¿Creían los antiguos judíos como el apóstol Pablo y Jesús que la Tierra era Plana?

               En una entrevista, el apologista y filósofo cristiano, William Lane Craig, dijo que, "Génesis 1 y 2 no pretende ser histórico; se trata de algo así como un mito o fábula o algo que enseña algunas verdades profundas en la forma, por ejemplo, que las fábulas de Esopo enseñan verdades profundas. Pero sería un error tomarlos como literales. Estos no están destinados para ser tomados de esa manera. Ese sería el giro más plausible, creo, para aquellos que quieren tomar la visión no literal. La parte realmente difícil para ello, sin embargo, es que Jesús y Pablo parecen tomarlos literalmente. Parecen pensar que realmente había una persona como Adán en cuyo caso tendrías que decir que estaban equivocados (lo que plantea todo tipo de problemas) o podrías decir que esto era sólo una parte de sus creencias incidentales, pero no parte de lo que realmente enseñan. Por ejemplo, Pablo bien pudo haber creído que la Tierra era plana por lo que sabemos. Probablemente creía que el sol giraba alrededor de la Tierra en función de su percepción. Pero ellos no enseñan eso en ninguna parte. No enseñan esta doctrina como cristiana.” (La Cosmovisión Cristiana, cuarta parte, Dios y la religión, editado por Jairo Izquierdo y Raúl Jaramillo de Fe “Razonable”, pp.26-27).    
             Al parecer para Craig y muchos de sus seguidores si alguien como un creacionista de tierra joven interpreta literalmente Génesis 1-11 es probable que dicha persona también sea terraplanista o geocentrista. Sin embargo, este pésimo argumento falla de varias maneras. En primera es falaz asumir que alguien que interpreta literalmente los primeros capítulos de Genesis debe ser terraplanista pues una interpretación literal de los eventos del Huerto del Edén o la edad de la tierra no tienen nada que ver con la forma o movimiento de la tierra. Además, muchos de la Sociedad de Tierra Plana son evolucionistas que creen en una tierra vieja de millones de años mientras que los antiguos judíos y los Padres de la Iglesia que creían que la Tierra tenía miles de años y no millones de años sostenían que la Tierra era redonda. Por tanto, asociar un grupo (terraplanistas) con otro (creacionistas de tierra joven) es falaz y deshonesto. De hecho, muchos de los que se identifican con el movimiento moderno de terraplanistas como Edward Hendrie (autor del libro, “The Greatest Lie on Earth: Proof That Our World Is Not a Moving Globe”) y Eric Durbay (autor de “200 Proofs Earth is not a spinning Ball”) muestran actitudes antisemitas y hasta culpan a los judíos de conspirar en la NASA a favor de la tierra redonda.    
             El segundo problema es que Craig empeora su falaz argumento al asumir que hasta Jesús pudo haberse equivocado en creer que la tierra era plana por interpretar los primeros capítulos de Génesis 1-11 literalmente. Además de esta falacia non sequitur, Craig parece olvidar que Jesús es Dios y el Creador de la Tierra (Juan 1:1-3 y Colosenses 1:14-17) y el autor de la Biblia (Palabra inspirada e infalible de Dios). Por tanto, ¿acaso Jesús siendo el mismo Dios y Creador de la tierra tampoco sepa su forma, movimiento y edad correcta como asume Craig? No tiene sentido que se diga que Dios se equivoca no solo porque Él mismo creó el mundo y es el autor de su propia Palabra sino porque no miente ni se contradice ni comete errores porque no es Dios de confusión (Números 23:18; 1 Corintios 14:33 y Hebreos 6:18). Asumir lo contrario sería poner en duda no solo la inerrancia de las Santas Escrituras sino la misma omnisciencia de Cristo “el cual es Dios sobre todas las cosas.” (Romanos 9:6) y el que sabe todas las cosas. Sin olvidar que solo porque se interpreta un texto literalmente como los seis días de la creación, los siete días en las que Josué le dio 7 vueltas alrededor de Jericó y los tres días de la muerte y resurrección de Cristo no significa que seamos literalistas y que interpretamos toda la Biblia literalmente, sino que solo lo hacemos según el contexto del pasaje. Además, ¿acaso Craig está diciendo que la religión judeocristiana (incluyendo el mismo Jesús y sus apóstoles) estuvo equivocada por más de 2,000 años y que ahora él encontró la verdad? ¿No nos advirtieron los apóstoles precisamente de los maestros que hacen tales aseveraciones en 2 Timoteo 4:4?    
