Los Bautistas y sus aportaciones en la historia

        Con el interés de que la gente se una a su iglesia algunos apologistas romanistas y pastores reformados le gustan echar la culpa a los evangélicos como los Bautistas por los problemas sociales del mundo. Hasta nos acusan falazmente y de manera generalizada de ser cobardes diciendo que solos nos preocupa escaparnos de la lucha cultural a través de un rapto o que somos apáticos a la política. Nada más lejos de la verdad. El que nuestra prioridad sea ganar almas con el evangelio de Cristo eso no significa que no nos importa lo que sucede en nuestro alrededor pues Dios también nos llama a ser luz y sal de esta tierra hasta que Cristo venga por nosotros y “seamos arrebatados y liberados de las trampas del mundo y restaurados al paraíso y al Reino.” (carta de Cipriano, obispo de Cartago, a los presbíteros). Simplemente creemos que todo lo que hagamos ya sea política, filosófica, teológica, científica o apologéticamente tiene que estar presente el lenguaje bíblico y el mensaje de salvación ya que sin Cristo nada podemos hacer (Juan 15:5). No echamos a Dios de un lado en nuestros argumentos. 
           ¿Por qué? Porque muchas veces el problema de estos progresistas no es intelectual sino espiritual. Saben que mienten pero como quiera lo hacen por conveniencia y para agradar al mundo que está "politicamente correcto". En otras palabras, nosotros también creemos que el cristiano debe predicar "todo el consejo de Dios" (Hechos 20:27) y "todas" las cosas que Jesús mandó (Mateo 28:19-20). No solo algunas. El problema aca es que algunos pastores reformados como Will Graham, Joshua Enior Jiménez y Jeff Durbin generalizan demasiado pues muchos evangélicos no solo hacemos lo mismo que Agustín Laje o Jordan Peterson pero mucho más pues Laje o Peterson no presentan el evangelio de Cristo en sus debates o charlas lo cual es importante para la salvación y el cambio de vida de los que apoyan el feminismo, el aborto y la ideología de genero. Además, estos protestantes amilenialistas o postmilenialistas parecen ignorar que históricamente los evangélicos como los Bautistas han estado activos contra la lucha cultural mucho antes que Agustín Laje o Jordan Peterson nacieran. Aca unos ejemplos de nuestras aportaciones positivas en la historia y razones por las que los Bautistas siempre han hecho más para la obra de Cristo que los mismos reformados y católicos romanos:
        1. La libertad religiosa es el mayor legado que nos han dejado los Bautistas (y sus antepasados anabaptistas quienes fueron perseguidos tanto por católicos como protestantes. Muchos reformados (como los calvinistas) o apologistas católicos dicen que gracias al cristianismo disfrutamos de la libertad religiosa o la ley de separación de iglesia y estado. Sin embargo, si somos honestos y específicos es gracias a los Bautistas a quienes le debemos el derecho a la libertad de culto que hoy todos disfrutamos en países libres como Estados Unidos. Los católicos nunca apoyaron la separación de iglesia y estado y Calvino y Lutero tampoco. Al contrario, al igual que la neoinquisición de los progres de hoy en día han usado el estado para censurar o perseguir a todo aquel que pensaba teológicamente diferente a ellos. En cambio, los Bautistas premilenialistas siempre defendieron la libertad de religión y conciencia (La primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos) no solo para ellos sino para todos con sangre y lágrimas hasta por fin establecerlo en la Colonia de Rhode Island. No los ateos, ni los calvinistas, luteranos, católicos o anglicanos. 
