La Verdad sobre el Mormonismo

  “Iglesia”: La iglesia de los mormones se compone de tres organizaciones principales: 1) La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (la que nosotros conocemos), con sede en Salt Lake City, Utah.  2) La Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con sede en Independence, Misuri.  3) La Iglesia de Cristo, Lote del Templo, con sede en Bloomington, Illinois.

Fundador: José Smith

Lugar y fecha: Manchester, New York (conocido antes como Nueva Inglaterra), en 1830

Autoridad: El Libro de Mormón, Doctrinas y Convenios, La Perla de Gran Precio (todos de José Smith), partes de la Biblia y “revelaciones” extra-bíblicas dadas a los líderes.

Doctrina: Teología Politeísta (que cree en varios dioses).  Los humanos son hijos de dioses y los fieles llegaran a ser dioses. 

Atracción especial: La cooperación y la ayuda mutua.

Miembros:  La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tiene más de 16,3 millones de miembros en todo el mundo.

HISTORIA DEL MORMONISMO

           Estas iglesias tuvieron su origen en una “revelación” recibida por José Smith en el año 1823.  José Smith nació en Sharon, Vermont en 1805.  Este joven de dieciocho años se convenció de que todas las iglesias estaban erradas y que él era llamado para ser profeta del Altísimo y fundar la iglesia verdadera. Por lo tanto, las palabras de Cristo: “las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18), según Smith, fueron falsas, porque solamente de él dependía organizar la verdadera iglesia. Aunque la Palabra de Dios es clara sobre el asunto de la perpetuidad de Su iglesia a través de los siglos, los Mormones niegan tal existencia (Efesios 3:21). Smith encontró quienes lo aceptaran como profeta y fundó una iglesia con seis miembros.  Tendría la ayuda de doce apóstoles y sólo en ella se conseguiría la salvación. Pero los conocedores de la Biblia sabemos que la Revelación divina terminó con Juan, el último de los apóstoles (Apocalipsis 22:17-18) y que la religión no salva sino Jesucristo el Salvador.  Además, Cristo dijo que El organizaría Su iglesia, pero seis mormones declararon que Dios había llamado a Smith para hacerlo.  ¿A quién vamos a creer, a seis mormones o a Cristo el Hijo de Dios?

          Para apoyar su doctrina en relación a la poligamia (el derecho de tener varias esposas), se refería a Abraham y sus concubinas, a David y a Salomón con sus muchas esposas.  El casamiento sería no sólo para esta vida, sino para toda la eternidad. La misma esposa legítima de José Smith estuvo muy opuesta a que su esposo recibiera a otras mujeres como esposas.  Según la Enciclopedia Británica se dice: “…hay pruebas de que [Smith] pudo haberse casado hasta con 50 esposas”. Sin embargo, los que defienden la poligamia de Smith ignoran que aunque fueron salvos fueron castigados por estos pecados. Romanos 3:28 y 4:1-3 nos presenta claramente que no fueron justificados por lo que hicieron sino por su fe en la promesa de Dios. Además, aunque la Biblia reconoce la existencia de la práctica de la poligamia NO la recomienda. Al contrario, cuando Dios instituyó el matrimonio, le dio al hombre una sola mujer (Genesis 2:18-24) y los líderes de la verdadera iglesia de Cristo debían servir de ejemplo para todos los cristianos no teniendo más de una mujer (1 Timoteo 3:2 y Tito 1:5,6). José Smith simplemente estaba mal con respecto a la poligamia, así como estaba mal en fundar una nueva iglesia que no era la de Jesucristo para "restaurar" el Cristianismo. 
            Por último, José Smith fue encarcelado por inmoralidad, conspiración, sedición, depravación, fraude en el nombre del Cristianismo y otros graves delitos. Fue encarcelado en Carthage, Illinois, donde en una noche surgió un motín y una muchedumbre atacó la cárcel, sacó a Smith a la fuerza de su celda y lo mató a tiros y a su hermano Hiram. En palabras del Dr. Walter Martin: "...el 27 de junio de 1844, una turba compuesta por alrededor de doscientos personas entro violentamente en la prisión de Carthage y asesino en forma brutal a José y a su hermano, poniendo por la fuerza la indeseada corona de martirio prematuro en la cabeza del profeta, quien se resistía vigorosamente a aceptarla, y asegurando así su perpetua beatificación en la historia mormona como un "verdadero vidente" (Mormonismo, p.24) Pero el martirio del fundador, lejos de acabar con la secta odiada, solamente le dio mayor impulso.  Debido a este suceso los mormones bajo el liderazgo del sucesor de Smith, Brigham Young, emprendieron una de las grandes migraciones en grupo en la historia de Norteamérica, y estableciendo un nuevo asentamiento en Utah, actualmente Salt Lake City. Allí finalmente los mormones pudieron crear un asentamiento permanente.

EL LIBRO DE MORMÓN

          El Libro de Mormón es la máxima autoridad de fe y conducta para la iglesia que José Smith fundó.  La iglesia mormona dice que El Libro de Mormón es tan palabra de Dios como la Biblia. Afirma ser la historia de los pobladores del hemisferio occidental. Dice que el Edén donde Dios puso a Adán estaba en Estados Unidos, en lo que ahora es el estado de Misuri. Según la iglesia mormona, a su fundador, José Smith, se le presentó un ángel llamado Moroni y que el padre de éste, llamado Mormón, había esculpido en planchas de oro la historia de su pueblo la cual estaba a punto de ser exterminado por sus enemigos. Moroni había enterrado esas planchas de oro en un cerro cerca de lo que es ahora Palmyra, Nueva York.  Ahora se le aparecería a José para indicarle dónde se hallaban y le prestó unas piedras milagrosas con aspectos de lentes, que llamó “Utim” y “Turim” y con ellas podría leer la historia en las planchas en un lenguaje que Smith llamaba “egipto reformado”. Pero ¿por qué José Smith no le enseñó a nadie las planchas de oro y los lentes milagrosos para confirmar su testimonio?  

