Halloween ¿Es razonable redimirlo?

“Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios.” – Levítico 18:30

               No, ni es razonable y mucho menos bíblico “redimir” Halloween. Pero mejor dejemos que la misma Palabra de Dios el cual es nuestra autoridad final responda a dicha pregunta. “¿Quién hará limpio lo inmundo? Nadie.” (Job 14:4). El problema de Halloween (conocido antes como Samhain) no es solo sus orígenes paganos (Vea Enciclopedia Británica, Tomo II, Halloween y Tomo VII, Druides), sino su significado e implicaciones teológicas pues es una fiesta que todavía enfatiza la muerte (Proverbios 8:35), la oscuridad (Juan 8:12 y Efesios 5:8-11), el miedo (Juan 14:6; Proverbios 8:36 y 1 Juan 4:18) y el ocultismo. Mientras que el cristianismo enfatiza la vida, la luz y la verdad (2 Timoteo 1:7). De hecho, la muerte es un enemigo desde la cosmovisión cristiana (1 Corintios 15:26). En otras palabras, la celebración moderna de Halloween no solo sigue siendo pagana, sino que también es incompatible y opuesta al cristianismo.

              Históricamente, ya los papas Bonifacio IV y el papa Gregorio III que habían reconocido la existencia de esta antigua adoración pagana y sus sacrificios barbáricos trataron de redimirla reemplazándola, “cristianizándola” o “santificándola” fusionando lo secular con lo sagrado con el nombre de “Halloween” la cual proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa “All Hallows Eve” que significa «El Día de Todos los Santos». Pero ¿qué es “El Día de los Santos o Día de las Almas”? Es una celebración propuesta y decretada por papas para rezar a santos muertos por los muertos católicos que están en el purgatorio (Catecismo de la Iglesia Católica # 1030-1032).

           Sin embargo, hay dos problemas principales con este tipo de “redención” de Halloween. En primer lugar, tratar de mezclar lo pagano con elementos cristianos (sincretismo religioso) es una práctica condenada en la Biblia (Vea Éxodo 32:5, 17-20; Deuteronomio 18:9-14; Levítico 10:1,2,10; 18:30; 1 Samuel 15:21-22; Ezequiel 22:26; Romanos 12:1-2; 3 Juan 1:11 y 1 Corintios 10:20-22). De hecho, uno de los dioses a quienes los druidas ofrecían sus sacrificios en Halloween era llamado Baal (Irish Folk Lore: Traditions and Supertitions of the Country, Lageniensis, 1870, págs. 212, 213-217). ¿No les suena familiar? (Vea Jeremías 19:5; 32:35 y 1 Reyes 22:53). Dios simplemente no acepta todo y juzgó varias veces a Israel por este mismo pecado. De hecho, si viviéramos en los tiempos del Éxodo de Israel y estuviéramos envueltos en cualquier cosa asociado con el ocultismo seríamos puestos bajo sentencia de muerte según La Ley de Moisés pues los antiguos judíos tomaban muy en serio la mala influencia que podía causar el paganismo en sus hijos.

          Y segundo las implicaciones teológicas del Dia de los Santos (orar a los santos muertos por los muertos que están en el purgatorio) también es problemático ya que la Biblia condena la necromancia pues solo hay un Mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo (Vea Isaías 8:19; 1 Timoteo 2:5-6; Deuteronomio 18:9-12; Hebreos 7:25 y Romanos 8:26-27). La Biblia tampoco menciona un purgatorio, sino que enseña que solamente existe el Cielo y el Infierno y que después de la muerte no hay una segunda oportunidad (Lucas 16:19-31; 2 Corintios 6:2 y Hebreos 9:27) sino solamente a través de la fe en la obra terminada y consumida en la cruz de Cristo mientras estamos con vida (Hebreos 10:4).

             De hecho, estas son las razones por la que los primeros protestantes rechazaron la fiesta de Halloween al igual que los padres fundadores de la nación estadounidense (puritanos, peregrinos y otros cristianos no católicos) porque sabían que era una festividad pagana (Enciclopedia Británica). Hoy en día la mayoría de los apologistas cristianos creen que un cristiano no debería celebrarlo y hasta muchos católicos ahora están rechazando el Halloween (https://www.aciprensa.com/noticias/el-padre-fortea-sobre-halloween-un-catolico-puede-disfrazarse-y-participar-75095).  El “National Criminal Justice Reference Service” (NCJRS) también ha afirmado en un documento llamado “Satanic Cult Awareness” que otro nombre para Halloween es Samhein y que sigue siendo la fiesta principal para los satanistas o satánicos y que lo practican con actividades sexuales, violentas, demoniacas y con sacrificios de animales o humanos de cualquier edad (Vea “Satanic Cult Awareness” del NCJRS, p.17 y 26).

