¿Apologética sin Evangelio?
“El filósofo dice: ‘Está bien, digamos que hay un dios, pero su carácter debe ser conforme a esto que te presento’; pero el cristiano responde: ‘Nuestro trabajo no es inventarnos a un dios, sino obedecer al único Señor que es revelado en la Escritura’.” - Carlos Spurgeon
         ¿Qué es apologética clásica? En su debate con el ateo Matt Dillahunty sobre la existencia de Dios, el apologista clásico, Michael Jones, lo explica de esta manera, “Estaré discutiendo a favor de un punto de vista deísta o teísta más probable que uno no teísta. No por uno cristiano…¿Podria estar equivocado? Sí… No estoy aquí para convencerte. Eso a mi no me importa.” (Michael Jones alias "Inspiring Philosophy"). Este tipo de “apologética” no es lo que vemos en la Biblia y en vez de acercar al ateo a Dios parece mas bien alejarlo. Lamentablemente es lo que sostienen algunos apologistas evidencialistas. Pero ¿cuál es el problema con estas palabras? En primer lugar, si crees que podrías estar equivocado sobre la existencia de Dios entonces ¿para qué ir a la iglesia a servir y adorar a un Dios del cual no estás seguro si es real? ¿Por qué morir por tu fe si podrias estar equivocado? Eso no sería razonable. Como diría el filósofo agnóstico, Betrand Russell, "Nunca moriría por mis creencias porque podría estar equivocado". En otras palabras, si nadie puede estar seguro de la existencia de Dios entonces existe la probabilidad de que todos los mártires a través de los siglos murieron en vano. 
         Sin embargo, es contradictorio que un cristiano reduzca a Dios a una mera probabilidad y que diga que podría estar errado sobre Su existencia no solo porque nuestra Biblia dice que la existencia de Dios se hace evidente en la creación la cual prueba que hay un Creador y que por tanto "no hay excusa" para ser ateo (Vea Salmo 19:1-4 y Romanos 1:20) sino porque grandes filósofos (como Justino Martir, Ireneo, Agustín de Hipona) y científicos cristianos (como Galileo, Newton, Faraday) a través de la historia también han afirmado que Dios creó dos libros verdaderos para que el ser humano pudiera conocerlo, el Libro de la Naturaleza (librum naturae) y el Libro de las Escrituras, siendo la Biblia el más importante.
              Pero no solo eso, que un cristiano afirme que no se puede estar seguro de que Dios existe también es contradictorio porque no solo tenenos una religión sino también una relación personal con Dios el cual conocemos. En otras palabras, decir que no estamos seguro si Dios existe es como decir que tengo una maravillosa relación con mi amada esposa solo que no estoy seguro si ella existe. Eso no tendria sentido. Lo mismo con Dios. Además, ¿acaso no tuvimos una experiencia sobrenatural a través del nuevo nacimiento espiritual con Dios? Para complicar más las cosas, si no tenemos la certeza de la existencia de Dios entonces tampoco podriamos estar seguros de nuestra propia salvación. Esto por supuesto también contradice la doctrina bíblica de la seguridad eterna del creyente (Vea Romanos 8:38,39, 2 Timoteo 1:12 y 1 Juan 5:13-21). 
        Esto también me recuerda cuando el científico ateo, Lawrence Kraus, le preguntó al apologista clásico y filósofo cristiano, William Lane Craig, si tenía la certeza de que Dios existe. Para la sorpresa de muchos, Craig dijo, "¡Nooooo!" por lo que Krauss respondió diciendo "Que bien". Esto tampoco ayuda a ganar almas para Cristo ya que si un apologista con mucha popularidad, como Craig, ni siquiera está seguro de que su Dios existe entonces el ateo podria concluir diciendo "¿Pues para qué molestarme en ser cristiano?" Principalmente cuando el cristianismo no es una religión fácil de vivir.  Como dijo C.S. Lewis, "Yo no entré a la religión para hacerme "feliz". Siempre supe que una botella de licor haría eso. Si quieres una religión que te haga sentir bien cómodo, ciertamente no recomiendo el Cristianismo". Sin olvidar que el cristianismo es la religión más perseguida del mundo.      
               Con esto no decimos que usar argumentos teístas que están fuera de la Biblia no son importantes. Simplemente decimos que éstas sobran ya que Dios nos dio suficiente evidencia en su creación y porque "Tenemos también la palabra profética [la Biblia] más segura" (2 Pedro 1:19-21). De hecho, esta es presicamente la razón por la que tenemos más y mejores argumentos a favor de la existencia de Dios que los ateos. Como dice Armando Alducin, "El 90 % de las personas que rechazan a Dios, escuchen, 𝗻𝘂𝗻𝗰𝗮 𝗲𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗳𝗮𝗹𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗲𝘃𝗶𝗱𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀, las evidencias las encontramos abrumadoramente en la naturaleza, en el ADN que tenemos, en la estructura del cuerpo, en las evidencias de la Biblia, en la resurrección del Hijo de Dios que cambió la historia y conquistó al imperio romano, las evidencias abundan. El problema de las personas que rechazan a Dios y sus leyes, es que no les conviene que ese Dios que nos ha dejado un código de moral, se sometan a estas leyes divinas. 𝗡𝗼 𝗹𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗽𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹𝗹𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗿𝗲𝗻 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗶𝗿 𝘃𝗶𝘃𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗶𝗻𝗺𝗼𝗿𝗮𝗹 𝘆 𝗱𝗲𝗽𝗿𝗮𝘃𝗮𝗱𝗮. Dios es el único que nos puede dar un código de moral y de conducta."