                 Tercero, no encontramos nada en la historia antigua, ni en las obras del historiador judío Flavio Josefo, ni en la Patrística y mucho menos en la Biblia que sugiera que los antiguos judíos creían que la tierra era plana. Aun así, muchos ateos militantes y lamentablemente algunos cristianos como William Lane Craig y Hugh Ross sostienen que tanto los judíos y los primeros cristianos eran terraplanistas. Sin embargo, tal opinión no se sostiene con la historia, la lógica y la Biblia. De hecho, si los filósofos griegos como Aristóteles, Eratóstenes y Pitágoras no creían que la tierra era plana creo que mucho menos el pueblo escogido de Dios (Israel) quienes debían ser luz ante las demás naciones con la verdad. Además, si los judíos siempre estuvieron correctos con respecto a los detalles de la creación del mundo y su origen entonces ¿no incluiría eso también en su forma, movimiento y edad? De hecho, en su obra, Antigüedades de los Judíos, Libro 1, el reconocido historiador judío, Flavio Josefo (del siglo 1) concuerda con la cosmología griega de que la tierra es redonda y posiblemente el filósofo judío, Filón de Alejandría, quien estuvo muy influenciado por las obras de Pitágoras, Platón y Aristóteles quienes escribieron a favor de tal postura. De hecho, aunque la mayoría de los griegos presocráticos (siglo 6-5 a. C.) retenían el modelo de una Tierra Plana, es posible que Pitágoras (siglo 6 a.C.) haya sido el primero en presentar la idea de una tierra redonda en la antigua filosofía griega, mientras que Platón (siglo 4 a.C.) lo defendió y luego su estudiante Aristóteles proveyó evidencias empíricas de este hecho científico.   
             Algunos dicen que Josefo creía en una capa de hielo suspendido por el campo magnético que envolvía la tierra y descrito por algunos hoy como el efecto Meissner (Antigüedades judías 1.30, Josefo). El libro de Jaser 6:11 (libro no canónico mencionado en la Biblia en Josué 10:13 y 2 Samuel 1:18) también menciona esta teoría. En otras palabras, los antiguos judíos como Josefo y algunos cristianos creen que esa capa de hielo cayó a la tierra durante el diluvio universal lo cual podría explicar los fósiles de animales parados (como los Mamuts) y plantas congeladas y la llamada Edad de Hielo. Hasta se han encontrado pedazos de hielo en el espacio y en los planetas (Discover Magazine, 1997). Sin embargo, esto no tiene nada que ver con el terraplanismo y muchos creacionistas de tierra joven como Kent Hovind que también creen en esta teoría no son terraplanistas. Al contrario, los antiguos judíos y los primeros cristianos (como Jesús, Pablo y Pedro) creían en un diluvio universal lo cual nos hace pensar que debieron haber creído en una tierra esférica puesto que los bordes de una tierra plana harían que las aguas (o barcos) cayeran a un vacío o abismo si las traspasaba como se ilustra en las imágenes de diferentes culturas antiguas que creían en el terraplanismo (Génesis 1:6-7; 7:11-12; 2 Pedro 3:3-6 y Salmo 148:4). 
            Muchos navegantes que tenían estas creencias paganas no se atrevían a viajar a largas distancias por miedo de que sus barcos cayeran en un vacío. Sin embargo, el mismo Cristóbal Colón (algunos historiadores creen que era secretamente judío) demostró y escribió en su diario con referencia a su descubrimiento del “Nuevo Mundo” diciendo que las Escrituras le inspiraron a navegar alrededor del mundo porque afirmaba que redonda. De hecho, la idea de que en los tiempos de Colón se creía que la tierra era plana es un viejo mito que ha sido enlistado como uno de los primeros errores históricos más populares por el Historical Society of Britain, The Scientific Revolution y J.B. Russell (Inventing The Flat Earth). Por tanto, está claro, que ni Jesús ni Pablo creían en una tierra plana y que no estaban equivocados como asume falazmente William Lane Craig y Hugh Ross con su falsa historia.              
