¿”Dos manos trabajando logran más que mil rezando”?

¿Manda la Biblia sólo a orar y no trabajar? Muchos ateos preguntan, ¿Manos que ayudan o labios que oran?. Una simple respuesta cristiana sería que eso es una falacia del falso dilema. ¿Por qué sólo una de las dos opciones y no ambas? ¿Quién dijo que ambas eran incompatibles o excluyentes? Por cierto, los cristianos no católicos no rezan, oran pues no es lo mismo (Vea Mateo 6:7-13).  Los ateos que asumen que los cristianos creen que no tienen que trabajar para obtener el alimento sino solo rezar u orar simplemente cometen una falacia de hombre de paja que basta con leer 2 Tesalonicenses 3:10-12 para refutarlo (Vea Éxodo 20:9 y Eclesiastés 2:24 también).

Pero si queremos darles una explicación más elaborada podríamos decir que cuando Jesús dijo en Mateo 6:11 que oráramos diciendo “danos el pan de cada día” eso no significa que nuestro alimento llegaría del cielo en un paracaídas o que te sientas en el sofá y esperes a que Dios te lance dinero. Tampoco está diciendo a sus discípulos que solo oraran sino más bien que reconocieran que dependemos de Dios para nuestro sustento y como Dios está en control de todo iba proveer para nuestras necesidades básicas a través de nuestras acciones y nuestras circunstancias de la vida (Vea Génesis 3:17-19).

La realidad es que muchos creyentes (incluyéndome a mi) trabajan en diferentes oficios y progresan económicamente para ganar el pan de cada día con el sudor de su frente (Génesis 3:19).Solo un fanático ateo sin vida social se tragaría semejante mentira de tales memes antireligiosos como del tal “Ateísmo Brillante” que de brillante no tiene nada. Obviamente hay gente vaga en ambos lados (como el parásito burgués Karl Marx quien fue un ateo que nunca trabajó en su vida) pero juzgar a todo un colectivo por casos aislados es cometer una falacia de generalización inapropiada. 

La Biblia nunca desvaloriza el trabajo. Al contrario, Jesús tomó comparaciones del mundo del trabajo para sus enseñanzas y dio el ejemplo al ser carpintero e hijo de carpintero (Mateo 13:55 y Marcos 6:3). Hasta Pablo aconsejó “apartarse de todo hermano que viva en la ociosidad” (2 Tesalonicenses 3:6) y que “Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma.” (2 Tesalonicenses 3:10). Por tanto, los mitómanos ateos que citan pasajes donde hablan solo de orar es un buen ejemplo de cherry picking (falacia de supresión de prueba o evidencia incompleta) ya que ignoran que el “pan” es el salario o el fruto del trabajo lo cual pertenece al plan original de Dios (Vea Génesis 2:15; Éxodo 20:8; Proverbios 13:14; 14:23 y Eclesiastés 7:15; 38:39). Como decía el gran filósofo y teólogo cristiano, Agustín de Hipona, “Ora como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti.” Por otro lado, el que un ateo asuma que las oraciones son inútiles solo porque no cree en Dios no es un argumento válido sino una falacia de petición de principio (razonamiento circular) y de evidencia incompleta (supresión de prueba) ya que han habido muchísimos testimonios de creyentes que han recibido alimentos de diferentes medios como respuesta a sus oraciones.

En conclusión, asumir falazmente que lo único que hacen los cristianos es orar es como asumir que lo único que hacen los atheus es blasfemar. Sin olvidar que a veces me pregunto si los atheus que publican este tipo de estupideces estarán proyectando sus propios defectos en otros ya que muchos no trabajan sino que sus padres creyentes los mantienen o se pasan pegado todo el día sentado a una silla sin dar un centavo a la obra de caridad o para salir a la calle para aportar algo productivo para la sociedad por lo que son estas personas los que deberían recordar que dos manos unidas y trabajando logran más que mil blasfemando, saludos.

“Dios, que nos ha dado la inteligencia para pensar y el cuerpo para trabajar, traicionaría su propio propósito si nos permitiese obtener por la plegaria, lo que podemos ganar con el trabajo y la inteligencia”. – Martin Luther King