¿Es Jesucristo Verdaderamente Dios?

Sí, porque . . .

Jesús lo dijo así:

“Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios” (Juan 5:17-18).
“Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue” (Juan 8:58-59). ¿Por qué los judíos querian apedrar a Jesucristo cuando El les dijo: “Yo soy”? La respuesta se encuentra en Exodo 3:13-14. "Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros." ¿Bajo qué nombre se le revelo Dios por primera vez a Moises? Respuesta: Yo soy Y Jesús se reveló a los judíos como el “Yo soy” aplicandose este nombre divino para El mismo afirmando que Él era el Dios verdadero. Jesús dijo literalmente “Yo soy Jehova” (Yo soy) y está claro que los judios lo entendieron asi ya que en el versículo 59 demuestra que intentaron apedrearlo.
             Además, ha sido bien probado por todas las traducciones de la Biblia, excepto por la Traducción del Nuevo Mundo y aquellas nuevas versiones que no son traducciones sino paráfrasis que traducir “ego eimi” en Juan 8:58 por “yo he sido” es un error pues en los versículos 18, 23, 24 y 24 “ego eimi” es traducido como “yo soy” en tu propia Traducción Interlineal del Reino y en cualquier traducción interlineal. Verifíquenlo, van a ver que en el texto griego que dice en Juan 8:57-59 “ego eimi”; dice en inglés, “I am” (en español, “Yo soy”) mientras que en la columna al lado los traductores russellistas traducen “I have been” (“Yo he sido”) lo mismo que en la versión española del TNM; obviamente para que el lector no atribuya a Cristo la deidad que el original le corresponde.
             Además, esta claro que los judíos entendieron que Jesús dijo literalmente: “Yo soy Jehová (Yo soy)” porque el versículo 59 demuestra que lo querían apedrear. La ley hebrea especifica cinco casos en las que era legal apedrear a una persona, esos cinco casos son:
1. Espiritismo (Levítico 20:27)
2. Maldecir o blasfemar el nombre de Dios (Levítico 24:10-23).
3. Los falsos profetas que guían a la idolatría (Deuteronomio 13:5-10).
4. El hijo contumaz y rebelde (Deuteronomio 21:18-21)
5. El adulterio y la violación (Deuteronomio 22:21-24)
          La única razón legal que los judíos tenían para apedrear a Cristo (aunque en verdad no tenían ninguna) era la segunda, o sea la blasfemar el nombre de Dios “Yo soy”. Por cierto, es algo serio negar que Jesus es el gran “Yo soy” ya que El mismo dijo: "Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis." (Juan 8:24). Si usted no cree que Jesucristo es el gran “Yo soy” y hasta que usted no crea estarás muerto en tus pecados porque para obtener la salvación es necesario creer en este hecho.
Yo y el Padre uno somos. Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle” (Juan 10:30-31).
(Nota: Los judíos creían que era una blasfemia digna de muerte que un simple hombre asegurara ser Dios, y esto explica la triple referencia a los judíos tratando de matar a Jesús después que ÉL hiciera tales afirmaciones).

Isaías lo dijo así:

“Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel (Dios con nosotros)” (Isaías 7:14).
“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz” (Isaías 9:6).

Tomás lo dijo así:

“Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío!” (Juan 20:28).

Pablo lo dijo así:

“Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tito 2:13).
“De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén” (Romanos 9:5).

El mismo Padre lo dijo así:

“Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino” (Hebreos 1:8-10).

El Apóstol Juan lo dijo así:

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios” (Juan 1:1).
“Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna” (1 Juan 5:20).

Pedro lo dijo así:

“Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo una fe igualmente preciosa que la nuestra” (2 Pedro 1:1).
Por tanto, como “Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación” (Deuteronomio 19:15) concluimos entonces que “grande es el misterio de la piedad: DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE” (1 Timoteo 3:16).  

ADVERTENCIA PARA LOS LECTORES

            La Torre del Vigía nunca ha dejado de hacerse eco de la vieja herejía arriana. Esta fue una teología propagada por Arrio de Alejandría (Egipto) en el siglo IV d.C., la cual enseñaba que Jesús había sido la primera criatura, un segundo dios creado, inferior a Jehová, el Padre; sobre este mito teológico, proscrito por la Iglesia junto con Arrio en el 326 d.C., los “testigos” basan inestablemente todo su sistema. Por eso es importante que los cristianos sepan que muchos sectarios como los falsos testigos de Jehová que no creen que Jesus es Dios cambian pasajes de la Biblia como Juan 1:1 donde dice que el Verbo, o sea, Jesucristo,“ era Dios”, traduciendolo incorrectamente como “era un dios” lo que prueba que la “biblia” atalaya de los “testigos” tiene ante sí la blasfemia de negar la deidad de Jesucristo, eliminando su grandeza, empequeñeciéndolo y reduciéndolo a la categoría de un pequeño dios de segunda clase, inferior al Padre.       
          También hacen lo mismo en Mateo 2:11; 14:33; 28:9; Lucas 24:52; Juan 9:37-38 y Hebreos 1:6 donde su Traducción del Nuevo Mundo deja fuera la adoración de Jesucristo al cambiarla por “rendir homenaje”. ¿Por qué? ¿Será para que sus miembros no se den cuenta de que cuando Jesucristo aceptaba la adoración era porque Él estaba admitiendo que Él es Dios? No hay otra razón. En Miqueas 5:2 también añaden la palabra “origen” para decir que Cristo tuvo un origen como los ángeles y el hombre. De esta forma tratan de acomodar en su propia “biblia”, la falsa doctrina de que nuestro Señor Jesucristo es una criatura en vez del Creador eterno. Creer en dos dioses, un Dios grande, Jehová, y un dios pequeño, Jesús, es ser politeísta, y esto es una doctrina pagana (Acusan a los verdaderos cristianos de ser paganos porque creen en la Trinidad, pero en realidad son ellos).

