Crítica al pastor Will Graham y su compañía

“Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.” – Mateo 5:11-12

             No soy calvinista ni pentecostal, pero como Bautista no reformado considero a ambos como hermanos en Cristo a pesar de que tengamos unas pocas diferencias teológicas las cuales podemos dialogar con amor y respeto. No para humillar a nadie como hacen los garroteros católicos por Facebook o Youtube. Recordemos que la doctrina importa y que discrepar no es odiar. Sin embargo, me preocupa un movimiento que ha sido calificado como neo-calvinistas o neo-puritanos los cuales se identifican ellos mismos y de manera exclusiva como si fueran la “sana doctrina” encarnada o como los únicos que predican el verdadero evangelio de Cristo. Algunos de estos pastores hasta demuestran una falsa piedad cuando denigran a cristianos caídos en sus redes sociales y atacan con falacias a los que se oponen a sus puntos de vistas. Y luego quieren criticar el magisterio católico por proclamar que son infalibles cuando ellos tratan a su magisterio protestante como si también hablaran de forma ex cátedra (infalible). Mientras que a los demás evangélicos que no piensa como ellos (pentecostales, Bautistas no reformados y otros cristianos dispensacionalistas) los consideran “apóstatas”.   
               Este tipo de mentalidad sectaria llega al extremo de comparar a sus teólogos reformados favoritos (o ídolos de carne) con Jesús o Moisés. Sin olvidar que viven pendientes de lo que hacen pastores de otras denominaciones (principalmente pentecostales y carismáticos) para luego criticarlos en las redes sociales pero a la misma vez no critican los abusos de mujeres y de menores que ocurren en sus propias iglesias o ministerios como el del pastor reformado John MacArthur o del hijo de R.C. Sproul quien llevando una vida viciosa y desordenada fue arrestado por conducir borracho y llevando a sus hijos dentro del coche.      Al contrario, atacan a cualquiera que se atreva a reportarlos y exponerlos (como hicieron con Christianity Today) lo cual muestra su hipocresía monumental. También se la pasan criticando el feminismo religioso que hay en algunas iglesias neoevangélicas pero no dicen nada sobre el machismo religioso que hay en las suyas olvidando que el apóstol Pablo dijo, "Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros." (1 Corintios 13:12-13).     

             Por tanto, si vamos a condenar a otros cristianos como el difunto apologista Ravi Zacharias por sus malas acciones entonces tenemos que ser consistentes y hacer lo mismo cuando ocurra en nuestras propias iglesias. Ignorar el problema o peor aún encubrirlo, victimizarse o atacar a los que “tocan a su ungido” (como actúan los seguidores de los falsos apóstoles de la prosperidad) es caer en la doble moral (1 Timoteo 4:2-10). Hasta el reformado Esaú Méjia del canal "Evangelio Puro" ha criticado la parcialidad, doble moral y la burbuja en que viven estos neo-puritanos con síndrome de Estocolmo. En otras palabras, la doctrina de "no toques al ungido de Jehová" salió a relucir no solo en el movimiento carismático sino también en el movimiento de “sana doctrina” (neo-calvinista). Como dice el escritor, maestro en Teología por el Seminario Internacional de Miami (EEUU) y podcaster en El Podcast de Romanos 1.16, Juan Paulo Martínez, “Por años criticamos a los "apóstoles modernos" diciendo que eran intocables, inalcanzables y ricos. No nos dimos cuenta de que eso también estaba pasando en nuestras narices con nuestros pastores famosos de “sana doctrina”. 

           Will también dice que no podría ser pentecostal o carismático porque tienen sueños y visiones que llenan a la gente de miedo. Sin embargo, esto es una falacia de generalización apresurada y olvida que Dios también ha hablado a traves de sueños y visiones (Job 33:14-30) y que actualmente muchos musulmanes en lugares donde no hay cristianos y que nunca han escuchado el evangelio testifican tener tales experiencias las cuales los ha conducido a aceptar a Cristo para salvación. Además, antes de ser Bautista no reformado yo también fui pentecostal clásico por varios años y nunca me llené de temor con los sueños o visiones que contaban pocos hermanos porque nadie está obligado a creerlas pues no sustituyen la Palabra escrita de Dios. Por último, Will ignora que son más la cantidad de testimonios de personas que sufren de depresión y ataques de pánico por el calvinismo lo cual es admitido por la propia universidad de Ginebra fundada por Calvino y por eruditos calvinistas como Jon Balserak en su libro, “Calvinism: A Very Short Introduction” que los que siguen el pentecostalismo. Como admite un famoso filósofo calvinista, "Yo identifiqué la tradición reformada con la forma más pura del protestantismo. Pero se me fue desdibujando. Ese dios calvinista es un dios tan implacable, tirano y terrible en muchos aspectos que cuesta verlo como un amigo o compañero. Esa visión calvinista de Dios no me ayuda mucho." (Jonathan Ramos, Mi Crisis de Fe, ¿En qué consiste?Jonathan Ramos se confiesa, video de Youtube).    