             El gobierno del Estado de Rhode Island fue el primero en el mundo que clara y completamente influyó los principios de la libertad religiosa. Esto fue debido a Roger Williams y a Juan Clark, ministros Bautistas. A lo largo de las colonias, los líderes bautistas como Isaac Backus (1724-1806) en Nueva Inglaterra y John Leland en Virginia, también lucharon para que la iglesia y el estado estuviesen libres del control del otro de modo que las personas pudieran disfrutar de la libertad religiosa. En Virginia encontraron aliados en personajes como Thomas Jefferson y James Madison y juntos lograron la libertad de culto completa, con la aprobación de la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos como parte de la Declaración de Derechos. James Madison, considerado el “Padre de la Constitución”, con el gran número de apoyo bautista, y especialmente el de John Leland, escribió y abogó por la aprobación de la Primera Enmienda que finalmente se logró en 1791 pero se ganaron el odio de aquellos (en su mayoría presbiterianos) que deseaban una iglesia del estado. Hasta el primer presidente de Estados Unidos, Jorge Washington (1732-1799), fue Bautista y ha sido citado en una carta en 1789 al Comité de las Iglesias Bautistas Unidas de Virginia por haber dicho que los Bautistas fueron “por toda América, uniformemente y casi unánimemente, los amigos firmes de la libertad civil y perseverantes promotores de nuestra gloriosa revolución.
      En la Alianza Evangélica de Chicago, un poco antes de su muerte un gran historiador Presbiteriano también admitió: "Los Bautistas constituyen una Iglesia gloriosa, porque ellos dieron su testimonio, y todavía están dándolo en favor de la práctica primitiva del bautismo, de la pureza de la congregación, y de la separación de la Iglesia y el Estado, y de la libertad de conciencia, y han dado al mundo el "Progreso del Peregrino" por Juan Bunyan, y a ministros tales como Roberto Hall y Carlos H. Spurgeon, llamado el Príncipe de los Predicadores, y a misioneros tales como Judson".
            2. Los Bautistas ayudaron a construir el país más rico, poderoso, desarrollado y exitoso del mundo. De hecho, los bautistas como el Dr. Rippon eran insuperables en su compromiso de ayudar a que los patriotas estadounidenses establecieran una nueva nación, separada de Inglaterra pues estaban entre los primeros grupos que reconocieron al Congreso Continental como el gobierno civil legítimo de la nueva nación y la guerra de independencia. Incluso la Bautista, Betsy Rose, fue la que diseñó la primera bandera de Estados Unidos que tiene las trece estrellas que representan las Trece Colonias mientras que Sam Houston fue el primer presidente de la República de Texas, y primer gobernador de Texas. Después de que se convirtió en estado fue un Bautista activo. Por tanto, los bautistas lucharon por la libertad tanto la civil como la religiosa. Y sí lucharon. Los bautistas fueron patriotas de hueso colorado. No solo respaldaron la Revolución con sus palabras sino también con sus hechos, llevando armas con sus compatriotas en contra de los Británicos. 
           Un ejemplo de fervor bautista fue John Gano (1727-1804), pastor de la Primera Iglesia de la ciudad de Nueva York. Muchos predicadores Bautistas sirvieron como capellanes en el ejército patriota, pero el más famosos fue John Gano quien se convirtió no solo en un firme amigo del primer presidente de Estados Unidos y también Bautista, Jorge Washington, sino que también lo bautizó por inmersión en frente de 42 testigos. La historia de la Primera Iglesia Bautista declara: "Ya que el pastor y muchos de los miembros se habían unido a la Revolución, los Británicos usaron el edificio como establo de caballos. 
           Gano sirvió como capellán con Coronel Webb, General Clinton, y luego con George Washington. El edificio actual de la iglesia está ubicado en el sitio donde emboscaron al regimiento de Gano mientras que éstos huían, después de derrotas en Long Island, para unirse a Washington. Al celebrarse el Acuerdo de Paz en Newburgh, Washington le pidió a Gano que ofreciera la oración de acción de gracias. Washington también le pidió a Gano que lo bautizara porque al estudiar las escrituras Washington concluyó que como creyente debía bautizarse por inmersión." Por tanto, la identificación de los bautistas con la causa triunfante de la Revolución también les ganó el respeto nuevo y la atención, no solo de la población en general sino también de los líderes de la nueva nación.                       

