padres de la iglesia eran misóginos?”
  1. Me gustó la publicación!
    Otro punto: En una parte de “La Ciudad de Dios” San Agustín comenta que todas aquellas mujeres que sufrieron violaciones o abusos sexuales no deberían menospreciarse porque fue algo que no desearon y que no tuvieron culpa de nada, por lo tanto, conservan la misma pureza que una mujer que no ha sufrido.
    Si fuera misógino la despreciaría apesar de su condición.
    Ah y una pregunta: También hay muchas feministas que están en contra de la Iglesia porque esta no permite que la mujer sea sacerdote y solo permite que sea monja, ¿cómo se podría argumentar en este caso?
    Saludos!

  2. Ya lo leí y me pareció muy interesante.
    Me recuerda un poco al término de equidad de género, en donde no importa tu posición o tu trabajo sino lo que aportes.
    No sé si un día puedas hablar sobre la el feminismo, la igualdad de género y la equidad de género. Que son realmente? que falacias les rodean? y desde tu punto de vista cual es mejor para una sociedad más justa? Me parecen términos muy complejos, sobretodo los dos últimos. 🙂

  3. Saludos a todos!!, Quería saber si hay algún e-mail o alguna forma de contactarse con los admins por privado, Dios los bendiga!!

  4. Olvide otro punto: Pablo de Tarso no era misógino porque se puede decir que el dió el “permiso” para que una mujer viuda pudiera casarse, debido a que en esos tiempos estaban condenadas a la marginación
    Incluso mencionaba a mujeres que admiraba

Comments are closed.