¿El Creacionismo de Tierra Joven conduce al ateísmo?
           ¿Será cierto que por culpa de los creacionistas de Tierra Joven muchos jóvenes abandonan la fe cristiana? Raúl Jaramillo, seguidor de William Lane Craig y quien trabaja para Fe Razonable en Español lo cree así. Hasta en cierta ocasión me dijo que “El trabajo de los creacionistas de Tierra Joven ha conducido a muchos jóvenes al ateísmo pues niegan la ciencia. Muchos se alejan de la iglesia por la falsa dicotomía entre creación vs. evolución. ¿Quién es uno de los principales protagonistas en crear esta dicotomía? El famoso Ken Ham y Answers in Genesis.”  
               ¿Pero es esto cierto o es solo una difamación o especulación sin fundamento? Esta respuesta la recibí de Raúl Jaramillo quien trabaja para Fe “Razonable” y un seguidor del anticreacionista de tierra joven, Michael Jones (alias Inspiring Philosophy) lo cual es contradictorio puesto que Jaramillo dice no creer en el mito de la evolución por lo que se considera solo como un “creacionista de Tierra Vieja”. Sin embargo, su argumento suena contradictorio pues si él tampoco cree en la evolución entonces ¿no está creando también una falsa dicotomía? Cuando se le pregunta a estos creacionistas de Tierra Vieja por alguna evidencia o referencia que demuestre que los ministerios de creacionismo de Tierra Joven son responsables de que muchos cristianos no se mantengan en sus iglesias o no pueden dar pruebas o ponen el enlace de un estudio de Barna que habla del tema.  
        Sin embargo, hay varios problemas con dicho artículo. Primero dicho artículo no menciona a Ken Ham, ni el Answers in Genesis o a los creacionistas de Tierra Joven sino a los creacionistas en general lo cual incluiría no solo a los creacionistas de Tierra Joven sino también a los de la Tierra Vieja e incluso a los teístas evolutivos ya que dicha postura tampoco es aceptaba en las educación secular ni por la Academia de las "Ciencias" la cual es materialista y naturalista, no sobrenaturalista. Por tanto, el argumento del Sr. Jaramillo es como dispararse en su propio pie. Sin olvidar que los ateos o agnósticos que se han alejado de la iglesia por la “ciencia” tampoco les convence el teísmo evolutivo o el creacionismo progresivo lo cual consideran peor ya que tales posturas niegan la misma Biblia (la existencia de Adán y Eva, el diluvio universal, la edad del universo según las cronogenealogías bíblicas, etc).  
               Por tanto, ni el estudio de Barna ni los jóvenes que han sido entrevistados culpan a los creacionistas de Tierra Joven como Ken Ham. Al contrario, muchos de los entrevistados testifican que antes de abandonar sus iglesias nunca se les habló de las evidencias a favor del creacionismo y mucho menos en las escuelas públicas o universidades seculares donde son adoctrinados por la evolución desde su infancia debido a que no se les presenta ambas teorías (creación y evolución) de manera objetiva e imparcial pues el debate sobre este tema brilla por su ausencia en las aulas de clases. Así que, es obvio que muchos terminen rechazando el cristianismo. No es culpa de los creacionistas bíblicos (como AnswersInGenesis) si muchas iglesias no presentan las evidencias científicas, históricas y sobretodo bíblicas de la creación de Génesis a sus miembros para que no sean engañados.  
             En cambio, aquellos que sí han visto tales evidencias sí se han mantenido firmes en sus iglesias (Ver video de “Fallout! Students explain why they left or remained in the Church” de creation.com). Esta también ha sido mi experiencia como cristiano. Por tanto, la falsa acusacion que hacen los creacionistas de Tierra Vieja como Raúl Jaramillo de Fe “Razonable” o Michael Jones de Inspiring Philosophy parece estár basada más en el prejuicio y la deshonestidad que en evidencias. De hecho, es todo lo contrario. Millones de personas visitan cada año los museos creacionistas de Respuestas en Génesis diciendo que han salido de allí con la fe cristiana más fortalecida en las Sagradas Escrituras.   