          Alguien podría decir, “¿Pero no habla la Biblia sobre “abismos”?” eso es cierto, sin embargo, la palabra “abismos” (el vocablo hebreo “thm”) es una indicación a las inmensas fosas oceánicas. Por ejemplo, durante el diluvio universal se nos dice que Dios abrió las fuentes del abismo, sugiriendo actividad sísmica. Cuando Dios terminó con el diluvio, se nos dice que Dios cerró las fuentes del abismo, sugiriendo que siguen existiendo, a pesar de que con menos agua que en la creación. Ahora los científicos dicen que pueden haber encontrado un sorprendente reservorio de agua profunda en la tierra. De hecho, varias culturas de la antigüedad como los canaanitas en Ugarit, los asirios y hasta “La Odisea” de Homero también se referían a las profundidades del mar como “los abismos”. Por tanto “el abismo” en la Biblia al igual que en otros registros antiguos se refiere a algo que se encuentra dentro de la tierra o en las profundidades del mar. No fuera de la tierra (espacio).   
                 El Torá o Tanakh (literatura antigua de los judíos) no describe exactamente la forma de la tierra y tampoco dice que es plana. Solo hace referencia al fenómeno de que se “sale” y “se pone” el sol. Lo mismo hace el Antiguo Testamento (Eclesiastés 1:5 y Josué 10:13). Sin embargo, esto no significa que la tierra sea plana, sino que simplemente están usando el lenguaje de la apariencia humana y a la tierra como marco de referencia. El sol PARECE salir y ponerse. Incluso todo el mundo (incluyendo meteorólogos y astrónomos modernos) usan esta figura de lenguaje de ciencia pragmática de que “el sol sale” o que “el sol se pone”, aunque se sabe que es la tierra la que gira alrededor del sol. Entonces, ¿por qué pensar que la Biblia o el Torá al hablar de la misma manera sí afirma tales cosas? Por tanto, cuando estos antiguos escritos usan este tipo de expresiones solo se está describiendo el movimiento aparente del sol desde el punto de vista de un observador humano lo cual no anula la ciencia y tampoco anula la Biblia. Por algo el mismo Torá habla de un principio judío de interpretación (dibbera Torah k’leshon b’nei Adam) la cual sostiene que no todo debe ser leído literalmente.    
                  Lo mismo se puede decir de las fuentes talmúdicas y el Libro de Enoc. De hecho, el libro de Enoc no se puede usar para demostrar que los judíos creían en el terraplanismo como tratan de hacer algunos por varias razones. Primero porque los hebreos no lo consideraban como parte de su canon inspirado. Segundo, es posible que el Libro de Enoc que tenemos actualmente no es el mismo que el original y por eso es considerado como seudoepigráfico (dudoso). Tercero, hay partes en este libro que contradicen la cosmología terraplanista como Enoc 72:5 y 78:5. Por último, el Libro de Enoc no es el único libro citado en la Biblia (Judas 14-15) y solo se cita una oración de ese libro para mostrar un único punto de acuerdo. De hecho, lo mismo hace Pablo cuando cita a filósofos paganos, pero eso no significa que esta de acuerdo con todo lo que enseñaban ni que dicho libros eran Escrituras (Hechos 17:22-31).     
