¿Es Bíblica la Expiación Limitada?

            De todos los cristianos, los llamados calvinistas son los únicos que creen en lo que se conoce como el tercer punto o letra del TULIP, es decir, Limited atonement (Expiación limitada). En otras palabras, está la gracia de Dios disponible para todos? Según calvinistas como R.C. Sproul, John MacArthur, Paul Washer, Miguel Nuñez, Will Graham, Juan Manuel Vas y Sugel Michelén y otros dicen que no. Pero para los que creemos en el provisionismo (posición soteriológica de que Dios ama y provee para todo el mundo la oportunidad de ser salvos por medio del evangelio de Jesucristo y de que todos también tenemos la responsabilidad de responder a ese llamado) sostenemos básicamente lo que dice Juan 3:16 conocido como el evangelio en pocas palabras o el texto de oro y el corazón de la Biblia, “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Note que en este pasaje dice que Dios amó ¿a quienes? A todo el mundo como también es repetido por el apóstol Juan en 1 Juan 2:2, no solamente a “los elegidos”. A menos que el calvinista crea que la palabra mundo no significa mundo y que todo tampoco significa todo lo cual sería un absurdo. 
             De hecho, en los versiculos anteriores (14-15) el mismo Jesús usa la analogía de la serpiente de bronce de Moíses para ilustrar su evangelio. En esta ilustración del Antiguo Testamento se nos enseña que todo el pueblo judio necesitaba sanidad y que por eso la serpiente de bronce fue levantada con la intención de que todos ellos lo pudieran ver y no solo algunos. Por tanto, la sanación fue suficiente para todos y cualquiera podía ser sanado (lo cual es una representación de la extensión de la expiación) pero con la condición de que había que mirar a la serpiente para ser sanado (lo cual también es un símbolo de la aplicación de la expiación). Lo mismo con la gracia gratuita de Dios. El Hijo de Dios fue levantado en la cruz del Calvario para que todo el mundo (la extención de la expiación) pudiera ser salvo pero con la condición de que crean en Él para vida eterna (la aplicación de la expiación) y así mismo lo explican los Padres de la Iglesia, incluyendo el mismo Agustín de Hipona.    
           Aun así, hay calvinistas que usan las reinterpretaciones del calvinista John Owen para decir que Juan 3:16 enseña una expiación limitada y cambian el significado de las palabras para insistir en la idea de que Dios no desea salvar a todo el mundo. Sin embargo, en este versículo vemos que el apóstol Juan usa las palabras, "mundo" y "todo aquel" los cuales son un lenguaje universal y no limitado. Además de eso si leemos el pasaje en su contexto y cambiamos la palabra "mundo" por "elegidos" para ver cómo suena nos daríamos cuenta que no tendría sentido. Por ejemplo, el versículo 16 nos diría que algunos elegidos no creen, el 17 nos diría que Dios envió al Hijo para condenar a los elegidos y en el 19 diría que los elegidos rechazan la luz. Por tanto, redefinir la palabra "mundo" para que signifique "elegidos" no tendria sentido en su contexto. En cambio, tiene más sentido entender "el condenar al mundo" de Juan 3:17 como los no creyentes. Mientras que en los versículos 18 al 19 se divide el mundo en dos partes, el salvo que "no es condenado" y los no salvos del mundo que "ya ha sido condenado". Por tanto, el mismo contexto de Juan 3:16 indica que la palabra "mundo" se refiere a toda la humanidad. No solo eso, si interpretáramos la palabra "mundo" por "elegidos" en los siguientes pasajes también caeríamos en lo absurdo (Juan 7:7; 9:32 y 12:31; 14:17, 27; 15:19 y 16:11). Esto demuestra que la filosofía calvinista no solo es una mera opinión, sino que también choca con la expresión clara de las Escrituras. 
           Además, el mismo apóstol Juan define la palabra "mundo" en 1 Juan 5:19 como aquellos que están "bajo el maligno" lo que da entender que la palabra "mundo" en 1 Juan 2:2 y Juan 3:16 se refiere a todos los pecadores o el mundo perdido. Algunos calvinistas como Arthur Pink dicen que aca mundo se refiere a judios y gentiles sin embargo eso significaria el mundo entero y hasta el mismo apóstol Pablo habla de esa manera en sus epístolas pues para los hebreos la expresión "judios y gentiles" es otra forma de decir todo el mundo. Por tanto, ese argumento no sirve para defender la idea de una expiación limitada. Otros calvinistas dicen que Pink también dijo que en la Biblia hay por lo menos 7 usos diferentes de la palabra “mundo” y que a veces se refiere solo a creyentes, otras veces a los no creyentes, otras veces a ambos, y así, depende el contexto.”  Sin embargo, Arthur Pink es calvinista por lo que es obvio que lo va interpretar de la manera que le conviene y conforme a su teología reformada. En cambio, la gran mayoría de los eruditos que saben de los idiomas originales nunca han llegado a tales conclusiones absurdas. Es cierto que la palabra "mundo" puede tener otros significados pero ningún diccionario secular ni bíblico define "todo el mundo" como elegidos y en la Biblia tampoco encontramos que pueda significar exclusivamente a los elegidos o que "Dios eligió el mundo (elegidos)". 
              En cuanto a diccionarios y traducciones se refiere, en ninguna versión de la Biblia, antigua o moderna, traduce la palabra "mundo" (en griego kosmos) como "el mundo de los elegidos", o como "iglesia" o como "todos los creyentes". Ni siquiera la Reina Valera la cual fue traducida por un pastor calvinista, Casiodoro de Reina, ni siquiera este traductor reformado la tradujo de esa manera. Ningún diccionario ya sea bíblico o secular tampoco define la palabra “mundo” como los elegidos como tampoco en ningún léxico bíblico. Los léxicos (referencia o herramiento de estudio sobre el sentido, o significado de las palabras y tomando en cuenta su contexto del lenguaje original) como la BDAG (Bauer, Danker, Arndt y Gingrich), el de la LSJ (Liddle-Scott-Jones) y Danker (Frederick William Danker) muestran que en las 187 veces que se usa la palabra mundo/kosmos en el Nuevo Testamento o en la LXX (Septuaginta o Versión griega del Antiguo Testamento) siempre se refiere a todos los habitantes de la tierra o la humanidad como definición y no como una "gran multitud", ni como "el mundo de los elegidos", la "iglesia" o solo "los elegidos". 