          Además, ¿si es el Libro de Mormón es semejante a la Biblia por qué se embrolla tanto con errores históricos, lingüísticos y arqueológicos, incluyendo antropología?  Por algo el Libro de Mormón NO tiene mapas como la Biblia. ¿No esperaríamos que un ángel llamado Moroni fuera un estudiante mejor de la historia, de la arqueología y de las lenguas? Debemos recordar también que Satanás aún se disfraza como ángel de luz (2 Corintios 11:14), para confundir y engañar a la gente.  Además, ¿pueden los ángeles de alguna manera proclamar otro evangelio que vaya más allá de la enseñanza bíblica? En cuanto al Libro de Mormón lo primero que encuentro en la portada del libro es lo siguiente. "EL LIBRO DE MORMON, otro testamento de Jesucristo" Pero ¿que nos dice la Biblia al respecto? En Gálatas 1:6-9 "Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema." 

Lo acepten o no a la verdad que este pasaje de las Escrituras les cae como anillo al dedo. Por tanto, el libro de Mormón, es un evangelio diferente a la Palabra de Dios y decir que la Biblia no contiene toda la verdad que Dios desea darle a su pueblo y que Dios le haya dado a José Smith revelaciones al mismo nivel de la Biblia no lo aceptamos como una enseñanza divina porque la Palabra de Dios condena a todo aquel que la añada (Apocalipsis 22:18 y Proverbios 30:5,6). Además, la Biblia ha sido usada y confirmada por la arqueología, sin embargo el Libro de Mormón no ha sido usada como tampoco tiene mapas porque no hay ni una parte de evidencia arqueológica para apoyarla y no solo arqueólogos, sino también antropólogos, historiadores, lingüísticos, etc. La mayoría (cada uno en cada especialidad) da por falsa la tesis del Libro de Mormón y han llegado a la misma conclusión de que no es nada más que un cuento como el de "Alicia en el País de las Maravillas." Hay algunos que sí la creen. Pues sí mormón, pero eso es lo que en la estadística se conoce como excepciones a la regla. Pero por el momento la GRAN MAYORIA DE LA VOZ DE LA CIENCIA Y LA HISTORIA INDICA QUE EL MORMONISMO ES FALSO. 

Algunos mormones citan 2 Timoteo 4:13 que dice lo siguiente: "Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos." para asumir que tales "pergaminos" se refieren al Libro de Mormón. Pero esto por supuesto no tiene nada que ver con el libro de Mormón puesto que para aquel tiempo no existía. Aquí se habla de unos libros, pero no se nos dice qué clase de libros eran, no son citados por nombre, y el apóstol Pablo tampoco se refirió a ellos COMO ESCRITURAS. Así que creo que estás haciendo unas especulaciones monumentales para tratar de apoyar que tu librito Mormón es divinamente inspirado. Pablo, por ejemplo, era un hombre tan culto y versado aun en la literatura griega, que hasta cito a los mismos autores clásicos (Hechos 17:28; 1 Corintios 15:35; Tito 1:12); pero no por eso se deben considerar dichas obras como Palabra de Dios.

             Dios dice Su Palabra es suficiente: "y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. "(1 Timoteo 3:15-17). Cuando la Biblia "Toda la Escritura" obviamente se refiere desde Génesis hasta Apocalipsis. ¿Qué te hace pensar que eso incluye "el Libro de Mormón"? El Libro de Mormón es una obra de hombres la cual NO debería ser confiado por las siguientes razones:

1. Ha habido miles de cambios introducidos en el Libro de Mormón desde el mismo día que originalmente fue publicado.

2. Hay mucho plagio en el Libro de Mormón. El Libro de Mormón contiene extensas citas bíblicas de la versión inglesa de la Biblia King James, versión que se hizo en 1611. Por ejemplo, en el Libro de Mormón se copió 2 Nefi 12-24, casi palabra por palabra, de Isaías 2-14 de la Versión King James de la Biblia en inglés; no obstante, los mormones afirman que las planchas que “tradujo” fueron enterradas en 421 d.C., mil años que existiera la Versión King James. La realidad es que el Libro de Mormón está escrito en una pobre imitación del estilo bíblico. Dios no se copia a Si Mismo. Es el autor (José Smith) del Libro de Mormón quien trata de copiarse de un texto legítimamente divino, como es la Biblia. 

3. La arqueología no apoya el Libro de Mormón. No hay evidencia de los idiomas que, según afirman, se hablaban en el continente americano. Los animales (LM, 1 Nefi 18:25) se importaron tiempo después. No hay indicios del hierro y acero (LM, Jarom 8; 2 Nefi 5:15). La gente de América no tiene ninguna relación con los israelitas sino con los siberianos (confirmando con análisis del ADN).

4. La Biblia no habla, ni profetiza sobre el Libro de Mormón

5. El Libro de Mormón contradice la Biblia y hasta la misma doctrina mormona.

6. La gente NO debería orar para saber si el Libro de Mormón es verdadero o no ya que eso es un argumento subjetivo.

7. El Señor Jesucristo y los apóstoles citaron casi 300 veces del Antiguo Testamento refiriendo a tales referencias como ESCRITURAS. Lo mismo se puede encontrar en algunos pasajes del Antiguo Testamento donde un profeta cita otro libro de la Biblia considerando dichas obras como inspiradas divinamente. Sin embargo, el libro de Mormón NUNCA es citado por nombre en el la Biblia por los antiguos profetas del Antiguo Testamento, ni por Cristo, ni por sus apóstoles. 

