¿En que consiste la verdadera felicidad?

“Solo hay dos clases de personas: los que gozan de Dios porque creen en Él y los que sufren porque no le poseen” – Blaise Pascal, filósofo y científico cristiano

     De Sócrates a Séneca podemos ver cómo el hombre tiende por naturaleza a la felicidad. Para Sócrates la felicidad se encontraba en conocerte a ti mismo para dominar tus pasiones y llegar a ser virtuoso. Pero desde el punto de vista cristiano no basta con conocer lo que es bueno para practicarlo sino que también hay que acercarse a Dios mediante el arrepentimiento y la fe en Cristo para descubrir la verdadera felicidad, y la razón de vivir.
     Pero ¿y qué hay del ateísmo? Muchos ateos afirman que no necesitan a Dios para ser felices y que son más felices que los creyentes. Richard Dawkins, por ejemplo, afirma que "Los ateos son felices, espléndidos, valientes y equilibrados moralmente." ¿Pero es esto cierto? ¿Pero es esto cierto o simplemente son como el payaso que esconde detrás de su sonrisa burlona una vida llena de tristeza y resentimiento? Quizás estos narcisistas con risotada falaz realmente encuentran consuelo o alegría pasajera por el “mal” ajeno, pero como dice Proverbios 14:13 “Aun en la risa tendrá dolor el corazón; Y el término de la alegría es congoja.” (Proverbios 14:13 y 2 Pedro 3:3).
    Además, decir que eres “un ateo feliz” no demuestra nada y muchas personas se auto engañan y usan una máscara para ocultar lo que realmente sienten. Con los ateos no es muy diferente, muchos de los cuales dicen ser “felices” sin Dios pero desde que el filósofo ateo anticristiano, Nietzsche, dijo que “El pensamiento del suicidio es un consuelo poderoso” (Nietzsche, Más allá del bien y del mal) los ateos han tenido la tasa de suicidios más alta que cualquier religión y más probabilidades de padecer depresión según estudios psiquiátricos como el “American Journal of Psychiatry” y el también prestigioso Mayo Clinic.
      De hecho, según los resultados del análisis del Instituto de Medicina Social y Preventiva (ISPM por sus siglas en alemán) de las universidades de Berna y Zúrich, los católicos y protestantes son menos propensos a padecer depresión y a cometer suicidios que los ateos y agnósticos. Según otro estudio publicado por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha revelado que personas que siguen la fe cristiana tienen niveles más altos de felicidad y autoestima que personas ateas. 
     Como si fuera poco, según Investigadores de la London School of Economics (LSE) y el Centro Médico de la Universidad Erasmus en los Países Bajos, la iglesia parece desempeñar un papel social muy importante para mantener a raya la depresión. Sin olvidar que diversos estudios sociológicos, científicos y antropológicos también afirman que la fe cristiana en los niños los ayuda a ser más felices, más estables, tienen mejor comportamiento, mentalmente más saludables y mejor integrados en la sociedad.
    Bruce Headey, profesor asociado de la Universidad de Melbourne, Australia, también ha investigado durante 25 años el nivel de felicidad y descubrió que las personas que acudían a la iglesia se mantenían en forma, evitaban el estrés excesivo por su carrera y tenían parejas emocionalmente estables. En Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo, el curso con más popularidad y éxito también ha realizado estudios donde demuestran que ir a la Iglesia alarga la vida. Tal parece que el gran predicador, Carlos Spurgeon, tenía razón cuando dijo que: “El cristiano es el hombre más contento en el mundo.” y que “Lo contrario del cristianismo no es ateísmo sino la tristeza” (G.K. Chesterton).
    Todo esto confirma las palabras del gran filósofo cristiano, Agustín de Hipona, en su libro, “Confesiones” donde narra su lucha interna en la búsqueda por la paz, satisfacción y felicidad y que nada en el mundo se lo pudo dar excepto Dios mismo. Otros filósofos como Blaise Pascal y C.S. Lewis han tenido estas mismas experiencias, y conclusiones de que Dios es el único que puede llenar ese anhelo universal que experimenta el ser humano. Pero no solo eso, la historia de este anhelo innato del hombre por lo divino es otro argumento que demuestra la existencia de Dios (Pensamientos de Pascal y Mero Cristianismo de C.S. Lewis).