              Algunos calvinistas citan los diccionarios de James Swanson, el de Henry Thayer y el multiléxico de Mounce para "probar" que en Juan 1:29 la palabra "mundo" puede referirse a "iglesia". ¿Pero es esto cierto? Veamos: En el diccionario del erudito James Swanson quien cita varias veces a Strong quien no define la palabra mundo como elegidos o iglesia en su famosa Concordancia y tampoco lo hace Swanson sino que cita Santiago 3:6 donde no se habla de la iglesia sino del miembro de la lengua la cual compara como un "mundo de maldad". Si nos vamos al multiléxico de Mounce en ella se cita Romanos 11:12, 15 y 1 Juan 3:1, 13 sin embargo en esos pasajes tampoco se hablan de la iglesia sino del mundo pagano. Mientras que el mundo en 1 Corintios 5:19 se refiere a todos los hombres pecadores (humanidad) y así lo confirman los versículos anteriores también (v. 14-15). 

         Mientras que en el diccionario de Mounce las citas de Juan 18:36 y Romanos 11:12 tampoco tienen nada que ver con la iglesia y así mismo lo explica Mounce diciendo que se refieren al "mundo secular" fuera de la nación judía y fuera de la iglesia (cuerpo de Cristo). Otros ponen una imagen donde aparece una cita de Joseph Henry Thayer, diciendo "de creyentes solamente (Juan 1:29)" lo cual suena más como una interpretación que una definición. Sin embargo, hay varios problemas con este referencia. Uno es ese significado no aparece en el "Greek-English Lexicon of the New Testament" original de Thayer publicada en 1841. Por lo que se concluye que alguien lo agregó a su diccionario lo cual tampoco debería sorprender a nadie ya Thayer era un erudito liberal que no creía en la expiación de Cristo (ni limitada ni universal) ni en su deidad, ni en la Trinidad ni en la creación la cual consideraba anticientifica ni en la inspiración divina de las Escrituras (Lea "The Change Of Attitude Toward The Bible" de Joseph H. Thayer).

            Sin olvidar que es sabido que Thayer era un unitario que trató de introducir varias herejías en su propio léxico. Por tanto, aún si Thayer hubiese escrito esas palabras eso no quita la posibilidad de que estaba interpretando el texto de manera equivocada. Después de todo, hay otros diccionarios y léxicos modernos y más antiguos que no definen la palabra mundo (kosmos) como iglesia (ekklesia) porque en griego ambas palabras no se escriben igual ni significan lo mismo. Por tanto, cometen una falacia de evidencia incompleta (supresión de prueba o cherry picking) al ignorar otros léxicos como la BDAG (Bauer, Danker, Arndt y Gingrich), el de la LSJ (Liddle-Scott-Jones) y Danker (Frederick William Danker) las cuales no lo definen de esa manera. Además de eso, uno de sus teólogos favoritos, el mismo Juan Calvino no definió la palabra "mundo" de Juan 1:29 como iglesia sino como toda la raza humana. ¿Acaso se equivocó su Juan Calvino? Es intersante ver cómo los neocalvinistas prefieren aceptar la autoridad "lexicográfica" de las cabras (Thayer) por encima de las mismas ovejas (Calvino). 
           La realidad es que no solo estas redefiniciones van en contra de los diccionarios seculares y bíblicos, sino que es destruida por el contexto de las mismas pues en Isaías 53:6 se entiende que el primer “todos” se refiere a que todos somos pecadores en términos universales y que por necesidad el segundo “todos” es definido de la misma manera para hacer efectivo el paralelismo del verso. La misma idea se encuentra en Romanos 5:18 la cual afirma que “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres [depravación] de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida [expiación ilimitada]” Si vamos a hacer referencia de la cantidad cuantitativa de las personas involucradas en la depravación entonces “de la misma manera” se les ha dado la oportunidad de ser salvos. El “todo hombre” en 1 Timoteo 2:1-4 no puede referirse “todo hombre elegido” sino que debe ser universal porque de eso trata la gracia de Dios la cual no hace acepción de personas pues es suficiente para todos los hombres que creen (Tito 2:11). Lo mismo se puede decir del amor de Dios lo cual es colectivo y no selectivo.         
        En otras palabras, y como admitió en cierta ocasión, el apologista calvinista, Wuinston Medina, ellos tienen que hacer mucho malabarismos hermenéuticos para poder torcer lo que Juan 3:16 enseña claramente. Hacen unos malabarismos hermenéuticos que ni el mismo Juan Calvino se atrevió hacer en sus Comentarios. De hecho, en los mismos Comentarios de Juan Calvino él admite que la palabra “mundo” en Juan 3:16 se refiere a toda la raza humana y a “todo hombre sin excepción” y lo mismo dice en otros pasajes donde se enseña claramente que Cristo murió por los pecados de todo el mundo. No solo eso cualquiera que estudia la historia se va dar cuenta que ninguno de los más antiguos y antenicenos Padres de la Iglesia tampoco definieron la palabra "mundo" de esa manera y tampoco creían en una expiación limitada. Por ejemplo, Atanasio de Alejandría, escribió diciendo, “El Hijo de Dios vino al mundo a redimir a todos los hombres…sufriendo en su cuerpo en favor de todos los hombres.” 

           Algunos calvinistas citan un comentario de Orígenes de Juan 1:29 lo cual parece sugerir la idea de que este Padre creía que era correcto interpretar mundo por iglesia. Sin embargo, tales palabras no se encuentran tampoco en sus Comentarios y según eruditos en la Patristica Orígenes ni siquiera creía en una expiación limitada sino universal y así lo demuestran sus propios escritos. De hecho, es todo lo contrario, a petición de Ambrosio, el erudito cristiano y teólogo primitivo, Orígenes (184-253), compuso en su Comentario de Juan una crítica a los gnósticos como al maestro valentiniano Heracleón por darle una interpretación alegórica a la palabra “mundo” para que signifique solo a la iglesia o los elegidos. Orígenes hasta cita 1 Juan 2:2 para refutar a tales grupos heréticos y también habla a favor del libre albedrio libertario que muchos calvinistas niegan. Por tanto, la idea de que Cristo solo murió por la iglesia o unos elegidos es una idea que vino de la pluma de los herejes según el mismo Orígenes.

