¿Qué es el Provisionismo?

        Bueno para darle una introducción a este tema, el provisionismo es la postura soteriológica de que Dios ama y provee para todo el mundo la oportunidad de ser salvos por medio del evangelio de Cristo y de que todos tenemos la responsabilidad de responder a ese llamado. Esta doctrina bíblica de la salvación es sostenida por la gran mayoría de los cristianos tales como nuestros hermanos pentecostales, los anabaptistas quienes existieron mucho antes de la Reforma Protestante, los Bautistas generales y regulares (como yo), algunos metodistas y otros grupos reformados y evangélicos.  
       Así que, el término “provisionismo” (que viene de proveer) es una palabra moderna, pero no su concepto pues estas son las creencias que siempre ha creído la iglesia y eso se puede comprobar no solamente con las Escrituras sino también con la Patrística ya que históricamente todos los Padres más antiguos, ante-nicenos y pre-agustinianos eran provisionistas. Por ejemplo, Atanasio de Alejandría (296-373) escribió diciendo, “El Hijo de Dios vino al mundo a redimir a todos los hombres…sufriendo en su cuerpo en favor de todos los hombres.” Por tanto, el provisionismo es básicamente y prácticamente lo que dice Juan 3:16 conocido como el evangelio en pocas palabras o el texto de oro y el corazón de la Biblia, “Porque de tal manera amó Dios al mundo [la intención de la expiación], que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel [la extensión de la expiación] que en él cree [condición], no se pierda, mas tenga vida eterna [la provisión y aplicación de la expiación].”
                     Ahora bien, al igual que otros cristianos nosotros también usamos un acrónimo en inglés que es “PROVIDE” que significa proveer en español y así poder presentar las doctrinas básicas de la gracia de Dios y ahí al lado de la imagen tienen referencias bíblicas como apoyo. En otras palabras, esto seria como una clase de soteriología 101. Sin olvidar que hay otro movimiento minoritario dentro del cristianismo, pero con mucha influencia (principalmente en las redes sociales) que también sostiene lo que ellos llaman “las doctrinas de la gracia” por lo que también usan el mismo vocabulario que nosotros, pero con diferentes significados e interpretaciones. Por tanto, es importante saber estas diferencias para no confundirnos y saber por qué creemos en lo que creemos.   
    Para eso vamos a empezar con la P la cual hace referencia al pecado y es lo que separa a todo el mundo de la comunión con Dios. Como dice esa expresión, “Todos estamos en mismo barco” (Romanos 3:23 y 5:12). Esa es la mala noticia pero la buena noticia es que en Romanos 5:18 nos dice, Así que, como por la transgresión de uno solo vino la condenación a todos los hombres [depravación], así también por la justicia de uno solo vino la gracia a todos los hombres para justificación de vida [expiación ilimitada].” Así que, ahí vemos un paralelismo en el verso, es decir, si vamos a hacer una referencia de la cantidad cuantitativa de las personas involucradas en la depravación entonces “de la misma manera” vemos que también se les ha dado la oportunidad de ser salvos pues de eso se trata la gracia de Dios la cual no hace acepción de personas (Tito 2:11).       
           Por cierto, la Biblia describe metafóricamente esta condición de pecado como una enfermedad o con la muerte. Pero que la Biblia diga que el inconverso está espiritualmente muerto en sus pecados eso no significa que literalmente no tiene la capacidad de creer en Cristo ni de responder al llamado de Dios. Primero porque en ninguna parte de la Biblia enseña que uno de los resultados o maldiciones de la Caída fue la perdida de la libertad de elección o libre albedrio. Segundo, porque si fuera así no tendría sentido que Cristo haya invitado varias veces a las personas a creer en El y encima de eso decirnos que Dios se va llenar de ira, que nos va juzgar y condenar si eso es algo que no podemos hacer.
         Tercero, un muerto tampoco puede pecar y no puede hacer nada por lo tanto no se puede palabra literalmente. Además, la palabra muerte en la Biblia se refiere a separación y eso es lo que vemos en Adán, la parábola del hijo prodigo y en la iglesia de Sardis. No una total inhabilidad. Después de todo, la Biblia describe más la condición de pecado como una enfermedad terminal y a Cristo como el único médico que nos puede sanar (Marcos 2:17).   
