¿Biblia Reina Valera Vs. Biblia Alfonsina?

Algunos católicos sostienen que La Biblia Alfonsina apareció en el año de 1280 ¡322 AÑOS ANTES QUE LA REINA-VALERA! y 255 años antes de la traducción de Martín Lutero, de 1535 y que por tanto la Biblia Alfonsina es la primera Biblia completa en español. Pero en primer lugar, dicho argumento es una falacia de apelación a la tradición (argumento ad antiquitatem) lo cual es muy típico en católicos. El que sea más antigua no significa que sea mejor o verdadero. De hecho, la “Biblia” Alfonsina no fue una traducción hecha de los idiomas originales, sino del latín (Vulgata) y entre la Vulgata Latina y los manuscritos antiguos (griego y hebreo) de la Biblia hay muchas diferencias y por eso la Biblia Reina Valera es más fiel a los originales y por ende mejor.

Tampoco hay evidencias de que los autores de la “Biblia” Alfonsina eran mejores traductores o más eruditos que Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera como asumen algunos fanáticos católicos. Casiodoro de Reina por ejemplo fue un lingüista y profesor de la universidad de Oxford que hablaba 9 idiomas diferentes y de manera fluida. Ambos traductores de la Reina Valera conocían los idiomas originales de la Biblia, fueron grandes hombres de Dios con buen testimonio y perseguidos por su fe por inquisidores católicos.

Otra gran diferencia entre ambas versiones es que muchos cristianos hispanos no saben ni de la existencia de esa [per]versión corrupta de Alfonso, mientras que la Biblia Reina Valera ha sido grandemente usada por Dios a través de los siglos para que millones de personas que hablan en español alcanzaran salvación eterna por medio de Jesucristo. Esto a pesar de que muchos de los originales fueron a parar en las llamas por órdenes de la inquisición. ¿Cuántas personas se salvaron por medio de una “Biblia” Alfonsina? Ninguna ya que fue abandonada y olvidada poco tiempo después de su publicación.

En fin, amamos la Palabra y estamos plenamente convencido que las páginas de las versiones antiguas como la Biblia Reina Valera 1960, Reina Valera Gómez o La Valera 1602 Purificada están escritas “con punta de diamante” para “la tabla de su corazón” (Jeremías 17:1). Es por medio de ella que Dios me habla y en la que Él me ha mostrado la gloria de la palabra de Dios (Salmo 29:4). Recuerde que Dios es el Autor de las Escrituras y que el Señor ha dado la Biblia Reina-Valera en nuestro idioma para que escuchemos la maravillosa historia del evangelio de Cristo (Salmo 68:11). Hasta este tiempo, podemos decir con toda confianza: “Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.” (1 Pedro1:23-25). ¡Gloria a Dios!

La Historia de Nuestra Biblia Reina-Valera

One thought on “¿Biblia Reina Valera Vs. Biblia Alfonsina?”
  1. Hola SHERLOCK, tengo una duda que no tiene que ver con este tema, pero considero que es importante ¿Por qué si todos los animales pre diluvianos eran vegetarianos hay entonces peces con peces dentro de su boca? Gracias por responder, y bendiciones.

Comments are closed.