           Por cierto, ¿no será al revés? En primer lugar, que para un cristiano la idea de una Tierra Vieja de miles de millones de años o la evolución sea “ciencia” no significa que realmente lo sea. Segundo, no tiene sentido afirmar que el creacionismo de Tierra Joven aleja a las personas del verdadero cristianismo porque esa siempre ha sido la creencia original de la religión judeo-cristiana por más de 2,000 años pues están basadas en la misma cronogenealogía bíblica y en la historia cristiana como la Patrística. Uno no se aparta de la verdadera fe (herejía o apostasía) por creer en la Biblia sino por no creer en ella. Como por ejemplo: el pelagianismo, el socinianismo y la teología liberal de la Alta Crítica las cuales negaban la Caída (pecado original) y sostenían que el hombre fue creado mortal lo cual es lo mismo que creen William Lane Craig y sus seguidores. Sin embargo, estos movimientos o sectas religiosas siempre fueron consideradas heréticas por las iglesias mayoritarias y conservadoras. Por tanto, ¿quiénes son los que realmente se están apartando de la verdadera fe? Bíblica e históricamente, no nosotros sino ellos.   
        Otra evidencia histórica que tampoco encaja con esta afirmación gratuita es que antes la gran mayoría de los prominentes científicos cristianos (como Sir Isaac Newton, Johannes Kepler y Francis Bacon) eran creacionistas de tierra joven y habían muchos avivamientos durante esos tiempos. No fue hasta el siglo 18 o 19 que tales creencias empezaron a volverse popular por medio de científicos deístas anticristianos como James Hutton (1788) y Charles Lyell (1797-1875) quien admitió tener una agenda anti Biblia al decir que quería, “Librar la ciencia de la geología de Moíses” (Charles Lyell: Letter to George Scrope, June 14, 1830) y luego Carlos Darwin (1809-1882) quien dejó de ser cristiano para volverse agnóstico gracias a la influencia de los primeros dos y debido a su propia “teoría” de la evolución (Ft. Wayne Journal-Gazette, 1/4/82 y Frank B. Brown, The Evolution of Darwin’s Religious Views, p.27). La pregunta es ¿por qué estos cristianos están tomando su infornación de la gente del mundo, es decir, de las cabras en vez del pueblo de Dios, las ovejas? ¿No es eso beber de la fuente equivocada?  
            Luego muchos cristianos empezaron a dejar la fe cuando en el famoso Juicio de Scopes (Monkey Trial) el creacionista de Tierra Vieja, William Jennings Bryan, quedó muy mal en un debate y ridiculizado por el abogado agnóstico Clarence Darrow y luego por la prensa internacional. Bryan, quien al igual que Craig también atacaba a los creacionistas de tierra joven de su tiempo, no supo hacer apologética y como resultado no solo se convirtió en un hazme reír quien según algunos (incluyendo su doctor) la humillación que recibió fue tal que le provocó un ataque al corazón que le causó la muerte. Como resultado de tal evento la evolución fue aceptado más tarde en nuestras escuelas públicas haciendo que hasta este día muchos se aparten del cristianismo. Una vez popularizado y aceptado las teorías naturalistas de estos tres hombres en su propio país (Inglaterra) el cristianismo disminuyó y ahora más del 71% de las personas viviendo en esa nación no se consideran religiosos (Science and Religion Exploring the Spectrum: New Evolution Survey Shows That Whilst the Majority of People in UK And Canada Accept Evolutionay Science, Non Religious, 5 de septiembre del 2017).   
          Muchos evangélicos como Santiago Alarcón de Rincón "Apologético" y Charles Templeton dejaron también la verdadera fe cuando empezaron a creer en la idea de una Tierra Vieja de miles de millones de años y luego en la macroevolución. Mientras que otros creacionistas de Tierra Vieja como el televangelista de prosperidad, Kenneth Copeland, siguen en la "fe" pero solo para lucrarse económicamente de los demás. Muchos cristianos en busqueda de agradar al mundo han tratado de mezclar la teología cristiana con esta falsa “ciencia” lo cual en vez de acercar a las personas a Dios lo que hace es alejarlos de Cristo y así lo admite el mismo teísta evolutivo, el Dr. Karl Giberssto de BioLogos. 

           El escritor, abogado y comentarista, Ben Stein, quien tampoco es creacionista de Tierra Joven también cuenta en su documental, “Expulsado, No Se Permite la Inteligencia” que “La historia de des-conversión del Dr. Provine y otros como Karl Marx, Joseph Stalin, Andrew Carnegie y muchos otros, era típica entre los darwinistas que entrevistamos…Parece ser que el darwinismo conduce en efecto al ateísmo”. Ahora que la evolución está siendo cada vez más aceptado incluso por cristianos (gracias a la escuela pública y otros medios secularistas) es que se está viendo una sociedad cada vez más mediocre, inmoral y menos inteligente. Pero no solo eso sino también se está viendo una gran apostasía que ha invadido las mismas iglesias.         