         Lógicamente hablando, la Biblia debe preferirse por encima del Libro de Mormón no sólo porque en realidad existía mucho ANTES sino también porque el Libro de Mormón es obra de hombre y no obra de Dios. Pero como está escrito, “vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.” (2 Timoteo 4:2-4). Esto es lo único que puedo decir de ese librito de puras fabulas.

¿Quién es el Dios Padre? 
      Los mormones enseñan que Dios era antes un hombre y que tiene un cuerpo de carne y huesos (Journal of Discourses Vol. 11,p.40; D.y C. 130:22).  Este no es nuestro bíblico Padre Celestial. La Biblia nos dice que Dios “es Espíritu” no un hombre glorificado de carne y hueso, esto es algo que Jesús enseñó claramente (Juan 4:24; Lucas 24:39). Dios en su escencia es un Espíritu invisible y la semejanza con la cual creó al hombre era una imagen espiritual, moral, santa, justa y perfecta pero no se refiere en su forma corporal (Deuteronomio 4:15,16; Colosenses 1:15).  Dios nunca fue un hombre, nunca mortal, sino que Él es y siempre ha sido Dios. No es un “hombre exaltado”, como dice el Mormonismo, sino como Él mismo dice: “Porque Dios soy y no hombre”(Oseas 11:9). La Biblia usa atributos de Dios como si fueran las de un hombre (antropomorfismos), pero eso no significa que El tenga forma humana. Por ejemplo en Salmo 94:9 dice: “El que formó el oído ¿No oirá? El que formó el ojo ¿No verá?” No dice que El tenga oidos, ni ojos sino que tiene las facultades de oir y de ver. Si Dios tiene ojos, orejas, brazos, manos, boca, nariz, etc., ¿por qué no habría de tener plumas y alas? (Salmo 91:4). Este tipo de simbolismos es usado varias veces en la Biblia.

	La enseñanza de los mormones de que a Dios se le vio “cara a cara” en el Antiguo Testamento para probar que Dios tiene un cuerpo físico se deshacen a la luz de la declaración que expresa Dios: “No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá”(Exodo 33:20 y Juan 1:18). El Antiguo Testamento está lleno de teofanías (literalmente “formas de Dios”), ocasiones en las que Dios siendo un Espíritu habló o se reveló a Sí mismo por medio de manifestaciones angélicas o en forma humana pero estas eran solo manifestaciones de Dios y no propia escencia. Dios en su escencia es un Espíritu invisible y la semejanza con la cual creó al hombre era una imagen espiritual, moral, santa, justa y perfecta pero no se refiere en su forma corporal (Deuteronomio 4: 15,16; Colosenses 1:15; Números 23: 19).  

¿Madre nuestra que estas en los cielos? ¿Sra. Dios?

	El Mormonismo enseña que Dios el Padre tiene muchas esposas en el cielo con quienes tiene hijos espirituales y como resultado no tenemos solamente un padre en los cielos sino también una madre en los cielos de acuerdo a la doctrina mormona. Hoy en día todos los mormones creen que se originaron de esta unión sexual y celestial (Orson Pratt, The Seer, p. 37; Mormon Doctrine by Bruce McConkie, p. 516.) La Biblia no menciona en lo absoluto a estas “esposas” del Dios Padre. 


¿Quién es el Jesús mormón?

	El Jesús de la versión mormona es uno de entre los muchos dioses, nacido en los cielos como un hijo espiritual del “padre celestial”, un hombre exaltado y uno de sus esposas por relación sexual. Creen que Jesús fue el hermano de Lucifer en el mundo espiritual y que en una votación de un concilio celestial votaron a favor de Jesucristo para que fuera nuestro redentor en vez de Lucifer, quien se rebeló convirtiéndose así en Satanás, el Diablo (Ensign magazine, December 1980,p.5, The Gospel Through the Ages,p.15; History of the Chuch, Vol 6 pp. 308, 474.) Este no es el Jesús de la Biblia. Jesucristo no es creado, sino que es el eterno Dios (Isaías 9:6) y el Creador de todas las cosas que hay en el cielo y en la tierra, incluyendo Lucifer (Colosenses 1: 16-18; Juan 1: 1-3,10). 

	Creen que el Dios Padre vino a esta tierra en forma humana y tuvo relaciones sexuales con la virgen María, quien ya no era más virgen por tanto Jesucristo no fue engendrado por el Espíritu Santo sino por generación natural (Doctrines of Salvation Vol. 1:18; Orson Pratt, The Seer, p.158; and Journal of Discourses 8: 115 quoting Brigham Young).

	Sin embargo, en Lucas 1:35 Y Mateo 1: 18-23 enseña que Jesús es el Hijo del Dios Altísimo, engendrado de una manera supernatural por el Espíritu Santo y nacido de la virgen María. Hasta el ángel Gabriel se le apareció a José para tranquilizarlo en lo referente al origen divino de la concepción de Cristo confirmando este hecho con sus palabras (Mateo 1:20).

	También creen que Jesús tuvo por lo menos tres esposas e hijos mientras vivió en la tierra, entre sus esposas estaban Marta y María (Las hermanas de Lázaro) y María Magdalena. De esta manera siguió su linaje según Isaías 53:10. José Smith era uno de sus descendientes de Jesús, el linaje prometido. Pero en Isaías 53:10 explica que se refiere a la simiente espiritual no a la natural. Vería linaje “cuando hubiere puesto su expiación” es decir después de su muerte. Este linaje sería el “fruto de la aflicción de su alma” de la obra expiatoria que es el tema de todo el capítulo. Cada cristiano forma parte del linaje espiritual. 

