¿Qué opinas de que Santiago Alarcón de Rincón Apologético se haya vuelto ahora católico?

“Hay una cosa peor que no ser cristiano, y es no serlo y creer que lo eres.” (Mateo 23:25-28)

                  Pues primero que son más los católicos que se vuelven en evangélicos, segundo que no me sorprende (ya lo habíamos criticado antes por su poco conocimiento en la Biblia la cual casi no menciona o contradice) y tercero que no toda persona que hace “apologética” en un canal de YouTube monetizado donde pide donaciones lo hace para ganar almas sino mas bien para ganar dinero y popularidad. De hecho, creo que Santiago se tardó mucho en salir del closet pues muchos que lo seguíamos ya lo habíamos notado.
               El hombre se pasaba atacando mucho a los evangélicos con falacias de generalización apresurada lo cual es típico en católicos que son antiprotestantes. Mientras que a la iglesia de Roma casi nunca la criticaba con la excusa de que "no sabe mucho del catolicismo o porque no soy de esa iglesia" lo cual sonaba muy deshonesto. Además, siempre fue muy admirador de apologistas católicos como Dante Urbina quien cree que su iglesia es la única verdadera. Después de todo, las creencias de Santy siempre fueron inconsistentes con la evangélica, Bautista o la reformada. Lo triste es que este señor se hizo dinero a costa de muchos evangélicos pues la mayoría de los que ayudaron a su canal de YouTube a crecer fueron protestantes.
               Según las razones que he escuchado del porqué abandonó su iglesia evangélica (si es que se congregaba localmente en una) por una católica se debía a cuestiones del corazón y por el “milagro” de una eucaristía. Aunque en lo personal creo que fue el milagro de la multiplicación de los dólares en sus redes sociales lo que ocurrió con Santy. De todas formas, con “argumentos” como estos da entender que nunca supo de teología básica pues nuestra fe no debe estar fundada en corazonadas sino simentada en las Escrituras y que el diablo también puede hacer milagros para confundir y engañar a la gente (Vea 2 Tesalonicenses 2:9-12). Por eso 1 Juan 4:1 nos dice sobre la importancia de probar los espíritus si son de Dios a la luz de las Sagradas Escrituras pues la verdadera iglesia no se identifica por lo que sentimos en nuestro corazón el cual es engañoso “más que todas las cosas” (Jeremías 7:9) ni por sus milagros sino por su doctrina bíblica. Santy simplemente no sigue el ejemplo de los cristianos de Berea de quienes Pablo dijo, " Y estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así." (Hechos 17:11) lo cual explica porque se volvió católico.
               Pero ya que Santiago se pasaba atacando a los evangélicos y ahora se declaró católico muchos apologistas evangélicos lo andan retando a debatir en vivo. Como respuesta Santiago dice que no debate porque no sabe mucho de la iglesia que ahora pertenece. Sin embargo, esta respuesta irracional (o excusa barata) no tiene sentido pues si no sabe mucho del catolicismo entonces ¿para qué se unió a ella? Pero bueno, si dejó una iglesia evangélica por el catolicismo romano entonces no nos sorprende que no esté preparado y posiblemente nunca lo esté. Algún católico dirá para defender su decisión, "¿Pero no son ustedes los evangélicos unos arrogantes por estar invitándolo a debatir?" No, pues el mismo Santiago se pasa retando y burlándose de jóvenes ateos y otros creyentes menos preparados cuando no le aceptan un debate, pero cuando uno que sí está preparado lo invita a él entonces sale corriendo como un cobarde. En fin, la doble moral.

               Muchos fanáticos que ni siquiera conocen a Santiago Alarcón, sino que celebran su "conversión” sin conocerlo responden a nuestros cuestionamientos con insultos como “Tu solo estás ardido porque dejó de ser evangélico.” Es como si ahora no podemos cuestionar a nadie que tenga creencias diferentes a las nuestras. Sarcásticamente podríamos responder diciendo que estamos triste porque ahora nuestro amigo Santy no podrá comer carne los viernes, pobrecito. Pero para ser honestos en primer lugar las decisiones que tome Santy o algún otro evangélico que se vuelve católico no afecta nuestra vida espiritual. Eso ya es problema entre ellos y Dios. Segundo, nunca tomamos en serio a Santy pues a veces sonaba católico y en otras evangélico (principalmente cuando se pasaba repitiendo los mismos argumentos del apologista protestante William Lane Craig quien ha expresado que no se volvería católico) y hasta llevaba tiempo sin congregarse. Ni siquiera se sabe si habló con su pastor sobre su cambio de religión. Además, tanto sus amigos cercanos como nosotros ni siquiera creemos que Santiago realmente se hizo católico. Como dijo un hermano, “Santiago tiene de católico lo que John MacArthur tiene de calvinista”. A menos que los catos crean que se puede ser “católico” en YouTube sin tener que pasar por el proceso de ir a misa, confirmarse, tomar la eucaristía, etc.  