          3. Correspondió a Guillermo Carey, un Bautista, implantar el trabajo de las misiones modernas. Hasta que Carey se embarcó para la India, en 1793, no había habido un misionero extranjero por siglos. Desde entonces Dios ha honrado a los Bautistas, haciéndoles exploradores de esta gran obra por lo que los esfuerzos que se han hecho para evangelizar al mundo se deben solamente a la iniciativa de los Bautistas.

         4. Adoniram Judson fue el primer misionero americano al extranjero (China). Los Bautistas han dado al mundo las misiones modernas, y cada misionero de cualquiera denominación está siguiendo el ejemplo de los Bautistas.

         5. A un Bautista se debe el movimiento de la Escuela Dominical de nuestro tiempo. El Rev. W. Spilman, de la Junta de Escuelas Dominicales, ha señalado que Guillermo Fox, un Diácono Bautista, organizó la primera Escuela Dominical moderna en el año de 1783.

       6. La primera Biblia en inglés con referencias fue hecha por Juan Conne, un Bautista, en el año 1637.

       7. Los bautistas no solo establecieron universidades, colegios, seminarios, instituciones para el cuidado de niños y ancianos, y centros médicos con notable calidad sino que son los que más dinero han dado para la noble causa de la educación y el trabajo de investigación médica, (y no sabemos cuántos millones más habrá dado para el bienestar de la humanidad). Varios famosos doctores e inventores se contaban entre los Bautistas de Holanda, incluyendo al inventor del alumbrado urbano y del motor de impulso de caballos, J. Van der Hayden. 

           Los bautistas también cooperaron para fundar una universidad, la Universidad de Rhode Island, en 1764. Desde el principio la universidad proclamó los principios de la libertad de religión. En 1804 fue renombrada Brown University en honor a un donador pudiente. La institución educó a muchos de los primeros líderes bautistas. También puso un ejemplo para que los bautistas establecieran numerosas instituciones de educación a lo largo de los Estados Unidos en los años venideros. Para 1902 la mayoría de las universidades, colegios y seminarios en Estados Unidos eran Bautistas. Sin olvidar el famoso Bautista, John Bunyan, quien escribió el clásico cristiano, El Progreso del Peregrino.      
      También formaron entidades para publicar periódicos y otros materiales impresos nacionales y regionales para proveer información a través de medios electrónicos como recursos para iglesias y otras organizaciones bautistas. También fundaron organizaciones para ministrar a todas las necesidades de las personas, incluyendo las físicas, mentales, emocionales, y espirituales. Llegaron a entender que el cumplimiento de la Gran Comisión del Señor Jesucristo (Mateo 28:18-20) y el Gran Mandamiento (Mateo 22:37-40) requería la cooperación voluntaria para hacer juntos lo que ninguna persona, iglesia, u otra entidad podría hacer por sí sola en compartir el amor de Dios a través de palabra y hecho.

         8. La Sociedad Bíblica Británica y Extranjera fue organizada por José Hughes, un ministro Bautista, siendo el principal conmovedor de la Sociedad. Este es el resultado del amor preeminente de los Bautistas por las enseñanzas de la Biblia y la lealtad a todos sus mandamientos. No solo eso, la primera sociedad organizada para la revisión de la traducción de la versión de la Biblia que ejecutó el rey Jacobo (King James), fue una sociedad Bautista (La Unión Biblia Americana). Esta fue el resultado de su amor y lealtad a la Biblia. Su propósito fue traducir cada palabra de la Biblia inglesa.

