¿Atheus interpretando correctamente o INCORRECTAMENTE la forma de la Tierra según la Biblia?

 ¿La Tierra según la Biblia o según la eiségesis de un ateo?

1. Job 38:5 ¿“Un cordel sostiene la tierra”? Si se lee el versículo completo y un diccionario bíblico se verá que se está hablando de un cordel o cinta para realizar medidas y no de una cuerda que sostiene nuestro planeta. De hecho, la misma palabra que se utiliza como “cordel” en este versículo aparece en otros versículos donde también se refiere a mediciones como 2 Reyes 21:13; Jeremías 31:39 y Ezequiel 47:3.

En otras palabras, en el pasaje Dios simplemente se está comparando con un arquitecto que planifica las medidas de una construcción para dejarle saber a Job que la tierra fue creada con inteligencia y no por el azar. De hecho, científicamente hablando y de acuerdo al ajuste fino las medidas que tiene el tamaño de la tierra y su distancia del sol y la luna son ideales para toda clase de vida por las cuales indican que no pudieron haber surgido por accidente sino más bien de un Diseñador inteligente.

2. Daniel 4:11 ¿“Desde un árbol se ve todos los confines de la tierra”? Este es otro texto sacado fuera de contexto pues cualquiera que lee el capítulo completo puede darse cuenta que el árbol hace referencia a un sueño o visión que tuvo el rey Nabucodonosor el cual sólo pudo ser interpretado por Daniel. Por tanto, en Daniel 4:11 se narra un sueño y en un sueño puedes ver las cosas en diferentes formas y maneras. No es una narración que diga que fue algo real.

3. Job 26:7 ¿“La tierra cuelga sobre el vacío, es decir, que la gravedad viene desde abajo? En el versículo no dice nada de que la gravedad viene desde abajo sino que simplemente dice que la tierra está suspendida en el vacío (en el espacio) lo cual es científicamente correcto ya que está sostenida en su lugar debido a la fuerza de gravedad y magnética.

4. Mateo 4:8 ¿“Desde un monte se puede ver todos los reinos de la Tierra”? De hecho, el que le mostró a Jesús todos los reinos de la tierra no fue un ser humano sino el mismo Satanás quien es “mentiroso” y su engaño pudo haber consistido en mostrarle a Jesús todos los reinos del mundo de una manera sobrenatural. Es por eso que Lucas 4:5 también dice, “Y le llevó el diablo a un monte alto, Y LE MOSTRÓ EN UN MOMENTO DE TIEMPO todos los reinos de la tierra”. ¿Cómo llegamos a esta conclusión? Porque dice que se lo mostró “en un momento de tiempo” con la cual se entiende que fue mostrada una sola escena a la vista de Jesús por tanto esta operación sobrenatural no es otra cosa que un engaño (Juan 8:44).

5. Génesis 11:9. Algunos ateos que no saben de hermenéutica piensan que la Biblia enseña en Génesis 11:9 que se puede llegar al cielo con una torre. Sin embargo, según el versículo 4 fueron los enemigos de Dios, el pueblo de Babel, los que dijeron que iban a construir una torre que llegara al cielo y lo dijeron en sentido figurado así como nosotros usamos la expresión “rascacielos” para referirnos a una estructura alta.

6. Eclesiastes 1:5. El atheus que se sienta tentado en usar este pasaje al igual que otros para decir que la Biblia contiene errores científicos por describir el movimiento del sol debería morderse la lengua ya que solo se está usando el lenguaje de la apariencia humana y a la tierra como marco de referencia. El sol simplemente PARECE salir y ponerse. Incluso los meteorólogos y los astrónomos modernos también han usado esta figura de lenguaje de ciencia pragmática. Lo mismo se puede decir de los escritores bíblicos. Por tanto, cuando usamos expresiones como se está sencillamente describiendo el movimiento aparente del sol desde el punto de vista de un observador humano lo cual no anula la ciencia y tampoco anula la Biblia.

