¿Oración Vs Medicina?

“Respeta al médico por sus servicios, pues también a él lo instituyó Dios.” – Eclesiástico 38:1

       ¿Es pecado utilizar la ayuda de la ciencia médica? ¿Prohíbe la Biblia acudir a los servicios de hospitales y los doctores cuando estamos enfermos en vez de la oración? ¿Oración o Medicina? Este típico y falaz argumento que usan los ateos militantes es claramente un falso dilema pues ¿por qué no recurrir a ambos? Sólo un cristiano ignorante o un ateo que le desea la muerte a los creyentes asumiría lo contrario pues en ningún lugar de Su Palabra Dios ha ordenado a los cristianos evitar a los médicos o los exámenes físicos, las transfusiones de sangre, las vacunas o la cirugía las cuales son en su mayoría inventos y descubrimientos de científicos cristianos y ganadores de Premio Nobel.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Christian_Nobel_laureates#Physiology_or_Medicine

Hasta el mismo Jesús dijo que “Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos” (Mateo 9:12). Esto implica que no es pecado que los que están enfermos necesitan un doctor. Es más, hay muchos versos que hablan de utilizar “tratamientos médicos” tales como la aplicación de vendajes (Isaías 1:6), aceite (Santiago 5:14), aceite y vino (Lucas 10:34), hojas (Ezequiel 47:12), tomar algo de vino (1 Timoteo 5:23), y ungüentos, particularmente el “bálsamo de Galaad” (Jeremías 8:22). Los “médicos” también estaban al “servicio” de José en Génesis 50:2. Y la palabra traducida “médicos” aquí es la misma usada en referencia a Dios como el “sanador” en Éxodo 15:26. En Isaías 38:21 encontramos al profeta Isaías (siguiendo la directiva de Dios) prescribiendo una cataplasma para la llaga de Ezequías. Aunque la sanidad bien pudo haber sido sobrenatural, y la cataplasma sólo simbólica, claramente tal procedimiento de ayuda propia no era considerado malo. Si la sanidad no fue sobrenatural sino el resultado de la cataplasma, ¡entonces encontramos a Dios prescribiendo una buena técnica medicinal que funcionó! Si la sanidad fue sobrenatural, ¡he aquí una fuerte prueba de que uno puede ser sanado por Dios aunque haya utilizado un procedimiento de ayuda propia también!

Como si fuera poco, Lucas, uno de los compañeros de Pablo y autor del libro los Hechos y el Evangelio de Lucas, es mencionado en Colosenses 4:14 como “el médico amado”. La Biblia en ningún lugar declara que Lucas dejó de usar sus habilidades después de la conversión, y no sería apropiado concluir que hizo eso únicamente porque la Biblia no dice nada al respecto. Por tanto, debemos buscar la intervención de Dios en cualquier dificultad física (Santiago 4:2; 5:13). Pero el Señor también puede usar el diagnóstico y habilidad de doctores y medicina aplicada para ayudar a sanar. Después de todo y como reconocen muchos médicos creyentes, Dios nos creó como seres inteligentes y nos dio la habilidad para crear medicamentos y aprender cómo reparar nuestros cuerpos. No hay nada de malo en aplicar este conocimiento y habilidad en pro de la salud física.

Los doctores pueden ser vistos como un medio a través del cual Dios brinda sanidad y recuperación. Al mismo tiempo, nuestra mayor confianza y fe debe estar depositada en Dios, no en los doctores o la medicina. Al igual que en todas las decisiones difíciles que enfrentamos en la vida, Dios promete darnos sabiduría cuando se la pidamos (Santiago 1:5). De hecho, según estudios la mayoría de los médicos son creyentes. San Lucas de Simferopol (arzobispo ortodoxo de Crimea, médico cirujano y profesor) por ejemplo tomaban en cuenta la importancia de la oración. Mientras los “atheus” (no ateos) no menciona casos así. San Lucas de Simferopol sufrió los tiempos oscuros del socialismo ateísta. ” Beber agua bendita tan a menudo como sea posible. Es la medicina mejor y más eficaz. Digo esto no sólo como obispo, sino como médico, de mi experiencia en medicina.” – San Lucas de Simferopol.