            Por eso en todo debate sobre Dios y religión, el cristiano siempre parte de la presuposición de que el Dios de la Biblia existe así como el ateo parte de su presuposición de que ningún Dios existe. El otro problema con IP (Michael Jones) y algunos apologistas evidencialistas es la pregunta, ¿y para cuándo el evangelio de Cristo? Pues no se puede separar la apologética del evangelio (Vea Mateo 18:16-20; Marcos 16.14-18; Lucas 24.36-49 y Juan 20.19-23). Como diría Jesús, "Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello." (Mateo 23:23). Si tu prioridad con el inconverso no es convencerlo de sus pecados y de su necesidad de salvación entonces ¿para qué molestarse en tener un debate o conversación con él sobre religión? 1 Pedro 3:15 y otros pasajes dejan claro que tenemos que usar todos los argumentos que podamos para convencer a la gente de la verdad y que no solo debería importarnos esto sino sentir compasión por ellos por su condición espiritual y la realidad del infierno (Romanos 10:14-17 y 2 Timoteo 2:25). Para colmo el supuesto “apologista” le tira al ateo varias citas de personas que nadie conoce pero nada de Biblia la cual  "es el poder de Dios para la salvación" (Vea 1 Corintios 1:18; 2:4 y Isaías 55:11). Así que, aunque nuestros argumentos humanos pueden ser poderosos, en última instancia, es la Palabra escrita de Dios la que convence y abre a las personas a la verdad.  Como dice Hebreos 4:12, "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas."      

       En otras palabras, en todos nuestros argumentos, no debemos divorciar lo que estamos diciendo de la Palabra que convence pues como dice Paul Washer, "Deberías poder citar la Biblia cada vez que das tu opinión para así respaldar lo que estás diciendo." Sin embargo, algunos apologistas en las redes sociales parecen estar más preocupados o interesados en defender la evolución que el evangelismo, la popularidad que la predica, y en ganar un debate que en ganar a las almas pérdidas para Cristo lo cual es un mandato divino. Dar gloria a Dios y el evangelismo personal son las responsabilidades más grande que un cristiano tiene en su vida y sin embargo esto no es lo que vemos en estos tipos de debates con apologistas clásicos.
       Argumentar por un dios genérico (deísta o teísta) y no por el Dios cristiano simplemente no es lo que vemos en Jesús, los profetas y los apóstoles quienes son nuestro ejemplo a seguir. Lo peor es que da pena saber que muchos jóvenes mileniales están copiando este tipo de pseudo-apología la cual contradice la Biblia y no ayuda a proclamar la Gran Comisión. Por cierto, el ateo (Matt Dillahunty) no terminó convencido en su charla con IP (Michael Jones) y aún si hubiese salido convencido de que hay buenas razones para ser deísta o teísta eso no es suficiente para alcanzar salvación pues "También los demonios creen, y tiemblan."  (Santiago 2:19). 
        En fin, y en palabras del gran ganador de almas, Carlos Spurgeon, “Si un hombre es capaz de predicar sermones sin Cristo, no te hagas daño a ti mismo escuchandolo” pues "El sermón que no conduce a Cristo hace reír a los demonios en el infierno" (Vea Colosenses 2:8), saludos
 "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo." - Colosenses 2:8 
https://www.youtube.com/watch?v=JA_IqBA5umE&t=20s
One thought on “¿Apologética sin Evangelio?”
  1. En el momento en el que el creyente saca la biblia en un debate académico, el ateo debe dar por terminado el debate y retirarse, no debe aceptar esa Falacia de Petición de Principio que luego derivará en un Gish Gallop. Los ateos no creemos que ese libro sea palabra de un dios, ya que no hay nada que demuestre esa premisa. Por lo tanto sacar citas de ese libro no sirve de nada.

Comments are closed.