          Su supuesta conversión al catolicismo romano simplemente parece estar más inclinado a tener más views (visualizaciones) en su canal de mucho sincretismo religioso y de cristianismo truncado. En otras palabras, parece estar más interesado en la búsqueda de tener más plata que en la búsqueda filosófica de la verdad. Esto no debe sorprender a nadie pues como está escrito en 1 Timoteo 6:10 "porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores." Ahora tendrá que someterse a la autoridad del papa Francisco (el cual su amigo argentino y politologo, Agustín Laje, ha criticado fuertemente) de lo contrario será un protestante indirectamente. De mi parte cuando lo vea besando un muñeco de yeso entonces quizás lo crea. Mientras tanto, seguiré pensando que muchos están aplaudiendo a un ignorante sin preparación académica en teología y sin trabajo (pues parece vivir en Internet todo el día). Capaz que estamos ante un Troll que se lucra de católicos y evangélicos. 

         Así que, en realidad creo que no hay nada para celebrar ni entristecerse pues siempre lo vimos como un aficionado al catolicismo y un rebelde de los evangélicos y quizás hasta luego se vuelva también en un rebelde de los católicos pues admite no creer tampoco en todas las enseñanzas de la iglesia de Roma. Ya luego veremos a cuál doctrina religiosa brincará después. Por un lado, hasta me parece bueno que esto haya pasado pues algunos de sus amigos apologistas que no decían nada sobre el catolicismo ahora lo están tratando de advertirle (aunque un poco tarde). Lo triste seria que Santiago no haga caso (lo cual está haciendo) y arrastre a miles de seguidores (en su mayoría jóvenes) a errores doctrinales que podría costarles su salvación. En tal caso, al que está ofendiendo es a Dios quien dijo, “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.” (Santiago 3:1) y que “cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.” (Mateo 18:6).
              Además, que Santy se haga católico no nos quita el sueño pues no es el primero ni será el último pues como está escrito, “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.” (1 Juan 2:19). Lo único que podemos hacer por Santiago es orar por él pues en la “iglesia” herética que se ha unido no se predica el verdadero mensaje de salvación la cual no es por obras sino solo por la fe en Cristo y el arrepentimiento de nuestros pecados y eso afectará o influenciará a algunos de los que lo siguen en busca de respuestas.
               ¿Y qué nosotros los apologistas cristianos podemos aprender de este señor? Primero, que “No todo el que me dice: «Señor, Señor», entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mateo 7:21-23) pues es posible que Santiago nunca fue un verdadero cristiano ni sincero desde un principio con su propia audiencia y segundo que por personas como esta es que nuestro mensaje también debería estar enfocado en refutar las falsas religiones las cuales llevan más almas al infierno que el progresismo y el ateísmo militante.
           En resumen, Santiago Alarcón "se quemó" con los evangélicos, su "conversión" a Roma fue la cereza al pastel de su prematura decadencia que ya tenía. Por tanto, recordemos que el hecho de que alguien tenga una red social cristiana no significa que realmente sea cristiano y que nada justifica salirse de una iglesia evangélica para unirse a una que ha perseguido durante siglos a la primera y cuando el catolicismo romano no predica el verdadero mensaje de salvación que es solo por fe en Cristo y el arrepentimiento de nuestros pecados. A menos que dicha persona no conoce realmente a Dios, saludos.
2 thoughts on “El apologista “evangélico” Santiago Alarcón se volvió católico ¿Y?”
  1. Lo que tú dices es muy cierto, en ocasiones llegué a considerar de que Santiago Alarcón es una agente del catolicismo romano, por ejemplo en México, muchos personajes dentro del catolicismo romano han reclutado a muchos pastores para que cada sermón de la semana se predique un sermón ecuménico de manera encubierta, todo eso a cambio de una buena plata mensual, esto yo lo sé de primera fuente, ya que un pastor no los hizo saber llorando, pues su amigo que también era pastor junto con otros pastores si habían aceptado esa plata a cambio de dichos sermones, me podrán decir conspiranoico, pero lo que hicieron esas personas con esos pastores solo lo hacen los centros de inteligencia como la CIA , eso es reclutamiento, basta con leer un libro de exagentes de inteligencia para poder darse cuenta como operan.

  2. Santiago dice estar en contra de la agenda 2030, pero apoya al papa francisco y al vaticano que son de los principales promotores de la agenda 2030 XD

Comments are closed.