             Por tanto, estos teístas evolutivos o creacionistas de tierra vieja no solo están haciendo mala apologética sino que tampoco están ayudando sino lastimando la causa de Cristo puesto que estas teorías naturalistas (no el creacionismo de Tierra Joven) las cuales no tienen nada que ver con el Dios de la Biblia son las que han conducido a muchos al ateísmo o al agnosticismo (Mateo 7:15-20). ¿Por qué? Porque como dijo el biólogo evolutivo y filósofo agnóstico, Thomas Henry Huxley, conocido también como “El bulldog de Darwin”, “Está claro que la evolución es directamente antagónica a la creación … la evolución, si es aceptado coherentemente, hace imposible creer en la Biblia” (citado por Fred John Meldau, “Why We Believe in Creation, Not Evolution”, p.8). Hasta el mismo ex vice presidente de BioLogos, el Dr. Karl Giberssto, admitió, “Cuando los jóvenes evangélicos se vuelven “científicamente” informados [refiriendose a los que creen y defienden la teoría naturalista de la evolución] se alejan tanto de sus iglesias que terminan apartados…muchos de mis estudiantes más talentosos ya no atienden a ninguna iglesia y han abandonado completamente sus tradiciones de la fe cristiana” (Giberson, K, 2013, Was a Terrible Year for Evolution, www.thedailybeast.com, January 2014).              
            Algunos creacionistas de Tierra Vieja dirán que su creencia no tiene nada que ver con la macroevolución sin embargo la idea de una Tierra de miles de millones de años ha sido la base para la idea de una evolución de especies ya que según los mismos evolucionistas sin una tierra vieja no puede haber macroevolución. De hecho, fue la que abrió la puerta o el camino a la idea de la evolución de Darwin y son muchos los cristianos que una vez empiezan a creer en una tierra de miles de millones de años luego terminan dejando de creer en la Biblia, principalmente en el relato de Génesis.   
       El reconocido biólogo evolutivo, Ernst Mayr, entiende que la revolución Darwiniana empezó como una bola de nieve cuando se empezó a negar la idea de una tierra de solo 6,000 años por una tierra muy vieja y luego terminó con una gran avalancha (Ernst Mayr, The Nature of the Darwinian Revolution, Science, Vol. 176, June 2, 1972, 988). En otras palabras, este tipo de falsa enseñanza puede sembrar dudas en las mentes de muchos cristianos (principalmente jóvenes) y pueden terminar creyendo que no solo Génesis 1-11 contiene mitos sino el resto de la Biblia también (como ocurrió con los teólogos liberales de la Alta Crítica). Obviamente este efecto dominó o reacción en cadena no pasa con todo cristiano que crea en esta mentira, pero tampoco elimina la posibilidad ni cambia el hecho de que su postura sigue siendo una contradicción que conduce a otros errores (como rechazar el pecado original o la Caída lo cual distorciona el propósito del evangelio de Cristo).    

One thought on “¿El Creacionismo Joven conduce al ateísmo?”
  1. Buena publicacion,yo agregaria que hubo personas que eran cristianas pero que por culpa de la evolucion apostataron ,como el mismo Charles Darwin(quien fue influenciado por las ideas materialistas de Erasmus Darwin y Charles Lyell) El difunto Charles Templeton, Howard Van Till,Chris Patton,Ronald numbers etc. Apostataron por culpa de la evolucion.
    Otra cosa que yo agregaria Felix es que Creer en un universo muy antiguo de billones de años pone en duda el carácter de Dios. ¿Porque Dios tardaría mucho en crear todo lo que existe? ¿Tiene Dios soberanía sobre su creación como es señalado en las escrituras? Salmo 33:8–9 y Hebreos 1:3. En cambio, en el modelo estándar del big bang, No es Dios el creó todo sino que fueron las leyes de la física las cuales fueron responsables del origen de todos los elementos, que los átomos formaron las estrellas, las galaxias, nubes de gas forman el sol, polvo y gas forman los planetas, incluida la tierra. Luego de millones de años despéesela tierra se enfrió hasta su forma actual de alguna manera tiene agua. Y la vida se origina a partir de procesos puramente naturales. Como ven, eso no es compatible con la idea de un Dios creador y soberano. ¿Porque Dios dejaría que las leyes de la naturaleza formaran todo y no él con el poder de su palabra? Los cristianos que a menudo instan a lo que en efecto es a retirarse a la idea del ‘Dios de las brechas’. Dios es invocado como necesario para crear la partícula inicial y para ‘encender la mecha’ por así decirlo; a partir de entonces, el resto puede evolucionar más o menos por sí mismo. Eso claramente contradice las sagradas escrituras.