          Por otro lado, entiendo que este tipo de cristianos (como Will Graham, Edgar Escobar, Miguel Nuñez, Juan Manuel Vaz y compañía) no representan a todos los reformados actuales y ni siquiera al mismo Juan Calvino quien era paidobautista y no credobautista como Graham. De hecho, en sus Instituciones Juan Calvino compara a los que no creen en el bautismo infantil como gente endemoniada. Por eso creo que llamarse “Bautista reformado” es un oxímoron (contradicción de términos) pues los fundadores de la Reforma Protestante como Martin Lutero, Juan Calvino y Zwinglio eran paidobautistas que odiaban a los primeros Bautistas (anabaptistas) por ser credobautistas. Sin olvidar que estos actuales neo-calvinistas (o transcalvinistas) han fusionado el calvinismo (enseñanzas de Calvino) y lo reformado (enseñanzas de Zwinglio) cuando no son la misma cosa. Por tanto, ni siquiera son calvinistas en el sentido más puro del término. Lo peor es que tales pastores se creen más evangelistas que los demás cuando según estudios como el Pew Research los pentecostales son los que más están creciendo y alcanzando a las almas perdidas (como a los católicos) para Cristo principalmente en Latinoamérica (¿Por qué crecen los Pentecostales?, Ed Stetzer, pastor, investigador y líder de Lifeway Research). Algunos pentecostales usarán métodos artísticos y musicales para apelar a la emoción, pero tampoco se puede negar que al igual que los Bautistas no reformados son muy activos en la obra misionera.  

         En cambio, los canales de estos pastores ni siquiera parece evangelística sino farandulera. ¿De qué manera edifica a la iglesia que su pastor predique sobre las falsas doctrinas de Ricardo Montaner, el divorcio de Ricky Martin y han explicado extensamente las implicancias teológicas de la separación entre Pike y Shakira, Jennifer López y Ben Affleck, Ricardo Montaner y su hija? Ni Chabelo se salva de los ataques del influencer youtuber Will Graham. En primera, ¿no se supone que un cristiano ni siquiera este escuchando la musica de estos cantantes mundanos? Por tanto, ¿por qué no mejor exhortar a los cristianos a no escuchar esta clase de música y listo? Por eso muchos evangélicos consideran sus canales o páginas de chismes cristiano de estos reformados como Apologe-basura pues eso no es la Gran Comisión que nos dejó Jesucristo.       