            Además de esto, el teólogo, director de Grace To You, amigo de James White y John MacArthur, Phil Johnson, también admite en su sermón, “La Naturaleza de la Expiación”, que, en el libro del profesor de historia y teología reformada, Curt Daniel, “La Historia y Teología del Calvinismo” que dentro del calvinismo se toma diferentes posiciones soteriológicos para explicar los aspectos universales y particulares de la expiación y que por ende no hay una sola. Por eso hay personas que se identifican asimismo como calvinistas de 4 puntos, o de 3 puntos y así por el estilo. Curt también afirma que el primero que empezó a enseñar la expiación limitada fue el monje benedictino, Godescalco de Orbais (806-868) durante el siglo 9 y que sus teorías fueron rechazadas y condenadas como herejías por tres concilios franceses. Pero luego durante la Reforma Protestante del siglo 16 y después de la muerte de Calvino, el teólogo calvinista de Ginebra, Teodoro de Beza (1519-1605), comenzó a traer de vuelta esta nueva enseñanza. Pero como también admite Phil Johnson, “Calvino tuvo una cosmovisión de la extensión de la expiación que era más amplia y lejos que el calvinista promedio de hoy.” y eso se ve en los mismos escritos de Juan Calvino. 

             Por ejemplo, Calvino afirma en su Comentario de Juan 3:16 que “la fe en Cristo trae vida a todos porque el Padre celestial amó a la raza humana y desea que no perezcan.” y también afirma que la palabra "mundo" en Juan 1:29 se refiere a "toda la raza humana" y a “todo hombre sin excepción”. Lo mismo dice en otros pasajes donde se enseña claramente que Cristo murió por los pecados de todo el mundo y no solo por algunos porque como está escrito, “Dios no hace acepción de personas.” (Romanos 2:11). Mientras que en su comentario de Gálatas dice, "La voluntad de Dios es que busquemos la salvación de todos los hombres, sin excepción; Porque Cristo sufrió por los pecados del mundo entero." (Comentario en Gálatas, p.145. Faithful Ed). Martin Lutero también dijo, "Cristo llevó no solo los pecados de algunos hombres de todo el mundo; sino que la oferta fue por los pecados de todo el mundo; la oferta fue hecha para todo el mundo, incluso por los incrédulos." (Lutero, Lectures on Galatians 1535, Cap. 14. Luther's Works; Translation and Editorial. J. Pelikan; St. Louis; Concord 1963). Por eso muchos historiadores afirman que ningún cristiano de la primera generación de la Reforma Protestante tampoco creía en una expiación limitada.

            El pastor reformado y gran traductor de la primera Biblia castellana traducida completamente y directamente de las lenguas originales y más usada por los hispanos (Biblia del Oso o Reina-Valera), Casiodoro de Reina (1520-1594) tampoco menciona una expiación limitada en la primera Confesión de Fe española de Londres que redactó en 1560. Ni siquiera hace una argumentación sobre la elección o predestinación agustiniana y al igual que Lutero admite que el bautismo infantil no está en la Biblia. Al contrario, Casiodoro de Reina (quien por cierto se decepcionó por el prejuicio y la intolerancia religiosa en la Ginebra calvinista), afirmó en su Confesión de Fe (Capítulo VII) que, "...con la muerte del Señor Jesús el Cristo, y con la efusión de su sangre; que es lo que llamamos Evangelio, ....son llamados todos los hombres, y admitidos los que lo reciben con viva y eficaz fe" (Casiodoro de Reina, Libertad y tolerancia en la Europa del siglo XVI, Doris Moreno, Biografías Andalucía en la Historia). 

            Por tanto, esa falsa acusación de que la expiación ilimitada es un invento de Jacobo Arminio (1560-1609), Luis de Molina (1535-1600) o Pelagio (354-420) no solo es un argumento anacrónico sino una falaz puesto que mucho antes de todos ellos ya era creída por los Padres pre-agustianos y por la Iglesia Primitiva. Mientras que históricamente la expiación limitada fue la que vino de la pluma de los herejes. En cuanto a la Reforma Protestante habria que preguntarles, ¿si los neocalvinistas tienen una teología deformada y se creen más calvinistas que el mismo Juan Calvino o si todos los protestantes de la primera generación de la Reforma estuvieron equivocados? De hecho, muchos calvinistas como R.C. Sproul sostienen que si eres un calvinista de 4 puntos porque no puedes asimilar la doctrina de la expiación limitada entonces no eres un verdadero calvinista sino un arminiano. Así que, si seguimos esa lógica entonces ni Lutero y ni el mismo Calvino eran calvinistas.       

              Algunos neocalvinistas responden diciendo que algunos Padres de la Iglesia defendieron el bautismo infantil y que por ende no eran perfectos sino solo la Sola Scriptura. Estamos de acuerdo, pero entonces ¿por qué citan tanto a Agustín de Hipona quien por cierto apoyó el bautismo infantil y otras herejías? ¿No es eso contradecirse? Sin olvidar que Calvino y Lutero tampoco eran infalibles. Con este argumento el neocalvinista no solo apela a una falacia de arenque rojo sino a una doble moral pues cuando debaten con apologistas católicos también usan la historia para demostrar que durante los primeros siglos de la iglesia nadie creía en el papado monárquico o en las doctrinas marianas como la Asunción de María. Pero cuando alguien le señala que su propia teología [como la expiación limitada] tiene el mismo problema entonces no quieren aplicar su propia medicina. Otros responden diciendo “¿Y por qué son mejores los primeros que los últimos?” lo cual podríamos voltear la misma pregunta ¿y por qué los últimos y no los primeros? Nuestra respuesta obvia es porque así funciona la metodología histórica, es decir, las fuentes más tempranas y unánimes son mejores que una que no solo es tardía, sino que también contradice todas las demás (comparación analítica).   

