¿Jesús fue creacionista de Tierra Joven?
             Todo cristiano cree que Dios es el Creador del cielo y la tierra. Sin embargo, no todo cristiano está de acuerdo con respecto a la edad de la tierra. Por ejemplo, Hugh Ross de “Reasons to Believe” y Jorge Gil de “Cross Examined en español” creen en una Tierra Vieja de millones de años (Hugh Ross, Creation and Time, 1994 y “Me resbala si eres creacionista de la Tierra Joven”, video en Youtube). Otros creen en el teísmo evolutivo o el creacionismo progresivo (como Raúl Jaramillo de Fe "Razonable" en Español y su colega anti-evangélico, Santiago Alarcon de Rincón Apologético) porque han sido mayormente influenciados por William Lane Craig, Francis Collins, John Walton, Heisser o Michael Jones (IP). En cambio, otros populares apologistas hispanos como Miguel Nuñez, Will Graham, Sugel Michelén, Joe Owen de Respuestas en Génesis, Juan Valdes de Reasons for Hope y Jahaziel Rodríguez de “QUÉ DICE LA BIBLIA” (canal de estudios bíblicos más antiguo y más grande de habla hispana en Youtube) se inclinan más a la posición del creacionismo de Tierra Joven de 6,000 años. Pero más importante aún es saber, ¿qué pensaba Jesús? 
           Obviamente Jesús diría lo mismo que le dijo a los religiosos de su tiempo, "¿Acaso no han leído a Moisés y a los profetas?" las cuales no hablan de una evolución humana y el mismo Jesús citó varias veces el libro de Génesis y nunca le dio interpretaciones mitológicas. Al contrario, interpretó las personas, los eventos y las cronogenealogías del primer libro de la Biblia literalmente e históricamente lo cual es algo que el mismo creacionista progresivo, William Lane Craig, admite (William Lane Craig, El Adán Histórico, p.xii). Incluso Craig también admite que el autor de Génesis entendió que los días en Génesis 1 son días normales de 24 horas (pp.109-110) y aunque Craig no cree que hubo realmente un diluvio está de acuerdo con los CTJ de que el diluvio descrito en Génesis y por el mismo Jesús es universal y no local. Alguno influenciado por la teología liberal y modernista dirá, "¡Pero es que Moisés no escribió el Pentateuco!" Sin embargo esto es falso a la luz de la tradición judía, la historia, el testimonio de Jesús y varios otros apóstoles y la misma Biblia las cuales nos indican que el autor del Libro de Génesis, así como de los demás 4 libros del Pentateuco fueron escritos por Moisés después de 1440 a.C., durante los cuarenta años de peregrinaje por el desierto (Éxodo 17:14, Éxodo 24:4, Deuteronomio 31:24 y Juan 5:46-47).        
         Algunos teístas evolutivos y creacionistas de Tierra Vieja sostienen que “La postura (teísmo evolutivo) de Craig encaja con la historia de Adán y Eva porque en Génesis 1 y 2 hay dos órdenes diferentes de la creación. En otras palabras, Génesis 1 habla de la humanidad y Génesis 2 trata específicamente de Adán y Eva de los cuales Dios escogió entre los homínidos preexistentes de Génesis 1.” Sin embargo, la idea de que Génesis 1 se refiere a la creación de varias personas y Génesis 2:7 a que Dios seleccionó de ese grupo a una pareja no lo vemos en ninguna parte de la Biblia. Al contrario, Jesús mismo refuta ese argumento en Mateo 19:4-5 donde cita y vincula ambos pasajes dando entender que para Él las personas mencionadas en Génesis 1:27 son las mismas personas mencionadas en Génesis 2:24, es decir, en ambos capítulos se habla de Adán y Eva. 
          Así que, si Walton, Craig o Heiser están correctos entonces eso significaría que Jesús se equivocó y lo cual pondría en duda Su omnisciencia. La realidad es que no hay dos creaciones diferentes en Génesis 1 y 2. Génesis 1 simplemente trata de la creación del mundo entero y en forma general en los dias 1 al 6 mientras que Génesis 2 trata en detalle de lo que SOLAMENTE ocurrió en una localización específica en algún sitio de la tierra llamado el huerto del Edén en el sexto día. Como en muchas literaturas antiguas (incluyendo el relato hebreo de la Creación) te dan la historia general y luego se elabora en los detalles de esos sucesos. Eso es lo que tenemos en Génesis 1 y 2. Por tanto, ambos capítulos no se contradicen sino mas bien se complementan.                  
        Además, Jesús también dijo que Adán y Eva fueron creados en el principio de la creación lo cual contradice el orden de la evolución y la idea de una Tierra Vieja (Mateo 19:4 y Marcos 10:6). Sin embargo, el Dr. William Lane Craig y otros creacionistas de tierra vieja dicen que Adán y Eva no pudieron ser creados en el principio porque fueron creados en el día sexto lo cual no es el día primero o el principio de la creación.”  Pero hay tres tipos de problemas con este mal argumento. En primer lugar, con “creación” no nos referimos al primer día de la creación ni Jesús tampoco sino al proceso de la creación la cual fue en seis días y donde Jesús dice que el hombre y la mujer ya estaban presente (día sexto). El apóstol Pablo confirma esto en Romanos 1:20 donde dice que nadie tiene excusa para negar esto porque han visto su poder en la naturaleza “desde la creación del mundo” lo cual no sería cierto si el mundo se hubiese creado hace billones de años antes de la aparición del hombre. 