        Tampoco los vemos predicando el evangelio en las calles, los parques, hospitales, asilos, territorios plagados de guerrilleros y en comunidades indígenas (quizás por su creencia de que la gente ya está predestinada a ir al infierno o al cielo) como hacen los pentecostales sino solo calumniando o acosando a otros cristianos con contenido sensacionalista por las redes sociales de Internet. Todo para monetizar y ganar unos cuantos centavos desde la comodidad de sus hogares o salones. Por esta razón los calvinistas y otras iglesias reformadas andan en estancamiento o disminuyendo en membresía. Tendrán muchos seguidores en las redes sociales pero muy pocos miembros en sus propias iglesias locales. Son “pastores” que se creen cazadores de herejes, pero que en el proceso se convierten en un peor monstruo o en lobos disfrazados de ovejas atacándose entre ellos mismos.    
            Will Graham al igual que otros pastores calvinistas tratan de tapar esta realidad diciendo que, "La sana doctrina no te llevará a odiar a aquellos que no tienen la sana doctrina" lo cual no solo contradice su propia teología antropocéntrica la cual enseña que Dios solo ama a la gente salva y de "sana doctrina" (calvinismo) sino que olvidan que los líderes de la Reforma Protestante (Lutero, Calvino y Zwinglio) que ellos tanto admiran odiaban y hasta mataron a miles de anabaptistas (no solo a Servet) porque según ellos no tenían la sana doctrina. Hasta algunos de los mismos reformados como el famoso traductor de nuestra Biblia protestante, Casiodoro de Reina y el líder anabaptista Menno Simons criticaron a los primeros calvinistas por perseguir brutalmente a los anabaptistas (evangélicos antes de Lutero) principalmente en Ginebra porque predicaban y crecían más que ellos. A pesar de ser un pastor reformado, Casiodoro de Reina admitió que su fascinación por el calvinismo se volvió de pronto una decepción al ver que “Nada de sermones edificantes que ayudaran a los fieles a creer en la piedad y la devoción personal, tampoco sermones que motivaran al cultivo de los dones espirituales y la experiencia interior de la fe. En los pulpitos ginebrinos solo se hablaba del papa… Aun estando de acuerdo con muchas de las afirmaciones que se lanzaban desde los púlpitos… ¿no era mejor predicar para la edificación más que para la destrucción?” (Casiodoro de Reina, Libertad y tolerancia en la Europa del siglo XVI, Centro de Estudios Andaluces, p. 84).   
          En la misma biografía de Reina, y quien siempre estuvo opuesto a la violencia como una forma de defender la fe, condenó luego las acciones de Juan Calvino y sus seguidores por haber rostizado al español, el aragonés Miguel Servet hasta las cenizas en la hoguera y por perseguir violentamente a los anabaptistas (Casiodoro de Reina, Libertad y tolerancia en la Europa del siglo XVI, Centro de Estudios Andaluces, págs. 30, 84-85). De hecho, hubo la respuesta inmediata a esas muertes fueron los libros de Sebastián de Castellio “De haereticis an sint persequendi” y “Contra libellum Calvini”, que corrió manuscrito de mano en mano en los meses siguientes de 1554. En estos textos de Castellio defendía con argumentos bíblicos, morales y filosóficos la libertad de conciencia y acusaba al pastor francés, Juan Calvino, de ser como un inquisidor católico que combatió a Servet con las armas en vez de la pluma (Casiodoro de Reina, Libertad y tolerancia en la Europa del siglo XVI, Centro de Estudios Andaluces, págs. 90). 
           Ahora que no nos pueden perseguir (gracias a los principios de la libertad religiosa que establecieron Roger Williams y a Juan Clark, ministros Bautistas no reformados) emplean el asesinato de carácter, las difamaciones por las redes sociales y algunos hasta han admitido infiltrarse en las iglesias evangélicas para robar sus miembros para su causa. Tal táctica de proselitismo muestra falta de ética cristiana pues es deshonesta y que no quieren ganar almas nuevas sino feligreses de otras iglesias (Juan 10:1-25). Quizás logren confundir algunos que no estudian lo suficiente sus Biblias, pero si no pudieron reformar la iglesia católica romana, ni a los anabaptistas los cuales persiguieron a muerte entonces ¿qué les hace pensar que podrán reformar (o deformar) a la iglesia evangélica en general? 

           Encima de esto y para colmo algunos pastores calvinistas en las redes sociales como Will Graham y Joshua Enior Jiménez también culpan a los pentecostales de que muchos "evangélicos" como Santiago Alarcón de Rincón Apologético se vuelven católicos cuando según estudios como el Pew Research la iglesia católica romana ha estado perdiendo millones de feligreses que se vuelven evangélicos y no en calvinistas, principalmente en Latinoamérica. Todo gracias a las predicaciones de los pentecostales y otros grupos evangélicos como los Bautistas no reformados. No gracias a los pastores calvinistas como Will Graham o Enior Jímenez quienes parecen estar más interesados u ocupados en hablar de Ricky Martin, Shakira, Ricardo Montaner y otros chismes cristianos en sus redes sociales de Youtube y Facebook. De hecho, son más los reformados (incluyendo calvinistas) que se vuelven católicos que los evangélicos y esto se debe mayormente a que siempre han tenido mucho en común con la iglesia de Roma de donde salieron. Hasta el pastor calvinista Enior Jimenez no tiene problema alguno en que lo llamen "católico".   

          Muchos calvinistas como Will Graham, Enior Jímenez y otros reformados también acusan a algunos pastores evangélicos de abrazar el progresismo y de manera generalizada ignorando que según el Pew Research y Rosa A. Duarte de Markham, coordinadora del departamento de traducción bíblica de la Cooperación Misionera de México (Comimex) la mayoría de los evangélicos son conservadores. Sin olvidar que el mismo Graham ha apoyado a líderes políticos que son progresistas como el rey adúltero Carlos III del Reino Unido cuyo testimonio no es muy buena que digamos. Graham hasta se fue tan lejos en decir que dicho rey "tratará con la ayuda de Dios de mantener y preservar el verdadero protestantismo" cuando dicho rey reformado es abiertamente masón, globalista, antinatalista, de política verde, un títere más de la elite del nuevo orden mundial y todo lo contrario a un cristiano conservador. ¿Será que no saben que están apoyando el hombre equivocado o será que no les importa la clase de persona que sea siempre y cuando sea protestante? ¿Es este tipo de carácter lo que representa los valores y principios del verdadero protestantismo? Muchos de sus propios seguidores le dijeron esto a los pastores calvinistas Will Graham y Joshua Enior Jiménez (alias Cristiano Conservador) pero ninguno se retractó de lo dicho.