        Principalmente porque algunos de esos primeros Padres fueron discípulos de los apóstoles originales por lo que es lógico que tenían un mejor entendimiento de la mente de Pablo que Agustín o Isidoro quienes vivieron siglos después. Además, usamos esta misma metodología histórica cuando defendemos la existencia histórica de Jesus. ¿Por qué haríamos lo contrario cuando se trata de la expiación limitada? De hecho, este es uno de los problemas con los neocalvinistas pues cuando apelan a la historia no van lo suficientemente atrás, sino que se quedan cortos apelando solamente a Calvino, Lutero o paran hasta Agustín de Hipona o Isidoro de Sevilla para buscar apoyo a sus doctrinas encontradas en el TULIP. Sin embargo, ignoran por completo la de los Padres más tempranos de la Iglesia que preceden a Agustín lo cual es cometer una falacia de evidencia incompleta (supresión de pruebas). ¿Por qué no siguen más atrás hasta los Padres más antiguos tales como Clemente? La razón por la que no lo hacen es porque la doctrina “calvinista” está en oposición directa a lo que Clemente y los demás Padres de la Iglesia antenicenos enseñaban. Clemente de Roma conoció personalmente al apóstol Pablo, Ignacio fue discípulo del apóstol Juan y Justino Mártir conoció a muchos hombres que fueron discípulos de los apóstoles originales por lo que es lógico que estos teólogos tenían un mejor entendimiento de la mente de Pablo que Agustín, Calvino o Beza quienes vivieron siglos después. 

               No es que la Patrística sea infalible pues solo la Biblia es inerrante y nuestra autoridad final pero lógica e históricamente hablando le tengo más confianza a un Padre de la Iglesia que fue discipulado por los mismos Apóstoles originales que uno que vivió 400 o 600 años después que los Apóstoles dejaron esta escena terrenal. Simplemente es cuestión de seguir el consejo de C.S. Lewis, de que es importante leer también lo que dicen los libros antiguos no solo porque cada época tiene su propio punto de vista (Vea también Jeremías 6:16) sino para verificar si lo que dicen los modernos están en lo cierto, es decir, hay que ir a las mismas fuentes originales para comprobar lo que realmente creían los primeros cristianos. 
                        

             Pero no solo ninguno de los primeros reformados como Lutero y Calvino creían en la expiación limitada, sino que hasta algunos de los grandes teólogos calvinistas como Charles Spurgeon también dijo, "Mi deseo es que todos sean salvos, también es el deseo de Dios que todos sean salvos, ciertamente Dios no es menos benevolente que nosotros." (Spurgeon, en su sermón: "Salvation by knowing the truth"). Con respecto a los pasajes bíblicos donde dice que Cristo murió por todos los hombres, Spurgeon dice que quiere decir sin duda a todos los hombres y no solo a algunos hombres (Metropolitan Tablenacle Pulpit, 1 Timothy 2:3,4, Vol. 26, pp.49-52). De hecho, esta es la razón por la que sus propios colegas calvinistas e hipercalvinistas lo atacaban tanto porque Spurgeon fue inconsistente con su propia teología y predicaba a todo el mundo. Asi que si los neocalvinistas admiran tanto a estos hombres y los celebran cada mes de octube o en el dia del teólogo entonces ¿por qué no siguen sus ejemplos? ¿Cuál postura reformada es la correcta? Si nos vamos a la Escritura y la historia nos quedamos con la expiación universal pues como está escrito, “Porque de tal manera amó Dios al mundo [la intención de la expiación] para que todo aquel [la extensión de la expiación] que crea [condición] tenga vida eterna [la provisión y aplicación de la expiación].”             .
          Si nos vamos a otros pasajes de la Biblia veremos que Juan 4:40-42 se le llama a Cristo, “el Salvador del mundo” no dice de los elegidos solamente y también hay otras partes en donde se nos dice que murió “por todos” y que Dios no quiere que ninguno perezca “sino que todos procedan al arrepentimiento.”(2 Pedro 3:9, Juan 1:7,29; 3:16,18; 4:40-42; Hechos 2:21;17:30; Romanos 5:18; 10:9-10,13; 1 Timoteo 2:3-6; 4:10, 14; Tito 2:11; Hebreos 2:9; Lucas 2:10; 1 Juan 2:2; 4:4,14; 2 Corintios 5:14-15, 18-19, Isaías 53:6; Ezequiel 18:30-32, 2 Pedro 3:9 y muchos otros). En otras palabras, según las Escrituras, Jesús murió por...

Todos nosotros (Isaías 53:6)

Todos los que están cansados (Mateo 11:28)

Toda la gente (Lucas 2:10)

Todos los perdidos (Lucas 19:10)

Todos los que lo reciben (Juan 1:12)

El mundo (Juan 1:29; Juan 3:16-17; Juan 4:42; Juan 6:33 y 51; 2 Corintios 5:19 y 1 Juan 4:14)

Todo aquel (Juan 3:15-16 y Romanos 10:13)

Quien sea que crea (Juan 3:18)

Todo el que oye y cree (Juan 5:24)

El que viene y cree (Juan 6:35)

Toda la nación judía (Juan 11:51)

Los hijos dispersos de Dios (Juan 11:52)

Sus amigos (Juan 15:13)

Todos los que invocan al Señor (Hechos 2:21)

Los impíos (Romanos 5:6)

Los pecadores (Romanos 5:8)

Los enemigos de Dios (Romanos 5:10)

Todos los hombres (Romanos 5:18; 1 Timoteo 2:6; 1 Timoteo 4:10 y Tito 2:11)

Todos (2 Corintios 5:14-15; Romanos 11:32 y Hebreos 2:9)

Los injustos (1 Pedro 3:18)

Falsos profetas (2 Pedro 2:1)

El que quiera y cualquiera (Apocalipsis 22:17)

Nosotros, y el mundo entero (1 Juan 2: 2), etc.