	De acuerdo con esta interpretación mormona de Juan 2:1-2 Jesucristo era el novio en las bodas de Canaán. No hay ningún registro bíblico de Jesús casándose. Una lectura de Juan 2:1-12 muestra que aquí no se habla de una boda de Jesús, sino que Jesús y sus discípulos fueron “invitados” a una boda. Los novios no reciben invitaciones a sus propias bodas. En Juan 11:5 enseña que Jesucristo no solo amaba a Marta y a María sino también a Lázaro por lo tanto aquí se refiere a un amor de Dios que tenía para todos los suyos. Como lo dice también en Juan 15: 9,12.

	Creen que Jesús no pudo convertirse en un dios si no se casaba. Sin embargo, la Biblia enseña que “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos de los siglos” (Hebreos 13:8) y que El siempre ha sido Dios (Juan 1:1-3 y Apocalipsis 1:8). El verdadero Jesucristo, el Hijo es “Dios manifestado en carne” (1 Timoteo 3: 16) y quien se humilló a sí mismo tomando forma de hombre (Filipenses 2: 6-7). No un hombre siendo exaltado para ser un Dios. Y Jesucristo vino a esta tierra como hombre, pero como hombre nunca perdió su deidad y nunca dejó de ser Dios. En Colosenses 2: 8-9 aclara esa errónea enseñanza de que Jesucristo era solo un hombre aquí en la tierra, “toda” es toda y “plenitud” es plenitud.

	De esta manera vemos que el mormonismo no tiene el mismo Jesús de la Cristiandad sino que adora a un Cristo falso, a “otro Jesús” (2 Corintios 11:4). Un Jesús que no es el Jesús verdadero, no tiene el poder para salvar. Solamente poniendo completamente confianza en el Jesús de la Biblia, uno puede obtener vida eterna. 

	¿Hay pluralidad de Dioses?

Según la teología mormona, somos los hijos LITERALES de Dios el Padre que esperábamos la oportunidad de nacer en el mundo. Si oyen la doctrina mormona, la aceptan y cumplen fielmente con las obligaciones de la iglesia, después de morir serán DIOSES. No solo eso, José Smith dijo que había muchos dioses (Journal of Discourses, Vol.6, p.5). De acuerdo a “Doctrinas y Convenio”, (libro de los mormones), (D. y C. 132:20) también enseña que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son un solo Dios sino tres Dioses (History of the Church, Vol 6, pp.476, 474). En la perla de gran precio (Pearl of Great Price) Abraham capítulo 3: 23-28 se habla de un concilio de Dioses “Council of Gods”. En Abraham capítulo 4 también se usa el término “y los Dioses” 26 veces lo que prueba que los mormones son politeístas (la creencia de que existen muchos dioses). Uno se pregunta ¿cómo puede ser esto? Si Dios mismo dice en su propia Palabra escrita “Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios” (Isaías 44:6) por lo tanto ¿quien está diciendo la verdad? ¿A quién le creeremos? ¿Al libro sagrado de la iglesia mormona o a la Palabra de Dios?

	El que conoce su Biblia sabe que la doctrina mormona de que la gente pueden convertirse en dioses fue una de las primeras mentiras que le dijo Satanás a Eva en el huerto del Edén (Génesis 3:5). De acuerdo a la Biblia solamente hay un Dios único y verdadero, como también enseña que el único y verdadero Dios es una Trinidad (Isaías 44:6,8; 1 Timoteo 2:8 y 1 Juan 5:7). La Biblia enseña que seremos reyes y sacerdotes, pero nunca dice que seremos dioses porque de acuerdo a las Escrituras solamente hay un Dios verdadero y eterno por naturaleza, los demás, por definición bíblica, son dioses falsos. En Isaías 43:10 también nos muestra que nunca ha habido, ni hay, ni habrá ningún dios después de Él. Ningún hombre puede llegar a ser dios por lo tanto la doctrina mormona es totalmente falso según la Biblia porque solo El es el primero y el último. El cristiano puede exhortar al mormón a que lea y explique (Isaías 44:6,8; 46:9; Salmo 18:31;86:10; 1 Corintios 8:4; Gálatas 3:20 y Santiago 2:19) mostrando así que la Biblia enseña claramente que Dios es uno y que no hay otro Dios fuera de El y que el verdadero cristianismo bíblico es monoteísta no politeísta.
       Aca otros pasajes que demuestran lo mismo:

“Aprende pues hoy, y reduce á tu corazón que Jehová él es el Dios arriba en el cielo, y abajo sobre la tierra; no hay otro.” (Deuteronomio 4:39)

"Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo:" (Deuteronomio 32:39)

Es innegable la Palabra: Fuera de Dios no hubo ni hay otro Dios.

Es cierto que el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios pero eso no significa que son tres Dioses sino que son el mismo y único Dios verdadero. Es decir una Trinidad. "Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno." (1 Juan 5:7). 

Ahora sobre el texto de Salmos 82 que usan para justificar su politeismo ignoran que hay un juicio. Los llamados “dioses” son incriminados, estos “dioses” o no, sea cual fuere su posición (vs.6) sufrirán la pena de muerte como cualquier mortal (vs. 7). ¿Desde cuando se ha visto que los “dioses” son sujetos de muerte? Es claro entonces: Los llamados “dioses” no son mas que simples mortales, son seres humanos, son aquellos que se han proclamados a si mismos como seres poderosos y hasta han reclamado la deidad para si. En las civilizaciones antiguas, darle pleitesía y adoración los reyes y emperadores era de lo más común. Esos son los “dioses” a los que se refiere el texto. Los “dioses” pueden ser los sombríos pero reales “principados y potencias” obrando sus propias maldades en los asuntos de la tierra (Isaías 24:21; Daniel 10:12,13,20; Efesios 6:12). No hay otros dioses. No existen fuera del único Dios verdadero. Aquellos que ostentan tal titulo perecerán porque son juzgados en el Salmo 82. En fin, se necesitaría "reformar" muy al estilo de José Smith toda la Biblia para negar esta verdad.

