El Autobús Ateo

          La “Campaña Bus Ateo” tuvo su origen el 20 de junio de 2008 por la periodista y escritora británica, Ariane Sherine, junto el apoyo financiero del popular antireligioso, Richard Dawkins. Ariane escribió un artículo títulado, “Atheist, gimme five” (Ateo, dame un cinco) diciendo que su autobús londinense tenía como propósito promover el ateísmo con el lema: “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de tu vida.” Sin embargo, el eslogan me recuerda las palabras de Cristo quien dijo, “y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes almacenados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?” (Lucas 12:19-20). 

La iniciativa de Ariane alcanzó otras ciudades del Reino Unido y otros países europeos.  Sin embargo, ni Dawkins, ni la joven periodista ni su anuncio muestran argumentos a favor del ateísmo y el lema solo da entender que simplemente quieren vivir su vida a su manera y con la falsa esperanza de que no tendrán que rendir cuenta a Dios por sus pecados favoritos. De hecho, hasta la palabra “PROBABLEMENTE” suena más como una campaña agnóstica que atea. ¿Será que la “atea” no está segura de que Dios no existe? Ariane también dijo que la razón de su anuncio era para generar el debate intelectual sobre la existencia de Dios lo cual suena irónico puesto que ya todo el mundo sabe que su ídolo Richard Dawkins da excusas para no debatir con apologistas cristianos como el filósofo cristiano, William Lane Craig. También dijo que su intención era quitar el miedo a las personas de ir al infierno que menciona la Biblia. Pero negar la existencia del infierno por razones emocionales tampoco es un buen argumento.

       En respuesta un pastor de la iglesia evangélica de Fuenlabrada, en el sur de la Comunidad de Madrid, anticipándose a la campaña del “bus ateo”, impulsó por su parte una campaña con el eslogan “Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo”, que fue iniciada el 25 de diciembre de 2008.​ También con antelación al comienzo de la campaña del bus ateo, el 2 de enero de 2009 el arzobispo de Barcelona emitió una breve nota referida al texto del eslogan: “Ante el anuncio que algunos autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona, circularan con la inscripción publicitaria: “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida”, este Arzobispado manifiesta que para los creyentes en Dios, la fe en la existencia de Dios no es motivo de preocupación, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida, sino que es un sólido fundamento para vivir la vida con una actitud de solidaridad, de paz y un sentido de trascendencia.”

Por tanto, el lema del bus ateo asume falsamente que no se puede disfrutar la vida creyendo en Dios cuando por cierto según estudios psiquiátricos tienen la tasa de suicidios más alta que cualquier religión y más probabilidades de padecer depresión. De hecho, los resultados del análisis del Instituto de Medicina Social y Preventiva (ISPM por sus siglas en alemán) de las universidades de Berna y Zúrich, los católicos y protestantes son menos propensos a padecer depresión y a cometer suicidios que los ateos y agnósticos. Otro estudio publicado por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés) del mismo país de Ariane, Reino Unido, reveló que personas que siguen la fe cristiana tienen niveles más altos de felicidad y autoestima que personas ateas. Como si fuera poco, según Investigadores de la London School of Economics (LSE) y el Centro Médico de la Universidad Erasmus en los Países Bajos, la iglesia parece desempeñar un papel social muy importante para mantener a raya la depresión. Bruce Headey, profesor asociado de la Universidad de Melbourne, Australia, también ha investigado durante 25 años el nivel de felicidad y descubrió que las personas que acudían a la iglesia se mantenían en forma, evitaban el estrés excesivo por su carrera y tenían parejas emocionalmente estables.

           Aun así, el deseo de Ariane se ha hecho casi realidad pues cada vez hay menos iglesias en Inglaterra. Pero como resultado y para desgracia de la atea su propio país está siendo invadida por otra religión. De hecho, se dice que ya para el 2050 los refugiados e inmigrantes musulmanes que siguen llegando silenciosamente a Europa la dominarán cultural y religiosamente sin tener que recurrir de actos terroristas. ¿Pero no les va mejor sin el cristianismo? Al contrario, moral, cultural y económicamente les va peor. Como dice el ensayista británico, editor y dramaturgo, Thomas S. Eliot, “No creo que la cultura de Europa pueda sobrevivir a la desaparición de la fe cristiana, y estoy convencido de eso, no solamente porque yo mismo soy cristiano, sino porque también soy estudiante de biología social. Si el cristianismo se va, entonces toda nuestra cultura se va.” La famosa ex ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, también pensaba lo mismo.

       Hasta Londres tiene ahora un alcalde musulmán (Sadiq Khan) y cada vez hay más mujeres británicas siendo violadas por islámicos. Ya muchos están empezando a decir “Eurabia” o “Euroislam” en vez de Europa gracias al posmodernismo del gobierno liberal y de izquierda. Esta es otra la razón por la que vemos menos iglesias y más mezquitas. Esto es lo que sucede cuando quieres eliminar el cristianismo porque al igual que Ariane quieres que tu ateísmo sea más visible y presente en tu país. Hasta el mismo Richard Dawkins tuvo que admitir ahora que el cristianismo es la mejor protección contra el Islam. De hecho, no es la primera vez que los islámicos radicales invaden a Europa y si no hubiese sido por las Cruzadas ya esos países serían islámicos, no cristianos y mucho menos ateas. En palabras de la especialista en religiones, Karen Armstrong, “Europa se está quedando muy pasada de moda en el secularismo, en otros lugares la gente se está haciendo más religiosa para bien o para mal… La idea de que la religión es dañina no es muy inteligente” (Karen Armstrong, escritora y especialista en religiones).

        Mientras tanto, seguimos esperando que los ateos como Ariane Sherine de Londres hagan un anuncio en campaña contra el Corán, Mahoma o Alá pero obviamente no lo harán porque como dice el dicho, “El mono sabe el palo que trepa’ y porque como dijo un hermano, “Las personas no ofenden el Islam por razones de cobardía o similar y por ello optan mejor, por ofender el cristianismo. Además, las personas también ofenden al cristianismo, porque el cristianismo sí los confronta directamente con su pecado, en el cristianismo sí hay verdades absolutas que son un tropiezo para mantener y promover un desorden de la vida y de la sociedad. En el cristianismo, sí hay un Dios verdadero ante el cual rebelarse descaradamente, no tendría sentido rebelarse ante un ídolo o sistema falso como el Islam.”

       En fin, a veces me pregunto ¿qué hubiese pasado si un chofer cristiano se rehusaba manejar un autobús con ese patético lema? No lo culparía, ni a los pasajeros que no quisieron montarse en dicho bus ateo pues me recuerda la canción de AC/DC títulado “Highway to Hell” (Autopista al Infierno). Creo que “PROBABLEMENTE” yo también hubiese tomado otro bus y con un mejor lema como, “Definitivamente Dios existe. Así que, únete al cristianismo y disfruta la vida”, saludos 😉

4 thoughts on “¿El Autobús Ateo?”
  1. Para mi la ramera de Babilonia puede ser 1 de 3:
    1.La Teologia liberal(incluida la Queer)
    2.La evolucion teista
    3.El ecumenismo

  2. Hola Sherlock, sabes porque los ateos argumentan que: “no se puede demostrar la inexistencia de algo que no existe” cuando a ellos les toca dar un argumento a favor de la inexistencia de Dios

    1. La pregunta apela a un razonamiento circular ya que presupone de antemano que Dios no existe sin demsotrarlo (falacia de petición de principio). Es una forma de evadir cobardemente la carga de pruebas porque saben que no tienen argumentos a favor de su ateísmo, saludos

Comments are closed.