        9. Los Bautistas tienen casi dos veces más convertidos a Cristo en los países foráneos que todas las demás denominaciones principales, no obstante que otros reciben en sus iglesias muchos como cristianos nominales (de nombre). De hecho, según encuestas como Latinobarómetro y FSSPX.NEWS en Latinoamérica la iglesia católica sigue perdiendo millones de fieles seguidores que se convierten en Bautistas o evangélicos. 
        10. Sobre la controversia de la esclavitud fueron los Bautistas los que también encabezaron la abolición de la esclavitud racial, entre ellos, el gran presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln y los líderes de la Asociación de Amigos de la Humanidad de Illinois. De hecho, en Indiana, los líderes del “Tren Subterráneo”, que era un sistema para ayudar a los esclavos fugitivos a escapar a Canadá, eran Bautistas. Ciertamente los Bautistas (junto con los metodistas como Harriet Tubman) invirtieron tanto tiempo y dinero en ministerios para gente negra que cualquier otro grupo que crecieron entre la gente de color en los Estados Unidos hasta la revuelta de Nat Turner. De hecho, uno de los voceros, activistas y líderes más visibles del movimiento de derechos civiles lo fue el pastor Bautista, Martin Luther King, Jr., pero su énfasis estaba más enfocado en una reforma social y política que en la fe cristiana.       
         También es importante recordar que la esclavitud racial siempre fue algo muy común, incluyendo en las tierras católicas del Nuevo Mundo (siglo XV y XVI) donde Carlos V y Fernando el Católico dieron el permiso de usar al negro africano para reemplazar a los indígenas y al indio rebelde como mano de obra. Por supuesto, no sería correcto decir que los europeos católicos o protestantes introdujeron la esclavitud racial pues ya existía en todas partes y en formas más brutales. La diferencia está en que fueron los cristianos protestantes y Bautistas (como Abraham Lincoln y William Wilberforce) los que la abolieron basándose en principios bíblicos, no los católicos romanos. Luego los afro americanos liberados de la esclavitud por la Guerra Civil en la década de 1860, estuvieron tan agradecidos que muchos se convirtieron al cristianismo y formaron cientos de iglesias bautistas y algunas de las convenciones bautistas más grandes que existen. Los indígenas norteamericanos también respondían a los esfuerzos misioneros bautistas y fundaron iglesias. Además varios grupos de inmigrantes como los Alemanes, Suecos, e Hispanos, plantaron iglesias bautistas, organizaron convenciones, fundaron colegios, y publicaron materiales.
      11.  Muchos Bautistas y puritanos también apoyaron el sufragio femenino en Estados Unidos del 1848 lo cual fue un movimiento que ayudó a la mujer a conseguir el derecho al voto, el acceso a la ciudadanía, a la participación política y a la inclusión en el sistema educativo que, hasta entonces, había estado reservada solo para los hombres. De hecho, en 1795, la asistencia de mujeres a las asambleas políticas ni siquiera estaba permitida. Como reconocen los católicos politólogos y activistas pro-vida, Agustín Laje y Nicolás Márquez, en su popular libro, El Libro Negro de La Nueva Izquierda, “En efecto, el feminismo radical, sobre el cual aquí concentramos nuestras críticas, nada tiene que ver con otros feminismos que la historia ha registrado y que nosotros, lejos de criticarlos, creemos que representaron progresos sociales importantes y necesarios….Por ello la primera ola del feminismo, de carácter liberal, también conocida como “sufragismo”, se caracterizó fundamentalmente por el acento puesto en la igualdad ante la ley, reivindicando derechos cívicos y políticos para el sexo femenino lo cual, lejos de representar un mal social, fue un gran aporte en favor de la Justicia” (El Libro Negro de La Nueva Izquierda, Agustín Laje y Nicolás Márquez; p.49, 54). 