             Además, el judaísmo moderno no sostiene el terraplanismo y el antiguo judaísmo rabínico de la cual desciende el moderno abrazaron en su gran mayoría la misma cosmología helenística de que la tierra esférica. Esto se puede ver en la Biblia Hebrea (Isaías 40:22 del siglo 8, en el Mishnah, Avodah Zarah 3:1; c. 200: CE, el Talmud babilónico, Avodah Zarah 41ª 4; c. 500 CE; la Tosafot lo cual es una colección de comentarios del siglo 12 al 14 CE y el Talmud de Jerusalén las cuales comparan la tierra con un orbe, esfera o una pelota (Hay dos Talmudes, uno babilónico y el otro de Jerusalén). Los diagramas o imágenes de una Tierra Plana basada en la Biblia empezaron a aparecer durante el siglo 19 y por parte de críticos de la Biblia, no por judíos ni cristianos. Ni siquiera las sectas judías creen en el concepto de una tierra plana. Además, ningún rabino serio tendría la osadía de decir que el Talmud establece que la tierra es plana. Al contrario, el eminente erudito del Talmud y uno de los rabinos más respetado de la España medieval por los judíos ortodoxos, Ibn Ezra (1089-1164), declaró con respecto a Génesis que “Un día se refiere al movimiento de la esfera” y que “La esfera celestial hizo una revolución (rotación). El sol todavía no estaba…” lo que es una prueba en contra de la idea de que la Biblia o sus seguidores promueven el terraplanismo (Ezra, I., Comentario sobre el Pentateuco, Génesis, Bereshit).  
         Lo mismo se puede decir de los Maimónides (los mayores estudiosos medievales de la Torá) y los Tosafistas (comentaristas medievales del Talmud) quienes también se refirieron a la forma de la tierra como “kadar ha’ aretz” que significa “la bola de la tierra” indicando que también aceptaban la opinión de Aristóteles y de los demás astrónomos helenísticos. Sin olvidar que el escrito cabalístico llamado el Zohar Hakadosh es muy claro en sus detalles en cuanto a la redondez de la tierra. El Zohar que fue escrito hace más de 2000 años atrás dice en Vaykrá pag. 10 “A” , “Todo el mundo y sus habitantes dan vuelta como una esfera. Algunos viven en la parte baja de esta esfera, y algunos en su parte superior, y cada grupo étnico que vive en diferentes partes de esta esfera… Todos logran mantenerse parados en la tierra, sin embargo, así como sus vecinos en los otros continentes.” 
            Por tanto, ya en esta literatura antigua de los judíos que es pilar de la Kábala vemos que ya se estaba enseñando no solo la real forma y rotación terrestre sino la misma ley de la gravedad mucho antes de que Sir Isaac Newton naciera. Por tanto, ¿acaso estos rabinos tenían mejor entendimiento de la Biblia que el mismo apóstol Pablo? ¿Si los antiguos judíos sabían esto entonces no se supone que Pablo también lo supiera puesto que fue un rabino muy respetado que estudió a los pies de Gamaliel y nacido en familia de fariseos de quienes heredó sus tradiciones? (Hechos 22:3 y Filipenses 3:5). ¿Acaso Jesús tampoco sabía esto siendo Dios mismo y de quienes los mismos doctores judíos de la ley “se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas” (Lucas 2:41-51)?        
         Si nos vamos a La Patrística (historia eclesiástica de los Primeros Apologistas y Padres de la Iglesia) veremos que los cristianos de la época medieval tampoco creían que la tierra era plana, sino que tenían una actitud común en relación con las cuestiones naturales como el caso de la tierra esférica. Los escritos de Basilio el Grande (330-379), Agustín de Hipona (354), Jerónimo (420), Ambrosio (420), Casiodoro (485), Isidoro de Sevilla (560-636) en su De natura rerum y otros demuestran que siempre creyeron que la tierra era un globo terráqueo, excepto algunos paganos que creían que el universo también era eterno. Por ejemplo, en su propio comentario al Génesis, titulado también Hexaemeron, Ambrosio de Milán (c.340-397) se refirió a la tierra como un «globo inmóvil». Por su parte, Agustín de Hipona (354-430) se refiere a la tierra como una «masa globulosa». Aproximadamente un siglo más tarde, el historiador Beda el Venerable (c.675-735) afirmará que «la circunferencia de la tierra representa la figura de un globo perfecto», y explicará que «la causa de la diferente duración de los días es la esferidad de la tierra». Así lo demuestra también los mapas (o atlas) antiguos de la iglesia como el Mapa Mundial de Ebstorfer del siglo 13 y el Mapa Mundial de Ranulf Higden del siglo 14, atribuido al monje Ranulf Higden al igual que los principales enciclopedistas de la era de transición entre la última cultura escolar romana y los primeros tiempos medievales. No solo eso, el mismo hecho de que los Padres de la Iglesia critican a los paganos y no a los judíos con respecto a la forma y edad de la tierra da entender que no lo hicieron porque los judíos también creyeron lo mismo que ellos.      