    2. Creer que los dinosaurios y otros animales prehistóricos existieron millones de años antes del hombre aleja a las personas de Dios, seamos honestos. Cuando uno mira una película de dinosaurios y otros animales prehistoricos,se mencionan que evolucionaron de forma natural ,que se extinguieron y otros sobrevivieron a catástrofes naturales. ¿Dónde está Dios? No hay lugar para Dios en la historia del tiempo profundo porque no es Dios el que guía a los seres vivos a la supervivencia sino la selección natural y las mutaciones aleatorias. Además, ¿Qué clase de Dios trabaja con una tasa de extinción del 99,9 por ciento? Además, que esto genera un gran dilema sobre el problema del mal y el sufrimiento.
    ¿Porque aceptar el tiempo profundo y la evolución sin cuestionarlo? No digo que tal vez no lo hayan hecho, pero, ¿Quién aceptar lo que la mayoría de la academia creen? Es sabido que los individuos que no se adhieren a la opinión mayoritaria de un grupo, es más probable que ese individuo sea rechazado y hasta ridiculizado. ¿Tienen miedo del ridículo? ¿No quieren quedar como idiotas enfrente de esos intelectuales? Bueno, el mismo Jesús iba en contra de los sabios de su época. Los apóstoles también. ¡¡¡Y ellos fueron despreciados, odiados y perseguidos!!! Los profetas del antiguo testamento, como Daniel y Elías, también iban en contra del politeísmo mayoritario de su época fueron perseguidos por su Fe en el único Dios verdadero. ¿Acaso es mejor agradarle a un mundo lleno de pecado y no al Dios Santo? El mismo Señor Jesús nos llamó a no ser como el mundo, 1 Juan 2:15-16. Deberíamos seguir su ejemplo.
    Con esto no los estoy obligando a que se hagan creacionistas bíblicos, después de todo, no soy yo el que tiene que convencer a las personas si no Dios. Solo quiero que piensen y reflexionen. Como estas ideas han influido en tu vida cristiana. Si de verdad están comprometidos con tener una relación con Dios, nuestro creador, deberíamos creer en la sabiduría eterna de Dios que personas falibles que profesan ser sabios, pero se vuelven necios, como dijo San Pablo.
    ¿Como vas a llamar a la gente al arrepentimiento y a la fe en el Señor Jesucristo si predicas un evangelio falso, con una cosmología que claramente contradice la palabra de Dios? De lo contrario, los vas a confundir y trataran de reinterpretar las sagradas escrituras basado en la “Ciencia” secular, y como dije, eso es una pendiente resbaladiza.
    El evangelio tiene sus raíces en esa historia de Génesis. Como los eruditos ortodoxos de la Biblia han enseñado durante 2000 años, las Escrituras enseñan una muy buena creación original (sin maldad natural, como muerte, enfermedad, espinas, terremotos, etc.), una caída en el pecado que impacta en el cosmos, la redención del hombre a través del Mesías, y la aún futura redención/restauración del cosmos maldecido por el pecado. Aceptar millones de años de estrellas en explosión, terremotos, impactos de asteroides, muerte de animales, enfermedades y extinción, etc., destruye el claro mensaje de las Escrituras. Jesucristo, el Creador, no hizo un mundo lleno de muerte y maldad natural durante millones de años. Él no murió en una cruz para arreglar Su propia obra de creación terriblemente mala.
    La verdad siempre importa”. ¡Absolutamente! Y la verdad de Dios en Su Palabra importa supremamente. Es la única forma en que podemos probar en última instancia las afirmaciones de verdad de hombres pecadores finitos y falibles, incluidos los científicos. Es también la única fuente de verdad necesaria y suficiente que necesitamos para la salvación de nuestras almas.
    Otro aspecto para los cristianos que creen en el big bang es lo que dice la Biblia sobre el futuro, a saber, que Dios creará “nuevos cielos y una nueva tierra” ( 2 Pedro 3:13 ; cf. Isaías 65:17 ; Apocalipsis 21:1 ) . Entonces, ¿cuánto tiempo le permiten a Dios crear los cielos nuevos y la tierra nueva, si sostienen que le tomó miles de millones de años producir los cielos actuales y la Tierra actual?
    Bendiciones!!!

Comments are closed.