Objeciones:

A Satanás también se le llama “dios” en la Biblia y además al Padre se le llama “Dios”, es decir, en griego ho theos lo que significa el verdadero Dios”

           Es cierto que al diablo también se le llama "dios" pero con "d" minúscula al igual que a los ídolos lo que significa que son dioses falsos. Mientras que a Jesús se le llama "Dios" con "D" mayúscula. La pregunta es ¿qué clase de "Dios" es Jesús entonces? ¿O Jesús es un dios falso (como Satanás), otro Dios verdadero lo que implicaría que hay dos Dioses verdaderos (politeísmo) o el Padre y el Hijo son el mismo único Dios verdadero? Cuando se les hace esta pregunta al testigo muchas veces quedan sin respuesta. Sin embargo, Jesús mismo dio la respuesta cuando dijo, “Yo y el Padre uno somos.” (Juan 10:30). En otras palabras, Él y el Padre son el mismo y único Dios verdadero. Es por esa razón que los judíos querían apedrearlo porque ellos mismos decían que Jesús siendo hombre se estaba haciendo “Dios” (no un dios) lo cual ellos consideraban una blasfemia (v 33). De hecho si se observa esta Escritura leyéndolo en su contexto ¿a quién creen que Jesucristo le estaba hablando cuando dijo, “vosotros sois dioses”? ¿A sus discípulos? No, fue a los judíos incrédulos, a los que estaban contra Él. ¿Para qué? Para reprender la falsedad y la incredulidad de los judíos.
              En cuanto al "ho theos" si nos están diciendo que para que Jesús sea “El Dios supremo” el texto tiene que referirse a Él con el “Ho” theos que es el artículo definido entonces deberías darle un vistazo a cualquier Traducción Interlineal y verán cuán fatalmente este argumento apuñala su propia teoría pues verás que la Biblia enseña que Jesucristo vino a la tierra como Emmanuel que significa “Dios con nosotros” (Ho theos) (Mateo 1:23), es decir, “El Dios supremo” con nosotros.
            En Juan 20:28 ¿A quién fue que el discípulo Tomás llamó “Dios” (ho theos)? ¡A Jesús! Y este no negó tal declaración (v.29). Hasta en el propio librito de “razonamiento” de la Sociedad Atalaya admite que en Juan 20:28 Tomás llama a Jesús “mi Dios”, mas sin embargo en el texto griego se utiliza theos con el artículo determinado. Por tanto, si de acuerdo a la Sociedad Atalaya solo se le puede llamar (ho theos) al único Dios verdadero, Jehová y en Juan 20:28 se le llama (ho theos) a Jesucristo ¿Que significa esto entonces? Que Jesucristo debe ser Jehová Dios. Tomás dudó más que los otros discípulos pero al fin llego a aceptar a Cristo como Señor y Dios (ho theos), no como “un dios”. 
        ¿Y qué tal Juan 10:34? ¿Por qué los judíos querían apedrear a Jesucristo? Porque Él se estaba haciendo “Dios”, es decir, (Ho theos) el Dios verdadero y les guste o no a los “testigos” de Jehová, nunca destruirán esa verdad. Además se supone que en Juan 10:33 la palabra griega (ho theos) sea traducido como “Dios” no como “un dios”. Mientras que Jesús llamó a los judíos incrédulos “dioses” (theos) sin el artículo determinado. Ahí hay una diferencia. Pueden hasta verifícarlo en su propia Traducción Interlineal del Reino. Dios solo llama “dioses” a dioses falsos, no a verdadero pues Él es el único. Es por eso que el primero de los Diez Mandamientos el verdadero Dios dice: “No tendras dioses ajenos delante de mi”
             No solo eso, en Hebreos 1:8 en Hebreos 1:8 también se puede ver que el Padre habla del Hijo y lo llama “Dios” (theos con el articulo determinado) o sea el Dios verdadero y si el mismo Dios Padre llama a Jesucristo “Dios”(ho theos), yo escojo creerle. Además, creer en dos dioses, uno Dios grande, Jehová, y un dios pequeño, Jesús, es ser politeísta, y esto es una doctrina pagana (Acusan a los verdaderos cristianos de ser paganos porque creen en la Trinidad, pero en realidad son ellos). 
            Esa creencia de que Jesucristo es un segundo dios creado que está con el Dios Padre no concuerda con las Escrituras: "Ved ahora que yo, Yo Soy, y conmigo no hay más dioses." (Deuteronomio 32:39).
             Como está escrito, "Vosotros sois mis testigos, dice Jehová; mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y me creáis, a fin de que entendáis que Yo Soy. Antes de mí no fue formado ningún dios, ni lo será después de mí" (Isaías 43:10-11).     
            La Biblia enseña que JEHOVA nunca CREO OTRO DIOS. Por lo tanto el Padre y el Hijo deben ser el mismo y único JEHOVA DIOS porque no puede haber otro Dios fuera de El (Deuteronomio 32:39; Oseas 13:4; Isaías 43:10-11 y 44:6,8).
       En otras palabras, NUNCA ha habido, ni hay, ni habrá otro dios creado o formado por Jehová, porque solo El es el Primero y el Último. Por tanto, si hay solamente un Dios único y verdadero, entonces la conclusión lógica es que todos los otros “dioses” tienen que ser “dioses falsos” pues de acuerdo a la Biblia solamente hay un Dios verdadero y eterno por naturaleza, los demás, por definición bíblica, son dioses falsos (Juan 17:3; Deuteronomio 32:39; Isaías 44:6,8; 45:21-22 y Gálatas 4:8).             

Pero mi biblia dice en Juan 1:1 un dios y no Dios

                Dicha traducción en Juan 1:1 ("era un dios") es incorrecta pues eso sería presentar dos dioses separados lo cual es una doctrina pagana (politeísmo), no cristiana (monoteísmo). Además, eso no es lo que dicen los expertos que conocen el idioma griego de la Biblia y quienes no apoyan la "biblia" de los testigos. Basta con verificar las muchas versiones de la Biblia, tanto antiguas como modernas, como por ejemplo: La Biblia de Ferrara, La Biblia de las Américas, La Biblia Dios habla Hoy, La Biblia Al Día, La Nueva Versión Internacional, La Biblia Latinoamericana, La Biblia Nacar Colunga, Versión Reina Valera, King James Bible, etc y etc. Casi todas las versiones de la Biblia traducen Juan 1:1 diciendo que el Verbo “era Dios” (no un dios). El mismo hecho de que los autores de la biblia atalaya (La Traducción del nuevo Mundo) son anónimos da la sospecha que no saben el hebreo y griego bíblico y simplemente la tradujeron a su manera y conveniencia. 

