¿Es correcto rendirle culto a imágenes religiosas?

“Un Dios hecho no es Dios” – Mathew Henry

          Es increíble que en pleno siglo 21 y en una era donde tenemos cualquier información disponible a nuestro alcance todavía haya gente siguiendo la vieja costumbre pagana de arrodillarse ante una estatua en momentos de tribulación y angustia. A diferencia de muchos católicos que no leen la Biblia ni por curiosidad recuerdo claramente que cuando tenía 8 años abrí por la primera vez las páginas en Éxodo 20. Esa fue mi primera lectura bíblica. Días después mi madre católica me compro una imagen de San Martin de Porres para que le implorara por ayuda cuando lo necesitara pues mi segundo nombre es “Martin” porque le había pedido por un varón y se lo dio lo cual me pareció raro pues siempre pensé que era Dios el que concedía tales peticiones. Cuando llegó el momento en que me sentí agobiado por una situación difícil en mi vida me paré en frente de dicha estatua para rezarle, pero me dije a mi mismo que ¿por qué no mejor orar directamente a Dios? (Salmo 73:25). Como niño prefería mejor hablarles a mis juguetes de He Man o GIJOE que a un muñeco religioso de yeso que tiene pies pero no anda, tiene ojos pero no ve, tiene oídos pero no oye y tiene boca pero no habla (Salmo 115). Simplemente no le encontraba sentido. Tampoco quise hacerlo porque se me vino en la mente las palabras del segundo mandamiento de Dios que dice “No harás imagen para ti, ni le honraras ni te inclinaras a ella” (Éxodo 20). En otras palabras, el mandamiento es tan claro que hasta un niño sabe que este tipo de idolatría católica es un absurdo y desobediencia abierta. Mas tarde en una edad mas adulta pude comprender más la razón y es que Dios solo quiere que le adoremos en espíritu y en verdad y sin la ayuda de ningún objeto visual porque sin fe es imposible agradar a Dios.
Objeciones:
  1. La Iglesia Católica clama que sus miembros no adoran las imágenes, sino que solo las veneran.
             Muchos apologistas católicos acusan a los protestanes y evangélicos de cometer la falacia de hombre de paja al acusarlos de adorar imágenes cuando en realidad lo que hacen es venerarlas. Sin embargo, hay varios problemas con este tipo de mal argumento. En primera en Exodo 20:4-5 no dice nada de "venerar" o "adorar" imágenes sino que simplemente manda a no honrarlas, ni inclinarse ante ellas en el sentido religioso. A menos que los romanistas interpreten "honrarlas" con venerarlas lo cual es exactamente lo que prohibe el segundo mandamiento. Además, cuando uno dobla las rodillas para orar o rezar eso es un acto de adoración. ¿Acaso eso no es lo que precisamente hacen los católicos con sus imágenes de la Virgen "María", "Jesús", los ángeles y los santos? 

             Segundo, caen en una proyección psicológica cuando nos acusan de ser "ignorantes" por no saber diferenciar su culto a las imágenes cuando son ellos los que muestran ignorancia sobre lo que enseña su propio magisterio católico. Por ejemplo, en el Denzinger (rebus fidei et morum) 653 Dz 337 Can. 3 [Texto de Anastasio] permite no solo a venerar las imágenes sino también a adorarlas (vea también 619, 654, 655 y 656). Esto no solo es un dogma sino un decreto magisterial. Por tanto, el romanista que usa este tipo de "argumento" no solo ve falacias donde no existen sino que muestra que no conoce su propio catecismo. 

