¿Cómo explicar la longevidad de los patriarcas bíblicos del Génesis?
        La Biblia no solo enseña que el hombre del pasado era más grande e inteligente (como demuestran las pirámides y los fósiles tanto de animales como de humanos) sino que vivia más tiempo que el hombre moderno. Después de todo, si Adán y Eva fueron creados directamente por Dios entonces ¿acaso no es razonable pensar que reflejaron y manifestaron alguna semejanza expresiva de la belleza eterna del Creador antes de la caída? (Eclesiastés 3:11 y Salmo 139:14). Hasta el siglo XIX, la creencia de que el hombre venía de los simpáticos pero feitos monitos era totalmente impensada y si nos adentráramos en la historia encontraremos que la religión judeo-cristiana y la cultura greco-latina siempre creyeron que en la creación original el hombre fue hecho en cierto “estado de perfección” pero que fue decayendo de lo perfecto a lo imperfecto, de lo superior a lo inferior y de lo más grande a lo más pequeño.
        A esto también lo llamaban etapas y edades como la edad de oro, la de plata, la de bronce y por último la de hierro. Basta con recordar el ciclo Troyano del gran Homero o la Teogonía de Hesíodo, o la misma Eneida del inmortal poeta Virgilio en su IV Égloga. Hasta el famoso Platón, en su diálogo inconcluso acerca de La Atlántida, habló de una creación inicial en perfección y el Gran Diluvio que sobrevino por la desobediencia primera. Por tanto, al igual que la cosmovisión griega, la cosmovisión judeo cristiana era que el hombre no solo no venía de un origen simiesco sino que a medida que se iba yendo hacia atrás en la historia era superior a los hombres modernos y “más hombre” (no medio hombre) por su cercanía con la divinidad creadora. Todo esto es consistente con la segunda ley de la termodinámica y la entropía genética pues nada mejora con el tiempo. Pero ¿hay pruebas que confirman esto? Ciertamente.
         Además de la Biblia (evidencia interna) hay otras evidencias (externas) como la ciencia la cual ha demostrado que había más magnetismo, oxígeno y doble presión atmosférica las cuales se ha documentado conducir a una larga vida. Pero no solo eso, el envejecimiento está relacionado también con la genética. Por eso los genetistas (cristianos y no cristianos) están de acuerdo de que también había más ADN, alargamiento del telemere y menos acumulación de mutaciones en el genoma del hombre pasado y que por estas razones tenían más duración de vida (HGMD professional 2021.4 released). A esto se le conoce como El límite de Hayflick. De hecho, existen varias organizaciones y laboratorios (secularistas) especializadas en la genética como Sens Research Foundation, Unity Biotechnology, Ichor Therapentics, The Methuselah Foundation y el Longevity Science Foundation que están tratando de manipular o editar tecnológicamente el ADN para alargar la vida humana por estas mismas razones.
      El mismo hecho de que se han encontrado muchos fósiles de animales como arañas, armadillos, cienpies, escorpiones y tiburones que son el doble del tamaño (o más) que los mismos animales actuales también indican que los hombres antiguos que coexistieron con estos animales también eran más grandes, y que vivían más tiempo que el hombre moderno. A menos que se crea en el uniformismo lo cual es un principio filosófico que contradice las Escrituras y estas evidencias (2 Pedro 3:3-7).  Sin olvidar que también tenían mejor aptitud física y alimentación (producto final de glicación avanzada) los cuales también influyen en el aumento de la longividad. Debido a estas razones es que la duración en la Biblia disminuyó y científicamente es lo que también observamos en los animales (Conservation Genetics, Yordy, 2020).
            En cuanto a historia se refiere, hay muchas evidencias arqueológicas y leyendas de culturas antiguas de alrededor del mundo que también hablan de una edad de oro donde la gente vivía más tiempo lo cual es demasiado para ser pura coincidencia. Además, ¿por qué todos inventarían la misma “ridícula” idea? En palabras del prominente historiador judío, Flavio Josefo, “Noé vivió trescientos cincuenta años luego del Diluvio. No dejes que nadie por el solo hecho de comparar la vida de los antiguos con nuestras vidas, y basándonos en los pocos años que vivimos hoy, piense que lo que ellos dijeron era falso. Esos antiguos eran amados por Dios, y hechos por Dios mismo; y sus comidas adecuadas para la prolongación de la vida, así que perfectamente pueden haber vivido un gran número de años.”  
 
  Objeciones 
 
“Según el Global Health Observatory (GHO) el promedio de vida humana es más o menos hasta los 70 a 80 años. Sin embargo, como han habido personas que han desafiado las expectativas y viven más de 100 (como la francesa Jeanne Calment quien vivió hasta los 122 y quien nació en un tiempo (1875) donde la esperanza de vida era unos 43) ahora se estima que lo máximo que un hombre puede vivir es hasta 140. Pero una vida de cientos de años sería una edad inhumana.”  
 
