“¿Qué libro me recomendarías para saber sobre los orígenes del hombre y el universo?”

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” – 2 Timoteo 3:16-17

Algunos cristianos han estado publicando libros ($$$) con diferentes y nuevas reinterpretaciones sobre el libro de Génesis y los orígenes de la vida y el universo. Que cuándo, dónde y cómo era el Adán histórico y su medio ambiente. Pero ¿por qué no mejor preguntarle al mismo que lo hizo y que siempre estuvo ahí, es decir, al Dios y Creador del mundo? Para eso nos dejó un Libro (no solo para la antigua cultura hebrea). Además, una pregunta de historia se responde abriendo un libro de historia como la Biblia (y sus calculaciones cronogenealógicas) la cual no es solo un Libro teológico sino también histórico (Vea Juan 1:1-3; Colosenses 1:16-17; Génesis 1 y 2). Por eso el apóstol Pedro nos dice que, “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro.” (2 Pedro 1:19).

2 Típicas Objeciones:

“Génesis 1-11 es mito-historia y fue escrita solo para la cultura antigua”

Respuesta: Génesis fue escrita para toda persona en cualquier lugar y en cualquier tiempo. ¿Por qué? Porque la verdad de Dios no cambia y porque el Señor no quizo que Su pueblo fuera influenciado por las falsas ideas de las naciones paganas. Al contrario, quería enseñarles la verdad sobre el pasado (Douglas Petrovich, Identifying Nimrod of Genesis 10 with Sargon of Akkad by Exegetical and Archeological Means, 274).

De hecho, el propósito del libro de Génesis era precisamente para contrarrestar los mitos con la historia real por lo que no tiene sentido refutar un mito con otro mito. Además, los mismos apóstoles negaron estar influenciados por mitos (2 Pedro 1:16; Tito 1:14; 1 Timoteo 1:4,7 y 2 Timoteo 4:4) y afirmaron que Génesis era historia real (Mateo 19:4-6; Lucas 17:26-27; Romanos 5:12-19 y 1 Timoteo 2:13-14).

Después de todo, uno de los reporteros investigadores de temas científicos más famosos del mundo es Ian Wilson quien dijo a la comunidad científica mundial que se tomaría unos 10 años para probar que arqueológicamente la Biblia estaba llena de historietas provenientes de “civilizaciones más antiguas que los hebreos”. Tiempo después, Ian Wilson publicó su libro y no le quedó otra alternativa que titularlo: ¡“La Biblia ES historia”! donde admitió que sus hallazgos le mostraron que no existe libro alguno en los anales de la historia que esté por encima de la integridad y la exactitud histórica y arqueológica de la Biblia. Lo mismo ha demostrado Josh McDowell en sus libros como “Evidencia que exige un veredicto” (Evidence That Demands a Verdict: Life-Changing Truth for a Skeptical World).

“Pero la Biblia no es un libro científico y mucho menos Génesis”

Respuesta: Aunque la Biblia no se escribió como libro científico pues su tema central es Jesucristo y la salvación espiritual del hombre, cuando alude a asuntos de verdadera ciencia es exacta y manifiesta un conocimiento que no estaba disponible a los seres humanos del tiempo en que se escribió.

Por ejemplo, la Biblia enseña que el universo tuvo un comienzo (Génesis 1:1), que las estrellas del cielo son innumerables (Génesis 22:17 y Jeremías 33:22), el ciclo del agua (Job 36:27-28; Eclesiastés 1:7; Jeremías 10:13 y Amos 9:6), ley de la biogénesis (Génesis 1:11,12, 21,25), la rotación de la tierra (Lucas 17:24,34-36), las leyes de la termodinámicas (Génesis 2:1-3 y Romanos 8:20-22), la expansión del universo (Isaías 40:22 y Salmo 104:2) y muchos más.

De esto se dieron cuenta muchos de los grandes científicos de la historia como Sir Herschel quien declaró que, “Pareciera que todos los descubrimientos realizados por la humanidad tuvieron como único fin confirmar cada vez de manera más rotunda la veracidad de todo lo que contiene las Sagradas Escrituras” (Sir John Herschel, matemático, inventor y astrónomo inglés, hijo del astrónomo William Herschel). Por tanto, la Biblia no solo habla de asuntos teológicos, filosóficos e históricos sino también de la naturaleza y cuando lo hace es literalmente cierta y científicamente correcta, saludos.

2 thoughts on ““¿Qué libro me recomendarías para saber sobre los orígenes del hombre y el universo?””
  1. Lamentablemente ,Santiago alarcon ahora ctee en la evolucion ,lo dijo en un debate con un ateo militante.
    Antes el no creia en la evolucion y ahora cree en ella gracias a William lane craig yy raul jaramillo 😔

    1. Sí, yo también lo vi, y peor aun, lo asocia con “saber reglas de hermeneutica” cuando la Biblia no enseña la evolución y tampoco dice que la tierra tiene millones o billones de años. Santi parece cambiar de creencia cuando le conviene o simplemente le miente a su audiencia o ambos, saludos.

Comments are closed.