“Pero 1 Corintios 8:6 dice que hay un solo Dios y ese único Dios es el Padre. Por tanto, Jesús no es Dios

                Por cierto si fuéramos a decir que porque 1 Corintios 8:6 dice que “Hay un solo Dios” ¿quién? “El Padre” y que por tanto Jesucristo no es Dios entonces tendríamos que decir que como este pasaje también dice que “hay un solo Señor” ¿quién? “Jesús” pues entonces el Padre no es Señor, lo cual es obvio que el testigo de los russellistas no estará de acuerdo. La Biblia habla de muchos “dioses” (ídolos, los jueces corruptos del Salmo 82, Satanás, etc.) pero de acuerdo a las Sagradas Escrituras solamente hay un Dios verdadero, los demás por definición son dioses falsos. Por lo tanto Jesucristo no puede ser clasificado en esta misma categoría de “dioses“. Entiendo que 1 Corintios 8:5 se usa la palabra “dioses” pero cuando uno lee el versículo anterior, el cual hace parte del contexto sabe que no hay más que un Dios.

“Pero en Isaías 9:5-6 NO SE LLAMA A JESÚS “Dios Todopoderoso” sino “Dios Fuerte” o “Dios Poderoso”

               Es cierto que a Jesucristo se le llama “Dios Poderoso” y no “Todopoderoso” en Isaías 9:6 del TNM. Sin embargo, a Jehová también se le llama “Dios Poderoso” (Isaías 10:20-21 TNM y Jeremías 32:18) ¿Significa eso que Jehová no es Todopoderoso? No solo eso, a Jehová Dios también se le llama "Fuerte" (Génesis 49:24; Exodo 20:5; 34:9; Isaías 10:21; Salmo 62:7 y Proverbios 18:10). Apocalipsis 1:8 dice:"Yo soy el Alfa y la Omega", dice el Señor Dios, "el que es, y que era y que HA DE VENIR, el TODOPODEROSO." Aquí dice que el Todopoderoso es “el que…ha de venir” y ¿quién es el que viene? Jesucristo, ¿o acaso estas esperando que Jehová venga? Lo dudo. Por lo tanto el que está hablando aquí es Jesucristo porque él es el que ha de venir (Apocalipsis 22:20). 
             ¿Quién es el Alfa y la Omega? Estas dos palabras son la primera y la última letra del alfabeto griego. Y por tanto no se puede referir a otro sino a Jesucristo, porque El es el verbo, o sea, la PALABRA. Verbo significa palabra. ¿No estás convencido todavía? Okay, creo que al menos podemos estar de acuerdo en que este texto se trata del Todopoderoso y que el Todopoderoso es el Alfa y Omega. Ahora vaya conmigo a Apocalipsis 22:12 donde el Alfa y Omega dice “He aquí yo vengo pronto” confirmando Apocalipsis 1:8, pero al leer los siguientes versículos (v 13-16) el Alfa y la Omega se identifica en el versículo 16 como “Yo Jesús” y el apóstol Juan lo confirma al decir: "El que da testimonio de estas cosas dice: Sí; vengo pronto” ¡Amén! Ven, Señor Jesús” (v.20). Pero eso no para ahí, en el versículo 13 se le aplica otro título al Alfa y Omega la cual es “el primero y el último”. Así se describe al Dios Todopoderoso en el Antiguo Testamento (Isaías 44:6; 48:12). Así que ¿podrían estar de acuerdo de que el alfa y el omega, el Todopoderoso se identifica a si mismo como “el primero y el ultimo”?
         ¿Quién es el primero y el último? Veamos lo que dice en Apocalipsis 1:13 donde se da una visión del “hijo del hombre” el cual obviamente es Jesucristo y según los versículos 17-18 ¿quien estuvo muerto? Jesucristo, mas sin embargo aquí lo revelan como el primero y el último, un atributo que solamente le pertenece al Dios Todopoderoso, al Alfa y Omega. ¿Quién es el que habla en Apocalipsis 2:8? Es evidente que es Jesús pero ¿quien dijo que era? “El Primero y el Ultimo” Por lo tanto, Jesucristo es el que habla en Apocalipsis 1:8 y si insertamos el nombre Jesús en este texto diría lo siguiente: "Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, dice el Señor Jesús, el que es, y que era y que ha de venir, el Todopoderoso” (Apocalipsis 1:8).   
         Querido amigo debes admitir que Jesucristo es el Dios Todopoderoso, o si no, cerrar los ojos a la Palabra. Amigo Dios no está confinado en un solo lugar. Si Dios quiere bajar a la tierra y tomar para si mismo una segunda naturaleza en un cuerpo fisico sin dejar de ser lo que El es, Dios, y convertirse en lo que El no era, hombre y seguir siendo Dios, El lo puede hacer. Y eso fue lo que hizo hace más de 2,000 años atras sin dejar de ser Dios. Por tanto, si a Jesús se le llama Fuerte y Todopoderoso también (compara Apocalipsis 1:8 y 22:20) entonces debe ser el Dios Todopoderoso. 
         Como lo declara Colosenses 1:19 y 2:9: "Porque en Él habita toda la plenitud de la Deidad corporalmente" La interpretación adecuada la indica Colosenses 2:9, donde ““Toda plenitud” (pleroma), es decir, de Dios, solo puede significar la plenitud de los poderes y atributos de Dios. La palabra griega por Deidad (theotes) es el sustantivo abstracto por Dios y quiere decir la esencia y naturaleza de la divinidad, no meramente las perfecciones y los atributos divinos (griego, theiotes). Como hombre, Cristo no era simplemente semejante a la divinidad, sino en el sentido mas completo era Dios. No solo como era antes de su encarnación, sino ahora “corporalmente en el” como el Verbo encarnado (Juan 1:14; 18). 
              Colosenses 2:9 nos dice que en Cristo, es decir, en Jesucristo Hombre, habita, reside permanentemente, la plenitud de la Deidad,  esto es, la Deidad en pleno. No hay nada de la esencia misma de Dios que no este en Cristo llenándole enteramente de si. Como dije el apóstol usa aquí el termino griego (theotes), el cual, a diferencia de theiotes, no indica meramente una cualidad de Dios como en Romanos 1: 20, sino a Dios mismo, la esencia misma de la Deidad (comp. Con Juan 14:9-11; 2 Corintios 4:6 y Hebreos 1:3). En otras palabras, Jesús vino como hombre, pero como hombre nunca perdió Su deidad y nunca dejó de ser Dios. Toda” es toda y “plenitud” es plenitud.