        De hecho, dicha expectativa de vida confirma las Escrituras las cuales declaran que antes el hombre vivía más tiempo (Génesis 5:4 y 6:3) pero que desde los días de Moíses el promedio de vida ha ido declinando y que ahora llega alrededor de los 70 años (Salmo 90:10). Sin embargo, el que nadie en el presente haya podido desafiar tales expectativas no significa que nadie en el pasado pudo vivir más tiempo. Asumir tal cosa sería caer en una deducción inválida (falacia non sequitir) pues ¿acaso han conocido a toda persona, en todo lugar y en todo tiempo para decir que nadie ha pasado el límite que se propone hoy en día? Además, no entiendo cómo es que para un cristiano sea difícil de creer que en el principio los primeros hombres vivieron largas vidas cuando estas mismas personas creen que van a vivir en el futuro para toda una eternidad. ¿No muestra eso inconsistencia en lo que creen? Después de todo, si Dios creó al hombre para que viviera para siempre (Sabiduría de Salomón 1:13-15; 2:23-24) entonces es lógico pensar que poco después de la caída eran más longevos que el mundo actual. Por tanto, en realidad ningún cristiano cree en la doctrina filosófica del uniformismo (el mundo siempre siempre ha sido igual) lo cual es contrario a las Escrituras (Vea 2 Pedro 3:3-6). A menos que sea un teólogo liberal y antisobrenaturalista de la Alta Crítica. 

"¿Por qué Abraham es llamado viejo si murió más joven que sus ancestros y vivió mucho menos que su hijo Isaac?"

En primer lugar, Abraham (murió a los 175 años) no murió "mucho menos" que su hijo Isaac (murió a los 180) pues solo hay 5 años de diferencia y la razón por la que lo llamaron "viejo" es debido al tiempo que vivía el cual fue 2,000 años después que los hijos de Adán nacieron. No lo estaban comparando con un grupo de hombres que vivieron cientos de años antes del diluvio porque no estaba viviendo en esos tiempos antiguos. Ya estaban muertos, excepto unas pocas excepciones los cuales no eran la regla.

Por ejemplo, si yo viviera en los 50 y la edad vieja estimada para morir es 55 y yo tengo 55 años entonces obviamente soy un anciano y eso es lo que me llamarían. ¿Pero es 55 años una edad vieja hoy en día? No. De hecho, muchos hombres de esa edad todavía tienen más fuerza, inteligencia y talento que un joven milenial. Llamamos "viejos" a los que tienen 70 a 80 años o más.    

"Alegadamente, José tuvo un hijo a los 90 y ¿eso no fue considerado milagroso?"

Exacto, así como no hubiese sido milagroso si Abraham hubiese tenido un hijo a su edad (100) debido a que los hombres en su vejez todavía pueden tener hijos. Abraham se rió de gozo o porque su esposa era la que no podía tener hijos.

"¿Por qué las fechas, cronologías, genealogías y edades varían entre los manuscritos hebreos y la Septuaginta griega?"

Aunque consideramos este argumento una falacia de arenque rojo (irrelevante) la respuesta sería por razones proféticos de algunos judios como los macabeos y porque es confiamos más en el texto hebreo masotérico que en la LXX debido a que es debatible si los judios y los primeros cristianos usaron una versión o traducción griega del Antiguo Testamento que los manuscritos originales las cuales estaban escritas en su propio idioma, es decir, el hebreo, las cuales eran muy celosos con su cultura. Pero el que se cambie un texto original o el número sea diferente en otras versiones del Antiguo Testamento hebreo no significa que las edades sean falsas. Por ejemplo, si yo muero a los 70 y dos personas hablan sobre mi edad y uno dice que morí a los 70 pero otro dice que fue a los 60. ¿Dónde estaría el error? En el que dice que fue a los 60. En otras palabras, el que haya errores de traducción o alteraciones y corrupciones en versión o manuscrito no cambia el hecho de que los patriarcas vivieron largas vidas antes del diluvio universal.  
 
“Pero famosos teólogos y filosófos cristianos como William Lane Craig dicen que Génesis 1-11 contiene elementos mitológicos que son “fantásticos”, “increíbles”, “extraordinarios” y “probablemente falsos” como la exagerada longevidad."
 
 
         Sin embargo, la interpretación de Craig no solo es subjetiva (lo cual él mismo admite en su libro más reciente, “En Busqueda del Adán Histórico”, p.43) sino inconsistente ya que clasifica de “fabuloso” o “mitológico” la longevidad de la gente de Génesis 5 y 11 pero no la longevidad de los patriarcas como Abraham (175, Génesis 25:7), Isaac (180, Génesis 35:28) y Jacob (147, Génesis 47:28). Además, ¿hasta qué edad un ser humano tiene que vivir antes de que Craig considere su duración de vida como algo “fantástico” o “increíble”? Craig no da respuestas. En fin, recomendamos el libro de Mario Cely, “Adán y Eva: ¿Mito o Realidad Historica?” quien también refuta este débil argumento falaz de Craig, saludos.

https://invdes.com.mx/ciencia-ms/posible-la-gente-viviera-mas-200-anos-la-antiguedad/

https://answersingenesis.org/es/biblia/realmente-viv%C3%ADa-la-gente-como-ad%C3%A1n-y-no%C3%A9-m%C3%A1s-de-900-a%C3%B1os-de-edad/