     Hasta filósofos ateos y agnósticos como Bertrand Russell, Albert Camus, Sartre, Nietzsche y Schopenhauer (famoso por ser un tipo muy amargado) han admitido tener un vacío que los carcome por dentro y que aparentemente el materialismo no les puede llenar sino solo Dios. Camus por ejemplo escribió, “Nada puede desalentar el ansia de divinidad que hay en el corazón del hombre” y Russell también reconoció que, “Nadie puede llenar el corazón humano, si no es la intensidad más alta del tipo de amor que predicaron los maestros religiosos” (Extracto de su autobiografía). Hasta su propia hija, Katharine Tait, escribió en su obra “Mi Padre, Bertrand Russell”, dijo que su vida, “fue una búsqueda de Dios…En algún lugar, en el fondo de la mente de mi padre, en la profundidad de su alma, había un hueco que había sido llenado por Dios, y nunca encontró otra cosa que ocupara su lugar, tenía el sentimiento de no tener lugar en este mundo.” (My Father—Bertrand Russell, by Katharine Tait).
     Después de todo, las palabras de Russell suenan muy parecido a la de Blaise Pascal, quien también afirmaba que, “En el corazón de todo hombre existe un vacío que tiene la forma de Dios. Este vacío no puede ser llenado por ninguna cosa creada. Él puede ser llenado únicamente por Dios, hecho conocido mediante Cristo Jesús.” En otras palabras, es como si el hombre tuviera un vestigio de la caída de Adán, un recuerdo remoto de un pasado glorioso antes de la caída que ha quedado impregnado en nuestro ser (Vea Eclesiastés 3:11 y Salmo 42:11). Por esta razón es que Agustín declara que, “Porque Dios nos hizo para Él, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Él.” 
    La fama, fortuna y nada en el mundo natural hace feliz al hombre cosa que también han admitido ateos como el actor Woody Allen que admitió que “como ateo, llevo una vida triste, horripilante” y el escritor Ernest Hemingway que muchos antireligiosos admiran. Pero que olvidan que el tipo vivió una vida insegura, autodestructiva, deprimida, cargada de temores y sentimientos de culpa. Al final terminó quitándose la vida con su propia escopeta. Otro famoso ateo nihilista que vio el suicidio como medio de escape fue Sigmund Freud quien falleció en 1939 a causa de una sobredosis de morfina inyectada por un amigo a petición del mismo Freud. Antes de morir, el científico ateo Stephen Hawking dijo en una entrevista a la BBC que había considerado “el suicidio asistido” si sintiese que es una carga para su familia. 
     Hace poco el rapero ateo y socialista, René Pérez, (conocido como Residente de Calle 13) también admitió en un video dirigido por él mismo que padecía sentimientos de angustia, soledad, miedo y depresión. Su video acumuló más de 42 millones de visitas en YouTube, desde que fue publicado el 27 de febrero y ha generado la reacciones de decenas de miles de fanáticos, muchos de los cuales dicen sentirse identificados con los sentimientos de soledad, nostalgia y desespero que transmite. La famosa cantante Madonna también dijo: "Durante muchos años pensé que la fama, la fortuna y la aprobación del público me harían feliz. Pero de pronto te despiertas un día y te das cuenta de que no te hacen feliz… todavía sentía que faltaba algo... quería saber qué era la felicidad verdadera y duradera y qué podía hacer para encontrarla".El profesor ex-ateo de matemáticas de la universidad de Kansas, Jeffrey Lang, también dijo que "Nadie conoce mejor la soledad que un ateo”-
    El conocido comediante, Jim Carrey, después de estar ahogado en inmensas fortunas y la fama, declaró: "Espero que todos puedan volverse ricos y famosos y tener todo lo que soñaron para que se den cuenta de que ésa no es la respuesta." El dolor, sufrimiento e infelicidad es como un megáfono de Dios que anuncia diariamente que nada material nos puede satisfacer y que dentro de nosotros existe su firma como nuestro Creador. Bien dijo el teólogo español, José Daniel Espinosa, "El problema es que el ser humano, en su rebeldía contra Dios, busca la fuente esencial de su vida fuera de Dios mismo y solo encuentra los gozos incompletos de este mundo que nunca satisfarán su corazón. Poniendo la esperanza y la fuente esencial del sentido de la vida en lo material y temporal... Somos tentados a llenar el vacío espiritual con los gozos incompletos de este mundo. Mientras tanto, nos atrofiamos espiritualmente y nos olvidamos que más allá de lo material, hay necesidades espirituales que solo Dios puede llenar"
   Como dice Pascal en sus “Pensamientos”, “Si el hombre no fue creado por Dios ¿por qué es solo feliz en Dios? Si el hombre fue creado por Dios, ¿por qué se opone tanto a Dios?” El ateísmo simplemente conduce a un nihilismo barato que en palabras del Dr. Provine, “No existen dioses, ni propósitos, ni fuerzas con objetivos definidos de ninguna clase. No existe base esencial para la ética, ni significado fundamental para la vida, como tampoco libre albedrío para los humanos.” (Dr. William B. Provine, profesor ateo, historiador de la ciencia y de la biología evolutiva). Así que, ¿por qué la gente que no tiene a Dios en su vida suele ser los más miserables? Porque sin Dios no hay esperanza ni verdadera felicidad (Vea 1 Tesalonicenses 4:13-17).

