LA EXISTENCIA DE NAZARET

Muchos cristianos no están al tanto de que los escépticos han afirmados por mucho tiempo que Nazaret nunca existió en el tiempo en el que el nuevo testamento dice que Jesús pasó su niñez allí.  En un artículo titulado <<donde Jesús nunca camino>>, el ateo Frank Zindler observó que Nazaret no se menciona en el Antiguo Testamento, ni tampoco en los escritos del apóstol Pablo ni en el talmud (aunque se citan otros 63 pueblos de Galilea), ni en los escritos de Josefo (quien nombra 45 pueblos y ciudades de Galilea incluyendo jafa que se encontraba a una milla al norte del Nazaret actual). Ningún historiador y geógrafo antiguo menciona Nazaret antes del siglo IV. El nombre aparece por primera vez en la literatura judía en un poema escrito alrededor del siglo séptimo d.C.  La ausencia de pruebas según Zindler pinta un cuadro sospechoso para los cristianos incultos.

¿Hay alguna confirmación arqueológica de que Nazaret existía durante el siglo primero?

El Dr. James Strange de University of South Florida describe a Nazaret como un lugar pequeño, de unos 60 acres, con una población máxima de 480 aproximadamente a principios de siglo. Strange observa que cuando cayó Jerusalén en el año 70 d.C, los sacerdotes no sé necesitaban en el templo porque había sido destruido, por lo tanto, se les envío a varios lugares, incluso a Galilea. Los arqueólogo se encontraron una lista en arameo que describía los 24 “cursos”, o familias, de sacerdotes que fueron reubicados, y uno de ellos figura haber sido enviado a Nazaret. Eso demuestra que este pequeño pueblito debe haber estado allí todo el tiempo. Además dijo que hay excavaciones Arqueológicas donde se descubrieron tumbas del siglo I en los alrededores de Nazaret, lo cual establecería los límites del pueblo porque según las leyes judías los entierros debían hacerse fuera del propio pueblo. Dos tumbas contenían objetos tales como lámparas de barro, vasijas de vidrio y jarrones de los siglos I, III y IV.

El reconocido arqueólogo Jack Finegan habló respecto a los descubrimientos de los que habló Strange en un libro publicado por Princeton University Press. Finegan expone su análisis: << A partir de las tumbas se puede concluir que Nazaret fue un asentamiento fuertemente judío en el Imperio Romano>>.
* Jack Finegan, The Archaeology of the New Testament, Princenton Univ. Press, 1993, p. 46.

Ha Habido debate sobre la ubicación de algunos lugares del siglo I, tales como dónde está ubicada exactamente la tumba de Jesús,
pero entre los arqueólogos en realidad nunca hubo duda acerca de la ubicación de Nazaret. El peso de la prueba debe recaer en los que disputan su existencia.

Incluso el escéptico Ian Wilson citando los restos del período pre cristiano que se encontraron en 1955, se las arregló para admitir que <<tales hallazgos sugieren que Nazaret debe haber existido en tiempos de Jesús pero no hay duda de que debe haber sido un lugar pequeño e insignificante>>.
* Ian Wilson, Jesus: The Evidence, p. 67.

Ahora sabemos porqué Felipe y Natanael dijeron en el evangelio de Juan 1:45-46: “Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve. Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.” Es evidente que Nazaret era un pueblo insignificante comparado a las demás aldeas de Israel del siglo I. (The Case for Christ, p. 119.)

De hecho, Nazaret (en hebreo quizás signifique, torre de atalaya o retoño; cf. Mt 2.23 e Is 11.1). Pequeña aldea donde Jesús se crió, conocida sólo por los sucesos del Nuevo Testamento (Lc 2.4). Está situada en un bello valle en las estribaciones extremas del sur de la sierra del Líbano, donde estas descienden abruptamente a la llanura de Jezreel, o Esdraelón, a la mitad de la distancia entre el puerto de Haifa (al pie del Carmelo) y al extremo sur del mar de Galilea. El hallazgo de tumbas encima del emplazamiento actual de Nazaret hace suponer que el pueblo antiguo estaba ubicado más arriba del pueblo moderno, a una altura de ca. 400 m. Hay fuentes en los dos emplazamientos. Las principales rutas que unían los grandes centros de Mesopotamia y Egipto pasaban por la llanura de Esdraelón, y desembocaban por el puerto de Meguido en la costa mediterránea cerca de Cesarea. Otras rutas hacia Fenicia y Damasco pasaban cerca, pero Nazaret no se hallaba en ninguna de ellas. De allí quizás surgió la idea de que Nazaret era un lugar atrasado, y sus habitantes eran conocidos por su espíritu independiente (cf. Jn 1.46).

Se hallaban cerca del gran movimiento comercial de la región, pero no participaban en él. Debido a la abundancia de rocas calíferas, el pueblo de Nazaret se destaca hasta hoy por la blancura de sus casas. Es posible divisarlo desde los peñascos circundantes y dominar toda la llanura, en un panorama que se extiende desde los montes de Basán hasta el Mediterráneo. El monte tradicionalmente llamado “de la precipitación” no corresponde al de Lc 4.29, y el único rasgo físico identificable hoy es la llamada Fuente de María. Nazaret fue el pueblo de María (Lc 1.26-38, la anunciación) y probablemente de José. Después de la huida a Egipto, este llevó a María y al niño Jesús a Nazaret, lejos de los peligros de Judea (Mt 2.19-23). De la subsiguiente residencia de casi treinta años en Nazaret (Lc 2.39, 51ss; Mt 2.23) surgió la costumbre de llamar nazareno a Jesús. Desde allí comenzó su vida pública (Mt 4.13; Mc 1.9), aunque sus coterráneos sintieron desagrado (Mc 6.1-6//) y hasta hostilidad (Lc 4.16-30) por su ministerio. La historia siguiente de Nazaret, su forma actual y la composición de la población, las han definido notablemente las Cruzadas, la ocupación musulmana y el afán de apropiarse “lugares sagrados”.

Queda pues aclarado la ignorancia atea la cual dice que Nazaret no existía en la época en la que Jesús pasó por este mundo.