              Por tanto, hay varios pasajes que enseñan que la expiación es universal (no solo 1 Juan 2:2) como Juan 3:16; Lucas 2:10; 1 Juan 4:4; 1 Timoteo 2:3-6; 1 Timoteo 4:14; 2 Corintios 5:14, 18-19, Ezequiel 18:30-32, 2 Pedro 3:9 y muchos otros. En cambio, no hay un solo versículo en la Biblia que diga que Jesús murió solo por los pecados de un número limitado de personas y hasta algunos calvinistas así lo admiten. Por eso hay personas que se identifican como calvinistas de 4 puntos o de 3 puntos y así por el estilo. Además, muchos de los grandes teologos calvinistas del siglo 19 tales como Robert L. Dabney, Charles Hodge y otros reconocían que cuando pasajes como Juan 3:16 y 1 Juan 2:2 usan la palabra “mundo” no puede ser interpretado de modo limitado sino de forma universal. Incluyendo el mismo gran teólogo Carlos Spurgeon (1834-1892) quien a pesar de ser calvinista aunque también llego a identificarse como un arminiano fue lo suficiente honesto para admitir que la definición bíblica de “todo hombre significa sin duda todo hombre.” (Murray, Spurgeon V. Hyper-Calvinism, p. 150). Incluyendo el mismo gran teólogo Carlos Spurgeon (1834-1892) quien a pesar de ser calvinista aunque también llego a identificarse como un arminiano fue lo suficiente honesto para admitir que la definición bíblica de “todo hombre significa sin duda todo hombre.” (Murray, Spurgeon V. Hyper-Calvinism, p. 150). De hecho, solo hay dos partes donde se usa la misma frase que son 1 Juan 2:2 y 1 Juan 5:19 y exegéticamente se refiere a todos los no creyentes que viven en ese tiempo. No significa otra cosa.          
           Sin olvidar que Hechos 17:30-31 dice “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.” ¿Para quién es este mensaje del evangelio? Según el apóstol Pedro, para “todos los hombres” de “todo lugar”. ¿Qué más claro lo queremos escrito? Sin embargo, esto no tendría sentido desde el punto de vista calvinista porque el dios calvinista solo seleccionó algunos hombres para vida eterna entonces ¿por qué llama a todo hombre a arrepentirse y cuando no pueden hacerlo porque están totalmente inhabilitado? Sin olvidar que aquí también dice que tu no vas a ser juzgado en base a si fuiste elegido o no sino según el evangelio de Jesucristo (Hechos 17:19).

           Lo mismo dice en Juan 12:48, “El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.” Y Apocalipsis 22:17, “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y EL QUE QUIERA, tome del agua de la vida gratuitamente.” ¿Para quién es esta oferta? Para el que quiera, en otras versiones de la Biblia dice para “cualquiera” ¿y qué significa “el que quiera” o “cualquiera”? Significa y se refiere a cualquier persona. ¿Por qué? Porque como dice Romanos 2:11, Dios no hace acepción de personas. Así que ¿por qué no mejor alegrarnos de que ese “cualquiera” te incluye a ti y a mi? Más 1 Juan 2:2 también se refuta claramente el calvinismo cuando afirma que, "Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también POR LOS DE TODO EL MUNDO."(1 Juan 2:2). Por tanto, nadie perece por falta de provisionismo sino por rechazar el evangelio de Jesucristo. En otras palabras, no hay ninguna forma que una persona honesta y objetiva llegue a la conclusión de que Cristo no murió por todo hombre sino solo por un grupito limitado de personas leyendo solamente la Biblia. Para eso tuvo que haber leído algún otro libro como las Instituciones de Juan Calvino o alguna literatura reformada para poder llegar a esa conclusión la cual no es consistente con la Escritura.

             Una buena pregunta que se le puede hacer al calvinista que cree en la expiación limitada es, ¿y cómo tú sabes que Cristo murió por ti? La mayoría dicen que lo saben porque el Espíritu Santo da testimonio de quienes son sus hijos.” Sin embargo, esto es un argumento subjetivo que cualquier persona que no es realmente cristiana (como los mormones o los carismáticos como los falsos apóstoles del movimiento de la prosperidad) puede dar. En otras palabras, nuestras experiencias personales no determinan la verdad. Además, dicho argumento contradice también su quinto punto del Tulip, de la perseverancia de los Santos lo cual suena como arminianismo pues la perseverancia es una obra. Por tanto, tu no puede saber con certeza debido a este 5 punto del calvinismo pues tu tiene que perseverar hasta el fin cosa que no saben si lo harán (pues no conocen el futuro). 

              O sea, tu podrás decir que hoy estas en victoria y perseverando en la fe de los santos pero tú no sabe lo que puede pasar mañana. Tu no sabes si en un futuro terminas abandonando la fe o caes en la apostasía como ha pasado con muchos excalvinistas. Por tanto, hay dos problemas con su respuesta, una es que apelan a un argumento subjetivo que cualquier sectario también puede dar y la segunda es que están contradiciendo el quinto punto de su propia doctrina calvinista. Por eso el llamado "perseverancia de los santos" no equivale a seguridad eterna del creyente ya que según su propio calvinismo ni siquiera pueden estar seguro que Cristo murió por ellos o si eres son uno de los elegidos.      

            De hecho, esto es un problema que muchos calvinistas reconocen, incluyendo el mismo Juan Calvino en sus Instituciones quien dijo, “Porque hay muy pocos, por no decir ninguno, que no experimente alguna vez este pensamiento: ¿De dónde te viene la salvación, sino de la elección? Pero ¿qué pruebas tienes tú que eres elegido? Una vez este pensamiento tome posesión de cualquier individuo, lo mantiene perpetuamente atormentado en gran manera, o lo deja del todo aterrado y abatido.” (John Calvin, Institutions, Book 3: Chapter 24, Election is Confirmed by God's Call; Ed. and trans. by Henry Beveridge; Edinburg: Calvin Translation Society, 1845). John Piper quien se considera asimismo un calvinista de 7 puntos dice, que “ningun cristiano puede estar seguro que él es un verdadero cristiano” (John Piper, en una conferencia, Ligonier National Conference en junio 15-17 del 2000).
For there is scarcely a mind in which the thought does not sometimes rise, Whence your salvation but from the election of God? But what proof have you of your election? When once this thought has taken possession of any individual, it keeps him perpetually miserable, subjects him to dire torment, or throws him into a state of complete stupor.” (John Calvin, Institutions, Book 3: Chapter 24, Election is Confirmed by God's Call; Ed. and trans. by Henry Beveridge; Edinburg: Calvin Translation Society, 1845).


        Yo creo que esta es la razón por la que existe una gran cantidad de testimonios de personas que sufren de depresión y ataques de pánico por el calvinismo lo cual es consistente con las palabras del mismo Juan Calvino en sus Instituciones y lo cual también ha sido admitido por la propia universidad de Ginebra fundada por Calvino y por eruditos calvinistas como Jon Balserak en su libro, “Calvinism: A Very Short Introduction”. De hecho, uno de tus colegas que se identifica como un filósofo calvinista también está pasando crisis de fe y admite, "Yo identifiqué la tradición reformada con la forma más pura del protestantismo. Pero se me fue desdibujando. Ese dios calvinista es un dios tan implacable, tirano y terrible en muchos aspectos que cuesta verlo como un amigo o compañero. Esa visión calvinista de Dios no me ayuda mucho." (Jonathan Ramos, Mi Crisis de Fe, ¿En qué consiste? Jonathan Ramos se confiesa, video de Youtube). 
       