              ¿Pero no es razonable? Tampoco. ¿Acaso tiene sentido que los padres cristianos le digan a sus hijos que no hablen con extraños, pero no tienen problema alguno en que vayan de casa en casa en la noche de Halloween para recibir dulces de gente extraña y en un día donde más se reportan caramelos y golosinas con veneno, drogas y afiladas cuchillas? Además, en vista de la mala reputación que tiene Halloween ¿quisiera un cristiano identificarse con un tipo de fiesta que incluso muchas personas del mundo consideran impropia y peligrosa? (Tito 2:6-8 y 1 Tesalonicenses 5:22). ¿Qué clase de impresión le damos al mundo perdido vistiéndonos o disfrazándonos como el diablo, brujas, vampiros, zombis u otros personajes de terror o celebrando una fiesta que hasta los mismos no creyentes saben que no es cristiana sino pagana? ¿Qué clase de esperanza le estamos ofreciendo al mundo perdido si usamos disfraces que no expresan el fruto del Espíritu Santo como el amor, paz, gozo, benignidad, bondad y mansedumbre? (Vea Colosenses 4:5).

           ¿Sería sabio de nuestra parte participar o afiliarnos a cualquier tipo de fiesta que en su mayor parte ofende las normas cristianas? (Proverbios 24:1-2,19-20). ¿Puedes imaginarte que a Dios le agrade? Ciertamente deberíamos comenzar comprobando cualquier celebración a Filipenses 4:8 y hacer estas preguntas: “¿Es verdadera?, ¿es honesta?, ¿es justa?, ¿es pura?, ¿es amable?, ¿es de buen nombre?, ¿es digno de alabanza?”. ¿Si los satanistas y brujos no celebran nuestros días sagrados como el Domingo de Resurrección, el Sábado de Gloria o la Navidad cristiana entonces ¿por qué los cristianos vamos a celebrar la de ellos las cuales son paganas? Eso no tiene sentido. Hasta el famoso ocultista, fundador de la iglesia de Satán y escritor de la biblia satánica, Anton LaVey dijo, que, “Me alegro de que los padres cristianos permitan que sus hijos adoren al diablo al menos una noche por año”. Por tanto, si la noche de Halloween es un día donde según la misma policía pasa tanta maldad (como desapariciones, secuestros, ritos ocultistas, sacrificios humanos, criminalidad, etc) entonces ¿por qué no mejor quedarse en casa orando, ayunando y dando tratados como los de Chick Publications con dulces a los que vienen a nuestra puerta por un regalo lo cual también es una forma de evangelismo?

          Hasta al mundo le parece raro que un cristiano celebre Halloween pues lo ven como un culto directo o indirecto a las tinieblas y aquellos cristianos tales como Dorren Irving, Beth Eckert y el pastor John Ramírez quienes han salido del satanismo y la brujería han advertido que los cristianos no deberían tener nada que ver con Halloween porque es la fiesta pagana más diabólica (Romanos 14:13-21). Y yo que pensaba que los únicos que creían que se puede “santificar” lo pagano eran los católicos como los apologistas garroteros de Guido Rojas , Rodrigo Calvo, y Luis Lisboa. En fin, ¿es razonable redimir Halloween? No, porque a la luz de la Biblia eso NO sería un “culto racional” (Romanos 12:1). Así que, en vez de prestar atención a jóvenes “apologistas” de Facebook o Youtube quienes parecen estar más interesados en parecerse al mundo que a Cristo mejor sigamos el consejo de Efesios 5:11 que dice, “Y no participéis en las obras de las tinieblas, sino mas bien reprendedlas” (Efesios 5:11).

¿Tiene la noche de Halloween orígenes cristianos o paganos?

4 thoughts on “Halloween ¿Es razonable redimirlo?”
  1. estaria genial que hablaras sobre las pseudo filosofias y “rama cristiana” conocidas como nihilismo optimista y cristianismo ateo
    las cuales obviamente suenan demasiado contradictorias, pero estaria genial que profundizaras acerca del tema y por que en general son contradictorias, en especial el nihilismo “optimista”

  2. Buen articulo .
    Lamentablemente el teista Michael Jones sigue defendiendo la idea de que Halloween no es pagano y se la pasa echandole lodo al creacionismo
    Bendiciones Felix!!!

Comments are closed.