¿Sobrevivieron los Nefilims el diluvio de Noé?

       Según Michael Heiser, el “Y había gigantes [Los Nefilim o Nephilim (en hebreo, נפילים‎; sing. נפיל)] en la tierra en aquellos días, y también después,…” de Génesis 6:4  y Números 13:33 donde también se usa la palabra “Nefilims” demuestran que es plausible que algunos Nefilims sobrevivieron el diluvio y que por ende el diluvio fue local y no universal (The Unseen Realm, Dr. Michael Heiser). Al Heiser vincular genéticamente a los descendientes de Anak de Números 13:33 con los Nephilims antediluvianos se pregunta asimismo “Pero ¿cómo es esto posible dado el relato de la inundación? Hay  dos  alternativas para explicar la presencia de gigantes después del diluvio que descendieron del gigante Nephilim:

A) El diluvio de Génesis 6–8 fue una catástrofe regional, no global lo cual también permitiría la supervivencia humana y de los Nephilims en algún lugar del antiguo Cercano Oriente, el Mar Mediterráneo y el Mar Egeo.

B) La inundiación fue mundial por lo que no habría supervivencia del Nephilim original sino que el mismo tipo de comportamiento descrito en Génesis 6: 1–4 sucedió nuevamente (o continuó ocurriendo) después del diluvio, produciendo  otros Nephilim,  de quienes descendieron los clanes gigantes.” Para Heiser la primera opción es más plausible que la segunda pero ambas son las unicas posibles razones de la presencia de Nephilims en Números 13. “¿De qué otra manera los Nefilims podrían seguir viviendo después del diluvio?

      El creacionista progresista, Hugh Ross, de Reasons to Believe cree en la segunda opción  (Navigating Genesis, appendix C, I y Q&A: How Did the Nephilim Reappear after the Flood?, reasons.com). Sin embargo, este argumento de Heiser apela a una falsa dicotomía también conocido como falso dilema pues reduce el número de opciones posibles a dos puntos de vista, cuando en realidad existen una o más opciones alternativas que no han sido consideradas. Pero ¿cuál es esa tercera posibilidad que Heiser oculta o excluye? La que siempre ha sostenido la religión judeo cristiana, es decir, que el reporte de que había Nephilims en la tierra de Canaán en Número 13:32 fue un mal informe y una exageración para amedrentar a los hebreos. En otras palabras, mintieron acerca de la descripción de los anaceos.

     Esto es más razonable, ya que el mismo contexto del relato de Números 13:32 dice que los 10 infieles espías fueron reprendidos porque dieron un “mal informe” de la tierra (dibat, que significa “rumor” o “difamación”) y según el historiador judío, Flavio Josefo, estos 10 espías utilizaron tácticas de miedo para desanimar a los israelitas de entrar a la tierra de Canaán (Antigüedades judías 3.14.2). Además, si esos ángeles fueron castigados al ser encadenados para evitar que siguieran haciendo este tipo de pecado (2 Pedro 2:4), ¿cómo es que sus descendientes pudieron continuar vivos después del diluvio sin ser castigados? La realidad es que el plan de Dios no fracasó porque nadie sobrevivió el diluvio (excepto Noé y su familia) porque fue universal tal como enseña la Biblia (Vea Génesis 6:5-8 y 7:17-24). Pero aca también tenemos otras razones por la que no creemos en estas dos opciones sino en esta tercera que Heiser no toma en cuenta:

1. Creo que primero hay que preguntarnos quiénes son los hijos gigantes de los hijos de Dios y las hijas de los hombres que menciona Génesis 6:1,2 pues tales pasajes han sido interpretados de diferentes maneras a través de la historia cristiana. La interpretación tradicional y clásica es que se refiere a una raza de gigantes malvados llamado Nefilims que fueron el resultado de la unión antinatural entre los “hijos de Dios” (ángeles) y las “hijas del hombres” (Judas 6). Con esta parte estamos de acuerdo con Heiser. Hay otros piensan que se refiere al linaje piadoso de Set quienes se unieron en yugo desigual con las hijas de Caín y otros piensan que la palabra “gigantes” simplemente se refiere a grandes reyes que dominaban la tierra antes del Diluvio. Sea como sea, gigantes (Nepfilims) o no, el punto es que la Biblia enseña que nadie sobrevivió el diluvio excepto la familia de Noé precisamente porque fue global, no local.

         En ninguna parte de las Sagradas Escrituras se enseña que los gigantes (Nefilims) de Génesis 6 sobrevivieron la catastrófica inundación mundial (como cree Heiser) sino que afirma que todos murieron, excepto la familia de Noé quienes iban en el arca (Vea Génesis 7:17-24). Además de la Palabra escrita de Dios, también existen varias fuentes extrabíblicas como otros escritos judíos y cristianos que también afirman lo mismo. Por ejemplo, el Libro de la Sabiduría también declara que “Así también, al comienzo, cuando murieron los orgullosos gigantes, la esperanza del mundo se refugió en una balsa (Arca de Noé) que, conducida por tu mano (Yahvé), dejó al mundo la semilla de una nueva humanidad” (Sabiduría 14:6). Note que según esta otra fuente temprana los gigantes no sobrevivieron el diluvio.