        Este tipo de soteriología resulta desastroso para el recién convertido pues ¿cómo puede estar seguro antes de morir que realmente ha nacido de nuevo si el único criterio que tiene para asegurarlo es perseverar hasta su último suspiro en la tierra? Satanás podría sembrar duda al creyente con respecto a su salvación eterna y relación con Dios la cual no depende de circunstancias externas (Mateo 4:3). Sin embargo, el provisionista cree que somos guardados o preservados por Dios no por lo que hacemos sino por lo que Cristo hizo por nosotros. De eso se trata la seguridad eterna del creyente y en ninguna parte de la Biblia dice que el único pecado que un verdadero cristiano no puede cometer es la apostasía. Aunque es cierto que existe la posibilidad de que una persona renuncia a la fe porque nunca fue salvo no siempre es el caso. Lo mismo se puede decir de otros pecados. Ejemplo de ello lo vemos en Lot (2 Pedro 2:7), Salomón (1 Reyes 11), Pedro y otros (Hebreos 6:4-8). En otras palabras, tu puedes defender la elección o predestinación calvinista todo lo que tu quieras pero al final del día tu ni siquiera sabes si eres uno de los elegidos y ese es el problema principal con esta doctrina la cual no produce seguridad sino que como admite Calvino produce dudas de su propia salvación. La buena noticia es que bíblicamente hablando, no somos salvos porque perseveramos sino porque somos preservados por Dios (Salmo 3:8; 1 Juan 5:4-5 y 1 Pedro 1:5). No somos salvos en base a nuestro carácter sino en la de Dios el cual “es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.” (Hebreos 13:8).

           Como explica Juan Paulo Martínez, escritor, maestro en Teología y podcaster en El Podcast de Romanos 1.16, “¿Significa entonces que una persona puede decir «ya no creo en Cristo» y ser salva? Nada muy diferente de la pregunta acerca de si Pedro perdió su salvación o evidenció jamás haber sido salvo cuando dijo tres veces de Cristo «No lo conozco» (Mt.26:69-75). «Pero se arrepintió» -se dirá. Sí, pero su arrepentimiento no «le regresó» su salvación, ni tampoco evidenció con su «fe perseverante» su justificación. Simplemente, respondió con fe de nuevo al que lo había salvado después de su apostasía...Creyera, en todo caso, en la PS si se entendiera tal cosa como un asunto propio de la santificación progresiva del cristiano. El tema de la perseverancia del creyente está en la Biblia, pero no con relación a su salvación final. Los siguientes textos prueban que la Palabra habla constantemente de «permanecer», «perseverar», «ser fieles», «estar firmes», «resistir» y «ser diligentes», en orden no de consumar, probar o validar nuestra justificación, sino de crecer, madurar y de recibir recompensas del Señor (1 Corintios 15:58; Romanos 12:12; Hebreos 10:36; Apocalipsis 2:10 y 2 Pedro 1:5-7). 

OBJECIONES

“Si crees que Cristo murió por todo el mundo entonces ¿por qué no todos se salvan?”

                Muchos calvinistas dicen que “La redención universal significa salvación universal” o que “Si Cristo murió por todos, entonces todos serán salvos” lo cual es una falacia de hombre de paja que demuestra que el calvinista no sabe diferenciar entre la redención consumada (o lograda) y la redención aplicada. Que Cristo haya muerto por todos (como enseña claramente la Biblia) no significa que todos serán salvos (universalismo) pues hay una condición, creer en el evangelio tal como enseña la Gran Comisión de Cristo a sus apóstoles y que para el que no quiera creer habrá una consecuencia, la condenación eterna lo cual no tendria sentido si no puede creer o si ya fue condenado antes de que fuera naciera (o creado). En otras palabras, hay una diferencia en la extensión ilimitada de la expiación que ocurrió en la Cruz del Calvario y la aplicación limitada de la expiación que ocurre cuando alguien cree en Jesucristo para salvación. Así lo entienden la gran mayoría de los cristianos quienes son provisionistas y porque esto es lo que siempre ha creído la iglesia. Esta diferencia es importante saberlo pues muchos calvinistas cometen la falacia de hombre de paja de confundir provisionismo con universalismo la cual propone que todo el mundo será salvo independientemente si cree o no en Cristo. Sin embargo, provisionismo y universalismo no son lo mismo. 
        Pensemos en la lógica de esta afirmación. Esto sería como decir, “Si la medicina está al alcance de todos, todos tienen que ser sanados.” Obviamente, esto es falso. La medicina, aunque esté disponible, no hará ningún bien a menos que sea tomada.“ En la aldea hay suficiente agua fresca para cada persona sedienta.” ¿Significa esto que cada persona de la aldea tendrá saciada su sed? Solamente si cada persona bebe. Por tanto, hay que hacer una diferencia entre la redención realizada y la redención aplicada. Otras analogías que se pueden usar para ilustrar esta Verdad es el del paracaídas, el salvavidas o el anillo de compromiso. Acá otra ilustración, supongamos que eres una persona que está en la cárcel y que merece la pena de muerte. Yo pagó para liberarte. Es tu decisión si aceptas o no la liberación. Si escoges no aceptar mi propuesta eso no demuestra que no fui misericordioso contigo y tampoco quita la consecuencia (o castigo) que te espera por tu mala decisión.
            Cuando se le pregunta al calvinista, "Si 1 Juan 2:2 no refuta la expiación limitada del punto calvinista (TULIP) entonces ¿que explicación le dan al texto? Espero que no me diga que "todo el mundo" no se refiere a todo el mundo sino solo a los elegidos lo cual seria absurdo.", responden diciendo que "Ya me imagino que "todo mundo" es salvo." Sin embargo, eso no es lo que creemos ni es lo que dice el texto. Creemos que Cristo murió por todo el mundo pero hay una condición y es creer en Cristo para salvación y la consecuencia de no creer en Cristo es la condenación. Por tanto, no creemos en el universalismo sino el provisionismo lo cual enseña 1 Juan 2:2 pero niega y contradicen los neocalvinistas.