             ¿Y qué hay de la Biblia? Aunque algunas culturas antiguas y paganas de la Edad de Bronce y de Hierro se suscribían a un concepto de Tierra Plana, incluyendo Grecia hasta el periodo clásico (323 a.C.) y helenístico (31 a.C.) o China hasta el siglo 17, los antiguos judíos siempre creyeron que era esférica (redonda) pues su misma Biblia (el Antiguo Testamento) declara en el libro de Isaías que la tierra es como un globo terráqueo, no como algo plano o cuadrado. "¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó? El está sentado sobre el círculo de la tierra,…” (Isaías 40:22; Sabiduría 8:27 y Job 22:14 con 26:10). Tenga en mente que el libro de Isaías fue escrito entre 740 y 680 a. C. Esto fue 300 años antes de Pitágoras (540-500 a.C.) y que Aristóteles sugiriera en su libro “On The Heavens”, que la tierra podría ser esférica y aun cuando hasta el siglo XV era un dogma científico aceptarlo. 
                  Quizás alguno dirá "¿Pero no es un “círculo” algo plano y por ende Isaías enseña el terraplanismo?" La palabra hebrea “khug”, que a veces es traducido como “círculo” también puede significar redondo o una figura esférica tridimensional, no un disco plano (Diccionario Strong y A Concordance of the Hebrew and Chaldee Scriptures, por B. Davidson como “circulo, esfera” y la International Standard Bible Encyclopedia). Por eso muchas versiones de la Biblia traducen la palabra original como “esfera”, “redondez” o “globo terráqueo”. También es de interés que respecto a “círculo” en este versículo, la Biblia “Scofield Reference” dice en una nota marginal: “Una referencia notable a la esfericidad de la Tierra.” La traducción católica de Scío también afirma: “Está sentado sobre la redondez de la tierra,” y la de Nieto: “Él se sienta por encima del globo de la tierra.” Además, aun los diccionarios seculares tienen ligadas las palabras, círculo, redondez o esfera también o como sinonimias. Sin olvidar que cuando la Biblia habla de “círculo” da entender que nuestro planeta presenta curvatura o redondez. En muchos libros de ciencias también se habla de la curvatura del círculo (la curva que delimita el círculo se llama circunferencia) y también de la curvatura de la esfera. De hecho, tomando en cuenta que la “redondez” se refiere a la cualidad de lo que es redondo, circular o esférico podemos concluir que en Isaías 40:22 se refiere a la redondez del planeta desechando la idea de la tierra plana. (Isaías 40:22; Eclesiastés 1:6 y Job 1:7).

    https://bibliaparalela.com/hebrew/2329.htm         
          La implicación de una Tierra giratoria (esférica) también se ve en el libro de Lucas donde Jesús describe su regreso en Lucas 17:31,34-36. Jesús dijo que en Su segunda venida (el cual ocurrirá a la velocidad de la luz – Lucas 17:24) ocurrirá mientras unos duermen por la noche y otros estén trabajando en las actividades del día. Esto es una clara indicación de la rotación de la tierra redonda con el día y la noche transcurriendo simultáneamente y al mismo tiempo. La ciencia no había descubierto esto hasta el siglo 15. De nuevo, ¿acaso Pablo que fue un rabino muy respetado, con educación formal, nacido en familia de fariseos de quienes heredó sus tradiciones no sabía esto? (Hechos 22:3 y Filipenses 3:5). De hecho, si se hacen los cálculos elementales nos daremos cuenta de que la Biblia tenía escrita esta verdad con siglos de anterioridad a los descubrimientos científicos lo que también demostraría que la Biblia es realmente la Palabra infalible de Dios.    

