¿REPRESENTAN LOS 12 APOSTOLES LAS CONSTELACIONES, LOS MESES DEL AÑO O SON LOS 12 OLIMPICOS CON NOMBRES JUDIOS?

Para saber el porqué de la elección tenemos que saber el significado que daban a ciertos números los hebreos y partiendo de ahí llegaremos al segundo punto o la segunda razón del porque Jesús escogió a 12 apóstoles. El número 12 para los hebreos tenía un significado ABISMALMENTE DIFERENTE al de los paganos. mientras que los paganos solo numeraban las 12 constelaciones o los meses del año, los hebreos le daban el significado de: ORGANIZACIÓN, UN NUMERO PERFECTO DE GOBIERNO, Jesús NO MIRO LAS ESTRELLAS PARA FORMAR EL NUCLEO DE SU IGLESIA, EL MIRO EL PASADO DEL PUEBLO DONDE NACIO COMO SER HUMANO.

Desde Set hasta Noé hubo doce patriarcas, y desde Sem hasta Jacob hubo otros doce patriarcas. En Jacob se formó la nación de Israel con doce tribus. En el templo de Salomón predominaba el número doce. Doce líderes fueron ungidos en el pueblo de Israel. Cinco sacerdotes y siete reyes.

12 hijos de Jacob = 12 tribus de Israel
12 piedras en el pectoral del Sumo Sacerdote (Exodo 28:17-21)
12 panes de la proposición en el Lugar Santo (Exodo 25:23-30)
12 piedras tomadas de en medio del Rio Jordan para levantar altar (Josue 4:8)
12 espias enviados a reconocer a Canaan (Números 13:1-33)
12 fuentes de agua encontro Israel en Elim (Exodo 15:27)
12 piedras del altar que levantó Elías donde bajo fuego del cielo (1 Reyes 17:30-40)

Como podemos ver, el número 12 NO ERA ALGO NUEVO PARA JESUS y el número 12 no pertenece a una sola nación o religión. Los paganos le daban un significado diferente al que daban los hebreos. Así que, decir que LOS HEBREOS SE COPIARON DE MITOS PAGANOS SOLO PORQUE USARON EL 12 es RIDICULO. Es más, el 12 es solo UNO DE LOS NUMEROS SIMBOLICOS, pues hay otros como el 3, el 7, el 6 o el 4.

-Otros dicen que el 12 es por los meses del año. Si eso fuera así Jesús hubiera tenido un calendario mucho más amplio que el nuestro pues en la Biblia no se mencionan solo a 12 apóstoles. Jesús envió a unos 70 discípulos más a predicar. Si vamos a querer cuadrar todos los números con las constelaciones (zodiacales) o los meses del año PUES QUE LOS ATHEUS NOS DIGAN A QUE CONSTELACION O A QUE MESES REPRESENTAN LOS 70 DISCIPULOS.

– Otros van más allá y dicen que los cristianos copiaron al dios Mitra pues según ellos el tuvo 12 apóstoles y como el culto a Mitra se estableció en roma antes del cristianismo, estos copiaron de este dios esa creencia, si vamos a establecer un hecho de esta manera entonces Mitra copio a los hebreos el 12 pues el culto a Jehová Dios existió muchísimo tiempo antes que Mitra llegara a roma. Además, NO EXISTE ninguna mención de 12 apóstoles o discípulos en los mitos de Mitra. Lo único que se tiene es una imagen donde el esta rodeado de los 12 signos del Zodíaco, ¿es esto prueba para decir que los 12 apóstoles son copia del mitraismo? NO, pues NO EXISTIERON 12 APOSTOLES en el culto a Mitra.

EN PUNTO: La idea de que Mitras tuvo 12 discípulos pudo haber provenido de un mural en el cual Mitras se encuentra rodeado por los doce signos del zodíaco. Si fuera asi pues que me pasen el NOMBRE DE LOS 12 APOSTOLES DE MITRA las cuales nunca encontraran puesto que los signos zodiacales NO TIENEN ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON LOS 12 APOSTOLES.

– Otros dicen que los 12 apóstoles solo son la versión judía de los 12 olímpicos diciendo que Saulo (Pablo) era griego y que adoraba a Zeus. Luego dicen que Pablo copió de los griegos el numero 12, el número de los olímpicos. Pero lo curioso de esto es que Pablo tuvo contacto con los demás apóstoles. El se comunicó con ellos y hasta en una ocasión discutió con Pedro. También se puede ver que Pablo NO QUERIA SER COMPARADO CON NINGUN dios GRIEGO. Los ciudadanos de Listra creyeron que Pablo y Bernabé eran Zeus y Hermes, esto pasó luego de que estos curaran a un cojo de nacimiento (Hechos 14 :8-13). En el verso 14 al 15 se puede leer la reacción de Pablo ante esto. Por tanto, si Pablo NO QUISO SER CONFUNDIDO, NI IDENTIFICADO CON los dioses griegos, ¿tomaría Pablo a los 12 olímpicos como modelo de los 12 apóstoles? Por supuesto que no.

-Ahora bien, entonces ¿por qué Jesús escogió solo a 12 apóstoles y no más ni menos? Para saberlo tenemos que ver el contexto en el que se dio esto. Jesús vivía en una época en donde el nacionalismo y la religiosidad estaba a flor de piel. Luego del exilio, el monarca Seleucida Antioco IV Epifanes (reinante entre 175 y 164 /163 A.C.) trató de imponer la cultura helenística a los pueblos de palestina y de suprimir sus costumbre religiosas y étnicas. La política de Antioco resultó contraproducente y esto provocó la rebelión y triunfo de los macabeos. Durante siglos, Galiea y las otras ciudades fueron ocupadas por paganos (por eso en la Biblia se habla de: GALILEA DE LOS GENTILES). Con el triunfo de los macabeos nace UN PROFUNDO SENTIMIENTO DE NACIONALISMO Y RELIGIOSIDAD EN LOS JUDIOS, especialmente los judíos de las pequeñas ciudades y zonas rurales. Con un profundo arrebato de sentimientos nacionalistas y religiosos los judíos de esas épocas comenzaron a poner con más esmero nombres patriarcales y matriarcales a sus hijos, para no olvidar el fundamento de su ex amada nación. Es por eso que en la época de Jesús se puede ver muchos nombres de patriarcas y matriarcas (Miryan = María, Simón =Simeon, Judas = Juda, José, Josué = Jesús, Santiago = Jacobo, etc).

DIGO ESTO PUES ANTES DEL EXILIO LOS HEBREOS HABIAN DEJADO LA COSTUMBRE DE PONER NOMBRES PATRIARCALES O MATRIARCALES A SUS HIJOS) es en este ESCENARIO donde jesus sale a la luz y decide FORMAR UN NUCLEO DE 12 HOMBRES. El número 12 evocó en los judíos del primero siglo la idea de los 12 patriarcas, de las 12 tribus, y por tanto, la restauración de todo Israel MEDIANTE JESUS el nazareno.
Con todo esto podemos ver que jesus escogió a 12 hombres no por cosmologías imaginarias ni por querer imitar al dios pagano mitra al quien aplasto décadas después, pues el cristianismo SE IMPUSO, GANO A MITRA EN CUANTO A CULTO Y ADORADORES.
-Heydrich-