              Pero no solo eso, los diccionarios bíblicos también dicen lo siguiente: “Adoración (heb., shahah, inclinarse, postrarse; gr., proskyneo, postrarse, reverenciar) es el honor, reverencia y homenaje dado a seres o poderes superiores, sean hombre, ángeles o Dios. Cuando se rinde a Dios, la adoración implica un reconocimiento de las perfecciones divinas. Puede expresarse en forma de discurso directo, como en adoración, acción de gracias, o en servicio a Dios; puede ser privada o pública.” (Diccionario Bíblico Mundo Hispano, p.50). Por tanto, según los diccionarios cuando usted se inclina ante una imagen y le rinde culto religioso está adorando un ídolo. Hasta los diccionarios seculares como La Real Academia Española indican que adorar significa honrar con culto religioso y también es sinónimo de venerar por lo que no hay diferencia alguna. Son el mismo en cuanto a concepto y en cuanto a práctica. Así que, no tienen excusa. 
             El problema aquí es que muchos católicos quieren disfrazar esta idolatría con un eufemismo diciendo que es simplemente una veneración cuando en realidad son actos de adoración. Hacen un cambio de términos, pero sigue siendo el mismo pecado condenado claramente en el Segundo Mandamiento. Quizás porque aceptar que adorar muñecos de yeso es realmente idolatría, sería un golpe a su orgullo doctrinal, sería el tener que bajarse de su pedestal y perder credibilidad, sería como darle la razón a la iglesia Bautista, evangélica y protestante. Pero como ignoraban las Sagradas Escrituras, cuando las tuvieron se dieron cuenta de la realidad escrita de NO TE HARAS IMAGEN Y SEMEJANZA DE LO QUE ESTE EN EL CIELO Y EN LA TIERRA, y también el NO TE INCLINARAS NI ADORARAS, se vieron en un gran problema. Entonces ahora dicen que solo las VENERAN, cosa fantasiosa y muy inverosímil.
            Simplemente NO quieren admitir y arrepentirse de su pecado. Bien dice la Biblia “Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, aun no se arrepintieron de las obras de sus manos, para que no adorasen á los demonios, y á las imágenes de oro, y de plata, y de metal, y de piedra, y de madera; las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar” (Apocalipsis 9:20).
2. El catolicismo enseña que el Segundo Mandamiento en Éxodo 20 solo condena imágenes de dioses falsos pero no las de los santos, ángeles, María y Jesucristo.
          Estos ignoran que Exodo 20:4 al 5 también incluye: "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que este arriba en el cielo"(Éxodo 20:4,5). Según la Palabra de Dios este mandamiento NO solo prohíbe las imágenes de dioses falsos sino también las "de ninguna semejanza de lo que este ARRIBA EN EL CIELO..." ¿y quién está arriba en el cielo? ¿Khrisna? ¿Buda? ¿Shiva? ¿Zeus? ¿Júpiter? ¿Afrodita? No, hasta la persona más ignorante de teología sabe que no puede haber falsos dioses en el cielo, sino que los “Santos”, si lo fueron en verdad de acuerdo a los principios bíblicos, al igual que María, Jesús, los ángeles como Miguel y Gabriel y todos los santos hombres y mujeres de Dios son los que ESTAN ARRIBA EN EL CIELO. El pasaje está claro. No solo prohíbe imágenes de dioses paganos (falsos) sino que en la prohibición se prohíbe incluso adorar las imágenes del Dios verdadero (v 4 y 5).
              Por cierto, Moisés, al dirigirse a los hebreos, el pueblo escogido de Dios y no a los paganos, les dijo: “Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra,” (Deuteronomio 4:15-16). Lo que se prohibió aquí no fue una imagen pagana, ni de dioses sino cualquier imagen que el pueblo escogido de Dios pudiera haber hecho de Dios, de hombres o de mujeres.
              De hecho, esta práctica de idolatría es un invento de hombres y producto de la unión de ideas paganas con cristianas, como lo es gran parte de la doctrina de la Iglesia Católica. Tan oscuro es el pensamiento idolatra del catolicismo, que tienen más estatuas para venerar que todos los dioses paganos de Grecia y Roma juntos.
3. Con frecuencia los católicos dicen que el uso de los cuadros y las imágenes es sencillamente como tener un retrato.
              Una esposa o novia tiene el retrato del amado ausente y a veces lo besa. Sin embargo Cristo siempre está con nosotros. Cristo lo que desea es que le hablemos y lo adoremos en espíritu y en verdad, en vez de poner flores o velas a un "retrato". “Porque por fe andamos,  no por vista” (2 Corintios 5:7) “y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” (Mateo 28:20; Hebreos 13:5; Josué 1:5 y Deuteronomio 31:6-8). Sin olvidar que la analogía tampoco es válida puesto que no sabemos cómo era Jesús, María y sus apóstoles. Nadie ha visto a Jesucristo y la Biblia no nos describe como eran sus facciones físicas por lo tanto ¿por qué llaman a sus imágenes  "retratos" de Cristo si no tienen idea de cómo era?