         A pesar de todo esto, Will Graham dice que los católicos como el politólogo y conferencista de derecha, Agustín Laje, "hacen lo que los evangélicos deberían de hacer pero no lo hacen por miedo". ¿Pero es esto cierto? En primer lugar, esta acusación de Will Graham suena muy generalizada, principalmente cuando muchos de sus propios seguidores son evangélicos. Segundo, son los activistas estadounidenses (en su mayoría evangélicas y Bautistas no reformadas) los que más dinero, apoyo y resistencia han aportado para los movimientos conservadores. Sin olvidar que según las encuestas de la misma prensa liberal fueron los evangélicos los que más votaron por candidatos republicanos y conservadores como Donald Trump quien predijo que la anulación de Roe V Wade iba suceder si ponía dos o más jueces provida en la Corte Suprema y así ocurrió. Además, ¿y qué es lo que según Graham nosotros los Bautistas y evangélicos tenemos que hacer? Pues si queremos un mundo mejor entonces la clave no está en los libros de Agustín Laje sino en la Biblia la cual declara  "si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra." (2 Crónicas 7:14). En otras palabras, el que alguien de derecha como Agustín Laje gane muchos debates contra los progres no es suficiente para ser salvo y ganar a una persona para un partido político tampoco demuestra que fue ganado para Cristo.

                 Al contrario, estos pastores calvinistas parece que han olvidado hacer lo más importante en la vida, es decir, ser salvo pues si no se arrepienten de sus pecados y ponen su fe en Cristo para salvación entonces "pereceréis igualmente." (Lucas 13:1-5) Por tanto, lo que realmente tenemos que hacer es tener una buena relación con Dios y no tener miedo de predicar, principalmente el evangelio de Cristo que es lo único que puede salvar y cambiar los corazones de las personas (Vea Romanos 1:16 y Hebreos 7:24-25). Hasta el mismo Agustín Laje, dijo en su cuenta de Twitter, "Le tienen terror a los evangélicos, porque está visto que en un mundo donde ser de izquierda y progre es casi obligatorio, ellos son capaces de catalizar una fuerza política que además de tender políticamente a la derecha, es socialmente popular." (Twitter, 23 jun. 2019 desde Callao, Peru).   

           Por tanto, hacemos mucho más que el católico Agustín Laje quien admite no leer la Biblia y quien ni siquiera presenta en sus charlas la parte más importante en nuestra lucha cultural que es el evangelio de Cristo pues señalar el pecado (aborto, ideología de género, matrimonio igualitario, feminismo, etc) sin la solución para estos problemas (Cristo) no es presentar el mensaje completo y por ende desobediencia. Después de todo y en respuesta a Will Graham, nos hacemos eco de las palabras de su colega, Esaú Mejía de Evangelio Puro, "Es tiempo de entender que, si bien Agustín Laje, es un joven muy capacitado y aporta al debate público sobre algunos temas morales de vital importancia para los cristianos, no debería ser un referente de apologética para jóvenes cristianos ni enseñar en iglesias.".
            Definitivamente hay algunos problemas teológicos y morales dentro de este neo-calvinismo agresivo pero lo más importante es recordar que la sana doctrina no es algo exclusivo de una denominación o movimiento religioso. Creer en algo así crea gente narcisista que piensa que solo por pertenecer a un grupo específico ya son salvos o los únicos elegidos de Dios. Mas bien, la sana doctrina está en la Biblia y trata sobre predicar todo el consejo de Dios y sobre todo con nuestra manera de vivir (Juan 13:15; 1 Timoteo 1:9-10 y 3:1-12). Por tanto, no es el calvinismo lo que es bello sino el evangelio de Cristo el cual fue predicado mucho antes de Juan Calvino y la cual consiste en el arrepentimiento y la fe en Cristo como nuestro Señor y Salvador personal para vida eterna.   
            En fin, me hago eco de las palabras de J.P. Martínez: "Aunque el neocalvinismo con sus imperfecciones sí reúne muchos conceptos de la sana doctrina [como la doctrina de la Trinidad, la deidad de Cristo, el infierno de fuego, el creacionismo de tierra joven, la seguridad eterna del creyente, el matrimonio tradicional, la Biblia como autoridad final, suficiente e inerrante y que la vida desde su concepción ha de ser salvaguardada], creó la ilusión en sus seguidores de que ser calvinista era garantía de tener la doctrina correcta, mientras que todos los demás estaban equivocadas. Por eso el movimiento se tornó sectario" o en palabras del famoso predicador Bautista no reformado, Dr. John R. Rice, “El Calvinismo es antibíblico, anti evangelístico y arrogante.” (False Doctrines, John R. Rice, 1970).              
https://jpmartinezblog.medium.com/el-rapto-pretribulacional-no-se-invent%C3%B3-en-el-siglo-xix-6914efbff39c