           Algunos católicos anti-protestantes como Mamela Fiallo usan una falsa analogía para comparar este movimiento con el feminismo moderno lo cual no tiene sentido puesto que históricamente tales puritanos y Bautistas eran muy conservadores que honraban la vida y el matrimonio tradicional. Mamela y otros apologistas católicos también acusan a los miembros del sufragismo de ser "racistas" lo cual tampoco tiene sentido ya que la declaración redactada de Seneca Falls estuvo basado en la declaración de Independencia de Estados Unidos la cual establece que “todos los seres humanos son creados iguales; que están dotados por el Creador de ciertos derechos inalienables, entre los que figuran la vida, la libertad y la persecución de la felicidad.” lo cual incluye a los negros. Además, aunque es posible que hubo mujeres racistas no se puede juzgar a todo un colectivo por unos pocos (falacia de culpabilidad por asociación y de generalización apresurada), principalmente cuando muchas de estas mujeres cristianas eran activistas del abolicionismo de la esclavitud racial y muchos grupos minoritarios, incluyendo indígenas y famosos activistas negros como Frederick Douglass, Mary Church Terrell, Harriet Tubman y Sojourner Truth se habían unido al movimiento lo cual de nuevo no tendría sentido si era “racista”. Hasta Abraham Lincoln quien abolió la esclavitud en Estados Unidos las apoyaba. 
        12. Los Bautistas también se encuentran tanto en las filas como en el líderazgo de ámbitos tan variados como los negocios, las artes, los deportes, el mundo de entretenimiento, las fuerzas militares, y el gobierno. Hasta el famoso pintor Rembrandt de quien la historia del arte considera como uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y grabado y el artista más importante de la historia de los Países Bajos estaba asociado con una iglesia Bautista en Holanda.​ Antes prohibidos de llevar cargos públicos, ellos han servido como jueces, gobernadores, alcaldes, senadores, diputados, y presidentes. Samuel “Sam” Houston (1793-1863) es un ejemplo de esto. Fue elegido como el primer presidente de la República de Texas en 1836. Fue bautizado el 19 de noviembre, de 1854 en la iglesia bautista “Independencia” de Independence, Texas, mientras que él fungía como senador de los Estados Unidos; y luego sirvió como gobernador del estado.    
        13. En el mundo de la religión, los bautistas han producido un verdadero ejército de pastores, maestros, misioneros, y líderes de iglesias. Quizás el más famoso Bautista inglés fue Charles Haddon Spurgeon (1834-1892) conocido también como El Príncipe de los Predicadores. También están los grandes evangelistas Billy Graham (1918-2018), autores influyentes como Walter Rauschenbusch (1861-1918), educadores sobresalientes como Francis Wayland (1796-1865), organizadores visionarios como Nannie Helen Burroughs (1879-1961), y voceros valientes de los derechos civiles como Martin Luther King, Jr. (1929-1968).     
        14. ¿Pero ahora los católicos como el politólogo y conferencista de derecha, Agustín Laje, el psicólogo clínico y crítico cultural, Jordan Peterson y los pastores reformados como Will Graham, Joshua Enior Jiménez o Jeff Durbin hacen lo que los evangélicos deberían de hacer pero no lo hacen por miedo? En primer lugar, esta acusación de Jordan Peterson y Will Graham de que los protestantes son los peores en la lucha cultural o que el católico hace más que los evangelicos contra el progresismo suena falsa y muy generalizada, principalmente cuando muchos de sus propios seguidores son protestantes y evangélicos. Además, son los activistas estadounidenses (en su mayoría evangélicas y Bautistas) los que más dinero, apoyo y resistencia han aportado para los movimientos conservadores. Sin olvidar que según las encuestas de la misma prensa liberal fueron los evangélicos los que más votaron por candidatos republicanos y conservadores como Donald Trump quien predijo que la anulación de Roe V Wade iba suceder si ponía dos o más jueces provida en la Corte Suprema y así ocurrió. Mientras que en nuestro país los católicos hispanos votaron más por candidatos progresistas como los democrátas liberales Joe Biden y Kamala Harris.    