            Casi todas las pinturas católicas y la de los mormones (quienes en su principio eran racistas) describen a Cristo como un hombre blanco, rubio y de ojos azules). Puesto que las Escrituras ni siquiera nos da una descripción de las facciones físicas de Jesús, ni del color de sus ojos o de su cabello ¿de dónde sacan este tipo de creencia? Como dije nadie sabe cómo era el Señor. Asumir que uno puede saber como pudo haber sido porque ha pasado de boca en boca es una obvia mentira.  Prueba de ello son los cuadros de diferentes siglos y naciones que son diferentes unos a otros.
            No solo es puro fanatismo, sino que también es contradictorio a las Escrituras. Debido a las pinturas de la religión católica muchos satanistas piensan que Jesús es un tonto debilucho y afeminado que se viste con faldas y que se acurruca con ovejas todo el día. Desafortunadamente, algunas piezas de arte cristiano, especialmente las católicas y las otras más antiguas, tienden a promover esta apariencia poco masculina del Señor. Hace falta señalar que Jesús trabajo como carpintero la mayor parte de su vida adulta. El cuerpo humano no termina débil luego de pasarse varios años usando herramientas de carpintería, trabajando a mano y arrastrando enormes troncos y pedazos de madera. Es evidente pues que las llamadas pinturas de Cristo, al igual que las de María y los santos son simplemente una pésima imaginación de los artistas.
            Recordemos que Jesús es Dios y en muchas partes de la Biblia nos enseña que nuestro servicio religioso debe ser regido por el poder de la fe, no por el poder de la imaginación. “Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.” (Hechos 17-29)
4. El católico acusa a los evangélicos de ser iconoclastas (destructor de imágenes) y que afirma que en la Biblia hay ejemplos en la que Dios ordenó hacer imágenes religiosas y que así lo hace la iglesia católica.
    Nosotros los Bautistas y la gran mayoría de los evangélicos no son iconoclastas por lo que la falsa acusación es una falacia de hombre de paja y porque sabemos que el Antiguo Testamento enseña que en el templo de Dios había imágenes (como los querubines del arca del pacto) y los bueyes de bronce en el Templo de Salomón. Sin embargo, los israelitas nunca adoraron ni doblaron sus rodillas ante estas figuras como alguna ayuda visual para adorar a Dios. Las imágenes eran simplemente una decoración. EN CONTRA POSICION A ESTO HABIA UN LUGAR SANTISIMO EN DONDE EL SUMO SACERDOTE ENTRABA UNA VEZ AL AÑO ANTE LA PRECENCIA DE DIOS, Y ALLI NO HABIA UNA IMAGEN PARA ADORAR.
              Con relación a las imágenes de los querubines en el Arca del Pacto hay algunos detalles que deberían de considerar. En primer lugar, Dios mismo ideo, diseñó y mandó a construir el Arca del Pacto con la mira de revelar la Persona de su Hijo, Jesucristo. Dios fue su Arquitecto. En cambio, Dios NUNCA ordenó a la verdadera iglesia hacer imágenes y estatuas de Cristo, María o de los para darles reverencia y culto. Al contrario, las Escrituras están claramente en contra de las imágenes en el culto de las iglesias y en la iglesia del principio, pura y sin mancha de la cual hablan las Sagradas Escrituras nunca las aprobó, ni las uso. Segundo, Dios mandó a su pueblo hacer el Arca del Pacto para morar entre los querubines y desde allí se comunicaba con los sacerdotes (Ex 25:22; Números 7:89; 1 Samuel 4:4 y Isaías 37:16). En el Lugar Santísimo, la gloria de Dios resplandecía entre las alas de los dos querubines del Propiciatorio. Por eso la reverencia de Josué hacia el arca del pacto. Pero ya no es así.
        Es obvio que algunas cosas que menciona el Antiguo Testamento como el Arca del Propiciatorio no lo podemos incluir en la alabanza congregacional de la iglesia porque solo tenían que ver exclusivamente con el pueblo judío. El Arca del Pacto formaba parte del sistema ritualista y sacrificial del Antiguo Testamento que fue abolido por la muerte de Cristo. Toda la parafernalia del culto del templo, aunque ordenado por Dios, formaba parte de un sistema de tipos, figuras y sombras que fueron desechados cuando Cristo instituyó el nuevo pacto. ¿No sería más bíblico aceptar que todos esos tipos o sistemas de ritos y sacrificios han sido ahora abolidos y reemplazados por la sencilla hermosura de la declaración de Cristo que los verdaderos adoradores son los que adoran "en espíritu y en verdad"?
    Otro ejemplo bíblico es la imagen de la serpiente de bronce la cual fue para sanación de las picaduras de víboras. Los judíos debían mirar a la serpiente cuando eran mordidos por ellas para salvarse de la muerte, pero era MIRAR no adorar o venerar. ASI QUE ESTE ACONTECIMIENTO TAMPOCO LOS RESPALDA. De hecho, ACTUALMENTE hasta los mismos judíos condenan el uso de imágenes de la Iglesia Católica según el mismo mandamiento de Éxodo 20. Por tanto, es cierto que Dios permitió imágenes (solo en el Antiguo Testamento), pero prohibió adorarlas y tener ídolos (así NO lo hace la iglesia católica).   