       En el documento medieval Las Crónicas de Jerahmeel adscrito al historiador judío del siglo XII, Jerahmeel ben Solomon, también se sostiene que los Nefilims de Génesis 6 perecieron en las aguas del diluvio de Noé. 3 Macabeos 2:3-5 indica que la destrucción de los gigantes fue antes del tiempo de Lot por tanto los gigantes de Génesis 6:4 no pueden ser los mismos de Números 13:33 puesto que el evento de Moíses y la conquista de la tierra de Canaán ocurrió después del evento de Sodomo y Gomorra. Muchos de los padres de la iglesia Eusebio de Cesarea, Justino mártir, Clemente de Alejandría, Tertuliano, Ireneo de Lyon, Ambrosio de Milán, Atenágoras de Atenas y Lactancio también mencionan los gigantes de Génesis 6 pero ninguno indica que algunos de esos gigantes sobrevivieron, ni que el diluvio fue local sino universal. Tanto Josefo (Antigüedades judías), Orígenes (Homilías en Génesis y Exodo) y Agustín de Hipona (Ciudad de Dios, Libro 15, capítulo 27) también creyeron que el diluvio de Noé fue universal, no local. Orígenes hasta escribió “Contra Celsum” donde le responde a un crítico del cristianismo por decir que la historia de Noé es solo un mito fantastico judío como el mito de Deucalión. Es interesante saber que ahora muchos creacionistas progresivos que creen que Génesis 1-11 tiene elememntos paganos están repitiendo estas mismas herejías que fueron condenadas por los primeros cristianos. Pero esto pasa cuando "Los que no estudian la historia están condenados a repetirla. Y los que la estudian están condenados a ver cómo la historia se [vuelve] repite por culpa de los que no la estudian.” (Anónimo).
       No solo eso. Según el investigador, Nozomi Osami, hay más de 200 leyendas antiguas alrededor del mundo que también hablan de gigantes tales como en las leyendas de la gente de Montagnais de Canadá, los indios nativos de Estados Unidos (Pawnee Creation Story, Teale, 40), los incas de Perú (Hancock, 54), los griegos antiguos en su historia de Deucalión, los nativos de la isla de Timor (sureste de Asia), los Hopi y La Lakota de la Gran Nación de los Sioux (América del Norte), la Leyenda de Fuhi de China (White 2007; Canin.1999), La leyenda africana de Tumbainot, la leyenda Azteca de Tapi (México) y Toltec (América Central). Pero ¿qué más tienen todos en común? Todas enseñan que todos los gigantes murieron en un diluvio universal excepto la familia que estaba en el arca (Nozomi, 2005). En otras palabras, estas leyendas de diferentes culturas antiguas no solo demuestran que el diluvio de Noé realmente ocurrió y que la historia pasó de generación en generación sino que opuesto a lo que sostiene Heiser fue un evento global y nadie sobrevivió, excepto Noé y su familia. 

      2. La palabra “gigantes” en la Biblia no siempre se refiere a los Nefilims sino también a humanos fuertes y de gran tamaño. En tiempos modernos también usamos esta palabra para referirnos a personas que muy altas o para quienes sufren de la enfermedad del gigantismo como Robert Persing Wadlow (USA), Margarito Machaguay (Perú) o Don Felipe Birriel Fernández llamado “el Gigante de Carolina” (Puerto Rico). Nada que ver con ángeles o gigantes Nefilims sino con gigantes humanos.

3. ¿Y qué hay del “Y había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después,…” de Génesis 6:4? ¿No indica ese “después” que despues del diluvio todavia quedaban mas gigantes? No, por tres razones: La primera es que el pasaje habla de “en aquellos días” las cuales segun el contexto se refiere cuando los hijos de Adan y Eva empezaron a tener descendecia lo cual fue antes del diluvio (v.1 y 4). Segundo, no hay indicaciones biblicas ni en las fuentes más tempranas de que algunos gigantes de Génesis 6 sobrevivieron el diluvio en persona o geneticamente ni que los angeles volvieron a caer uniendose con las hijas de los hombres en un evento post-diluvio lo cual tampoco tendría lógico pensar que lo hicieron de nuevo ya que los primeros fueron castigados por ese pecado (Judas 6).

4 . No puede ser la primera opción de Heiser porque contradice la Biblia y las fuentes más tempranas hebreas y cristianas las cuales indican que el diluvio fue universal y que nadie sobrevivió el diluvio excepto Noé y su familia.

5. Tampoco puede ser la segunda opción de la cual cree Ross porque en ninguna parte de la Biblia dice que los descendientes de Anac fueron hijos surgidos de la unión antinatural entre ángeles (caídos) y mujeres humanas como los gigantes de Génesis 6:1-4 sino de “Quiriat-arba padre de Anac” (Josué 15:13 y 21:11).

