¿Es pecado el sarcasmo?

“Admito que me burlo de los ateos porque la burla es una forma legítima de debate de acuerdo con mi Libro de reglas. Dios mismo se burla de los hombres malvados que rechazan su gobierno moral ” – Ray Comfort

¿Es correcto que un cristiano se burle de ateos, progres, feministas radicales, sectarios y falsos maestros? Depende y aca doy un ejemplo, Jesús mismo llamó a los fariseos “sepulcros blanqueados” y otros sobrenombres ofensivos. ¿Acaso Jesús cometió la falacia ad hominem y la apelación a la burla? No porque lo que Jesús decía de ellos era verdad. Muchos de los primeros apologistas y filósofos cristianos también utilizaron este tipo de lenguaje en sus argumentos. Sin embargo, algunos cristianos modernos creen que esto demuestra que eres un cristiano “tóxico” y que esta clase de apologética “negativa” no ayuda sino que solo es parte del problema. Pero ¿es esto cierto?

Mejor vayamos a la Biblia. Hay veces que la Biblia habla en contra del sarcasmo pero solo cuando Dios, la pobreza, la injusticia o la caída de un hermano son el objeto de la burla (Vea Proverbios 14:9,31; 24:17; Salmo 119:51 y Galatas 6:7 y 2 Pedro 3:3-7). Grandes filósofos e intelectuales como Sócrates, Platón, Lincoln, Chesterton y Mark Twain también criticaron este tipo de burla. Sin embargo, y a la misma vez, podemos encontrar en el Antiguo Testamento muchos ejemplos donde el sarcasmo no tiene nada de malo como cuando la sabiduría personificada como mujer ridiculiza a los impíos que odian la inteligencia, el conocimiento correcto y la verdad para su propia perdición (Vea Proverbios 1:26). De la misma manera, Dios mismo se burla del burlador que rechaza la sabiduría (Proverbios 1:26-27; 3:34; Salmo 2:4; 37:13 y 59:8). El profeta Isaías ridiculizó a los hacedores de ídolos (Isaías 40:19-20; 44:6-20; 46:1-7 y 48:1-11).

De hecho, cada plaga que ocurrió en Egipto por medio de Moisés fue un duro golpe para cada dios egipcio y para demostrar su falta de poder ante el verdadero Dios de Israel (Exodo 7:5). Todos esos milagros tuvieron como propósito burlarse de su supuesto “poder” de la cual el Dios de la Biblia demostró que no tenían ninguno. Mientras que en el Nuevo Testamento hasta Jesús y sus apostoles usaron también el sarcasmo a la hora de defender la fe. El apóstol Pablo usó mucho esta estrategia contra los corintos que estaban causando división en las iglesias (1 Corintios 4:6-13; 5; 6:12-20 y 13:37). Judas y Pedro se burlaron del falso maestro por su falta de moral (Judas 1:12-13 y 2 Pedro 2:17-22).

¿Y qué hay de Jesús? Muchas personas tienen una idea equivocada de la persona de Jesús y piensan que era un tipo de hippie debilucho y pacifista que se acurrucaba con ovejas. Lamentablemente muchas imágenes artisticas de la iglesia católica le han dado esa imagen afeminada. Pero nada puede estar más lejos de la verdad. Con solo leer el Apocalipsis vemos a un Jesús que es totalmente un guerrero y hasta usó un látigo para sacar a los mercaderes del templo en dos ocasiones durante su vida terrenal. Pero no solo eso, Jesús también usó la burla para enfrentarse a los líderes hipócritas de su tiempo (Mateo 12:1-5; 19:4-6; 21:42-46 y 22:31-33).

En cada uno de estos ejemplos Jesús les hace la retórica y simple pregunta, “¿Acaso no han leído..?” Básicamente les estaba diciendo, “¿No se supone que ustedes sean los expertos aquí de la Biblia?” Jesús hasta llamó a los líderes religiosos de su tiempo (principalmente a los fariseos): “cerdos”, “hijos del diablo”, “víboras”, “necios” y otras palabras muy poco agradables e inaceptables para el sentimentalista posmoderno de hoy. En otras palabras, el que una palabrita (como “atheus” o “niño rata”) ofenda a un hombre débil no significa que sea incorrecto pues Jesús mismo usó la sátira y la hipérbole para avergonzar y exponer las malas intenciones de los corazones de los incrédulos.

Por tanto, la burla en sí no es un pecado. Todo depende del objeto de la burla la cual puede ser usado para bien o para mal. No digo que tienes que usar el sarcasmo cada vez que hables de religión, política, posmodernismo o ateísmo. En mi vida personal no siempre lo hago pues todo depende de la situación y la persona con quien se habla. El punto aquí es que no es inmoral sino hasta útil en ocasiones ya que Jesús y otros grandes hombres de Dios lo hicieron. Por tanto, imítalos a ellos y a nadie más.