             Pero si el hombre y el mundo fueron creados en la primera semana entonces sí tuvo acceso a la creación desde el día sexto cuando el mundo todavía estaba siendo creada al final de esa semana pues después de la creación del hombre creó más animales y plantas en el huerto del Edén como prueba de que Dios fue Su Creador y lo cual explica el orden diferente entre Génesis 1 y 2. No miles de millones de años después. Segundo, la primera semana cuenta como el principio ya que Jesús se está refiriendo a los primeros días de la creación y nosotros mismos usamos este tipo de expresión como cuando decimos por ejemplo, “A principios de los años 90” o “A principio de la segunda guerra mundial.” Cuando alguien me pregunta cuándo yo nací de nuevo en Cristo yo sé que fueron entre los días 3 al 7 de marzo pero no me acuerdo el día exacto. Solo recuerdo que fue durante los primeros días de marzo por lo que siempre respondo diciendo que fue a principios de marzo. ¿Acaso eso está incorrecto? No. Por tanto, cuando Jesús dice que en el principio de la creación, refiriendose a la primera semana de la creación, Dios hizo a Adán y Eva, tampoco está incorrecto y sigue siendo en el principio.       
      Por último, usar dicho argumento es autorefutarse ya que cuando Jesús dijo que Adán y Eva fueron creados en el principio de la creación estaba haciendo una afirmación cronológica. ¿Y cuándo fue eso? En el día sexto (Génesis 1:26-31). Pero si ese día está separado del evento de la creación del universo por millones o billones de años como sostiene la creencia de la Tierra Vieja entonces eso no hubiese sido “en el principio” como dijo Jesús. Por tanto, ese mal argumento de los CTV o TE refuta su propia teoría la cual enseña que el origen del hombre está separado del principio de la creación del universo por millones o billones de años. Mientras que desde el punto de vista del creacionismo de Tierra Joven solamente está separado por cinco días. Por tanto, la reinterpretación que hace WLC y sus seguidores no puede estar correcta. A menos que crean que Jesús estaba equivocado lo cual sería poner en duda la omnisciencia de Dios y las palabras de un hombre por encima de las mismas Palabras de Dios.  
            Pero no solo eso, otro problema inconsistente que tienen los cristianos que creen en el Big Bang es que la Biblia dice que Dios creará los “cielos nuevos y [segunda] tierra nueva” en 2 Pedro 3:13; Isaías 65:17 y Apocalipsis 21:1 por lo que les preguntamos, ¿en cuánto tiempo creen que Dios creará estos cielos nuevos y tierra nueva en el futuro ya que creen que a Dios le tomó billones de años (creacionismo progresivo) para producir los primeros [presente] cielos y tierra que ahora existen? Y si creen que será en poco tiempo entonces ¿por qué el problema de aceptar que los originales también fueron creados en poco tiempo (seis dias) si eso es lo que también enseña la Biblia (Génesis 1 y Exodo 20:9-11)? Jesús mismo se refirió a esta clase de inconsistencia cuando dijo, “Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?” (Juan 3:12). Además, no tiene sentido que Dios se tarde tanto tiempo en crear el universo, principalmente cuando la misma Biblia dice que la creó para que fuese habitada y no deshabitada por miles de millones de años? (Vea Isaías 45:18). Por tanto, si simplemente aceptamos que Dios creó el universo en solo seis días entonces el resto de la historia fluye naturalmente pues el Dios que creó la humanidad no tendría problema causando milagrosamente el nacimiento virginal, la resurrección de Cristo y la restauración inmediata de la nueva tierra y cielo nuevo.           
               Después de todo, esto es lo que siempre ha enseñado la iglesia por más de 2,000 años y el mismo creacionista de tierra vieja, William Lane Craig, ya admitió en su propio libro que el creacionismo de Tierra Joven es la interpretación tradicional y clásica de la religión judeocristiana mientras que todas las reinterpretaciones revisionistas del creacionismo de Tierra Vieja son nuevas en la historia (William Lane Craig, El Adán Histórico, p.xii). Esto es contrario a la pseudohistoria que propone algunos teístas evolutivos como Michael Jones (IP) quien sostuvo en un video que el CTJ vino de la adventista Elena White. Craig también admite que Jesús y Pablo interpretaron Génesis 1 y 2 literalmente (La Cosmovisión Cristiana, cuarta parte, Dios y la religión, editado por Jairo Izquierdo y Raúl Jaramillo de Fe “Razonable”, pp.26-27). Por tanto, concluimos que Jesús era y es creacionista de Tierra Joven puesto que así lo enseña Su propia Palabra y la ciencia que Él mismo creó, saludos.
One thought on “¿Jesús fue creacionista de Tierra Joven?”
  1. A todo Cristiano que desee conocer más sobre el creacionismo de tierra joven y los errores de la teoria evolutiva le recomiendo leer “Tornado in a Junkyard” de James Perloff (si saben ingles).

    El creacionismo progresivo y el teismo evolutivo son basicamente las consecuencias de creer más en disciplinas humanas falibles que en la infalibilidad de Dios. No me sorprende que la ramera de babilonia acepte la teoría de la evolución y el Big Bang.

Comments are closed.