“Entonces lo que quieres decir es que Dios como tal no es una persona, sino múltiples personas.”

              Tres personas para ser más exacto. Dios es uno en esencia, pero subsiste en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo. 

Pero Jesús le oraba al Padre por ende no pueden ser la misma persona por tanto Jesús no es Dios”

                 Creemos que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres personas (no manifestaciones) distintas entre sí pero que forman un solo y verdadero Dios. No creemos en tres dioses en uno. El Padre no es el Hijo. El Hijo no es el Padre, ni el Espíritu Santo es el Padre. Esto es lo que se conoce como la doctrina de la Trinidad. Cuando vemos a Jesús orando a Su Padre tenemos una persona orando a otra persona. Pero el hecho de que Jesucristo es presentado como una persona distinta al Padre, eso no significa que no son el mismo Dios, como tampoco significa que el Hijo sea un dios secundario e inferior al Padre. La diferencia no está en la naturaleza del Padre y el Hijo sino en que son dos personas distintas entre sí. Si el Padre es Dios y el Hijo es Dios entonces no hay contradicción y no hay ningún problema con que el Padre se dirija al Hijo como “Dios” (Hebreos 1:8) y el Hijo se dirija al Padre como “Dios” (Juan 20:21). Ambos pueden dirigirse el uno al otro como “Dios” porque tienen la misma naturaleza divina.

Pero a Jesús se le llama “Hijo de Dios” por ende no puede ser Dios

               Los testigos declaran diciendo que si un padre es anterior al hijo pues tuvo que haber un momento en que el Hijo fue engendrado por el Padre lo que indica que Cristo fue creado y tuvo un principio. Sin embargo, nadie es padre hasta que tenga un hijo. Es decir, el padre empieza a ser padre tan pronto el hijo empieza a ser hijo por lo tanto ¿cuando Dios no ha sido Padre? ¿Y cuando el Hijo no ha sido Hijo? NUNCA. Porque si Dios es Padre eterno pues entonces el Hijo también tiene que ser Hijo eterno.
           Además, tampoco podemos ignorar que la Palabra de Dios también llama a Jesucristo “Dios sobre todas las cosas” (Romanos 9:5). No se puede aceptar una y negar la otra si de verdad creemos en lo que dice la Palabra de Dios. Después de todo ¿qué es lo que significa el término “Hijo de Dios”? la respuesta se encuentra en Juan 5:18. "Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose IGUAL a Dios." Esto no lo están diciendo los judíos. Este es el comentario del apóstol Juan. Esto es Juan hablando. Juan está dando el porqué los judíos querían apedrear a Jesucristo cuando llamó a Dios su Padre y entonces Juan dice que “se estaba haciendo IGUAL a Dios”
          Además si los judíos estaban malinterpretando que al Jesús decir que Dios era su Padre se estaba haciendo IGUAL a Dios pues entonces ¿por qué Jesucristo no les corrigió y les dijo “Esperen muchachos yo no soy igual a Dios”? Jesús nunca los corrigió. En Juan 10:30; 8: 58-59; 20:28, etc. Jesús tampoco lo hizo. Por tanto, cuando Jesucristo caminaba sobre la faz de la tierra diciendo: “Yo soy el Hijo de Dios” no quería decir que Él era inferior al Padre. Al contrario, Él estaba llamando a Dios su Padre haciéndose igual que Dios (Véase Juan 5:18). Jesucristo siempre ha sido el Hijo Eterno del Dios Padre. Si decimos que hubo un momento que Cristo no era Hijo de Dios entonces eso tambien implicaria que hubo un momento en que Dios no era Padre. El padre empieza ser padre cuando tan pronto el hijo empieza ser hijo. Por lo tanto, ¿cuándo Dios no ha sido Padre? y ¿cuando el Hijo no ha sido Hijo? La respuesta es NUNCA porque si Dios es Padre Eterno entonces el Hijo también tiene que ser Hijo Eterno.

“Pero Jesús mismo dijo “el Padre es mayor que yo” (Juan 14:28) por ende no puede ser Dios”