7. Isaias 40:22 ¿“Tierra plana”? En primer lugar ni en este pasaje ni en ninguna otra parte de la Biblia se afirma que la tierra es plana, es decir, no se encuentra la frase, “la tierra es plana” por el contrario, al hablar de círculo se da entender que nuestro planeta presenta curvatura o redondez y eso es lo importante ya que no contradice la ciencia. En muchos libros de ciencias se habla de la curvatura del círculo (la curva que delimita el círculo se llama circunferencia) y también de la curvatura de la esfera. Además tomando en cuenta que la “redondez” se refiere a la cualidad de lo que es redondo, circular o esférico podemos concluir que en Isaías 40:22 se refiere a la redondez del planeta desechando la idea de la tierra plana.Después de todo, la palabra hebrea usado en Isaías 40:22 es “khug” se define como “algo con redondez, una esfera” (Vea Concordance of the hebrew and chaldee Scriptures por B. Davidson) y es por eso que muchas versiones la traducen como “esfera”, “redondez” o “globo”. Además, es lógico pensar que si los judíos y los cristianos de verdad hubiesen creído en una tierra plana, la historia también lo demostraría con otros documentos extrabíblicos. Sin embargo, los escritos antiguos de los judíos como el Zohar y la de los padres de la iglesia como Agustín (354), Jerónimo (420) Ambrosio (420) y otros demuestran todo lo contrario. Ninguno de ellos creían en una tierra plana sino esférica lo que también demuestra que la horrible interpretación que hace el atheus con su patético dibujito no es correcto.

8. Job 22:14 Aquí se está describiendo al horizonte circular como una “bóveda” (o circuito) por su apariencia al observador que lo ve en cualquier superficie terrestre. Por tanto, este pasaje simplemente se está hablando de esa parte hemisférica  de la tierra la cual es como  un medio  globo.  Pero eso no significa que se está sugiriendo que la tierra sea plana y que la  otra mitad  de la bóveda hemisférica  del cielo que se  extiende abajo  de la Tierra  sobre la cual estamos de  pie y la  cual no podemos ver directamente no exista (falacia non sequitur).

9. Job 26:10. Como se explicó anteriormente el “círculo” que se habla aquí es en referencia al horizonte que parece un circulo. Esta indicación es dada debido a la forma globular de la tierra. Con respecto a lo de los confines de la luz y las tinieblas se refiere a que cuando la luz cae sobre nuestro horizonte, el otro hemisferio está oscuro. En otras palabras, aquí los límites de la luz y las tinieblas se refieren a la alternación o sucesión de la una a la otra producida por la rotación diaria de la tierra sobre su eje. Eso es prueba de que la tierra en la Biblia no es estacionaria sino giratoria (esférica) y que por ende no enseña que era plana con todo día o toda noche para todos sus habitantes como asume falazmente la imagen bibliofóbica (Vea también Lucas 17:34-36).

En cuanto a Job 9:7 el sello aquí se refiere simbólicamente a lo que se cubre como cuando el sol deja de brillar porque hay un eclipse o por la oscuridad que acompaña a terremotos (ver versículo 6). Sin embargo, nada de esto contradice la ciencia tampoco.

10. Proverbios 8:29 y Job 26:10. Acá en estos versículos tampoco se refiere a una tierra plana con unos bordes donde las aguas (o barcos) caían a un vacío o abismo si las traspasaba. Eso NO es lo que dice el texto. Al contrario, indica que los océanos tienen límites y que no pasan de lo establecido lo cual es científicamente correcto pues no son infinitas. Además, los límites de la tierra y de las aguas que se menciona en estos pasajes se refieren a sus dimensiones exactas para hacer necesaria la vida pues el planeta tiene la masa perfecta para mantener una atmósfera y si los océanos fueran más profundos, el anhídrido carbónico y el oxígeno serían absorbidos del todo, y no podrían existir las plantas.

http://grisda.org/publications/Posters/Spanish/CreationDay/CreationPrint/Creation%20Day%202%20(Spanish)%20Poster%20Print%20100714.pdf

De hecho, el pasaje también sirve como prueba de que la Biblia no enseña que la tierra es plana ya que dice que Dios puso límites para que NO se desbordasen las aguas. Sin embargo, si la tierra fuera plana las aguas SI se desbordarían  como se ilustra en las imágenes de diferentes culturas antiguas que creían que la tierra era plana. Muchos navegantes que tenían estas creencias paganas no se atrevían a viajar a largas distancias por miedo de que sus barcos cayeran en un vacío. Sin embargo, hasta el mismo Cristóbal Colón quien se cree que era judío escribió en su diario con referencia a su descubrimiento del “Nuevo Mundo” que la Biblia le inspiró a navegar sin miedo porque afirmaba que el mundo era redondo. 

11. En cuanto a la palabra “abismos” (el vocablo hebreo “thm”) mencionado en Proverbios 8 es una indicación a las inmensas fosas oceánicas. Por ejemplo, durante el diluvio universal se nos dice que Dios abrió las fuentes del abismo, sugiriendo actividad sísmica. Cuando Dios terminó con el diluvio, se nos dice que Dios cerró las fuentes del abismo, sugiriendo que siguen existiendo, a pesar de que con menos agua que en la creación. Ahora los científicos dicen que pueden haber encontrado un sorprendente reservorio de agua profunda en la tierra.