           Con la R nos referimos a la responsabilidad que tiene el hombre cuando llega a una edad madura en la que puede diferenciar entre el bien y el mal y la razón por la que somos responsables es porque tenemos libre albedrio. Por ende, somos capaces de entender y responder al llamado del evangelio de Cristo ya sea de manera positiva o negativa, aceptándolo o suprimiéndola. Si no tuviéramos esta facultad no tendría sentido que Cristo invitara a las personas y varias veces a creer en Él. Tampoco tendría sentido que Dios se llene de ira, nos juzgue y condene si no tenemos libertad de elección.  Por tanto, si le quitamos al hombre esa responsabilidad entonces estaríamos convirtiendo a Dios en la causa, el culpable y el autor del pecado y la maldad lo cual no es consistente con las Escrituras.
          Ejemplos que son muy conocidos por cualquier cristiano que lee su Biblia y del Antiguo Testamento es Josué 24:15 donde se afirma lo siguiente, "Y si mal os parece servir a Jehová, ESCOGEOS hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová." Deuteronomio 30:19 también enseña lo mismo, “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;” (Deuteronomio 30:15-19). Esto también es consistente con Proverbios 1:24-25, 28-31 en donde Dios mismo dice: “Por cuanto llamé, y no quisisteis oír, Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese, Sino que desechasteis todo consejo mío Y mi reprensión no quisisteis.…Entonces me llamarán, y no responderé; Me buscarán de mañana, y no me hallarán. Por cuanto aborrecieron la sabiduría, Y no escogieron el temor de Jehová, Ni quisieron mi consejo, Y menospreciaron toda reprensión mía, Comerán del fruto de su camino, Y serán hastiados de sus propios consejos.” Aquí vemos esa responsabilidad donde Dios llama a los hombres al arrepentimiento, pero algunos deciden rechazar y resistir su llamado.
       Lo mismo vemos en el Nuevo Testamento por ejemplo en Hechos 17 vemos al apóstol Pablo debatiendo con algunos filósofos griegos y paganos y diciéndoles que “Dios manda a todo hombre en todo lugar a que se arrepientan” lo cual no tiene sentido si no tienen el libre albedrio para hacerlo. Por eso Hebreos 3:15 también dice, “entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.” O sea, Dios los llama y les extiende la mano para hacerles una oferta llamada gracia, pero el hombre decide rechazar la mano extendida lo cual suena a resistencia. Un ejemplo bíblico de esto lo vemos cuando Cristo reprende a los fariseos diciéndoles en Juan 5:40 “y no queréis venir a mí para que tengáis vida” (Juan 5:40). Esto sería una acusación injusta impuesta a aquellos que no podían venir, a menos que Dios lo causara. Además, aquí Jesús tampoco dijo que Él no quiere que ellos vengan a Él para que tengan vida eterna, sino que ellos son los que no quieren venir a Jesús para tener vida eterna. Pero no solo eso, en el pasaje de Mateo 23:37 Jesús también dice, "¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!" fue citada por uno de los Padres de la Iglesia llamado Ireneo de Lyon en contra de la filosofía gnóstica y maniquea las cuales negaban la facultad de un libre albedrio entre el bien y el mal. ¿Les suena familiar? (Ireneo (180 d.C.), The Ante-Nicene Fathers, Volume One, Published by BRCCD, p. 1117).
          La declaración de Pedro de que los hombres “ignoran voluntariamente” (2 Pedro 3:5) la verdad de Dios indica también que la depravación no es algo más allá del control del hombre, sino el producto de su elección. Por tanto, el problema del hombre no es incapacidad, sino falta de voluntad: "el malo por la altivez de su rostro no busca a Dios" (Salmo 10:4). Que Dios le diga a Israel: “Venid ahora, y razonemos —dice el Señor—….Si quisiereis y oyereis... Si no quisiereis y fuereis rebeldes...” (Isaías 1:18-20), lo que indica otra vez que se puede razonar, persuadir y convencer al hombre inconverso como hicieron los apóstoles en Hechos como los judíos y gentiles y que este puede elegir por un acto de su voluntad obedecer o desobedecer a Dios. El mismo Jesús confirma esto en Juan 7:17 al decir, “El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.”. Estos pasajes al igual que muchos otros no tendrían sentido si el hombre no tiene la facultad de elección y de entender las coas espirituales de Dios. Por tanto, la única explicación razonable del porque en estos versículos se manda al hombre a creer y escoger a Dios es porque tiene esa opción y porque tiene el libre albedrio de hacerlo (Juan 7:37; 20:31; Apocalipsis 22:17 y Hechos 16:31). 
              Además, si nos vamos a la historia encontraremos que en los tiempos bíblicos los judíos creían en el libre albedrío como lo demuestra el Antiguo Testamento y la antigua literatura Rabínica como el Torá y el Talmud. Mientras que los paganos como muchos de los filósofos griegos creían que el cuerpo era tan malo, corrupto y depravado que no tenía libre albedrio. ¿Les suena familiar? Por cierto, y por algo Pablo advierte que “Nadie os engañe por medio de filosofía y huecas sutilezas y no según Cristo.” (Colosenses 2:8) Mientras que en la historia de la Iglesia la cual no empezó en el siglo 16 con la Reforma protestante sino con la iglesia primitiva encontramos que también creían en el libre albedrio como lo demuestra el Nuevo Testamento y La Patrística (historia eclesiástica de los Primeros Apologistas y los Padres de la Iglesia). 