         Según el contexto, cuando Jesus dijo “el Padre es mayor que yo” no significa que sea inferior al Padre. Si decimos que Jesús era inferior al Padre porque dijo en Juan 14:28 “el Padre MAYOR es que yo" entonces tendríamos que decir que cuando Jesús dijo en Juan 14:12 que “las obras que yo hago, él las hará también; y aun MAYORES hará" Jesús estaba diciendo que sus obras eran inferiores a las que sus discípulos iban a hacer y por supuesto sabemos que eso sería absurdo. Otro ejemplo lo podemos ver en Lucas 22:27. Jesús dijo a sus discípulos "Porque, ¿cuál es MAYOR, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve" ¿No es mayor el que está en la mesa? Sin embargo, Jesús sirvió a sus discípulos ¿Acaso estaba demostrando inferioridad? Por supuesto que no. Por tanto, “mayor” no significa inferioridad sino que se puso en una POSICION menor, NO INFERIOR a sus discípulos.
          Por tanto, el Padre era “mayor” porque Jesús estaba en una posición menor cuando “se despojó de sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres” (Filipenses 2). Pero son iguales en naturaleza. La diferencia está en que no son la misma persona y que no tienen la misma posición ¿o acaso somos inferiores a nuestros jefes por estar subordinado por ellos? Claro que no porque estar sujeto o sometido a alguien tiene que ver con posición pero como hombre y en naturaleza son iguales. Lo mismo con el Padre y el Hijo. “Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios” (Juan 5:17-18). Note que no dice inferior sino IGUAL. (Vease también Filipenses 2:5-8).
             Cuando Jesucristo “se despojó a sí mismo” (Filipenses 2:5-8) para hacerse como uno de nosotros y enseñarnos como orar, como ser discípulos y como dependernos del Padre pues por supuesto que el Padre era mayor que Él, por eso la Biblia también dice que Él se hizo “un poco menor que los ángeles” (Hebreos 2:9) refiriéndose así a su naturaleza humana y a la posición que Él se encontraba aquí en la tierra. Es como el presidente y el vicepresidente de una compañía, el presidente es la cabeza de la compañía y tiene una posición mayor que el vicepresidente por lo tanto el vicepresidente tiene que someterse a él y estar sujeto a sus reglas pero son iguales como hombre y en naturaleza.
              En este mismo sentido se habla del Padre y el Hijo en Juan 14: 28; 5: 26; 6: 57. Por cierto, dentro de la familia humana, la cabeza de la mujer es el hombre y las esposas deben estar sujetas o sometidas a sus maridos (1 Corintios 11:3 y Efesios 5:21-22). Sin embargo, eso no significa que las mujeres son una forma de vida inferior a la de los hombres. En otras palabras estar sujeto o sometido a alguien es una forma de amor y de unidad, no de inferioridad.

Filipenses 2:6-7 nos muestra que Cristo no pretendió ser Dios, ni quiso usurpar a Dios su divinidad haciendose igual a Él.

              Sin embargo, son los “testigos” los que cambian las palabras de tal forma que dice lo opuesto a la gran mayoría de las versiones de la Biblia. Pero en el versículo 7 leemos que en un momento de la eternidad, durante su vida terrenal, Cristo “se anonado”, “se humillo”, “se vació” “se despojo” “se negó a si mismo” ¿De qué se despojó? De la gloria y su grandeza que tenía antes de su encarnación. En vez de retener su posición, no su naturaleza, se desprendió de ella para llevar a cabo la redención y su humillación. El ser igual a Dios no lo consideró como cosa que debía de “retener” o “aferrarse a ella” no era un robo o usurpación porque Jesús era y es igual a Dios. De hecho, en este mismo pasaje dice que Jesucristo estaba en “forma de siervo” y en “forma de Dios”. ¿Que significa estar en “forma de siervo”?
           Si al decir que Cristo tomo “forma de siervo” indica que Jesús era realmente siervo y verdadero hombre, entonces también la expresión “forma de Dios” equivale que Jesús era y es verdadero Dios. No puedes decir que El estaba en forma de Dios pero no era Dios y por otro lado decir que cuando estaba en forma de siervo era un siervo cuando se usa la misma terminología.

“Pero Jesús mismo se refirió al Padre como “el único Dios verdadero” en Juan 17:3. Por tanto, Jesús no puede ser Dios.”

            La referencia de Jesús al Padre como “el único Dios verdadero” (Juan 17:3) no excluye la deidad del Hijo y si esto fuera así entonces la referencia al Hijo en (Judaz 4 TNM) como “nuestro único Dueño y Señor” excluiría al Padre del señorío y la propiedad. De hecho, la Biblia enseña que el Padre es nuestro Señor (Génesis 15:2; Marcos 12:29). El Hijo es nuestro Señor (Hechos 10:36; 1 Corintios 8:6) el Espíritu Santo es nuestro Señor (2 Corintios 3:16,17). Entonces ¿cuantos Señores tenemos los creyentes? Según 1 Corintios 8:5,6 y Mateo 4:10; 6:24 solo hay un solo Señor, no tres Señores. Por tanto, si solo hay un solo Señor pues entonces los tres deben ser el mismo y único Señor.
            Por lo tanto el llamar a Jesús nuestro “único” Señor no excluye el señorío del Padre y del Espíritu Santo (2 Corintios 3:17), y el llamar al Padre el “único” Dios verdadero no excluye al Hijo ni al Espíritu Santo de la deidad (Isaías 9:6; Juan 1:1; Romanos 9:5; 1 Timoteo 3:16; Mateo 1:23, etc.). De hecho, la Biblia también llama a Jesucristo “el verdadero Dios” en 1 Juan 5:20: "No obstante, sabemos que el Hijo de Dios está presente y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna." La particular griega “outos” es pronombre masculino y se refiere siempre al nombre más próximo, en este caso Jesucristo. De haberse referido a Dios el Padre y no al Hijo, el escritor sagrado habría dicho “Aquel” y no “Este”. En efecto: según D. Vicente Amat Ortega, el termino “outos” es literalmente “Ese” y significa “lo que acabo de decir”. En cambio, el vocablo para “Este” es “ode”, significando “lo que voy a decir ahora”. De ahí que “outos”, “Ese”, en este texto se refiere a Jesucristo.

