¿El Dispensacionalismo Nació en el Siglo XIX?

              Muchos teólogos reformados y algunos filósofos cristianos como William Lane Craig, Miguel Nuñez, Sebastian Cespedes y Will Graham creen que la doctrina bíblica del rapto es un mito moderno que tuvo su origen con John Nelson Darby (1880-1882) o que fue inventada por el católico jesuita Manuel Lacunza en los siglos XVII y XIX. Sugel hasta dice que “en 19 siglos la iglesia nunca creyó en el rapto”. Sin embargo, las evidencias bíblicas e históricas dicen lo contrario. Como prueba de que se enseñó antes del siglo 19 se puede citar a John Bale (1495-1563); John Napier (1550-1617); Robert Pont (1524-1606); Hugh Broughton (1549-1612) y Thomas Brightman (1557-1607). La doctrina bíblica del rapto también se encuentra en la Patrística (historia eclesiástica de los Padres de la Iglesia) como en la de San Victorino, mártir y obispo de Pettau (250-304 d.C.) y quien dijo sobre el capítulo 11 de Apocalipsis, “Esto sucederá en los últimos tiempos cuando la Iglesia haya sido quitada de en medio.” 
               San Efren de Nisibe o “el sirio” doctor de la iglesia (306-373 d.C.) también escribió, “Porque todos los santos y elegidos de Dios serán reunidos antes de la Tribulación que ha de venir, y serán llevados al Señor antes que vean la confusión que llenará al mundo”. San Ireneo, martir, en su libro Adversus Haereses, escribe, “tiempo, dos tiempos y medio tiempo”, refiriéndose a los tres años y medio del profeta Daniel en los que el anticristo desatará la persecución antes de la segunda venida de Cristo. Y sobre el Rapto escribe, “Aquellas naciones que no volvieron sus ojos a los cielos ni volvieron a su Maestro, ni desearon profesar la luz de la verdad, sino que fueron como ciegos que se obstinaron en la oscuridad de la ignorancia, y fueron como aguas negras de desagüe o como nada en la balanza, o como paja que sirve para purificar el oro, así será cuando al final la iglesia sea repentinamente rescatada de todo esto.” (Ad Haer Lib 5, 29). 
               En su carta a los presbíteros, San Cipriano, mártir y obispo de Cartago (200-258 d.C) escribió, “que seremos arrebatados y liberados de las trampas del mundo y restaurados al paraíso y al Reino”. Los escritos de Justino Mártir (150) y el montanista Tertuliano (180) también muestran que eran dispensacionalistas (Justino Martir, Dialogue with Trypho, chapter LXXX y Thomas Ice, The History of Messianic Speculation in Israel 33-35). Lo mismo se encuentra en antiguos escritos como las Instituciones Divinas, Libro VII de Lactancio, el Pastor de Hermas, el Apocalipsis de Elías del siglo tercero y Pseudo-Efraín. La única excepción es la escuela de Alejandría, Egipto del tercer siglo donde Clemente y Orígenes interpretaban las Escrituras de manera alegórica porque estaban influenciados por la filosofía neoplatónica (Thomas Ice, The History of the Rapture). 
              Como admite el mismo sacerdote y famoso escritor católico, Leonardo Castellani, durante el siglo 4 la iglesia católica asumió la postura contra el Rapto porque el antidispensacionalista Eusebio de Cesárea trató de tergiversar la historia de la iglesia ocultando los testimonios de los que favorecen el milenarismo y por lo tanto el rapto debido a su inclinación a la herejía Arriana (El Rapto de los Fieles, José Alberto Villasana). Como dice el reconocido historiador, Philip Schaff, lo mismo se puede decir de Jerónimo y Agustín de Hipona (conocido como el padre del amilenialismo) quien admitió haber creído en el milenialismo como muchos otros pero luego cambió de idea y empezó a atacar el futuro milenial prefiriendo creer que el creciente poder del catolicismo romano traería al presente un milenio (Agustín de Hipona, La Ciudad de Dios, Libro XX, capitulo 7). 
            El calvinismo se basa mucho en los escritos de Agustín por lo que no debe sorprender a nadie que sus teólogos reformados también sean enemigos del rapto. Además, Charles Ryrie admite que este ataque dispensacionalista para desacreditarlo no tiene sentido pues no es un asunto de novedad ya que no es un buen argumento y que hasta contradice el mismo calvinismo y la Reforma Protestante los cuales sí lo son y sin embargo no la descartan por eso. Recuerde, decir que Jesús y sus apóstoles eran calvinistas es anacrónico. Aun así, los reformados insisten en decir que el origen del rapto estuvo basado en John Nelson Darby quien en realidad no inventó nada ni tampoco tenía una prima que soñó el rapto pretribulacional como sostiene el youtuber Sebastian Cespedes y que lo inventó a partir de allí. Si se refieren a Margaret MacDonald no fue ni siquiera familia de él. 
             De hecho, ella era postribulacional. Solo repiten el error de Dave MacPherson, The Rapture Plot, quien tuvo muchos problemas familiares y eclesiásticos porque negó el arrebatamiento pretribulacional por lo que se propuso investigar el supuesto origen del rapto pretribucional. Luego se encuentra con una obra de un autor de nombre Norton en donde se hace referencia a ese sueño de MacDonald y a partir de allí armó toda una teoría conspiranoica contra la doctrina bíblica del rapto. Según ese sueño o visión solo ciertos elegidos verían la señal del Hijo del Hombre en las nubes y entonces serían arrebatados. De ahí el adjetivo “secreto”. Sin embargo, ella lo que tenía en mente era una segunda venida de Cristo y no un rapto o arrebatamiento pretribulacional. Scotfield (1617) tampoco enseñó un rapto secreto en su nota de 1 Tesalonisences 4:17 sino que solo dice que los santos serán resucitados y que esta es la esperanza bienaventurada de la iglesia. Ningún profesor o teólogo dispensacionalista habla de un rapto secreto lo cual suena como una falacia de hombre de paja pues el mismo hecho de que el mundo se dará cuenta que millones de personas han desaparecido alrededor de la tierra demuestra que no será un secreto a nivel mundial. Alguno dirá, "¿Entonces crees que Dios dejará atrás a todos los cristianos que dieron frutos de arrepentimiento solo porque no creyeron que el rapto sería antes de la tribulación?" Por supuesto que no, quiera o no, el cristiano que no crea en el rapto también será arrebatado pues la salvacion no depende de la cantidad de verdades que uno sepa sino solo en confesar que Cristo es el Señor y Salvador personal (Romanos 10). En fin, negar el rapto es una herejía porque está explícitamente revelado en Tesalonicenses, en otras partes de las Escrituras, en la Patrística y en otros libros antiguos de escritores cristianos.

Fuentes: 

The Rapture por Ken Johnson

Dispensationalism Before Darby de William C. Watson

Vindicando la esperanza dispensacional: Aclaraciones sobre el arrebatamiento, el milenio, la resurrección y el juicio venidero y ¿El Dispensacionalismo es Mitología? de J.P. Martínez

Dispensational Hermeneutics y Has the Church Replaced Israel? de Michael J. Vlack

The Truth about the Rapture y Rapture Myths de Thomas Ice

Can We Still Believe in the Rapture? De Mark Hitchcock

Before the Wrath, Brent Miller Jr. (documental en DVD)

The Physics of Immortality del Dr. Chuck Missler (DVD)

An Apologetic of Premillennialism por M.L. Moser Jr.

Diferencias entre Arrebatamiento y Segunda Venida de Cristo