El Hombre

Según los mormones hay una pluralidad de Dioses en el cielo que físicamente tienen hijos. Los hijos de estas uniones celestiales son espíritus que esperan la oportunidad de nacer en el mundo. Por tanto, según los mormones todo hombre tuvo una vida prexistente antes de nacer en esta tierra. ¿Pero es esto bíblico? No. De hecho, así como el alma no pre-existe al cuerpo, tampoco adviene a la existencia por transmisión genética, ni por generación, ni por evolución. Los padres aportan lo genético, pero no transmiten el alma. El alma humana es creada, infundida directamente por Dios (creación de la nada) en el momento de la concepsión. La frase clave está en Génesis 2:7: “Entonces Jehová Dios creó al hombre del polvo de la tierra; y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”. Dios sopló aliento al hombre en un espíritu eterno, que los animales no poseen. Dios es Espíritu, y la vida que sopló en el aliento de Adán fue vida espiritual. Cada uno de nosotros está “estampado” a la imagen de Dios por medio de nuestra ascendencia cuando llegamos a la existencia física (Santiago). Por tanto, los padres aportan lo genético pero no transmiten a sus hijos el alma ni en una vida anterior. El alma humana es creada, infundida directamente por Dios (creación de la nada) en el momento de la fecundación.

         La predestiancion de Efesios 1 y 2 no dan por sentado la preexistencia de nuestras almas como piensan los mormones sino que demuestra que estabamos en los planes de Dios para Su alabanza y gloria. Mientras que en Juan 17:5 Jesús está hablando de sí mismo por lo que no podemos decir que eso nos incluye a nosotros pues no existíamos antes de venir a este mundo. Solo se refiere a que Jesús era el que estaba antes de la fundación del mundo, obviamente con el Padre y el Espíritu Santos y los ángeles de Dios también. El que Dios nos conozca desde antes de nacer tampoco significa que preexistíamos. Es como si yo conozco un problema de matemáticas y sé la respuesta antes de resolverlo, o de hacerlo, esta en mi mente, mas nada, pero creado como tal, no está. A eso se refiere Apocalipsis 13:8 y otros pasajes de las Escrituras. Además, ¡que ilógico sería estar en el cielo, para ir a la tierra, para luego volver al cielo! Eso suena como un ciclo religioso parecido a la reencarnación o el karma pagano. En fin, somos creados en el vientre de nuestra madre. La única excepción a esto fue Jesucristo porque es el eterno Dios manifestado en carne (Romanos 9:5 y Juan 1:1-3,14).

      El pecado y la salvación

El sucesor de Smith, Brigham Young, dijo “que TODOS excepto los mormones serán condenados” (Journal of Discourses 11:271)

También dijo que hay que confesar a José Smith como un profeta de Dios para poder ser salvo: “…y aquel que no confiesa que Jesús ha venido en la carne y que envió a José Smith con la plenitud del Evangelio para esta generación, no es de Dios, sino que es Anticristo.” (Journal of Discourses, Vol.9, p.312) 

El “apóstol” mormón llamado Heber C. Kimball declaró que “la maldición de Dios estará sobre cualquiera que rechace el Dios Mormón y su causa” (Journal of Discourses 6:38)

Otro de sus “apóstoles”, Orson Pratt también dijo: “Ambos, Católicos y Protestantes son nada más que la ramera de Babilonia….y cualquiera que sea tan pecaminoso para recibir una sagrada ordenanza del evangelio de estos ministros será enviado a lo profundo del infierno con ellos, a menos que se arrepienta de sus obras impías.” (Pratt, The Seer, p.255)

Como broche de oro, Bruce McConkie, dijo: “no hay salvación fuera de la verdadera iglesia” (McConkie, Mormon Doctrine, p.132).

   Pero ¿acaso la sangre de Cristo no es suficiente para limpiarnos de todos nuestros pecados? De acuerdo a “Doctrinas y Convenio” (D. y C. 76:52) dice que guardando los mandamientos los pecados pueden ser limpiados. La verdad es que los mormones no quieren tener nada que ver con la doctrina bíblica de la suficiencia del expiatorio de Cristo como lo expresa Juan: “La sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” (1 Juan 1:7). Cristo es el que salva y te convierte en nueva criatura no el bautismo en agua, ni las buenas obras (Efesios 2:8-10). Jesucristo es el Salvador porque murió por nuestros pecados en la cruz del Calvario. En el momento que aceptas a Cristo como tu Salvador para el perdón de pecados y para servirle eres salvo.

Jesús dijo: “Yo soy el camino y la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mi”(Juan 14:6). En otras palabras, la salvación no se encuentran en una organización religiosa sino en una Persona, Jesucristo. El ladrón arrepentido en la cruz por ejemplo fue salvo sin embargo él no tuvo la oportunidad de bautizarse, no hizo ninguna buena obra, ni fue miembro de alguna iglesia. Fue salvo porque le confesó a Jesucristo su fe en Él y en Su reino (Efesios 2: 8,9 y Hechos 16:30,31). En cuanto al bautismo en agua no es la regeneración como creen los mormones sino un símbolo de ella, como muerte al pecado, y resurrección para andar en nueva vida en Cristo (Colosenses 2:12; Romanos 6: 1-4).