“Pero solo el Padre es Jehová”

           En primer lugar ¿dónde en la Biblia dice que solo el Padre se llama “Jehová”? En ninguna parte. Al contrario, la Biblia enseña que Jesucristo es JEHOVA pues al comparar el uso de la palabra Jehová en el Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento, veremos que es uno de los nombres de Dios y que se usa para referirse tanto al Padre como el Hijo y el Espíritu Santo lo que también prueba que los tres son el único y verdaero Jehová Dios pues no puede haber tres Jehovas .Comparando los siguientes textos cuidadosamente, cualquier persona podrá ver que el Espíritu Santo es Jehová Dios:
(Éxodo 17:2) con (Hebreos 3:7-9)
(Isaías 6:8-10 TNM) con (Hechos 28:25-27)
Hasta la misma Traducción del Nuevo Mundo llama al Espíritu Santo “Jehová”:
“Ahora bien, Jehová es el Espíritu, y donde esta el espíritu de jehová, hay libertad. Y todos nosotros, mientras con rostros descubiertos reflejamos como espejos la gloria de Jehová, somos transformados en la misma imagen de la gloria en gloria, exactamente como lo hace Jehová [el] Espíritu” (2 Corintios 3:17-18 TNM)
Comparando los siguientes textos cuidadosamente, cualquier persona podrá ver que Jesucristo es Jehová.
(Isaías 40:3 con Mateo 3:3)
(Salmo 68:18 con Efesios 4:7-8)
(Hebreos 1:10 con Salmo 102:25 y Job 38:4)
(Léase también Zacarías 2: 8-11; 11:12-13; 12:10).
            De hecho, el libro de Zacarías es tan interesante y tan maravilloso que enseña que el Dios supremo y Todopoderoso, Jehová, se preocupó tanto por nosotros que permitió ser vendido por treinta piezas de plata y ser traspasado por nuestras transgresiones (Zacarías 11:12-13; 12:10). Suena como si el pasaje estuviese hablando de dos Jehovás. Pero lo que en realidad sucede es que se denomina Jehová a cada una de las tres personas de la Trinidad (Deuteronomio 6:4; Jeremías 23:6 y Ezequiel 8:1,3). No solo al Padre. No es que haya tres Jehovás sino que los tres son el mismo y único Jehová Dios (Deuteronomio 6:4).

“En Apocalipsis 3:14 se llama a Cristo “principio de la creación” lo que significa que fue el primero en ser creado. Por ende no es Dios.”

            En primer lugar, Jesús no pudo ser creado porque la Biblia dice que era Dios (Juan 1:1) y decir que Jesucristo es un dios creado o formado por el único y eterno Dios es contradecir la palabra de Dios (Isaias 43:10). En otras palabras nunca ha habido, ni hay, ni Habra otro dios creado por Jehova porque solo El es el primero y el ultimo. Segundo, según los diccionarios bíblicos como el de Strong y Vines, en Apocalipsis 3:14 la frase “principio de la creación” que se le atribuye a Cristo significa que El es la causa o el motivo de la creación de Dios; no significa que El fue el primero en ser creado. En el texto griego la palabra “principio” (arche) tiene varios significados como origen, causa, poder, magistrado, gobernantes y otros. Cuando la Biblia llama a Jesús “el principio de la creación de Dios” es porque por El fue constituido y creado todas las cosas lo que es lógico que el Hijo no se creo a sí mismo (Juan 1:1-3; 10; Colosenses 1:16 y Hebreos 1:2).   
       Para ser más claro Jesús no solo era “el reflejo de la gloria del Padre” sino también la “imagen del Dios invisible” (Colosenses 1:15), no la “creacion del Dios invisible”. Ahora cuando nos miramos en un espejo y vemos nuestra imagen. ¿Es la de nosotros o la de otra persona? Es la de nosotros por supuesto. Por lo tanto si Jesucristo es la “imagen del Dios invisible” es porque es el mismo Dios manifestado en carne. Esto concuerda con Mateo 1:23; Juan 14:7-11;1 Timoteo 3:16; Romanos 9:4; Filipenses 2:5-8). También en Apocalipsis 21:6 también se le llama al Dios Padre “el principio” por lo tanto si eso no significa que Jehová Dios tuvo principio entonces Apocalipsis 3:14 tampoco significa que Jesucristo tuvo principio. Además, es ilógico tener alguien que sea Creador y una creación a la misma vez. Eso no tiene sentido.

“Jesús solo fue un socio o colaborador en la obra de la creación de Jehová”

             No según Isaías 44:24. Según este pasaje de la Biblia Jehová no usó ningún “socio” o “colaborador” que le ayudase. Notemos el énfasis: “Yo Jehová…que extiendo solo…por mi mismo”. Además, ¿por qué Dios necesitaría un “ayudante” o “socio” para decir: “¡Sea la luz!” si El es Todopoderoso y Todosuficiente? Por lo tanto al leer estos pasajes llegamos a la conclusión de que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son el mismo y único Dios y Creador porque de acuerdo a la Biblia Dios no tuvo ningún ayudante cuando creó todas las cosas (Isaías 44:24 y Job 33:4).

“Pero en Proverbio 8:22-23 personifica a Jesús como la sabiduría de Dios y dice que fue formado lo que significa que fue creado por ende no puede ser Dios”

           Analicemos estos pasajes que citaste como “prueba” de que Jesús fue primera creación de Jehová. "Jehová me poseía en el principio, ya de antiguo, antes de sus obras. Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra. Con él estaba yo ordenándolo todo,Y era su delicia de día en día, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo." (Proverbios 8:22, 23, 30)En primer lugar tenemos el mismo problema de siempre pues mi Biblia dice en Proverbios 8:22 “Jehová me POSEIA desde el principio” mientras que en tu traducción adulterada dice “Jehová me FORMÓ”. ¿Nota la diferencia?
           Segundo, en el versículo 1 del capítulo 8 identifica a la “sabiduría” como el objeto poseído; esto está muy lejos de ser “un dios creado”. "¿No clama la sabiduría,Y da su voz la inteligencia?" (Proverbios 8:1). Si me vas a decir que Jesucristo es la “sabiduría” en Proverbios 8 entonces me vas a tener que decir ¿quien es “inteligencia”? porque mire lo que dice el versículo 12. “Conmigo está el consejo y el buen juicio; Yo soy la inteligencia; mío es el poder.” ¿Quién es “inteligencia”? ¿Una novia? En la creación del mundo se manifiesta la sabiduría de Dios. Si tan solo leyeran el contexto en Proverbios 8 veran que aquí no se habla de Jesucristo sino de la “sabiduría” personificada y en forma femenina (Proverbios 7:4; 8:1-4,11-12) por lo que está más claro que no se puede referir al Señor Jesucristo porque Él es un hombre y no una mujer. De hecho, esta es una de tres lugares en los proverbios donde la sabiduría es personificada (Proverbios 1:20; 9:1).