OBJECIONES:

“Eso es cierto pero tú no eres Dios, ni Jesús, ni apóstol, ni profeta, ni la sabiduría personificada.”

Claro que no somos tales personas o la sabiduría de Dios sin embargo la Biblia dice que son nuestro ejemplo a seguir. En otras palabras, si hacemos uso del sentido de humor es porque simplemente queremos ser como nuestro Maestro (Vea 1 Corintios 11:1 y Efesios 5:1).

“Con la burla solo harás que no se conviertan al cristianismo y odien nuestra religión”

Al contrario, la burla no es incorrecta, ni falaz si detrás de la broma hay una gran verdad y siempre ha sido usada como una estrategia para llamar la atención y atraer a personas. Después de todo, ¿a quién no le gusta los chistes como los llamados “memes” las cuales ya han formado parte de nuestra cultura popular? Jeff Durbin, Agustín Laje, Dinesh D’Souza, David Wood, Candace Owens, Ray Comfort y otros han logrado alcanzar a muchos con la verdad de esta manera. Como dice el cristiano conservador y comentarista político, Michael Knowles, “¿Hay algún beneficio en trolear? La ventaja de trolear lo cual es una palabra moderna pues lo que realmente estamos hablando es de algo de humor en política o religión llama mucho la atención a la audiencia y eso ayuda a llevar el mensaje.” (The Value of Political Trolling, entrevista con Ben Shapiro, The Daily Wire).

En otras palabras, el troleo es un arte que expone los malos argumentos del otro lado. Muchos ateos militantes de Internet saben esto y por eso han podido sacar provecho de esta estrategia. Aunque en el caso de ellos la diferencia está en que detrás de cada uno de sus bromas (o memes) hay una gran mentira. Mientras que cuando un cristiano los trolea con la verdad, la lógica y los hechos eso le puede abrir los ojos a la realidad o enojarlos más pues con burla o sin burla, “Si predicas lo que Jesús predicó vas a tener más o menos la misma reacción, gente queriendo matarte” (R.C. Sproul).

Por otro lado, entendemos que a veces el sarcasmo no es necesario y que por tanto todo depende del momento, el lugar y la clase de persona con quien hablamos. Obviamente hay que tener mucha cautela y sabiduría pues vivimos en la llamada era de los copitos de nieve quienes a veces se ofenden por cualquier cosa pero a la misma vez se alegran hipócritamente cuando se burlan de los que piensan diferente a ellos (Lea “I Find That Offensive” por Claire Fox). La clave es simplemente tener algo de discernimiento, no evasión y saber cuándo se puede ser sarcástico y cuándo se puede dar una blanda respuesta para calmar la ira o resentimiento del no creyente (Proverbios 15:1 y 1 Pedro 3:15).

La burla no debe ser el modus operandi del cristiano y sólo debe ser usado selectivamente, cuidadosamente, apropiadamente y con el propósito de que la sabiduría y justicia de Dios prevalezca. Teniendo esto en mente recordemos que a veces solo basta con dar un buen argumento razonable en defensa de la verdad pero que en ciertas ocasiones la burla también sirve para tapar la boca del necio y mostrar lo absurdo de sus malos argumentos. En fin, ofenderse por un meme y asumir que el sarcasmo es pecado no es solo caer en legalismos y princesadas sino que también es ignorar lo útil que puede ser para ganar personas para Cristo. El hombre beta o chico soya que piense lo contrario simplemente necesita leer más Biblia, saludos.

“No suavices el evangelio, si la Verdad ofende deja que ofenda, la gente ha estado toda su vida ofendiendo a Dios”. – John MacArthur

“Cristo ofende a los hombres porque su evangelio es intolerante al pecado” – Carlos H Spurgeon

Fuentes:

“Sometimes, mocking someone is the most Christian thing to do” de Grayson Gilbert

“No More Christian Nice Guy” de Paul Coughlin

Can Christians Mock Unbelievers? | David Wood Vs Samuel Nesan, Modern Day Debate

Agustín Laje: Hay que ridiculizar a la izquierda

https://www.youtube.com/watch?v=GmZavJ0hta8

One thought on “¿Es la burla un pecado?”
  1. Hola ,me gustaría que refutaras los argumentos que los atheus y los evolucionistas no paran de repetir como “La evolución es el pilar de la biología” Oh ” Se han encontrado fósiles de 70 mil años o 5 millones de años”
    Y también que estos ignorantes usan el corona-virus como prueba de la evolución y que Dios no hace nada por la humanidad ,me encantaría que refutaras esos pobres argumentos ,saludos .

Comments are closed.