“Si Dios creó el universo entonces ¿quién creó a Dios?”

          ¿Quién creó a Dios? Esta es una pregunta que se ha hecho muchas personas a través de la historia. Varias religiones tienden a solucionar el problema de modos diferentes. Muchas religiones paganas han afirmado que dioses procrean a otros dioses. Por supuesto el problema con esta idea es: ¿cómo llegó el primer Dios aquí? Este problema de la regresión infinita invalida tales religionesRichard Dawkins, entre otros nuevos ateos militantes, cree que esta pregunta es la última prueba de que Dios no existe. ¿Si Dios creó un universo complejo, no tomaría esto una entidad aún más compleja para haber creado a Dios? ¿Quién diseñó al Diseñador? En cambio, la respuesta del cristiano desde el mismo primer versículo de la Biblia es que Dios siempre existió (Génesis 1:1; 1 Corintios 2:7; 2 Timoteo 1:9; Tito 1:2 y Judas 1:25, etc). Pero ¿es esta idea aun posible? Empecemos aclarando los errores de creer que esta pregunta refuta la idea de Dios:  

1. La pregunta de “Si Dios creó el universo entonces ¿quién creó a Dios?” no prueba que el ateísmo es verdadero, así como el origen de alguien tampoco demuesta su inexistencia.

2. La pregunta sin sentido da entender que el ateo no sabe de teología básica cristiana o que simplemente está haciendo una pregunta falaz al asumir que Dios fue creado o que salió de la nada o que se creó a asimismo cuando eso NO es lo que creemos los cristianos. Dios no tuvo una causa porque siempre ha existido. Por tanto, preguntar quién creó a Dios es como preguntar ¿qué causó lo incausado?  

3. Dicha pregunta es un insulto a la inteligencia, la lógica y la razón porque si decimos que ese Creador fue creado por otro Creador entonces tendríamos que preguntarnos quién creó a ese otro Dios y así sucesivamente hasta perdernos en un eterno pasado o una serie de eventos infinitos del pasado lo cual por ende no obtendríamos la respuesta o una conclusión final. Por eso la necesidad de un Creador Eterno porque tiene que haber un principio y una primera causa incausada.

        4. El mismo escritor, filósofo de la ciencia y profesor ateo, Michael Ruse, admite “Sabes, filosofía 101 responde ¿Qué creó a Dios? Todos lo hemos hecho, todos hemos estado ahí. Y sabes, es una buena pregunta, pero no es el final del argumento, Dawkins entonces dice triunfalmente “ ¡Ahí tienen! Mal argumento, sigamos adelante.” Tú sabes y yo sé que los cristianos, como San Agustín, ciertamente Santo Tomás, pasaron muchísimo tiempo, quiero decir ellos sabían esto. Y lo que ellos intentaban hacer era articular una noción de Dios, la cual sería la primer causa, la noción completa de aseidad, Dios como un ser necesario. Tu sabes, la esencia de Dios es su existencia. El punto es que los cristianos tienen respuestas maduras a esta clase de cosas. Y yo creo que Dawkins hace un perjuicio espurio a la causa de la “no creencia” al no estar preparado para tomar seriamente la clase de cosas que los creyentes creen.”

De hecho, Dios es lo que el filósofo griego Aristóteles llamaría el primer motor inmóvil y esto no es una afirmación gratuita ya que la evidencia científica apunta a que el universo tuvo un principio y si el universo tuvo un principio entonces la causa no puede estar hecho de espacio, materia y tiempo. En otras palabras, la causa tiene que ser inmaterial y fuera del tiempo y el espacio y el único que tiene tales cualidades es Dios. Como dice Génesis 1:1, “En el principio [tiempo] creó Dios los cielos [espacio] y la tierra [materia].” Aca tenemos una causa (Dios) y efecto (el universo).

5. Después de todo, solo hay dos posibilidades, o el universo es la primera causa incausado o Alguien fuera del universo es la primera causa incausada. Es interesante saber que durante siglos, los ateos no tenían problemas en creer en un universo eterno pero sí tienen problemas con un Dios eterno. Si puedes tener un universo eterno entonces ¿por qué no puedes tener un Dios eterno, principalmente si este Ser está fuera del universo? En palabras del filósofo cristiano, John Lennox, “Al final del día, solo puede haber dos opciones, o la mente surgió de la materia o la materia surgió de la mente. Solo la primera [la mente eterna de Dios] tiene sentido ya que la materia no es eterna.” (Juan 1:1).

       En conclusión, sin Dios el universo no tiene sentido pues la mejor explicación razonable para esta pregunta quién creó a Dios es nadie ya que un Ser que siempre ha sido (eterno) y que existe fuera del tiempo (donde la causa y el efecto no funcionan) o dentro de dimensiones múltiples de tiempo (tal que no hay ningún principio del plano de tiempo de Dios) no necesita ser creado. De ahí Dios es eterno, habiendo nunca sido creado.

9 thoughts on ““Si Dios creó el universo entonces ¿quién creó a Dios?””
  1. Oye también de agradecería que sacaras más partes de mitos ateos como: ellos dicen que cada día hay más ateos, dicen que dios no existe sin ningún argumento, refutando a Dawkins o a otro científico, refutando contradicciones bíblicas y otra que es una página de facebook que se llama “SOY ATEO Y QUE”, te agradecería que la refutaras solo dice pura idiotez.

    1. Hola Duende ,con respecto a “contradicciones biblicas” Sherlock en su pagina tiene una seccion refutando los supuestos errores de la Biblia,tambien puedes buscar en esta pagina si el ateismo aumenta :
      http://www.cristianismoparaateos.com/index.php/2017/02/07/aumenta-el-ateismo-en-el-mundo/
      Con respecto a Dawkins y a otros antireligiosos de internet,hay una pagina que refuta todos esos memes ateos de esas paginuchas sin argumentos,saludos
      https://m.facebook.com/pg/teologiafilosofiayciencia/photos/?ref=page_internal&mt_nav=0

Comments are closed.