“Pero en Proverbio 8:22-23 personifica a Jesús como la sabiduría de Dios y dice que fue engendrado lo que significa que fue creado por ende no puede ser Dios”

             Tampoco pues engendrar no es lo mismo que crear. La madre por ejemplo no crea al hijo sino que lo engendra. Son dos cosas diferentes. De la misma manera que la madre engendra al hijo de su seno, así también Cristo es engendrado por Dios en el sentido de que El emana de Dios mismo porque siempre ha existido eternamente en el seno del Padre (Juan 1:18) y según las Escrituras Jesucristo fue engendrado en el día de la resurrección (Hechos 13:33), es decir, fue manifestado EN EL MUNDO como Hijo de Dios mediante su resurrección. Su resurrección es prueba que es Dios es Su Padre. Además, a Jesucristo no solo se le llama “Dios Poderoso” en Isaías 9:6 sino también “Dios” y “Eterno” (que significa no creado) y el único Dios que es eterno es el Dios verdadero.

“¿Qué hay de Colosenses 1:16-17,19?”

            Sabiendo perfectamente que la palabra [otras] no aparece en el texto griego la “biblia” atalaya de ellos insertan la palabra [otras] cuatro veces alterando la enseñanza de la Escritura haciendo del Creador (Jesucristo) una cosa creada. Sin embargo, estas palabras (las otras) no se encuentra en el texto original griego. Verificalo en tu Traducción Interlineal del Reino. La Traduccion del Nuevo Mundo ni siquiera es traduce fielmente como dicen los testigos del texto griego de Westcott y Hort y no hay que ser un experto en griego para probarlo. Añadir palabras a la Sagrada Escritura es condenado por Dios (Proverbios 30:6 y Apocalipsis 22:18).

Pero en Juan 20:17 Jesús se refiere al Padre como “mi Dios” por ende no puede ser Dios.

            En cuanto a Juan 20:17 donde Jesús se refiere al Padre como “mi Dios” hay que recordar que en Hebreos 1:10, el Padre llama al Hijo “Señor”, evidentemente sin poner en duda el hecho de que el Padre, también es “Señor”. Por lo tanto el hecho de que Jesús llame a su Padre “mi Dios” tampoco significa que Él no sea Dios tampoco.

1 Corintios 15:28 dice que Jesús está sujeto o sometido al Padre por ende Jesús no puede ser Dios.”

            1 Corintios 15:28 no prueba tampoco que Jesucristo es inferior por estar sujeto al Padre. Al examinar Lucas 2:51 vemos que Jesús estaba sujeto a María y a José. ¿Significa esto que Jesucristo es inferior a sus padres terrenales, María y José? No pues eso sería contradictorio ya que Jesús es Dios y fue el mismo que los creó (Juan 1:3; Colosenses 1:16-17). Por cierto dentro de la familia humana, la cabeza de la mujer es el hombre y las esposas deben estar sujetas o sometidas a sus maridos (1 Corintios 11:3; Efesios 5:21-22). Sin embargo, eso no significa que las mujeres son una forma de vida inferior a la de los hombres. Las mujeres hacen esto porque aman a Dios y a sus maridos, no porque son inferiores a sus maridos. Solo que Dios dispuso que alguien actuara como cabeza, y le asignó ese papel al hombre. Asimismo, dentro de la Divinidad, el Padre actúa como cabeza sin disminuir la plena deidad del Hijo. En otras palabras, estar sujeto o sometido a alguien es una forma de amor y de unidad, no de inferioridad.

“La Biblia enseña que Dios levantó a Jesús de los muertos por ende Jesús no puede ser Dios.”

              Es cierto que Dios resucito a Cristo sin embargo cuando decimos que Dios levanto a Jesús de los muertos nos referimos al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. ¿Cómo puede ser esto? En Hechos 3:26 enseña que el Padre resucito a Jesús de la muerte mas sin embargo Jesucristo dijo que El se resucito el mismo de la muerte en Juan 2:19-20; 10:17-18. Y hasta el Espíritu Santo resucito a Cristo de la muerte según Romanos 8:11. Ahora bien, ¿o Jesucristo resucitó tres veces o fue resucitado una sola vez por el único Dios? Porque si Jesucristo fue resucitado una sola vez pues entonces eso prueba que Dios es una Trinidad porque de acuerdo a las Escrituras Jesucristo fue resucitado por ¿quiénes? Por el Padre, el Hijo(o sea, el mismo) y el Espíritu Santo. Este es el Dios trino al que los “testigos” se han comprometido a ridiculizar, censurar y blasfemar en nombre de la “razón humana”.

Pero la Biblia enseña que Jesús le daba hambre, cansancio, no sabe el día ni la hora de su propia venida y hasta murió en la cruz del Calvario cuando Dios no puede morir. Por tanto, no puede ser Dios.

              Es cierto que algunas veces Jesús expreso limitaciones físicas. Pero en todos estos casos Jesús estaba hablando desde un punto de vista humano. En Juan 14:28 vemos por ejemplo que Jesucristo dijo que el Padre es mayor que El cuando estaba en su condición de hombre y en forma de siervo, humillándose a si mismo, porque mientras Jesucristo caminaba sobre esta tierra enseñarnos como orar, como ser discípulos y como dependernos del Padre pues por supuesto que el Padre era mayor que El, por eso la Biblia también dice que El se hizo “un poco menor que los ángeles” (Hebreos 2:9) refiriéndose así a su naturaleza humana y a la posición que El se encontraba aquí en la tierra.
            Por lo tanto en todos estos textos que citas Jesucristo estaba hablando en un tiempo cuando había hecho lo que dice en Filipenses 2:5-8: "Haya en vosotros esta manera de pensar que hubo también en Cristo Jesús: Existiendo en forma de Dios, él no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse; sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres; y hallándose en condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!" El problema con los "testigos" de Jehová es que confunden y no saben distinguir entre la naturaleza humana y divina de Jesús pues toman todas las Escrituras que se refieren a la humanidad de Cristo y se la aplican a su deidad para hacer de Jesús una mera criatura e inferior al Dios Padre. Siempre que se habla de Cristo hay que ver dos aspectos: una es el de su humanidad, es decir, como verdadero hombre y el otro es de su deidad, es decir, como verdadero Dios.Juan 5:26; 6:57 tienen que ver con su existencia terrenal, durante la cual “se despojo a si mismo” para hacerse como uno de nosotros. Jesucristo tuvo principio como hombre, pero no como Dios.