       La O se refiere a Open Door que quiere decir Puerta Abierta para todo aquel que quiera entrar por medio de la fe y que cualquiera que entre será recibido con los brazos abiertos porque Dios “quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.” (1 Timoteo 2:4-6). Por tanto, no esta limitado a ciertas personas preseleccionadas (Juan 3:16 y Mateo 11:28).     
          La V se refiere al sacrificio o expiación vicaria de Cristo la cual provee un solo camino para que cualquiera sea salvo por medio de la sangre de Cristo pues como está escrito en 1 Juan 2:2, "Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también POR LOS DE TODO EL MUNDO." Por tanto, la expiación de Cristo fue para todo el mundo y no solo para algunos. De hecho, en los versículos anteriores (14-15) de Juan 3:16 el mismo Jesús usa la analogía de la serpiente de bronce de Moisés para ilustrar su propia muerte y cuando fue levantado en la Cruz del Calvario. En esa ilustración del Antiguo Testamento se nos enseña que todo el pueblo judío necesitaba sanidad y que por eso la serpiente de bronce fue levantada con la intención de que todos ellos lo pudieran ver y no solo algunos. Por tanto, la sanación fue suficiente para todos y cualquiera podía ser sanado (lo cual es una representación de la extensión de la expiación) pero con la condición de que había que MIRAR a la serpiente para ser sanado (lo cual también es un símbolo de la aplicación de la expiación). Lo mismo con la gracia gratuita de Dios. El Hijo de Dios fue levantado en la cruz del Calvario para que todo el mundo (la extensión de la expiación) pudiera ser salvo, pero con la condición de que crean en Él para vida eterna (la aplicación de la expiación) y así mismo lo explicaron los Padres de la Iglesia, incluyendo el mismo Agustín de Hipona.    
     La I se refiere a la Gracia Iluminadora lo cual es una expresión que también usaron los Padres de la Iglesia para enseñar que todo el mundo puede saber y responder al llamado del evangelio de Dios. Por eso en 2 Corintios 4:4 dice, “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo” lo cual no tendría sentido que Satanás hiciera esto si los inconversos no pueden entender el evangelio o si la muerte fuera lo mismo que total incapacidad.   
         En otras palabras, si alguien quiere o está interesado en ser salvo, nosotros como cristianos no le decimos, “Bueno pues quédate ahí sentado y espera hasta que Dios te toque o seas regenerado de alguna manera mística (como creían los gnósticos)”. Nosotros no hacemos eso porque si la persona sigue esperando y esperando sin que nadie le predique las buenas nuevas de salvación ¿Qué le va pasar a esa persona? Se va morir y va terminar en el infierno y así no es cómo funciona la gracia de Dios y la Gran Comisión que nos dejó Cristo sino que como dice Romanos 10 alguien tiene que predicarle el evangelio de Cristo porque la fe viene por el oír y el oír por la palabra de Dios la cual como dice Hebreos 4:12, “es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, y las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” Esa es la manera que las ovejas son atraídas y vienen a Cristo. Como dijo el mismo Jesús en Juan 6:45, “Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.” Lo cual es repetido a través de todo el evangelio. Por tanto, nadie perece porque nació sin la capacidad de entender de ver y responder al llamado de Dios. 
       La D se refiere a que el hombre es destruido por su incredulidad y por resistir al Espíritu Santo quien es el que atrae y convence al hombre de pecado y de su necesidad de las buenas nuevas de salvación. En otras palabras, Dios siempre toma la iniciativa por medio la obra de Cristo, Su Palabra y Su Espíritu por lo que le extiende la gracia a todo hombre, pero algunos la resisten. Como dijo el apóstol Pedro, "¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros." (Hechos 7:51). Mas en Hebreos 10:29 también se nos dice que, “¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?” Sabiendo de este terror es que persuadimos a las personas que no rechazan la gracia de Dios (2 Corintios 5:11). Por tanto, la persona que se pierde es porque ama mas tinieblas que la luz y la mentira que la verdad. No porque Dios no quiere que sean salvos y porque los rechaza.        
        La E puede referirse a la Seguridad Eterna (Juan 10:28) o la Seguridad Condicional que es lo que creen los arminianos.  Bien y hasta aquí esta corta presentación si alguien tiene alguna pregunta pues yo con gusto tratare de responderle. 