            Ni que hablar en la época del Nuevo Testamento. Jesús no dijo ID por todo el mundo adorando mi imagen y la de los discípulos. NO, todo lo contrario, respaldo los mandamientos y cumplió la ley judía y jamás se arrodillo ante imagen alguna, pues si a Dios le hubiese gustado que sus hijos adorasen o venerasen imágenes ¿NO HUBIESE SIDO JESUS MISMO EL PRECULSOR DE TAL IDEA? En fin, el pueblo de Dios siempre ha tenido claro qué clases de imágenes o esculturas están prohibidas. No es pecado hacerlas (1 Reyes 7:1,25) sino hacerlas para rendirles culto religioso como si fueran una representación de Dios como hacen los católicos con el llamado "Niño Dios" (Exodo 32:8).
5. Dicen que el Nuevo Testamento ni Jesús NO condena el uso de imágenes religiosas.
          Jesús era judío y como judío nunca le rindió culto religioso a una imagen porque eso va en contra de Sus propios mandamientos (Exodo 20:4-5) y por eso dijo "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas: no he venido para abrogar, sino a cumplir. Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas." (Mateo 5:17-18). De hecho, Jesús (Dios) sí lo condena en Apocalipsis 9:20 donde dice, “Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, aun no se arrepintieron de las obras de sus manos, para que no adorasen á los demonios, y á las imágenes de oro, y de plata, y de metal, y de piedra, y de madera; las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar” (Apocalipsis 9:20). A veces pienso si aquí el Dios omnisciente tenía en mente también a los idólatras del catolicismo romano. Además, la expresión, "no debemos" en Hechos 17:29 es una prohibición. "Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres." ¿Qué más claro lo quieren?
6. Los católicos afirman que el segundo mandamiento no prohíbe el uso de imágenes y que por eso no aparece en los Diez Mandamientos que enseña el catolicismo romano.
         De hecho, la Iglesia Católica hace algo peor que ignorar esta clara prohibición; literalmente la oculta de la gente. Los “Diez Mandamientos” que se muestran en los catecismos católicos, omiten el Segundo Mandamiento prohibiendo imágenes, y dividen en dos el último mandamiento, el que prohíbe la codicia (v 17). Si comprendieran que no condena sus imágenes, entonces ¿por qué quitarían este mandamiento del catecismo y de otras enseñanzas católicas populares?
7. Lo que verdaderamente importa es adorar a Dios de corazón.
            No solo importa adorarlo de corazón pues Dios mismo dijo: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” (Jeremías 17:9) y “porque de adentro del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre” (Lucas 7: 21-23).
            Nuestra adoración debe ser bíblico y no solo de corazón. Así como el primer mandamiento requiere el culto interior de amor, gozo, esperanza y admiración, así el segundo concierne a las ordenanzas del culto exterior, o al modo como Dios quiere ser adorado. Quienes de verdad aman a Dios, se preocuparán constantemente de guardar sus mandamientos, especialmente los que se refieren al culto.
8. "Es que ustedes los protestontos no saben diferenciar entre imagen e ídolo. Si es pecado hacer imágenes pues entonces tampoco deberíamos tener ninguna clase de imagen, aunque sean de familiares o amistades."
            Horrible falacia de hombre de paja, pues sí diferenciamos entre imagen e ídolo. Hacer una imagen no es pecado pero sí lo es cuando le rindes culto religioso. Por tanto, es obvio que el segundo mandamiento no es una prohibición de imágenes sino del intento de reemplazar la adoración del Creador con la adoración a su creación o alguna cosa creada en la creación (Romanos 1:21-25). El mero hecho de hacerlas no era pecado sino el hacerlos con la intención de darles culto idolátrico. He ahí la diferencia.
El “No te harás imagen…no te inclinaras a ellas, ni las honrarás”.
         Estos dos versículos deben ser considerados juntos. No son una prohibición de modelar estatuas, sino de hacerlas para el culto. Las flores, las velas, los rezos de rodilla ante las imágenes, las procesiones, las fiestas que hacen su honor y las joyas que se les consagran en su honor. ¿Qué son todas estas cosas sino una idolatría en desobediencia abierta al segundo mandamiento?
9. Algunos católicos se quejan de que los Bautistas, protestantes y evangélicos siempre mencionamos Éxodo 20 para contra de su doctrina pagana.
Y si no le gustan que le citen el de Éxodo 20 también entonces ¿qué les parece esta?