8 thoughts on “Crítica al pastor Will Graham y su compañía”
  1. Hola Félix yo también ví que el canal de Will Graham es muy de farandula cristiana y se mete en la vida privada de las personas, dios nos dio el permiso de juzgar pero si es para meterse en la vida ajena o si es difamación o juicio hipócrita.son tres juicios que no podemos hacer,juzgar a un homicida ya es otra cosa por ejemplo, algunas veces si humilla a caídos a uno lo llamo hijo del diablo cuando eso está mal y bastaba con decirle que se arrepintiera e hiciera lo correcto

    1. Sí lo podriamos cambiar el dominio del blog a Verum Argumentum.com pues tambien criticamos las sectas como el calvinismo pero eso seria algo complicado y arriesgoso para la website. Por tanto, lo dejaremos asi mientras tanto. Despues de todo, el nombre de la pagina no cambia el hecho de que este articulo es verdadero, saludos 😉

      1. Criticar las sectas es lo que hacen estos hombres que menciona. Porque no aprovecha su página, para exaltar la obra redentora de Jesús. En lugar de estar criticando.

        1. ¿Incluye esas sectas el calvinismo? Will Graham no es el único que critica falsos maestros y tampoco deberia estar en esa posicion pues ha mostrado hipocresia al no querer usar con la misma vara a los suyos. Ademas, tampoco vemos a muchos pastores calvinistas modernos en las calles ganando almas para Cristo ni haciendo llamados al altar (como hacen los pentecostales y Bautistas no reformados) sino que mas bien los vemos en Youtube o Facebook con canales monetizados, sensacionalistas y faranduleras con muchos seguidores en las redes sociales, pero con pocos miembros en sus propias iglesias locales, saludos.

  2. Yo antes tenía una actitud muy parecida a la expresada en este blog. Me burlaba de otras doctrinas que eran casi las mismas que las mías (el mismo Dios padre, el mismo salvador, la Trinidad, la salvación por fe, la sola escritura). Pero cómo habían ciertas discrepancias , eso de la expiación limitada, la predestinación etc. Me dividia con mis hermanos en cristo ,incluso los veía cómo una amenaza al evangelio. Cosa ridícula porque tenemos y servimos al mismo Dios.
    Eso fue hasta que conocí la historia de John Wesley y George Whitfield. Dos grandes predicadores y precursores del primer gran avivamiento del siglo XVIII en Nueva Inglaterra. Uno calvinista, otro arminiano. Pero que frente a la misión del evangelio unieron fuerzas para expandir las buenas nuevas.
    Ese debe ser nuestro enfoque, considero ridículo incluso diabólico, el atacar a otros por esos puntos esquemáticos. Tenemos una tarea tan grande delante!. Para dar vueltas peleado por esto

    1. Es al famoso Bautista no reformado, William Carey al que se le conoce como el padre de las misiones modernas pues viajó a muchas naciones ganando miles y miles de almas para Cristo. Sin embargo, fue reprendido por un calvinista llamado Dr. Ryland por evangelizar. Ryland le dijo, “Joven, cuando Dios escoge convertir a los paganos Él lo hará sin tu ayuda o la mía”. En otras palabras, puedes mencionarme algunos calvinistas del pasado que predicaron a muchas personas el evangelio para salvación sin embargo dichas acciones no son consistentes con las enseñanzas de Juan Calvino de que no importa lo que hagamos ya las almas estan predestinadas a ir al cielo o al infierno. Por eso no vemos a muchos pastores calvinistas hoy en dia en las calles ganando almas para Cristo (como hacen los pentecostales y Bautistas no reformados) sino que los vemos en Youtube o Facebook con canales monetizados, sensacionalistas y faranduleras con muchos seguidores en las redes sociales, pero con pocos miembros en sus iglesias locales, saludos.

Comments are closed.