Mi Opinión sobre el Pentecostalismo

            No soy pentecostal sino Bautista (no reformado) pero fui ganado para Cristo por un joven pentecostal cuando estudiaba en la universidad. No consideramos la iglesia Pentecostal como una secta religiosa como hacen muchos neocalvinistas que nos llaman pelagianos, semipelagianos, nestorianos y otros sobrenombres heréticos para satanizar nuestra postura teológica. Al contrario, como dijo el evangelista, pastor Bautista y editor fundador de La Espada del Señor (Sword of the Lord), John R. Rice, muchas personas del pentecostalismo clásico e histórico “son buenos cristianos que creen en la Biblia, aman al Señor y hasta he predicado junto a ellos en la Asamblea de Dios y con el Dr. Flowers.”
           Por tanto, no hagamos como el garrotero de Pacheco y su alianza "evangélica" tóxica la cual confunde y generaliza poniendo a todos los pentecostales y carismáticos en un mismo saco. Los Pentecostales y Bautistas no reformados tenemos muy pocas diferencias pero somos similares en cuanto a escatología y soteriología. Como provisionistas y dispensacionalistas tenemos más en común con ellos que con los neocalvinistas ("neopuritanos") de hoy en día.
         Lo peor es que estamos viendo muchos pastores calvinistas en las redes sociales que se creen más evangelistas que los demás cuando según estudios como el Pew Research los pentecostales son los que más están creciendo y alcanzando a las almas perdidas (como a los católicos) para Cristo principalmente en Latinoamérica (¿Por qué crecen los Pentecostales?, Ed Stetzer, pastor, investigador y líder de Lifeway Research). Algunos pentecostales usarán métodos artísticos y musicales para apelar a la emoción, pero tampoco se puede negar que al igual que los Bautistas no reformados son muy activos en la obra misionera.
           En cambio, los canales de estos pastores ni siquiera parece evangelística sino farandulera. ¿De qué manera edifica a la iglesia que su pastor predique sobre las falsas doctrinas de Ricardo Montaner, el divorcio de Ricky Martin y han explicado extensamente las implicancias teológicas de la separación entre Pike y Shakira, Jennifer López y Ben Affleck, Ricardo Montaner y su hija? Ni Chabelo se salva de los ataques del influencer youtuber Will Graham. En primera, ¿no se supone que un cristiano ni siquiera este escuchando la musica de estos cantantes mundanos? Por tanto, ¿por qué no mejor exhortar a los cristianos a no escuchar esta clase de música y listo? Por eso muchos evangélicos consideran sus canales o páginas de chismes cristiano de estos reformados como Apologe-basura pues eso no es la Gran Comisión que nos dejó Jesucristo.
         Tampoco los vemos predicando el evangelio en las calles, los parques, hospitales, asilos, territorios plagados de guerrilleros y en comunidades indígenas (quizás por su creencia de que la gente ya está predestinada a ir al infierno o al cielo) como hacen los pentecostales sino solo calumniando o acosando a otros cristianos con contenido sensacionalista por las redes sociales de Internet. Todo para monetizar y ganar unos cuantos centavos desde la comodidad de sus hogares. Por esta razón los calvinistas y otras iglesias reformadas andan en estancamiento o disminuyendo en membresía. Tendrán muchos seguidores en las redes sociales pero muy pocos miembros en sus propias iglesias locales.
          En fin, me hago eco de las palabras de J.P. Martínez: "Aunque el neocalvinismo con sus imperfecciones sí reúne muchos conceptos de la sana doctrina, creó la ilusión en sus seguidores de que ser calvinista era garantía de tener la doctrina correcta, mientras que todos los demás estaban equivocadas. Por eso el movimiento se tornó sectario,", saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *