“La iglesia católica es la iglesia cristiana más grande del mundo”  
       A ver, en primera, que la secta romana sea mayoría no significa que sea la verdadera (falacia ad populum). De hecho, hay más musulmanes que católicos. ¿Significa eso que la religión islámica es la correcta? Sin olvidar que según estudios y encuestas como Latinobarómetro la iglesia católica sigue perdiendo millones de fieles seguidores que se convierten en Bautistas o evangélicos, principalmente en Latinoamérica.   
                Sin olvidar que la razón que son mayoría es porque mataron durante siglos a millones de supuestos “hejeres” cristianos. Como admitió el mismo cardenal católico, Stanislaus Hosius (1504-1579), uno de los más eruditos católicos de su tiempo y presidente del Concilio de Trento, en sus propias obras como el "Apud Opera" pp.112 y 113: “Si la verdad de una religión pudiera ser juzgada por la prontitud y alegría que un hombre, de cualquiera secta, muestra en el sufrimiento, entonces la opinión y persuasión de ninguna secta puede ser más verdadera y segura que la de los anabaptistas (Bautistas) toda vez que no ha habido ningún pueblo durante estos 1,200 años pasados que haya sido más generalmente castigado y que haya sufrido con más alegría y firmeza, y aun se ha ofrecido para sufrir las más crueles persecuciones.” (Hosius, Letters, Apud Opera, Pages 112-113; Hosius, Works of the Heresatics of our Times, Libro. I. 431. Ed. 1584 y Orchard, La Historia de los Bautistas). También dijo que "si no hubiesen sido tan despiadadamente atormentados y pasados por cuchillos durante los últimos doce siglos, al presente, pupularían mucho más que todos los reformados." (Hosius, Letters, Apud Opera, Pages 112-113; Hosius, Works of the Heresatics of our Times, Libro. I. 431. Ed. 1584 y Orchard, La Historia de los Bautistas).
“Aquella que fundó las primeras universidades en la edad media,”
                De hecho, según historiadores mucho antes de Lutero y mientras la iglesia católica romana se enriquecía en la edad media y la gran mayoría de sus feligreses analfabetos se empobrecían siendo campesinos en estado de servidumbre (principalmente durante la época del feudalismo) en las comunidades de los valdenses y de otros anabaptistas (antepasados Bautistas) prosperaban, se educaban, tenían centros médicos y de educación. Posiblemente fundaron las primeras universidades, hospitales y tradujeron muchas Biblia en el idioma del pueblo lo cual era condenado con pena de muerte por la iglesia de Roma, pero nunca lo sabremos porque eran constante y brutalmente perseguidos al punto que los inquisidores confiscaban y destruían todas sus propiedades. Hasta hubo una cruzada albigense antes de la Cruzada contra los musulmanes que exterminó casi por completo a todos los habitantes.  
       Quizás la "iglesia" católica trajo las primeras universidades en México y otras partes de América pero no en toda América puesto que muchas fueron fundadas por Bautistas y protestantes y las mejores universidades de América como Harvard o Yale se encuentran en Estados Unidos y en Europa son las de Inglaterra como Oxford o Cambridge (ambos son países protestantes). Lo mismo con los hospitales pues las mejores de América también han sido fundadas por protestantes como el Mayo Clinic la cual fue establecida por el doctor episcopal, el Dr. William Worrall Mayo y el del Hospital John Hopkins fundada por el cuáquero, John Hopkins. De hecho, los bautistas y los protestantes no solo establecieron universidades, colegios, seminarios, instituciones para el cuidado de niños y ancianos, y centros médicos con notable calidad sino que son los que más dinero han dado para la noble causa de la educación y el trabajo de investigación médica, (y no sabemos cuántos millones más habrá dado para el bienestar de la humanidad). 
“La primera iglesia cristiana que habló de Dios desde la filosofía en la escolástica,”
              El cristianismo en sí es filosofía (amor a la sabiduría) de Dios. El problema esta cuando quieres mezclar esa filosofía con la del mundo como hicieron los gnósticos y lo cual los condujo a la herejía. Por eso algunos de los padres ante nicenos como Tertuliano rechazaron la influencia de la filosofía griega pues como decía el apóstol Pablo “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.” (Colosenses 2:8). Simplemente nos hacemos eco de las palabras de gran científico y filosofo cristiano, Sir Isaac Newton, “Consideramos a las Escrituras de Dios como la filosofía más sublime. Encuentro más firmes indicios de autenticidad en la Biblia que en cualquier historia profana.”
“La primera en pisar el continente americano de la mano de los Españoles,”  
           Los españoles católicos tampoco fueron los primeros en pisar el continente americano. Podemos enzarzarnos en una discusión bizantina sobre si Colón fue un descubridor o un conquistador, pero una cosa está clara: él no fue el primero pues casi cinco siglos antes llegaron los vikingos quienes llegaron a pisar en el siglo X Groenlandia y Terranova. Información que poseemos, en parte, gracias a las Sagas de Vinlandia, que narran la historia de dos asentamientos con una población de miles de habitantes. Pero no son, ni mucho menos, las únicas teorías que han sugerido que antes del 1492, navegantes de otras latitudes y continentes ya habían pisado suelo americano. Sin olvidar que en el “descubrimiento” español del Nuevo Mundo, no todos los españoles fueron pacíficos y amorosos con los indígenas pues hubo muchas violaciones, asesinatos y esclavitud racial donde el mismo Carlos V y Fernando el Católico dieron el permiso de usar al negro africano para reemplazar al indio rebelde como mano de obra.  En fin, los españoles (o romanistas) no fueron los primeros en pisar América sin embargo los Estadounidenses sí fueron los primeros en pisar otras tierras, incluyendo la Luna.     
“La primera en velar por los derechos humanos, y la más influyente en la historia de la humanidad y la que ha llegado a todos los continentes de la tierra.”  
          En cuanto a derechos humanos se refiere, el catolicismo romano NUNCA ha sido amigo de la Libertad. Al contrario, históricamente y a través de sus papas como Inocencio III (que de inocente tenía nada) y la “santa” inquisición (que de santa tampoco tenía nada) ha estado matando "herejes" cristianos durante siglos y mucho antes de la Reforma como hizo con cientos de miles de anabaptistas, valdenses y albigenses y luego con los protestantes como los hugotones en la Masacre de San Bartolomé. Como admiten muchos historiadores, la Roma "cristiana" (católica) ha matado más que la Roma pagana y que todas las demás religiones juntas lo que también demuestra que la ICAR no puede ser la verdadera iglesia que Jesús edificó. Eliminando la competencia así y a la fuerza cualquiera "progresa", “crece” o “influye” más que otros. Muchos de sus papas practicaron el antisemitismo como cuando persiguieron a los judíos en España durante el reinado de Isabel de Castilla y su fanático inquisidor dominico y sangriento general del “Santo” Oficio, Tomás de Torquemada. Hoy en día las cosas en Roma no han cambiado mucho pues según las encuestas son los evangélicos los que más dinero y apoyo aportan en defensa a favor de los derechos humanos mientras que como admite el mismo popular politólogo y católico de derecha, Agustín Laje en sus twitts, "[La izquierda] le tienen terror a los evangélicos" y que “el papa es amigo de dictadores.”
         De hecho, la libertad religiosa es el mayor legado que nos han dejado los Bautistas (y sus antepasados anabaptistas quienes fueron perseguidos tanto por católicos como protestantes). Los católicos nunca apoyaron la separación de iglesia y estado y Calvino y Lutero tampoco. El gobierno del Estado de Rhode Island fue el primero en el mundo que clara y completamente influyó los principios de la libertad religiosa. Esto fue debido a Roger Williams y a Juan Clark, ministros Bautistas. Por supuesto, no sería correcto decir que los europeos católicos o protestantes introdujeron la esclavitud racial pues ya existía en todas partes y en formas más brutales. La diferencia está en que fueron los cristianos protestantes y Bautistas (como Abraham Lincoln y William Wilberforce) los que la abolieron basándose en principios bíblicos, no los católicos romanos
             Luego los afro americanos liberados de la esclavitud por la Guerra Civil en la década de 1860, estuvieron tan agradecidos que muchos se convirtieron al cristianismo y formaron cientos de iglesias bautistas y algunas de las convenciones bautistas más grandes que existen. Los indígenas norteamericanos también respondían a los esfuerzos misioneros bautistas y fundaron iglesias. Además, varios grupos de inmigrantes como los Alemanes, Suecos, e Hispanos, plantaron iglesias bautistas, organizaron convenciones, fundaron colegios, y publicaron materiales. De hecho, uno de los voceros, activistas y líderes más visibles del movimiento de derechos civiles lo fue el pastor Bautista, Martin Luther King, Jr., pero su énfasis estaba más enfocado en una reforma social y política que en la fe cristiana. Muchos Bautistas y puritanos también fueron los primeros en apoyar el sufragio femenino en Estados Unidos del 1848 lo cual fue un movimiento que ayudó a la mujer a conseguir el derecho al voto, el acceso a la ciudadanía, a la participación política y a la inclusión en el sistema educativo que, hasta entonces, había estado reservada solo para los hombres. De hecho, en 1795, la asistencia de mujeres a las asambleas políticas ni siquiera estaba permitida. 
            Como reconocen los católicos politólogos y activistas pro-vida, Agustín Laje y Nicolás Márquez, en su popular libro, El Libro Negro de La Nueva Izquierda, “En efecto, el feminismo radical, sobre el cual aquí concentramos nuestras críticas, nada tiene que ver con otros feminismos que la historia ha registrado y que nosotros, lejos de criticarlos, creemos que representaron progresos sociales importantes y necesarios….Por ello la primera ola del feminismo, de carácter liberal, también conocida como “sufragismo”, se caracterizó fundamentalmente por el acento puesto en la igualdad ante la ley, reivindicando derechos cívicos y políticos para el sexo femenino lo cual, lejos de representar un mal social, fue un gran aporte en favor de la Justicia” (El Libro Negro de La Nueva Izquierda, Agustín Laje y Nicolás Márquez; p.49, 54). 
            Los Bautistas y demás evangélicos y protestantes también ayudaron a construir el país más rico, poderoso, desarrollado y exitoso del mundo, es decir, Estados Unidos el cual es el país que más ha aportado en el avance de la ciencia o la tecnología y tiene el mayor número de laureados en distintas categorías de los Premios Nobel (Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Economía), seguido a mucha distancia por el Reino Unido (otro país protestante). Lo irónico (o hipócrita) es que muchos católicos anti-protestantes dicen que Estados Unidos es de lo peor pero luego quieren o suenan con entrar a nuestro país ya sea legal o ilegalmente en búsqueda de más Libertad y mejor calidad de vida o usando la ciencia o tecnología de nuestro país evangélico y protestante para promover su anti-protestantismo.

¿Los evangélicos no levantan su voz contra la izquierda?

¿Los países católicos son mejores que las protestantes?

Los Bautistas y sus aportaciones en la historia

One thought on “¿Quién aporta más para la Humanidad? ¿Católicos o Evangélicos?”

Comments are closed.