“No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros,

Sino a tu nombre da gloria,

Por tu misericordia, por tu verdad.

¿Por qué han de decir las gentes:

¿Dónde está ahora su Dios?

Nuestro Dios está en los cielos;

Todo lo que quiso ha hecho.

Los ídolos de ellos son plata y oro,

Obra de manos de hombres.

Tienen boca, mas no hablan;

Tienen ojos, mas no ven;

Orejas tienen, mas no oyen;

Tienen narices, mas no huelen;

Manos tienen, mas no palpan;

Tienen pies, mas no andan;

No hablan con su garganta.

Semejantes a ellos son los que los hacen,

Y cualquiera que confía en ellos.”(Salmo 115)

          Al igual que Levítico 26.1 “No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios.”
10. La Iglesia Católica afirma que NO cometen idolatría puesto que sus imágenes solo son una representación de Jesús, María, los santos y los ángeles.
           Dicen que solo son imágenes representativas, pero que curioso que le den tanta importancia, al grado de hasta concederle poderes curativos, llevarlas en procesiones, altares, etc. Además, los paganos también creían lo mismo. Para ellos (como en la antigua Grecia y Roma) sus religiosas imágenes eran solo una representación de sus dioses quienes según ellos eran reales puesto que creían que moraban en las alturas con poderes divinos y con la capacidad sobrenatural de escuchar sus oraciones. Para los idolatras paganos de antes y de hoy sus imágenes tampoco eran sinónimo de dioses sino una representación en la que también se arrodillaban, ponían flores y velas igualito que la Iglesia Católica Romana.   
        De hecho, este argumento es muy fácil de echar abajo pues cuando Pablo y Bernabe hicieron milagros en Galacia, los lugareños dijeron: "dioses con forma humana han DESCENDIDO a nosotros" ¿Por qué dijeron DESCENDIDO? Simple, porque ellos creían que sus dioses estaban ARRIBA, en el cielo. Por eso dijeron DESCENDIERON, y que las imágenes que ellos usaban solo les representaban, tal y como creen los católicos. Así que ellos, con su "representación" no hacen sino LO MISMO que los paganos, a los cuales Pablo les respondió: "Dios ha pasado por alto los tiempos de esa IGNORANCIA, y AHORA manda que TODOS los hombres se ARREPIENTAN", o sea que dejen de pensar que a Dios lo pueden representar. 
       El punto es que Dios NO quiere que imitemos las prácticas y creencias del mundo pagano. “Cuando Jehová tu Dios haya destruido delante de ti las naciones adonde tú vas para poseerlas, y las heredes, y habites en su tierra, guárdate que no tropieces yendo en pos de ellas, después que sean destruidas delante de ti; no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: De la manera que servían aquellas naciones a sus dioses, yo también les serviré. No harás así a Jehová tu Dios; porque toda cosa abominable que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses;” (Deuteronomio 12:29-32). Lo extraño es ver que algunas religiones como la católica condenen este tipo de uso de las imágenes y sin embargo hagan uso pleno de las mismas e igual forma (Romanos 2:1).
11. “Los cristianos evangélicos nos critican mucho por venerar una imágenes, pero bien que idolatran otras cosas como el chicle ungido o a sus pastores.”
      Lo del "chicle ungido" es obviamente una abusrda falacia de generalización apresurada pues la gran mayoría de los protestantes y evangélicos no creen en tal cosa. Por otro lado, ningún pastor niega que puede haber idolatría en sus iglesias o hasta en nuestra propia vida espiritual pues para nosotros un ídolo es cualquier cosa (no solo una imagen) que ocupa el lugar de Dios. Por ejemplo, algunos cristianos (sean católicos o no) ponen a su familia, el deporte, su trabajo, algún líder religioso y famoso, el dinero o algún pecado por encima o primero que Dios. Eso también es idolatría.
          La diferencia está en que el cristianismo evangélico predica en contra de todo eso, mientras que el catolicismo romano no solo permite sino que promulga ciertas idolatrías como el culto a las imágenes y ese es el problema. De hecho, no hace mucho el papa Francisco llevó el Pachamama (lengua quechua) que representa la Madre Tierra o diosa de la tierra de la mitología Inca al mismo Vaticano y participó de un ritual pagano indígena en Canadá. ¿No es eso promover la idolatría? ¿Cuántos indígenas habrán vuelto a rezarle a esa falsa deidad al ver que el mismo papa permitió su celebración en la misma santa cede de la iglesia católica?  Por tanto, muchos católicos se ríen del chicle ungido pero no se cual es peor si el chicle ungido o la estatua sangrante o que llora.      