Fuentes

 ¿Qué Amor es este? de Dave Hunt

https://paginadeteologiapentecostalarminiana.files.wordpress.com/2019/10/hunt-dave.-c2bfque-amor-es-este.-una-poderosa-refutacic3b3n-al-calvinismo.pdf

La Promesa del Alfarero y Drawn by Jesus de Leighton Flowers

El Calvinismo, nadie se atreve a llamarlo herejía. Bob Kirkland

Confrontando el Calvinismo. Dr Peter James Putney

La fusión del nuevo Calvinismo con el marxismo cultural de Guillermo de Lama.

Castellio Contra Calvino de Stefan Zweig

Escogidos en Cristo de Ernesto Trenchard y José Maria Martinez

https://paginadeteologiapentecostalarminiana.files.wordpress.com/2019/03/ernesto-trenchard-escogidos-en-cristo-1.pdf

The Foundation of Augustinian-Calvinism del Dr. Ken Wilson

The Extent of the Atonement por el Dr. David Allen

The Other Side of Calvinism de Laurence M. Vance

Why I am Not a Calvinist de Jerry L. Walls y Joseph R. Dougell

Why We Are Not Reformed Baptists (letgodbetrue.com)

Deconstructing Calvinism por Hutson Smelley

The Great Rift, Why Calvinism is Such a Big Issue por Jeff Amsbaugh

Bible Truth on Calvinism por el Dr. Gerald Fielder

Predestined For Hell? No! y Hiper-Calvinism: A False Doctrine por el Dr. John Rice

El Origen Oculto del Calvinismo de Alexander Ortega Pereira

Calvin’s Desperation: How John Calvin’s Unbiblical Divine Determinism Destroys the Credibility of Christian Faith por Phil Bair

Beyond The Fundamentals de Kevin Thompson y Sosteriology 101 de Leighton Flowers en Youtube