¿Por qué Dios necesita que hombres escriban la Biblia por Él? ¿Acaso Dios es analfabeta? Si Dios es omnipotente ¿por qué necesita que otros como ángeles y hombre hagan su trabajo?

En primer lugar, el que Dios mande a hombres y ángeles hacer un trabajo no significa que el Dios omnipotente no lo pueda hacer (falacia non sequitur). Asumir tal cosa sería como decir que si un padre manda a sus hijos a limpiar sus cuartos es porque el padre no lo puede hacer. La falacia simplemente no se sigue. De hecho, en varias partes de la Biblia muestra que las cosas que Dios manda a los hombres y los ángeles a hacer Él también las hizo por lo que los memes ateos también apelan a la falacia de evidencia incompleta (cherry picking). Por ejemplo, además de que Dios no es analfabeta porque es omnisciente, Dios mismo escribió los 10 Mandamientos en las tablas de la ley (Éxodo 31:18 y Deuteronomio 10:1-5; 31:9) y escribió en la pared donde el blasfemo Belsasar tenía un banquete (Daniel 5:1-28). También vemos a Jesús quien es Dios leyendo y escribiendo durante su ministerio terrenal (Lucas 4:16-31 y Juan 8:6). Sin olvidar que Jesús también fue carpintero, misionero, Él mismo fundó Su Iglesia y vivió una vida santa como ejemplo a seguir (Mateo 16:18; Filipenses 2:6-11), entre otras cosas. De hecho, somos salvos no por lo que hacemos sino por lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz del Calvario.

https://www.religionenlibertad.com/sabia-leer-jesus-23765.htm

Entonces ¿por qué Dios manda en ocasiones a los ángeles y los hombres a hacer ciertos trabajos que Él puede hacer? Por la misma razón que un buen padre manda a sus hijos a trabajar o hacer ciertas tareas en el hogar. Para que asuman responsabilidad, crecer espiritualmente en santidad, ser de bendición para otros, sentirnos útiles, participar de la gracia de Dios, como agradecimiento por la gran salvación que hemos recibido, etc. En otras palabras, no es porque nos necesita o para su beneficio sino para nuestro propio beneficio. Considera la forma en que Dios instituyó Su iglesia nueva testamentaria, puso diáconos, pastores, misioneros y líderes para que puedan hacerse cargo de aquello que son de vital importancia. En otras palabras, no es que Dios no pueda hacer estas cosas o que no es Todopoderoso, sino que escogió no hacer todo por nosotros pues no es nuestro siervo sino nuestro Señor. Sabemos que Dios tiene ángeles, querubines, serafines, vigilantes y ministros. Pero ¿qué significa servir al Señor?  Significa que se le permite a alguien hacer algo por Dios que Él es capaz de hacer por Él mismo, saludos.

“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” – Filipenses 2:5-11