            Con relación a nuestros pastores, nunca he visto un cristiano evangélico arrodillandose ante un pastor para rezarle y adorarlo. Aunque sí hemos visto varias veces a muchos católicos devotos rezándole a diferentes versiones de "María", besando su estatua y cargando imágenes de ídolos (santos o supuestos santos). Sin olvidar que también se arrodillan y le besan el anillo o los pies de su papa. Pero supongo que se refieren a las fotos de hermanos que pasan al frente para arrodillarse en el altar para orar a Dios y asumen ya sea por ignorancia o de mala fe que están idolatrando al pastor. 

             Sin embargo, el cristiano evangélico no adora a sus pastores porque sabe que eso es idolatría sino que solo adora a Dios (Mateo 4:10) y aún si hubieran algunos que adoraran literalmente a sus pastores eso no significa que toda iglesia protestante o evangélica también lo hace. Asumir tal cosa sería caer en una horrible y absurda falacia de generalización apresurada y de culpabilidad por asociación. Además, aún si eso fuera cierto estarían cayendo en una tremenda hipocresía monumental pues como dice J.C. Ryle, "El catolicismo romano es un sistema gigantesco de adoración de María, adoración de santos, adoración de imágenes y adoración de reliquias. En una palabra, es una enorme idolatría organizada." Por tanto mi amigo católico, ¿por qué miras la paja que está en el ojo de tu "hermano separado", pero no consideras la viga que está en el ojo de tu propia religión? (Mateo 7:3-10).
12. Los cristianos no católicos nos acusan de idolatría cuando nos arrodillamos ante nuestras imágenes, pero bien que se arrodillan ante su novia o la bandera de su nación.

      Esto es confundir la magnesia con el gimnasio. Los actos que se hacen con una bandera, una imagen católica o una linda chica de carne y hueso simplemente NO es lo mismo pues hay una diferencia entre la política, el patriotismo, el romanticismo y la religión. Por tanto, todo depende de la intención.

13.  Los católicos sostienen que la imagen es solo un instrumento para ayudar a MEDITAR, RECORDAR Y ORAR mejor ya que una imagen es una ayuda visual. 
         ¿Ayuda visual? No encontramos referencia alguna de que la Iglesia del principio, pura y sin mancha de la cual hablan las Sagradas Escrituras nunca haya aprobado el uso de imágenes, ni que las usara. Simplemente nos hacemos eco de las palabras del apóstol Pablo: “Porque por fe andamos no por vista” (2 Corintios 5:7)
         El Vaticano también clamaba poseer reliquias las cuales se adoraban como los supuestos clavos de la cruz, la esponja que fue puesta en la boca de Cristo, la corona de espinas, la copa de la última cena, muestras del cabello de la virgen María (algunos trigueños, otros rubios, otros rojos e incluso negros), su anillo matrimonial, ropas del bebé Jesús, las herramientas de carpintería de José ¡y hasta huesos del asno en que el Señor hizo su entrada en Jerusalén! Sin duda alguna que la mayoría de estas “reliquias sagradas” han sido demostradas como fraudes. Algunos de los huesos, que en una época se afirmaba que era de los santos y mártires, por ejemplo, han sido descubiertos como huesos de animales. En España, una catedral pretendía poseer parte de un ala del ángel Gabriel cuando visito a María. Al ser examinada, ¡se supo que no era más que una gran pluma de avestruz!
     ¿Qué hay de los huesos de “San Pedro”? Desafortunadamente algo un tanto vergonzoso ha ocurrido en los años recientes. La tumba del apóstol Pedro fue descubierta en Jerusalén, en el monasterio franciscano llamado “Dominus Flevit” (Peter’s Tomb Recently Discovered in Jerusalem, p.3 por F. Paul Peterson) ¡Cuán difícil guardar el secreto! Esta foto muestra al fallecido papa Juan XXIII acercándose a besar la estatua de San Pedro, la cual estaba ataviada con lujosas vestiduras y puesta sobre su cabeza una corona papal para esa ocasión.
            Sin embargo, se supo que hace muchos siglos se halló en Roma una estatua del dios pagano Júpiter. La grandiosa estatua de bronce fue alterada y se la nombro como de “San Pedro”. Hasta hoy en día, la estatua es vista con profunda veneración. Tanto es así, que el pie de la estatua ha sido BESADO tantas veces por devotos católicos, que los dedos de ésta están gastados casi por completo (Tomado del libro: Babilonia, Misterio Religioso).                  