También declaran que hay salvación despúes de la muerte según “Doctrina y Convenio” (D.y C. 128:15), y que el infierno es un estado de sufrimiento temporal.  Sin embargo, Jesús no miente y dijo que el infierno eterno espera a los perdidos. “Entonces irán éstos al tormento eterno, y los justos a la vida eterna.” (Mateo 25:46) ¿Indicó que la vida en el cielo sería para siempre y la del infierno sería pasajera o temporal? No, dijo que ambos son para siempre. La Biblia enseña que tampoco hay ninguna forma de ayudar a nuestros difuntos familiares (Hebreos 9: 27). Las Escrituras nos enseña que “hoy es el día de salvación” (2 Corintios 6: 2) y que no hay más oportunidades despúes de la muerte. Que se debe llevar el evangelio a toda persona en el mundo y es la persona la que debe tomar su decisión (Marcos 16: 15-16).

Los mormones dicen que tiene que haber una segunda oportunidad porque muchas personas murieron sin tener la oportunidad de escuchar el evangelio de Cristo. Primero que nada, NADIE es inocente “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;”(Romanos 3:10) y que “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,” (Romanos 3:23). Tomate este ejemplo: Si llegas a un país extranjero y violas una ley de tránsito la cual no tenías conocimiento ¿qué vas a decir en la corte? ¿Que no es justo que te den una multa porque desconocías sobre las leyes civiles de la nación? Segundo, los que murieron sin escuchar el glorioso Evangelio de Cristo serán juzgados por la ley de la consciencia escrita en sus corazones y según sus obras. “Porque cuando los gentiles que no tienen ley hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,” (Romanos 2:14,15).

¿Y qué hay de 1 Pedro 3:18-20? Es cierto que dicho pasaje parece hablar de un mundo espiritual pero no creo que implica que Jesús le predicó a personas que nunca escucharon su evangelio para que tuvieran una segunda oportunidad de ser salvas. En primer lugar, estamos de acuerdo que cuando Jesucristo murió físicamente, su espíritu había sido encomendado al Padre, su alma estaba viva en las partes más profundas de la tierra (Salmo 16 y Hechos 2) y le predicó a los espíritus encarcelados durante tres días y tres noches antes de Su resurrección (1 Pedro 3:19). Desde ese momento, el Señor Jesucristo que es el Camino, se abrió un camino de acceso al Padre, aun aquellos que murieron en fe tenían que esperar por esa mejor provista para aquellos en este lado de la cruz (Hebreos 11:39-40). Aquellos que murieron en fe antes de la crucifixión de Jesús no fueron directamente al cielo, sino a descansar en el seno de Abraham (Lucas 16). No hay ninguna mención de estar ausente del cuerpo y presente con el Señor hasta que Jesús resucito de los muertos. Mientras que antes o después del Calvario aquellos que mueren en incredulidad dejan sus cuerpos y siguen descendiendo al infierno (Marcos 9; Lucas 16, Apocalipsis 20 y Números 16). Ahora bien, el hecho de que Cristo les predicara a los espíritus encarcelados después de la crucifixión no es base para creer que los han muertos en incredulidad tendrán una segunda oportunidad para alcanzar la salvación o que el infierno es temporal.

Además, hay dos interpretaciones para este pasaje de la Biblia. Una es que el texto no dice que estos espíritus fueran de muertos y por ende podría referirse a espiritus inmundos o angeles caídos. Muchos comentaristas creen que eran los ángeles que se rebelaron durante el Diluvio de Noé en Génesis 6:2 y son guardados en “prisiones de oscuridad” hasta el juicio final (2 Pedro 2:4 y Judas 6,7). Creen que Jesucristo no les predicó el evangelio sino que les anunció o proclamó el significado de su muerte vicaria y Su victoria sobre Satanás, la muerte y el Hades (Mateo 16:18; Colosenses 2:15; Apocalipsis 1:18 y Lucas 4:18). Otros creen como dije que se refiere al anuncio a los santos de los siglos anteriores a la consumación de su sacrificio. Lo relacionan con Efesios 4:8-10 donde se relata como Jesús descendió y al subir llevo cautiva la cautividad. Pero sea como fuera, aun si esto se refiere a las almas de los difuntos y no a espíritus inmundos no hay mención alguna del arrepentimiento de los oyentes en aquella ocasión, ni de su conversión, ni de la necesidad de que alguien se bautizara por ellos para que fueran salvos. Aun así no apoya la creencia de que existe una segunda oportunidad de salvación.

Por eso, así como habrá grados de recompensa según sea la obra de los salvos (1 Corintios 3:8,9) así también habrá grados de castigo según sea la obra de la persona que murió en sus pecados (Apocalipsis 20:11-13). Hasta en esto se manifiesta la justicia de Dios. Te daré un ejemplo de las mismas palabras de Jesús. El Señor dijo que el grado de castigo será más tolerable para Tiro y Sidon que para Corazin y Betsaida (Mateo 11:20-24). Capernaum será castigada grandemente porque recibió mucho, allí vivió el Señor durante todo el tiempo de Su ministerio publico en Galilea. El que conoce mucho y no cumple será castigado más; porque el que se le ha dado mucho, se le exigirá mucho. En fin, hay personas que prefieren no saber nada y vivir en el pecado y en el error. Pero la ignorancia no exculpa a nadie.