“Feliz es el hombre que tiene una Biblia, más feliz quien la escudriña, pero más feliz de todos el que después de escudriñarla la obedece.” – J. C. Ryle

Fuentes:

https://www.acontecercristiano.net/2020/01/ensenar-su-hijo-tener-fe-puede-ayudarlo-ser-mas-feliz-bondadoso.html?fbclid=IwAR1xlrVuGKEWZ7RDUA8TP8XmyOLpOK-IropNAmTuqg4Qp8h5_-vQKbheQ6c
https://www.acontecercristiano.net/2017/09/leer-la-biblia-regularmente-ayuda-disminuir-estres.html?fbclid=IwAR2Jw1RPaaC3r48MbGL4fcTX942DtxIDuZjtUGdWz3eooDy_s8mdf3SuPn8
https://www.mevoy.net/descubre-como-llevar-la-vida-mas-facil-orando-y-confiando-en-dios/?fbclid=IwAR2z8hrIhYwePda6m52Smx3xj0EfZk7HG61WIH8vbj0PzpvElvz7uJK2B4s
https://www.acontecercristiano.net/2016/02/estudio-revela-que-parejas-son-mas-felices.html?fbclid=IwAR31DuCJmcDFiPvwWwGpZaIBoO3N-riA1FwDj-PP1X4wM-1XzqID75y83aI
One thought on “¿En que consiste la verdadera felicidad?”
  1. Le recomiendo muchísimo mirar la página deh ttp://apologeticacatolica.org/ y leer el libro de ”compendio de apologética católica”, pues la Iglesia católica es la verdadera Iglesia y es un hecho que antes de la fundación de la Iglesia de Lutero, y de tantos otros, ya existían cristianos desde hace más de 1900 siglos, ¿y de que Iglesia eran?, obviamente de la única Iglesia que existía, la católica, la que Cristo fundo. Tanto históricamente y patrísticamente, como a travéz de la Biblia se demuestra que la Iglesia católica es la verdadera

Comments are closed.