                  14. "Hay pruebas históricas de imágenes de Cristo y la Virgen lo que también demuestra que la iglesia católica es la única y verdadera iglesia de Jesucristo."   
                El historiador Teófilo Gay escribió: "Pero los retratos de María o de los apóstoles no se hallan sino muy raramente durante los tres primeros siglos y simplemente como figuras formando parte de un grupo de pintura decorativa...Después del cuarto siglo, alguna figura pintada de la Virgen sola en el centro de la pared con el niño Jesús; pero la presencia del monograma constantiniano y muchos otros indicios dicen a las claras su época tardía y obligan a toda persona honesta a reconocer en ellos una época de decadencia. El mismo abate Martigny  se vio obligado a reconocer que la más famosa de aquellas pocas vírgenes (aquella de la catacumba de Santa Ines) es posterior al año 431, en el cual el Concilio de Efeso, para defender la divinidad de Cristo, deliberó que se llamara a su madre, "Madre de Dios", y así, sin quererlo dio el primer impulso a la mariolatría" (Diccionario de Controversia,Teófilo Gay pags.116-117, CLIE). 
            La iglesia primitiva no tenía imágenes, ni culto a María. En su Diccionario Teológico Lacueva y Ropero nos dicen que: "Durante los primeros siglos de la iglesia,los cristianos se abstuvieron de hacer imágenes, tanto pintadas como esculpidas, aunque expresaban su devoción a Cristo en las catacumbas por medio de símbolos (cruz, pez, canastillo con panes, etc que lo representaban"(Diccionario Teologico, Francisco Lacueva y Alfonso Ropero pag.338, CLIE). La historia nos enseña que Roma siempre ha pretendido tener y señalar a reliquias falsas para apoyar sus dogmas. Pero la realidad es que los primeros cristianos no usaban ni tenían imágenes hasta que Constantino hizo del Cristianismo la religión oficial del Imperio Romano. Esto lo reconoce incluso el mismo Cardenal Newman que es un anglicano convertido al catolicismo romano.
15. "Latria, dulia, hiperdulia, a leer y comprender un poco mejor."
         Esta es otra típica respuesta que usan los apologistas católicos a la prohibición de culto a las imágenes. Siempre argumentan haciendo una distinción sin fundamento bíblico de cultos: dulia, hiperdulia y latría, y cuando la gran mayoría de los católicos no saben ni siquiera lo que es hiperdulia. En primer lugar, los que conocemos la Biblia sabemos que ni Jesús ni sus apóstoles enseñaron que a María se le debería dar un culto de hiperdulia y la Palabra es clara cuando dice que culto es culto por lo que la prohibición del apóstol Pablo en Romanos 1:25 es contundente y no hace distinciones. De hecho, el mismo teólogo y filósofo católico, Tomás de Aquino, destruye esa supuesta distinción de Roma, pues él escribió: "El mismo honor se rinde a la imagen de Cristo que a Cristo mismo; porque siendo Cristo adorado con latria, debe su imagen recibir tambian la adoracion de  latria" (Summa Theologiae, parte 3, q.25, art.23). Los paganos de la antiguedad también decían que "no adoraban la imagen sino lo que ella representa". El cardenal Bellarmino también admite candidamente y destruye esta supuesta distinción diciendo: "Las imágenes de Cristo y de los santos deben ser veneradas no solo por accidente e impropiamente, sino en sí mismas y prontamente de manera que la veneración termine en la imagen considerada en sí misma,y no solo aquello que ella representa, a saber, su original"(De culto imag., cap.21). Por tanto, estos mismos reconocidos eruditos catolicos desmienten el sofisma de algunos apologistas católicos.
        Pero no solo eso. En E-Sword encontramos que "culto" viene de la palabra griega λατρεία (latreia) lat-ri'-ah, es decir latría. Idolatría significa "dar culto a la creación" por lo que entiendo: "G1495, εἰδωλολατρεία-eidōlolatreia". A lo que me pregunto, los romanistas al referirse a "culto de latría" ¿no es esto un pleonasmo (utilizar una palabra innecesaria, que está demás)? ¿Cómo puede existir "culto de dulia" si la misma palabra "culto" significa latría?  Después de todo, aunque los romanistas insisten en decir que existe estos supuestos tres tipos de "tributos de cultos": "el tipo de culto que ofrecemos a María Santísima recibe el nombre de hiperdulía; inferior al culto de latría, tributado sólo a Dios; y superior al culto de dulía, tributado a los Santos". [(Sacerdote Fernando Carballo - "Protestantismo y Biblia", páginas 112 y 113] la realidad es que en la práctica vemos que no existe diferencia alguna. 