         Segundo, la pregunta que muchos Bautistas y evangélicos nos hacemos es ¿y qué es lo que tenemos que hacer? Pues si queremos un mundo mejor entonces la clave no está en los libros de Laje o Peterson sino en la Biblia la cual declara  "si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra." (2 Crónicas 7:14). En otras palabras, el que un cristiano sea un hombre conservador y casado con muchos hijos no significa necesariamente que sea una persona espiritual y el que alguien de derecha como Agustín Laje gane muchos debates contra los progres tampoco lo salvará. Al contrario, tales personas han olvidado hacer lo más importante en la vida de un ser humano y es ser salvo pues si no se arrepienten de sus pecados y ponen su fe en Cristo para salvación entonces "pereceréis igualmente." (Lucas 13:1-5). Por tanto, lo que realmente tenemos que hacer es no tener miedo de predicar principalmente el evangelio de Cristo que es lo único que puede salvar y cambiar los corazones de las personas (Vea Romanos 1:16 y Hebreos 7:24-25).   
       Una vez salvos entonces tendrán la autoridad, poder y preparación para enseñar todo el consejo de Dios y todo lo que Cristo mandó (Hechos 20:27 y Mateo 28:20). Esto es lo que nosotros los Bautistas y demás evangélicos siempre hemos hecho y seguiremos haciendo. Hasta el mismo Agustín Laje en su cuenta de Twitter, dijo "Le tienen terror a los evangélicos, porque está visto que en un mundo donde ser de izquierda y progre es casi obligatorio, ellos son capaces de catalizar una fuerza política que además de tender políticamente a la derecha, es socialmente popular." (Twitter, 23 jun. 2019 desde Callao, Peru).  Es irónico saber que el mismo Laje es más honesto y objetivo que estos pastores Will Graham y Junior Enior Jiménez. Por tanto, hacemos mucho más que Laje o Peterson puesto que estos no presentan en sus charlas la parte más importante en nuestra lucha cultural pues señalar el pecado (aborto, ideología de género, matrimonio igualitario, feminismo, etc) sin la solución para estos problemas (Cristo) no es presentar el mensaje completo y por ende desobediencia. Ahora bien, que algunos evangélicos, Bautistas o reformados no hagan su trabajo cristiano por miedo no significa que todos sean así pues asumir tal cosa es caer en una ignorancia crasa o en la deshonestidad intelectual.
         Por ejemplo, el evangelista Bautista, John R. Rice, publicaba y distribuía un periódico que fue de mucha influencia llamada “The Sword of The Lord” (La Espada del Señor) para ganar almas, el reavivamiento y para influenciar cristianamente en la política. De hecho, en su libro escrito en 1975 y titulado, “¿Por qué Soy un Fundamentalista?”, afirma ser un conservador, pero más que un conservador y más que un Bautista, un buen cristiano ciudadano y que todo cristiano necesita dejar su aislamiento político atrás y envolverse en la política votando, postulandose para un cargo, apoyando buenos candidatos en las elecciones, luchando contra el marxismo que hay en las universidades, defender el matrimonio tradicional, oponerse al aborto y la pornografía. Rice también criticó la prensa de ser izquierdista, estaba en contra de la enseñanza de la evolución, dijo que los cristianos fundamentalistas están en la derecha de la política y la religión y que siempre debemos estar a favor del libre mercado, no del socialismo.          
            Siempre defendió el derecho igualitario de los llamados grupos minoritarios y tanto Rice como el Dr. Jerry Falwell de “America Can Be Saved!” y “Moral Majority” ayudaron mucho a la Derecha Religiosa. Por tanto, mucho antes que Agustin Laje y Will Graham y Junior Enior Jimenez nacieran ya los evangélicos (incluyendo los Bautistas) venían pronunciándose abiertamente contra la invasión del progresismo en nuestras civilizaciones occidentales desde hace décadas. Hoy en día nada ha cambiado pues hasta la misma prensa liberal afirma que la mayoría de los que apoyan el partido republicano conservador son Bautistas y otros grupos evangélicos. 