Algunos calvinistas usan Apocalipsis 13:8 y 17:8 para tratar justificar la doctrina calvinista de la expiación limitada o la elección condicional, aunque no le encontramos sentido. Pero veámoslo en su contexto. Esto es lo que dice ambos pasajes:

               “Y la adoraron todos los que moran en la tierra, cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.” (Apocalipsis 13:8) “La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.” (Apocalipsis 17:8) En primer lugar, ¿quiénes son los que están escritos en el libro de la vida o qué hay que hacer para estar en ella? Apocalipsis 3:5 nos da la respuesta diciendo, “El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.” Si se fijan aquí no se habla de una elección incondicional sino mas bien de una condición. 

            ¿Y cómo es que vencemos? 1 Juan 5:4-5 nos dice, “Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?” En otras palabras, es por medio de nuestra fe en Cristo que vencemos lo que significa que hay una condición para estar en el libro de la vida lo que refuta la elección incondicional de los calvinistas. Además de eso, en el libro de la vida solo están inscritos los que han sido salvos por medio de la fe en Cristo, pero eso no significa que Cristo no murió por todo el mundo como enseña 1 Juan 2:2. Por tanto, hay una diferencia entre la extensión ilimitada de la expiación la cual ocurrió en la Cruz del Calvario y la aplicación limitada de la expiación que es cuando alguien cree en Jesucristo para salvación y entonces es añadido a ese libro de la vida. No saber diferenciar entre la redención consumada y la redención aplicada que es lo que habla en ambos pasajes para luego asumir que nosotros creemos en el universalismo es apelar a una falacia de hombre de paja. 
             En segundo lugar, la palabra “antes” no aparece en ninguno de los dos pasajes de Apocalipsis y Cristo, el Cordero de Dios, no pudo haber sido inmolado antes de la fundación del mundo porque como hombre todavía no había nacido y porque no fue hasta el año 32 a.C. en Jerusalén, Israel que fue crucificado, es decir, miles de años después de la fundación del mundo. No antes. En otras palabras, Dios, en su presciencia, ya tenía preparado un plan para salvarnos del pecado (Génesis 3:15-16; Hechos 2:23 y 1 Pedro 1:19-20) pero ese plan no ocurrió hasta el año 32 a.C. en Israel. No antes de la creación del mundo. Lo mismo con nuestros nombres. En el momento en que somos salvos por medio de la fe en Cristo, el Cordero inmolado, es que nuestros nombres son añadidos al libro de la vida. No antes de la creación del mundo. 
              En tercer lugar, pasajes como Mateo 19:8 indican que la expresión “desde [apo en griego] el principio” no significa “antes [pro en griego] del principio” y todas las frases de “antes de la fundación del mundo” en la Biblia se usa siempre en referencia a la pre-existencia y omnisciencia de Cristo porque es El eterno (Juan 17:24; Efesios 1:4 y 1 Pedro 1:20) mientras que la expresión “desde la fundación del mundo” siempre es usado para referirse al hombre quien sí tiene un punto de partida de existencia en el principio de Génesis y desde un punto de referencia en adelante (Mateo 25:34; Lucas 11:50 y Apocalipsis 13:8). Para dar un ejemplo en donde se muestra esta distinción, en Lucas 11:49-51 dice, “ Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán, 50 para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo, 51 desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación.” 

           Ahora bien, si interpretamos la palabra “desde” (apo) como “antes” (pro) tendríamos que concluir que los profetas fueron asesinados antes de que nacieran o antes de la creación del mundo lo cual no tendría sentido. Pero si aquí la expresión “desde la fundación del mundo” se refiere a que desde el principio de Génesis en adelante los profetas eran asesinados entonces así sí tiene sentido. De igual manera cuando Apocalipsis 13:8 dice que nuestros nombres están escritos en el libro de la vida (de la cual se dice fueron “escritos desde la fundación del mundo”) se refiere a los nombres de todas las personas que han sido salvas desde Génesis en adelante y en el momento que se convirtieron. Por cierto, tenga en mente que algunas traducciones calvinistas cambian la palabra “desde” [apo] de Apocalipsis 13:8 por “antes” [pro] para que encaje con su teología y lo cual se puede comprobar con una Biblia Interlineal.

“La expiación fue limitada porque Jesús murió solo por los elegidos, es decir, por sus ovejas (Juan 10:11,15) y su Iglesia (Efesios 5:25).”

            Totalmente de acuerdo, la Biblia dice que Jesús murió por sus ovejas y la Iglesia, pero eso no significa que SOLO murió por ellos y así lo demuestra 1 Juan 2:2 y otros pasajes. Asumir tal cosa sería como decir que como en Gálatas 2:20 Pablo dijo que Cristo murió por él por ende Cristo solo murió por Pablo. ¿Ven el error? En lógica su mal argumento calvinista se conoce como la falacia de la falsa inferencia negativa. Por tanto, ¿pueden darme un texto que diga que Jesús SOLAMENTE murió por sus ovejas o la iglesia pues muchas partes de la Biblia enseñan que su amor expiatorio fue para todo el mundo? Además de que muchos pasajes de la Biblia tales como 1 Timoteo 2:3-6; Lucas 2:10; 1 Juan 4:4; 1 Timoteo 4:14; 2 Corintios 5:14, 18-19, Ezequiel 18:30-32, 2 Pedro 3:9 y muchos otros refutan esa mala interpretación. La realidad es que nadie perece por falta de provisionismo, sino que es condenado por rechazar la provisión de Dios al no creer en Cristo como Salvador (Vea Juan 12:48). Sin olvidar que no tendría sentido que sea juzgado si ya fue escogido para ser condenado lo cual no tiene base bíblica ni histórica.

“La Biblia también dice que Jesús murió por MUCHOS como en Isaías 53:12 y Romanos 5 lo cual no es todos por ende el TODOS tiene que referirse solo a los elegidos.”

             Sin embargo, si nos vamos a 1 Timoteo 2:4-6 Pablo está citando Isaías 53 donde dice muchos sin embargo Pablo lo cambia por la palabra todos en su epístola. ¿Por qué hace este cambio de palabras? Porque entiende que la palabra “muchos” en Isaías 53 es un modismo hebreo (una forma de expresión) para “todos” y porque lo usaban en oposición a unos pocos y no como una oposición a muchos. Esto es algo que se lo puedes preguntar a cualquier rabino o erudito judío. Y si eso no es suficiente prueba lee los comentarios de Agustín de Hipona o del mismo Juan Calvino quienes admiten y hacen este mismo argumento de que aquí en Isaías 53 los muchos se refiere a todo el mundo sin excepción.  De hecho, Calvino admitió que todos significa todos, que mundo significa todo el mundo y que la palabra “muchos” en Biblia se refiere a todos.

