¿Es la historia de Moisés una leyenda copiada de otros mitos más antiguos?

Además de que la historia de Moisés es muy diferente a estas leyendas antiguas hay otro importante detalle que tampoco se puede pasar por alto. La historia de Moisés ha sido comprobada por la historia y la arqueología.  Al igual que otros historiadores (creyentes y no creyentes) los agnósticos David Rohl y Michael Medvel quienes han pasado toda su vida entera explorando el Medio Oriente y son expertos en jeroglíficos e historia egipcia reconocen el Éxodo como un verdadero acontecimiento histórico y cronológicamente más antiguo que las leyendas ya mencionadas (Vea por ejemplo el documental “Exodus: Patterns of Evidence”). El filme documental “Exodus: Patterns of Evidence” está lleno de evidencias históricas y arqueológicas las cuales refutan los argumentos de Richard Dawkins, Christopher Hitchens y otros escépticos que afirman que solo es un mito tomado de antiguas leyendas. David Rolh es un escritor, egiptólogo e historiador agnóstico. Sin embargo, cree que hay evidencia arqueológica de que Moisés, el Jacob bíblico y los hebreos en Egipto.  Por ejemplo:

a) Hay evidencias de que los hebreos estuvieron en Egipto en las regiones de Avaris y las tumbas vacías de Jacob y sus hermanos las cuales luego fueron encontradas en Shechem/Nablus en Canaán encajan con las descripciones de la Biblia.

b) Otros eventos bíblicos que también coinciden con la arqueología como las excavaciones hechos por famosos arqueólogos como Kenyon, Garstang y Ernst Sellin demuestran que la destrucción de la ciudad de Jericó y la conquista de Josué fue real

c) Las plagas que habla la Biblia aparecen también registradas en una copia antigua de papiro llamado “The Admonitions of an Egyptian Sage” y la cual se encuentra en el Museo de Leiden. Ese rollo escrito por un testigo egipcio coincide con la lectura del Éxodo. De hecho, otro sacerdote egipcio llamado Manetho habla de la historia de Egipto y de cómo “Dios” (en singular) y en referencia al Dios monoteísta de los judíos acabó con los egipcios

d) Hay evidencias arqueológicas como los documentos egipcios llamados “Papyrus Brooklyn 35.1446” y el “Kahun Papyrus” las cuales contiene una lista de esclavos con nombres hebreos y que demuestran que los hebreos sí estuvieron en Egipto.

Estas y muchas otras evidencias arqueológicas y rollos de papiro coinciden con todas las secuencias de eventos registrados en el Éxodo de la llegada de Jacob a Egipto, Moisés, las plagas y la liberación de la esclavitud de israelitas.  Sin embargo, hay críticos que no ven estas evidencias porque miran el periodo de tiempo equivocado y con el faraón equivocado (Ramsés II). Ahí no encontraran nada sino 480 antes de la construcción del templo de Salomón (970 a.C.) la cual ubicaría el Éxodo en 1450 a.C., es decir, 200 años antes de Ramsés el Grande. Es posible que el faraón Amenhotep II o Amenofis II era el faraón en la era de Moisés y el Éxodo.

http://www.bible.ca/archeology/bible-archeology-exodus-date-1440bc.htm

https://answersingenesis.org/reviews/movies/movie-review-patterns-of-evidence-exodus/

https://gracesalt.wordpress.com/tag/exodus/

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http://protestantedigital.com/cultura/40823/Inscripciones_egipcias_en_protohebreo_apoyan_el_relato_biblico_de_Exodo

http://egiptologia.com/exodo-historicidad-o-leyenda/

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http://danteaurbina.com/tres-grandes-falacias-de-la-teoria-de-que-el-cristianismo-es-una-copia-de-las-religiones-paganas/

http://protestantedigital.com/magacin/41137/La_Biblia_esta_contaminada_por_mitos_leyendas_errores_y_contradicciones