La vida futura

       Según los mormones los hijos de estas uniones celestiales son espíritus que esperan la oportunidad de nacer en el mundo.  Si oyen la doctrina mormona, la aceptan y cumplen fielmente con las obligaciones de la iglesia, después de morir serán dioses. Sabemos que la doctrina mormona de que la gente pueden convertirse en dioses fue una de las primeras mentiras que le dijo Satanás a Eva en el huerto del Eden (Génesis 3:5). La Biblia enseña que seremos reyes y sacerdotes pero nunca dice que seremos dioses porque de acuerdo a las Escrituras solamente hay un Dios verdadero y eterno por naturaleza, los demás, por definición bíblica, son dioses falsos (Isaías 43:10). 

        Los mormones esperan tener muchas esposas en el cielo y tener con ellas relaciones sexuales por toda la eternidad hasta tener suficiente hijos para habitar su propio planeta para que puedan ser “padres celestiales” sobre su propias tierras (Pearl of Great Price, Abraham 3:22-28). Sin embargo en Mateo 12: 24-25 Jesús negó la existencia del matrimonio en el cielo. Que en el libro a los Hebreos y en Romanos nos habla de ser "Somos Herederos de Dios y Co-herederos con Cristo." y que hay una etapa de la redención que no ha sido hecha, es decir; la Redención de nuestros cuerpos físicos eso no nos convierte en Dios y el ser redimido (rescatado) tampoco nos pone en el mismo nivel de Jesus (Deuteronomio 6:4). 

La Santa Cena

      La Iglesia del Señor en la Cena participa del pan y el vino (Mateo 26: 26-30), los mormones usan pan y agua.

¿Por qué los mormones se bautizan por los muertos?

        Los mormones también enseñan que se debería bautizar por los muertos, para que tengan la oportunidad de ser salvos y para esto citan 1ra Corintios 15:29.  Sin embargo, en 1ra Corintios 15 el apóstol Pablo está hablando de la resurrección y de los incrédulos, no del bautismo ya que él dice “¿qué harán los que se bautizan por los muertos?”(v 29), por lo tanto, aquí no se enseña que se debe bautizar por los muertos, sino que se refiere a una costumbre que existía en algunas personas, pero no era parte de las doctrinas que enseñaban los apóstoles.  Mostrémosles con la Biblia que no hay ninguna forma de ayudar a nuestros difuntos familiares (Hebreos 9:27). Las Escrituras nos enseña que “hoy es el día de salvación” (2da Corintios 6:2), y que no hay más oportunidades después de la muerte. Que se debe llevar el evangelio a toda persona en el mundo y es la persona la que debe tomar su decisión (Marcos 16: 15-16).

	El Sacerdocio Aarónico
	
	Los mormones pretenden poseer el sacerdocio aarónico, el cual la Palabra de Dios dice que ha sido “cambiado” y totalmente consumado en el Sacerdocio cuyo origen es según Melquisedec: Jesucristo mismo (Hebreos 7: 11-12). Jesucristo no era de la tribu de Leví, ni del sacerdocio de Aarón, sino de la tribu de Judá y nunca fue consagrado como sacerdotal como lo eran los levitas, de padres a hijos, sino que su sacerdocio es según el orden de un Ser inmortal. Su sacerdocio es infinito por cuanto El es eterno. En Hebreos 7:22-28 el escritor declara que el sacerdocio de Melquisedec solo lo posee Jesucristo y que dicho sacerdocio no puede transferirse a otro porque es “inmutable”, no cambia. El nos invita a venir a su trono celestial donde oirá nuestras oraciones y donde nos enviará ayuda y perdón (Hebreos 4:16; 10:22).

	Ven a Jesús en oración y pídele que te perdone y que por el poder de su sacerdocio te rescate del poder del pecado y de Satanás (Hebreos 2: 14-15). Solo El puede salvarte por completo “perpetuamente” (Hebreos 7:25) si vienes a Dios a través de El. 

	Lo importante es estar con Cristo y lo que nos prepara es igual para hombres como para mujeres y cada uno dará cuenta por sus propias obras tanto hombres como mujeres (2 Corintios 5:10; Gálatas 3: 28-29).  

El Espíritu Santo	

	También enseñan que el sacerdocio mormón es el que reparte los dones del Espíritu Santo sin embargo en 1 Corintios 12: 4-11 enseña que el Espíritu Santo mismo reparte los dones según su voluntad y no el sacerdocio. El hecho de que los mormones tienen “dones” no prueba que su doctrina sea de Dios, ni que las manifestaciones sean del Espíritu Santo. El Diablo se complace en imitar la obra de Espíritu Santo para confundir y engañar a la gente (Mateo 7: 21-23).

	Dios-Adán

	Se enseña que Adán es el “Dios de este mundo”. En Génesis 1-4 enseña que Jehová Dios creó a Adán y Eva y que ellos tuvieron que rendirle cuenta a Jehová por su desobediencia. Caín y Abel ofrendaron a Jehová mientras Adán estaba vivo todavía y porque al Caín matar a Abel Adán y Eva tuvieron otro hijo llamado Set y otros hijos e hijas lo que prueba que Adán y Jehová no son la misma persona. El Nuevo Testamento no presenta a Adán como Dios sino como padre de nuestra naturaleza humana (1 Corintios 15: 21-22). La Trinidad existió antes de la creación humana.

	Adán no fue engañado, el sabía que lo que estaba haciendo era una desobediencia a la voluntad de Dios ya que Dios mismo se lo había advertido (Génesis 2: 16-17 y 1 Timoteo 2:14). Además, la Biblia no dice que el pecado entró en el mundo por una mujer o por una pareja sino por un hombre, Adán (Romanos 5:12-19).