     15. Algunos católicos son tan Anti evangélicos o antiprotestantes que afirman que los países católicos como Polonia son mejores que los países protestantes. Lo gracioso de estos católicos es que hacen estas afirmaciones gratuitas en las redes sociales que vienen de un país protestante (Estados Unidos) y a veces para ganar unos cuantos dólares estadounidense ($$$). Además, si los países católicos son mejores que los países protestantes entonces ¿por qué hay más riqueza, desarrollo, éxito y educación en países protestantes mientras que moral, cultural y económicamente les va peor a los países católicos? De hecho, Estados Unidos es el país que más ha aportado en el avance de la ciencia o la tecnología y tiene el mayor número de laureados en distintas categorías de los Premios Nobel (Física, Química, Medicina, Literatura Paz y Economía), seguido a mucha distancia por el Reino Unido (otro país protestante). 
            Obviamente Estados Unidos no es un país perfecto, pero si es tan malo como asumen estos antiprotestantes (como Santiago Alarcón, Pablo Muñoz y Mamela Fiallo) entonces, ¿por qué millones de católicos que buscan una mejor calidad de vida y libertad no se van a Polonia sino que prefieren hasta arriesgar sus propias vidas cruzando la frontera para entrar legal o ilegalmente a USA (país protestante)? De hecho, los países más comunistas (Cuba), socialistas (Venezuela) y progresistas (Argentina, México y España) eran muy católicos y sin embargo no han podido frenar o resistir el progresismo. Al contrario, cada vez se hunden más en ella. Pero no solo eso, actualmente nuestra gran nación de Estados Unidos que fue fundada por grandes cristianos protestantes y bautistas está siendo destruida lentamente por un católico (presidente Joe Biden) que ni el mismo papa quiere excomulgar. 
           De hecho, ni siquiera vemos al Vaticano haciendo nada por nuestra batalla cultural. Al contrario, el papa actual es tan liberal que ha destituido a varios obispos conservadores por oponerse a la ideología de género (como ha hecho en Puerto Rico) y puesto en posiciones de liderazgo a otros que son abiertamente y de corte izquierdista. Tampoco lo vemos excomulgando a líderes políticos de su iglesia como el presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, por apoyar el aborto hasta el nacimiento. Hasta el popular escritor católico y politólogo, Agustín Laje, y otros católicos provida han criticado estas acciones del papa quien parece hacerse de la vista larga con la dictadura de la extrema izquierda, la quema de iglesias alrededor del mundo y de arrodillarse ante la agenda progresista. 
              En fin, entendemos y no nos sorprende ver la envidia y el odio que algunos apologistas católicos sienten hacia nuestra gran nación. No solo porque USA ha sido un país bendecido por Dios a causa del evangelismo personal y la obra misionera sino porque ha hecho que muchas personas dejen el catolicismo romano por la Bautista o evangélica. Como está escrito, “Bienaventurado la nación cuyo Dios es Jehová…” (Salmo 33:12). 

https://www.distintivosbautistas.org/la-historia-bautista-un-resumen/

2 thoughts on “Los Bautistas y sus aportaciones en la historia”
  1. irónicamente, los países mas ricos del mundo son donde la religión principal es el cristianismo
    mientras que los países que alguna vez han sido o son ateísmo de estado son pobres o siguen sufriendo las consecuencias del ateísmo de estado como corea del norte o cuba por ejemplo.
    estaría bueno hablar de los logros en general del cristianismo y refutar la objeción de “es que sus inventos no tienen nada que ver con sus creencias”
    o algún articulo recopilatorio de evidencia arqueológica e histórica que sustente a la santa biblia

    saludos

  2. Oye felix me encanto tu pagina y todo, me gustaría que respondieras una pregunta ¿era realmente Leonardo da vinci homosexual como muchos dicen?
    saludos

Comments are closed.