¿Era Jesús negro?

             Muchos católicos y algunos protestantes representan a “Cristo” en sus imágenes o pinturas como un hombre blanco y europeo. Los mormones por ejemplo se basan en 1 Samuel 16:12-13; Cantares 5:10 o Apocalipsis 1:14-16 para asumir que Jesús era rubio, blanco y de ojos azules. Sin embargo, tales pasajes no deben tomarse literalmente sino simbólicamente pues como dicen los comentaristas bíblicos como Mathew Henry, dichas descripciones hacen referencia a la gloria divina y carácter inmaculado de Cristo. En otras palabras, son un lenguaje figurativo de la belleza de la persona inocente de Cristo quien nunca tuvo una mancha de pecado (compare con Isaías 1:18). En cambio, también existen otros grupos como los llamados israelitas negros o afroisraelitas (personas negras que se consideran descendientes de las antiguas tribus de Israel) que afirman que Cristo era negro.

            Sin embargo, según la Biblia la etnia de Jesús era judía y según los textos históricos, los restos arqueológicos, el arte funerario y lo que observamos hoy día la mayoría de las personas en Israel son de piel marrón oliva, ojos marrones y cabello de castaño oscuro a negro. Por tanto, se deduce que Cristo no era blanco ni negro sino marrón. Isaías 53:2 nos da una breve descripción del Salvador, pero no dice nada de su color de piel. Quizás la equiparación del lugar de origen de Adán y Cristo en Génesis 2:8 podría darnos otra pista pues dice que la humanidad apareció geográficamente en el Medio Oriente (no en África) de donde también vino Jesucristo, llamado el postrer Adán (Ezequiel 43:2; Mateo 2:2; 24:27; Hechos 17:24-27; Romanos 5:14-19 y 1 Corintios 15:22,45 y 55). ¿Y cómo son la gente del Medio Oriente? La mayoría tienen piel color marrón. Esto parece estar sustentado con la Ciencia con respecto al color de piel o melanina pues los genes de la piel vienen en dos pares de cada progenitora como las letras del alfabeto (Aa y Bb). A y B mayúscula representan mucha cantidad de melanina en la piel y a y b minúscula representan poca cantidad.    

         En otras palabras, los negros solo pueden producir más personas de piel negra y los blancos solo pueden producir más personas de piel clara por lo que Adán y Eva tuvieron que haber sido personas de piel café para poder codificar todos los diferentes colores de piel para las personas que vemos en la tierra hoy en día. Esto demostraría que tanto Adán y Eva tampoco eran personas blancas como los europeos y tampoco negros como los africanos sino con matiz café como la mayoría de los habitantes del Medio Oriente. Como explica el Dr. Tommy Mitchell, “En base a nuestro entendimiento de heredar el tono de piel pues sospechamos fuertemente que Adán y Eva eran de un tono de piel medio café. Esto daría el rango más amplio de tonos de piel en sus hijos, desde muy claros a muy oscuros” (Respuestas en Génesis, ¿Cuántas razas creó Dios? por el Dr. Tommy Mitchell).

           Por tanto, si “el primer hombre Adán” es un tipo o antitipo de “el postrer Adán” (Cristo) quien también era del Medio Oriente entonces es muy probable que el paralelismo de estos dos Adanes (llamado así por comentaristas y teólogos) tuvieran el mismo tono de piel, es decir, marrón. No blanco ni negro. En fin, el color de piel de Cristo es un tema irrelevante. Aunque esto puede ser un tema controversial para algunos la realidad es que no sabemos con seguridad cómo Jesucristo era físicamente. Solo se puede especular o inferir de manera bíblica, histórica y científicamente. Lo verdaderamente importante es que murió por nuestros pecados para salvar eternamente al mundo entero sin importar su genero o color de piel (Hechos 10:34=35; Mateo 28:19; Gálatas 3:28 y Apocalipsis 7:9).