“Solo el Padre debe ser honrado y adorado”

            En cambio, Jesús mismo dijo, “Para que todos honren al Hijo COMO honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.”(Juan 5:23). Pregunta: ¿Cómo “testigo” de Jehová honran ustedes al Hijo? ¿Honran al Hijo de la misma manera que a Jehová? La respuesta es no. Al contrario, andan de casa en casa diciendo que el Padre es el que debe recibir toda nuestra atención y que Jesús es solo un pequeño dios inferior al Padre que no debe ser adorado. Más sin embargo aquí Jesús viene diciendo que quiere que la gente lo honre a Él como le honran al Padre. Usted no puede hacer un reclamo como este a menos que usted este en el mismo nivel que alguien. Por tanto, si Jesús no fuera Dios y dice que le debemos darle la misma honra que le damos al Padre estaría blasfemando.
               Sin embargo Jesús no solo hizo esta declaración sino que también continuó diciendo “el que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió” (v.23) En otras palabras que si no le das la misma honra que le das al Padre estas deshonrando a Jehová. Honrar a Jehová como Dios y no honrar al Hijo como Dios no es honrar al Padre y al Hijo de la misma manera. De hecho, eEn Mateo 2:11 Jesús es adorado por los magos. En Mateo 8:2 es adorado por el leproso. En Mateo 14:33 es adorado por sus discípulos. En Mateo 28:9 es adorado por María Magdalena y la otra María. En Lucas 24:52 es adorado de nuevo por sus discípulos. En Juan 9:37-38 es adorado por el ciego sanado.En Hebreos 1:6 es adorado por ángeles.
           Pregunta para los testigos ¿a quien usted adora? A Dios ¿verdad? Sin embargo en todas estas ocasiones en que la gente se postró para adorar a Jesús y Él nunca les dijo como el ángel de Apocalipsis 22:8-9 “Mira no lo hagas que yo soy consiervo tuyo, Adora a Dios” ni tampoco los reprendió ¿Por qué? Porque como dice la Biblia, Jesucristo “era Dios” (Juan 1:1).

“Mi biblia y otras versiones modernas no dice que “Dios” fue manifestado en carne en 1 Timoteo 3:16 sino “Él”.”

            La Sociedad Atalaya les gusta mucho las versiones modernas porque son parecidas a la Traducción del Nuevo Mundo (aunque sean obra de modernistas y liberales). Pero no creo que esa sea la actitud correcta de un verdadero cristiano. Pero en primer lugar, tanto en los miles de copias de los manuscritos griegos como el texto tradicional Textus Receptus y versiones antiguas que históricamente siempre ha usado la iglesia cristiana aparece este pasaje, excepto en el Códice Vaticanus y Sinaíticos (propiedad de la Iglesia Católica Romana) las cuales nunca fueron usados por los verdaderos cristianos sino hasta el año 1881 que los protestantes liberales y ecuménicos dejaron de usar el Texto Griego Tradicional y Mayoritario (como Wescott y Hort) que empezaron a divulgar y popularizar estos tipos de manuscritos alejandrinos y corruptos. 
            De hecho, de todos los escritores antiguos llamados Padres de la Iglesia que citaban este texto (1 Timoteo 3:16) antes del siglo 400.d.C. el único que omite “Dios” es Orígenes de quien se dice que era un hereje que llegó a adulterar algunos manuscritos porque no creía que Jesucristo era Dios. Después de todo, antes del 1950 hasta los mismos falsos testigos de Jehová usaban un ejemplar de la versión Reina Valera (porque tiene el nombre Jehová en todo el Antiguo Testamento) pero afrontaban el problema vergonzoso de tratar de negar la Trinidad y deidad de Cristo con la Biblia que cargaban en sus manos. Ahora que ya no la usan dicen que es la Biblia del diablo.
              Segundo, aun si el texto no dijera “Dios” sino “Él” fue manifestado en carne tendrían la Biblia en su contra como quiera porque entonces tendriamos que preguntarnos: ¿Quién es ese “Él”? ¿Dios, un hombre, un angel o un demonio? No pudo haber sido un hombre porque todo hombre es manifestado en carne. Tampoco podria ser un angel porque ¿qué angel se ha manifestado nunca en la carne? Y si lo fue, ¿sería por cierto, un misterio que hubiera sido visto de los angeles? ¿Es una maravilla para una angel ver a otro angel? ¿Podrá ser que un demonio fuera manifestado en carne? Si es así, él ha sido recibido arriba en gloria, lo que esperamos no habra sucedido. Por lo tanto, si el que fue manifestado en carne no fue un hombre, ni un angel, ni un demonio, con seguridad debe haber sido Dios. De todas formas, si esto no te convence pues entonces leamos el versículo en su contexto para ver quién fue manifestado en carne y se comprobará que el apóstol Pablo esta hablando de Dios (v.15).
One thought on “¿Es Jesús Verdaderamente Dios?”
  1. hola felix seria bueno que hablaras del angel de jehova del antiguo testamento pues muchos teologos y cristianos estan de acuerdo que hablabla como dios y tiene atributos divinos y que seria otra forma de demostrar la divinidad de jesus el cual muchos que creen que era,sobre todo porque la palabra angel no seria un prblema pues solo sognifica mensajero y en apocalipsis se le atribuye a los pastores de las 7 iglesias de asia ojala consideres hacer un post de eso saludos y buen post

Comments are closed.