          Algún otro dirá, “Pero ¿no enseña la Biblia que la Tierra tiene 4 esquinas o ángulos en Apocalipsis y que por ende es planamente cuadrada?" En primer lugar, no se puede alegar que la Biblia enseña que es cuadrada o forma de cubo ya que un cubo no tiene cuatro ángulos y porque varios versículos declaran tajantemente que es circular (Isaías 40:22). Segundo, la expresión de “los cuatro ángulos, bases, esquinas o extremos de la tierra” no pueden utilizarse para demostrar que los hebreos entendían que la Tierra era cuadrada pues el número cuatro a menudo se usa para denotar lo que es completo, así como los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) cubren toda la Tierra, y a veces empleamos las expresiones “hasta los cabos de la Tierra”, “todos los rincones de la Tierra” y “a los cuatro vientos” en el sentido de abarcar todo el planeta (Compárese con Lucas 13:29). Además, la palabra griega que se usa en Apocalipsis está relacionado con la costumbre dividir un mapa en cuadrantes mostrado por las cuatro direcciones. Mientras que, si los escritores del Antiguo Testamento hubieran querido usar la idea de una tierra cuadrada, la palabra hebrea “paamouth” hubiera podido ser usada ya que “paamouth” quiere decir cuadrado. Sin embargo, nunca la usaron. ¿Por qué? Porque siempre supieron que la tierra era una esfera.      
         Además, si tales pasajes bíblicos se hubieran referido a una tierra plana entonces es obvio que los judíos y los primeros cristianos hubiesen creído que la tierra no era esférica. Sin embargo, la verdadera historia muestra lo contrario. A través de la historia judía, ha habido judíos que creyeron en ambas posturas, pero eran muy pocos los que creían en una tierra plana. Lo mismo se puede decir del cristianismo. En ambos casos, el terraplanismo nunca ha representado la realidad o determinación Halájica (tradición judía) ni del cristianismo en general. En otras palabras, el que unos pocos individuos lo crean no significa que todo un colectivo también. Asumir tal cosa seria apelar a una falacia de generalización apresurada o culpabilidad por asociación. En fin, no se puede decir que los judíos como el apóstol Pablo creían en mitos o fabulas como la vieja idea pagana de que la tierra es plana porque tanto la Biblia como la historia muestra que todo lo contrario. Por algo advirtieron contra la “falsa ciencia” (como el terraplanismo) porque "nosotros no seguimos mitos inventados" y que "las fábulas profanas y de viejas desecha" (1 Timoteo 4:7; 2 Timoteo 4:4 y 2 Pedro 1:16).    

¿Ciencia vs Biblia?

         https://www.facebook.com/AnsweringFlatEarthLies/photos/pb.100057047605909.-2207520000./641590582962840/?type=3

6 thoughts on “¿Creían los Judíos como Pablo que la Tierra era Plana?”
  1. Buen post hermano Felix.
    Oye Felix,que opinas de que los ateos y los historiadores seculares (evolucionistas) usen BCE y CE en lugar de BC y AD?
    Es un termino ridiculo “Era común” ,en vez despues de Cristo . Ademas, no tiene sentido que los académicos usen ese termino ya que la mayoria acepta la historicidad de Jesucristo .

  2. Saludos y Dios lo bendiga señor Félix González, por fin encuentro un espacio aquí en la web para comentar. Agradezco cada archivo o análisis que usted ha redactado, son muy buenos, yo cómo creyente los disfruto demasiado, a pesar de que la página se llame cristianismo para ateos y eso me hace sentir un poco extraño porque soy creyente y se siente uno como si fuera ind¿crédulo jajaj pero bueno ese es el nombre de su página.
    Por otra parte, le agradecería y me encantaría leer un estudio suyo sobre el tema del divorcio y recasamiento en los creyentes y en general, creo que es un tema bastante controversial pues algunos dicen que si se pueden volver a casar, otros que no, y otros que solo por la causa que dijo Jesús en Mateo 25 creo. Le agradezco. Dios lo bendiga.

Comments are closed.