          En palabras del teólogo y uno de los más expertos en la historia de la Iglesia y la Patrística, Philips Schaff, "La Virgen María, sin lugar a dudas, ocupa para siempre una posición peculiar entre todas las mujeres y en la historia de la redención... La iglesia católica, sin embargo, tanto latina como griega, no se detuvo con esto [venerar]. Después de la mitad del siglo IV, se SOBREPASÓ el sano límite bíblico y transformó a la madre del Señor: " en una madre de Dios, la humilde criada del Señor" en una reina del cielo, la "muy favorecida" en una dispensadora de favores, el "bendito entre las mujeres" en una intercesora por encima de todas las mujeres, no, casi podemos decir, la hija redimida de Adán caído, que NO SE ENCUENTRA EN NINGUNA parte de las Sagradas Escrituras excepto en el pecado universal, en un santo redentor sin pecado. Al principio solo fue absuelta del pecado real, después incluso del original; aunque la doctrina de la inmaculada concepción de la Virgen fue cuestionada durante mucho tiempo, y no se estableció como un artículo de fe en la iglesia romana hasta 1854....Así, la veneración de María degeneró gradualmente en la adoración de María; y esto tomó tan profundo sobre la vida religiosa popular en la Edad Media, que, a pesar de todas las diferencias entre los escolares latría , y dulia y hyrerdulia [la] Mariolatría prácticamente prevaleció sobre la adoración de Cristo (Philips Schaff, Historia de la Iglesia Cristiana, Tomo III, Cap. VII) En otras palabras, la verdadera veneración, se convirtió en una verdadera adoración (mariolatría) en la Secta Romana.
        En conclusión, la adoración de ídolos es el producto de la imaginación humana, una adoración de demonios y de superstición. Por tanto, los católicos que rinden culto a una imagen no son menos ni más idolatras que los paganos sino igual de IDOLATRAS. En palabras de Leon Tostoi, Cuando un hombre primitivo deja de creer en su dios de madera, eso no significa que no haya Dios, sino que el verdadero Dios no es de madera.”
         Ante la estatua que figura en esta fotografía se han postrado miles de personas. Se supone que es la estatua de “ San Pedro”; aunque en realidad es tan solo un ídolo de origen pagano, no cristiano. Hasta el fallecido papa Juan XXIII se acersó a besar la estatua de “San Pedro”, la cual estaba ataviada con lujosas vestiduras y puesta sobre su cabeza una corona papal para esa ocasión. Sin embargo, se supo que hace muchos siglos se halló en Roma una estatua del dios pagano Júpiter. La grandiosa estatua de bronce fue alterada y se la nombro como de “San Pedro”. Hasta hoy en día, la estatua es vista con profunda veneración. Tanto es así, que el pie de la estatua ha sido BESADO tantas veces por devotos católicos, QUE LOS DEDOS DE ÉSTA ESTÁN GASTADOS CASI POR COMPLETO. En cambio, Óseas 13:1-3 nos dice, “Cuando Efraín hablaba, hubo temor; fue exaltado en Israel; mas pecó en baal, y murió. Y ahora añadieron a su pecado, y de su plata se han hecho según su entendimiento imágenes de fundición, ídolos, toda obra de artífices, acerca de los cuales dicen a los hombres que sacrifican, que besen los becerros.”

https://www.youtube.com/watch?v=PIWBAqBw5cc&t=4574s

2 thoughts on “¿Es correcto rendir culto a las imágenes?”
  1. Hola me gusta tu blog pero un comentario una cosa es creer que los hombres son mas fuertes que las mujeres,lo cual se respeta y otra creer que todss las mujeres son debiles y asocial la debilidad con lo femenino cosa totamente erronea ejemplo:vemos que las mujeres de la wwe son super fuertes

Comments are closed.