Por ejemplo, en sus Comentarios de Isaias 53:12 dice que “muchos significa todos”

En Marcos 14:24 habla de la “sangre derramada por toda la raza humana”

En Mateo 20:28 dice que “muchos se refiere a toda la raza humana” tambien.

Juan 1:29 Calvino declara que con pecados del mundo se refiere a los pecados de toda la raza humana.

En Juan 3:16 dice que con mundo se refiere a “todo hombre sin excepción”

Romanos 5:18 dice que “Cristo murió por el mundo entero”

En 2 Corintios 5:19 dice que “todo el mundo se refiere a todo hombre sin excepción”

Gálatas 5:12 dice que “Cristo sufrió por los pecados de todo el mundo”

                 Colosenses 1:15 dice que “todos los pecados del mundo han sido expiados”. Sobre Hebreos 5:9 Calvino dice que “el autor de Hebreos ha insertado el término universal “para todos” para asegurarse de que nadie quede excluido de esta salvación de Cristo” lo cual nosotros respondemos, Amen Hno Juan Calvino. En otras palabras, en sus Comentarios, Calvino suena más como un provisionista pues tales comentarios contradicen sus escritos doctrinales de las Instituciones. Por cierto, sus Comentarios son mejores que sus Instituciones porque en sus Comentarios se basa más en la Biblia mientras que en sus Instituciones se basa más en lo que dice el filósofo católico, Agustín de Hipona el cual cita como 400 veces en sus Instituciones

¿Y por qué Jesús ora solo por sus discípulos en Juan 17?

              Los calvinistas también sacan Juan 17:9 fuera de su contexto. Creen que en Juan 17:9 Jesús ora por los que han sido incondicionalmente elegidos y no por aquellos que no han sido elegidos del mundo. Creen que “aquellos que me has dado” es lo mismo que “los elegidos”. Sin embargo, el verso 9 hace referencia solo a los apóstoles y si se lee en su contexto veremos que Juan 17 se divide en 3 partes. En Juan 17:1-5, Jesús ora primero por sí mismo. Luego vemos que su oración en Juan 17:6-19 está destinado a Sus discípulos y que por eso dijo que no estaba orando por el mundo en el versículo 9. Finalmente ora en Juan 17:20-26 por todos “los que creerán en mí” (v.21-23) para que el mundo también pueda creer en el mensaje de ellos. Note que no dice a los elegidos sino a los creen por la palabra de ellos. La palabra griega traducida creer significa poner su confianza en Él. Viene de una raíz que significa confiar o tener fe, no predestinación. Por cierto, Dios siempre actúa primero, pero a través de su Palabra y Espíritu y ya luego toca a nosotros creer o no como enseña el mismo Juan en Juan 3:15-16 y 36 donde además dice que Cristo murió por el MUNDO, no solo por los elegidos sino “para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste…Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.”. Por tanto, la elección está basada en creer y para beneficio de todo el mundo, así como Dios escogió a Israel para que fueran de bendición para todas las naciones. No los escogió para rechazar el resto del mundo (Vea Génesis 12:2-3 y Hechos 10:35-43). De igual forma, Jesús, el Escogido, no fue enviado para dar las buenas nuevas solo a algunas o unas pocas personas sino a toda persona (Lucas 2:10-11). 

¿Pero Juan 10:27 dice, Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen”

             En primer lugar, aquí no habla nada de una expiación limitada como tampoco dice que Cristo murió SOLO por sus ovejas. Segundo, una oveja no nace reconociendo la voz de un pastor. Ellos tienen que APRENDER a seguir su voz al crecer. Eso es una condición. Por eso Jesús dijo, "Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí." (Juan 6:45). Esto no suena como una elección incondicional tampoco. Sin olvidar que históricamente la expiación limitada nunca fue enseñada durante los primeros siglos de la Iglesia. Al contrario, fue condenada como una vieja herejía que vino de la pluma de los herejes como los gnósticos y maniqueos y refutada por los Padres pre-agustinianos, antenicenos y más antiguos de la Iglesia. En fin, menos literatura reformada y más Biblia.  

 Fuentes:

 ¿Qué Amor es este? de Dave Hunt

https://paginadeteologiapentecostalarminiana.files.wordpress.com/2019/10/hunt-dave.-c2bfque-amor-es-este.-una-poderosa-refutacic3b3n-al-calvinismo.pdf

La Promesa del Alfarero de Leighton Flowers

El Calvinismo, nadie se atreve a llamarlo herejía. Bob Kirkland

Confrontando el Calvinismo. Dr Peter James Putney

La fusión del nuevo Calvinismo con el marxismo cultural de Guillermo de Lama.

Castellio Contra Calvino de Stefan Zweig

Escogidos en Cristo de Ernesto Trenchard y José Maria Martinez

https://paginadeteologiapentecostalarminiana.files.wordpress.com/2019/03/ernesto-trenchard-escogidos-en-cristo-1.pdf

The Foundation of Augustinian-Calvinism del Dr. Ken Wilson

The Extent of the Atonement por el Dr. David Allen

The Other Side of Calvinism de Laurence M. Vance

Why I am Not a Calvinist de Jerry L. Walls y Joseph R. Dougell

Why We Are Not Reformed Baptists (letgodbetrue.com)

Jesse Morrell, “Was Augustine A Gnostic Heretic? Did He Corrupt The Church With Gnostic Doctrine? Did The Early Church Agree With Pelagius?” (biblicaltruthresources). This article is an excerpt from his book, The Natural Ability of Man: A Study on Free Will & Human Nature

Deconstructing Calvinism por Hutson Smelley

The Great Rift, Why Calvinism is Such a Big Issue por Jeff Amsbaugh

Bible Truth on Calvinism por el Dr. Gerald Fielder

Predestined For Hell? No! y Hiper-Calvinism: A False Doctrine por el Dr. John Rice

El Origen Oculto del Calvinismo de Alexander Ortega Pereira

Calvin’s Desperation: How John Calvin’s Unbiblical Divine Determinism Destroys the Credibility of Christian Faith por Phil Bair

Beyond The Fundamentals de Kevin Thompson y Sosteriology 101 de Leighton Flowers en Youtube