De hecho, varias culturas de la antigüedad como los canaanitas en Ugarit, los asirios y hasta “La Odisea” de Homero también se referían a las profundidades del mar como “los abismos”. Por tanto “el abismo” en la Biblia al igual que en otros registros antiguos se refiere a algo que se encuentra dentro de la tierra o en las profundidades del mar. No fuera de la tierra (espacio). 

12. Salmo 96:10. Este texto  no tiene  nada que  ver con  el movimiento relativo de la tierra ni  del sol.  De hecho, si se lee en su contexto o mejor aún el capítulo completo se verá que la frase “”El SEÑOR reina; Ciertamente el mundo está bien afirmado, será inconmovible” se refiere a una profecía de lo que ocurrirá en el futuro donde el reinado terrenal de Cristo no será movido por guerras, depresiones, pobreza, injusticia, catástrofes u otras crisis (vea 10-13).

En otras palabras, el pecado ha producido en el mundo actual el desorden pero con en la venida de Cristo el mundo permanecerá firme en el sentido de que el gobierno de Dios traerá una restauración donde las naciones se alegrarán, se juzgará a la tierra con justicia y a los pueblos con la verdad, lo que no sucede en la actualidad (Vea Isaías 66:10-12 y 2 Corintios 5:17).

13. ¿Y los versículos donde se mencionan ángulos, columnas, bases o piedras? ¿Acaso las esferas no tienen ángulos (Apocalipsis 20:8)? Ya se ha demostrado que en Job 26:7 que la tierra cuelga sobre nada por lo que indica que no está sostenido por algo y que tampoco es cuadrado porque en Isaías 40:22 también dice que tiene forma circular. Por tanto, está claro que tales “piedras”, “bases” o “columnas” son simbólicas principalmente cuando estamos hablando de dos libros (Salmos y Job) que son poéticos por lo que no se puede tomar todo literal. Es como cuando leemos en algunos libros de ciencia la frase, “Se cree que en el corazón de la Tierra hay una mezcla de hierro y níquel” lo cual es obvio que la palabra “corazón” significa “núcleo o zona interna” En ese mismo lenguaje figurado habla la Biblia cuando habla de “columnas”, “bases” o “de la salida y puesta del sol”. De hecho, hasta los mismos científicos usan también este tipo de lenguaje de apariencia.

Entonces ¿a qué se refiere con las “columnas” o “bases”? se refiere a sus fundamentos, su núcleo, su eje principal, etc. Además, el ángulo se define como una figura formada por dos líneas que tienen un origen común llamado vértice (figura 7A). si bien es cierto que tomando como base la definición de ángulo ni un círculo ni una esfera tienen ángulos propiamente dichos (como en el caso de otras figuras tales como el cuadrilátero representado en la figura 7B) cualquier estudiante que tenga conocimientos elementales en geometría y trigonometría sabe que estos sí se pueden representar en dichas figuras pues en el caso del círculo un ángulo central es el que tiene su vértice en el centro de la circunferencia y los lados serían los radios de ella (figura 7C). Para el caso de una esfera, debido a que se pueden circunscribir en ella por ende podemos hablar de ángulos dentro de una esfera (figura 7D).

14. ¿La Biblia enseña que el sol no es una estrella? Esto es falso. En ninguna parte de la Biblia dice que el sol no es una estrella y el que la Biblia no diga que es una estrella eso no significa que lo niega. Asumir tal cosa seria apelar al argumento del silencio (falacia non sequitum). La Biblia simplemente la distingue de las demás estrellas pues no todas son iguales. Las estrellas se diferencian unas de otras en cuanto a tamaño, masa, temperatura, brillo, etc.

15.  ¿“Dios es un anciano con barba que vive y duerme en las nubes del cielo”? Esta es la peor de todas. En primera, Dios no es un hombre de carne y hueso sino un ser espiritual (Juan 4:24 y Oseas 11:9). Tampoco vive en las nubes pues como ser inmaterial y omnipresente está en todas partes. No está confinado en un solo lugar sino que es atemporal fuera del universo y temporal dentro del universo. Sin olvidar que tampoco duerme lo cual es una actividad física (Isaías 40:28 y Salmo 121:3-4).

En conclusión, el dibujito del atheus es simplemente otra demostración de lo que se conoce como eiségesis lo cual es el proceso de introducir una presuposición propia, una interpretación personal, subjetiva y prejuiciosa sobre el texto, saludos.