Sin olvidar sobretodo que es la misma iglesia la que ha fundado las primeras, mejores y la mayoría de los hospitales. Sin embargo, aún no sabemos de un hospital que haya sido fundado por ateos lo que da entender que cuando estos antireligiosos se enferman entran hipócritamente a un hospital de religiosos para ser curados. Para colmo siempre usan una imagen del Dr. House para estos tipos de memes (es como si no supieran de ningún doctor ateo sino solo de este personaje ficticio) y asumen que los cristianos no deberían ir al hospital si creen en Dios, ni agradecer a Dios si son curados por un doctor. Pero ¿por qué un médico ateo debería rechazar el derecho que tiene un paciente creyente a un tratamiento si de todas formas le está pagando por su trabajo y según el juramento hipocrático debe de atenderlo independientemente de sus creencias?

Hasta muchos ateos recurren a hospitales fundados por gente cristiana y doctores creyentes cuando están enfermos y son atendidos sin importar si no creen en Dios. Un doctor que dijera lo que dicen los memes antireligiosos estaría cayendo en la discriminación y falta de respeto las cuales son un incumplimiento moral que está tipificada en los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial. Pero si esto es lo que realmente quiere negar el supuesto “estudiante de medicina” ateo sin ética profesional entonces creo que debería considerar una carrera alternativa.

http://www.wma.net/es/30publications/10policies/c8/

Además, aunque el cristiano debe acudir a ambos (iglesia y hospital) hay una gran diferencia entre el propósito principal de ambas. La iglesia está para la sanación espiritual y para enseñar que Jesucristo es la cura para nuestra alma (Isaías 53:5; Salmo 147:3 y Isaías 61) mientras que los hospitales son para sanar corporalmente a los enfermos. Sin embargo, aunque la sanación espiritual y la sanación física son dos cosas muy diferentes, muchos médicos y científicos aseguran que la religión (como ir a la iglesia) influye positivamente en la salud de las personas.

En fin, los fanáticos ateos militantes no entran a una iglesia cristiana y serán muy antireligiosos, pero bien que entran a un hospital fundado por gente religiosa cuando se enferman. La pregunta es, si tanto nos odian, entonces ¿por qué no mejor fundan su propio hospital?

https://consumer.healthday.com/alternative-medicine-information-3/mis-alternative-medicine-news-19/seg-uacute-n-la-mayor-iacute-a-de-m-eacute-dicos-de-los-ee-uu-la-espiritualidad-influye-sobre-la-salud-603627.html

http://lagrancomisionradio.com/2016/02/05/estudio-muestra-cristianos-viven-mas-felices-que-ateos/

http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/reuters/estudio-asocia-ir-a-misa-con-la-longevidad/

http://www.livescience.com/1465-study-religion-good-kids.html

http://www.abc.es/sociedad/20150808/abci-religion-salud-mental-201508081326.html

http://abcnews.go.com/…/is-religion-good-for-your-health/

https://actualidad.rt.com/sociedad/view/98848-maneras-claves-persona-feliz

http://www.washingtonpost.com/national/religion/religion-is-a-sure-route-to-true-happiness/2014/01/23/f6522120-8452-11e3-bbe5-6a2a3141e3a9_story.html

https://comuniondegracia.org/articulos/lacienciamedica.htm

http://www.gotquestions.org/Espanol/Cristianos-consultan-medico.html

http://www.miapic.com/deberiamos-los-cristianos-usar-doctores-o-solo-tener-la-fe-de-que-dios-sanara

http://www.gotquestions.org/Espanol/sanidad-cristiana.html

https://aleteianews.wordpress.com/2015/02/11/cuantos-hospitales-catolicos-hay-en-el-mundo/

http://www.aniorte-nic.net/apunt_histor_enfermer6.htm

http://www.fides.org/index.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Ben_Carson

https://es.wikipedia.org/wiki/Hospital_Johns_Hopkins