	La Biblia también enseña que Cristo llevó los pecados nuestros y no solo los de Adán:

(Isaías 53: 4-6,12)
(1 Juan 2:2; 3:5; 4: 10)
(Juan 1:29) 

La Iglesia 

Los mormones no creen en la doctrina bíblica de la perpetuidad de la iglesia sino que creen que la iglesia que Jesús se edificó se corrompió y por ende dejó de existir durante el oscurantismo. Sin embargo, eso sería llamar mentiroso a Jesucristo puesto que en Mateo 16:18 Cristo prometió que Su iglesia no se corrompería, ni cesaría de existir. Por tanto, desde que Jesucristo estableció Su iglesia esta iglesia siempre ha existido. Ademas, si la iglesia se corrompió y se tardo hasta la Reforma Protestante para ser restaurada entonces ¿qué sucedió con las personas durante la época del Oscurantismo y Edad Media? ¿Acaso se fueron al infierno porque no habia una iglesia verdadera que le predicara la sana doctrina? Además de antibiblico suena ilogico. Después de todo, la reforma fracasó en su intento de reformar la iglesia católica romana y lo que debió haber hecho fue unirse a las fieles iglesias y ya existentes que no necesitaban ser reformadas como las anabaptistas (Bautistas) y demás evangélicas. Lamentablemente, tanto católicos y luego protestantes terminaron persiguiendo estas verdaderas iglesia del Señor. 

Algún mormon dirá. "Entonces ustedes los Bautistas creen en la sucesión de apóstoles igual que los católicos." En primer lugar, no, no creemos en una sucesión de apóstoles cuyo oficio terminó con la muerte de los apóstoles y tampoco creemos que la iglesia ha venido a través de divisiones sino de sucesiones de iglesias. El hecho de que la Iglesia Católica crea en la perpetuidad de la iglesia eso no significa que sea falso. Los católicos también creen en la Trinidad. ¿Significa eso que la doctrina bíblica de la Trinidad es falso? Los católicos también creen en el cielo y el infierno. ¿Significa eso que la doctrina bíblica del cielo y el infierno es falsa? ¿Los católicos también creen en la resurrección corporal y el nacimiento virginal de Jesucristo? ¿Significa eso que la doctrina bíblica de la resurrección y el nacimiento virginal de Cristo es falsa? No ¿verdad? Pues el hecho de que crean que en la perpetuidad de la iglesia tampoco significa que la doctrina bíblica de la perpetuidad de la iglesia sea falso.

Otro dirá. "¿Pero no dice la Biblia que entrarían muchos falsos profetas que tratarían de corromper la iglesia?" Eso es cierto pero eso no significa que toda iglesia se corrompería. Dios siempre guarda un remanente fiel, una pequeña manada que no ha doblado sus rodillas a Baal. Por ejemplo, el apóstol Pablo escribió en 2 Pedro 2:1-3: "Pero hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición y negaran al señor que los rescato, atrayendo sobre si mismos perdición acelerada. Y MUCHOS seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado; y por la avaricia harán mercadería de nosotros con palabras fingidas; sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo, y su perdición no se duerme." 

Note que dice "muchos", no "todos". En Mateo 7:13,14 Jesús señaló que la MAYORÍA de la gente no alcanzaría la salvación.

Muchos no todos.

La MAYORÍA de las personas rechazaron la predicación de Noe y murieron en el Diluvio.

Muchos no todos.

La MAYORÍA de la gente pereció en Sodoma y Gomorra.

Muchos no todos.

La MAYORÍA de la gente del pueblo de Israel adoró el becerro de oro de Aarón en Éxodo 32.

Muchos no todos.

La MAYORÍA del pueblo de Israel rechazó el ministerio de los profetas tales como Jeremías.

Muchos no todos.

La MAYORÍA de la gente rechazó a Jesucristo durante su ministerio terrenal.

Muchos no todos.

La MAYORÍA de la gente hoy en día todavía rechaza a Jesucristo como el Salvador del mundo.    

Muchos no todos.

    Por lo tanto es un error de la "iglesia" mormona generalizar porque el hecho de que una iglesia local se haya corrompido NO significa que todas las demás tambien se han dañado y han dejado de ser iglesia del Señor. Por medio de la historia de la iglesia se puede ver que siempre han sido los pequeños remanentes los que han llevado la antorcha de la cristiandad, no las largas denominaciones. Si la iglesia dejó de existir temporalmente durante el Oscurantismo, entonces la promesa del Maestro no se cumplió. Bíblicamente, tal cosa no es ni puede ser verdad porque como hemos visto Iglesias iguales a la primera han existido continuamente desde los días neotestamentarios hasta el tiempo presente. Por tanto, la enseñanza de José Smith de que la iglesia se corrompió y desapareció pero que volvió a aparecer gracias a él es falsa pues Cristo dijo que "las puertas del infierno no prevalecerían contra ella" (Mateo 16:18). Además, sus creencias no van a la par con la Biblia lo cual también es otra prueba de que no pueden ser la verdadera iglesia.
3 thoughts on “La Verdad sobre el Mormonismo”
  1. La Trinidad es verdad
    Pero este pasaje no estaba en los documentos originales.
    “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno.” (1 Juan 5:7).

  2. Razonable explicación. ¿Nos podrías proporcionar las fuentes o bibliografía de donde sacaste dichos datos? Así como anteriores artículos, buen trabajo por cierto.

  3. Excelente articulo
    Tambien aportar que al igual que los TJ los Mormones no llevan cruz ni en sus templos ni en sus creencias, ellos creen que representa “un cristo moribundo” cuando en realidad la cruz representa la redencion, la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado.

    PD: por favor hablen de la Secta Moon y de la Iglesia Universal del Reino de Dios para próximos artículos sobre sectas

    Gracias y que Dios los bendiga

Comments are closed.