       De hecho, en Deuteronomio 1, Moíses relata que en el momento de conquistar la tierra de Canaán los hebreos ni siquiera estaban preocupados de los anaceeos y mucho menos de unos Nephilims sino de los amorreos. Además, si los anaceos eran realmente eran Nephilims los dos fieles espias (Josué y Caleb) no hubiesen regresado hablando de lo grandioso que eran las frutas de la tierra de Canaán y animando a los israelitas a luchar contra sus habitantes. Al contrario, hubiesen regresado corriendo al campo y más preocupados por los supuestos gigantes Nephilims que del ramo de uvas, las granadas y de los higos que cargaban. En otras palabras, el reporte de Josue y Caleb fue totalmente opuesto a la de los otros 10 espias pues mencionaron a “los hijos de Anac, el heteo, el jebuseo y el amorreo y el cananeo” pero nada de los Nefilims, ni nada relacionado a ellos. Hasta Dios mismo menciona la presencia de los cananeos y los hijos de Anac pero no dice nada sobre Nefilims en Números 14:24-25.

6. Heiser dice que pasajes tan claros como Génesis 6:5-8 y 7:17-24 y donde se habla de un diluvio global son solo una hipérbole cuando según la mayoría de los comentarios bíblicos y eruditos en el hebreo la verdadera exageración está en el reporte de los 10 espías de Números 13:32. La pregunta es ¿a quiénes vamos a creer? ¿A los 10 infieles espias que presentaron un mal informe que asusto a los israelitas y casi los hizo desobedecer a Dios o vamos a creer a Caleb, Josue, Moises y Dios mismo? (Números 14:6-9).

7. Heiser también comete la falacia de evidencia incompleta (conocido también como supresión de pruebas o en inglés “cherry picking”) al citar referencias antiguas de los escritos hebreos para demostrar que los Nefilims eran los hijos híbridos de ángeles caídos y mujeres pero ignora por completo que esas mismas fuentes afirman que todos los Nepfilims murieron en un diluvio universal lo que hace que su conclusión (los Nefilims volvieron a aparecer después de un diluvio local) sea equivocada.

8. Heiser usa como argumento diciendo que “muchos eruditos bíblicos, científicos y otros investigadores han reunido la evidencia a favor de su lectura.” Sin embargo, lo de “muchos” es cuestionable y no dice de dónde saca ese estimado pero aun si fuera verdad seria un ad populum apelar a la mayoría para apoyar su postura. Además, habría que preguntarse a cuáles científicos, teólogos e investigadores se refiere pues no todos los expertos piensan igual. A menos que con “eruditos” solo se refiere a los que piensan como él lo cual sería apelar a una falacia de autoridad.

9. Asumir lo contrario no solo seria antibíblico sino asumir que Dios fracasó en Su plan de destruir a todos los Nephilims (y su genética) con el diluvio universal lo cual pondría en duda Su omnipotencia, omnipresencia y omnisciencia (Génesis 6:5-8).

En fin, “Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca.” (Génesis 7:24).

Objeciones

“Me queda la duda de relatos sobre el gigante Og, rey de Basán, que media alrededor de 4 metros (conforme a la medida de su cama descrita en Deuteronomio 3:11) y también se describe otros gigantes tan grande como los cedros en Amós 2:9, entonces ¿no eran estos gigantes un ejemplo de que hubo algunos Nefilim post diluvio, teniendo en cuenta su altura inhumana?”

          Lo mismo se podría decir de la longevidad y la duración de la vida de la gente antes y poco después del diluvio. Por ejemplo, Abraham vivió hasta los 175 años lo cual es una edad inhumana hoy en día. En otras palabras, los tiempos de antes eran diferentes a los actuales. Por eso la gente no solo vivía más tiempo y eran más inteligentes (toma el ejemplo de las pirámides) sino más grandes. 
       En el caso de Og, creo que el hombre era muy alto pero que su cama midiera 13 pies no significa que él tenía esa misma medida de estatura, sobretodo porque los reyes (como Og) tienden a tener todo exageradamente grande (no solo sus palacios). Pero supongamos que el rey Og era de la misma longitud de su cama. Aun así eso no prueba que era un Nefilim (falacia non sequitur). Primero porque la Biblia solo menciona la palabra “Nephilim” en dos ocasiones (Génesis 6 y Números 13) y lo de Números 13 vino de unos infieles espías que fueron reprendidos por asustar a los israelitas con un falso y exagerado reporte.
       Y segundo, se han encontrado fósiles de enormes animales como arañas, armadillos, cienpies, escorpiones y tiburones que son el doble del tamaño (o más) que los mismos animales actuales lo que indica que antes el mundo era diferente a la de ahora. Lo mismo se puede decir del hombre. A menos que se crea en el uniformismo lo cual es un principio filosófico que contradice las Sagradas Escrituras (2 Pedro 3:3-7).  
       En fin, el punto aquí es que no todo “gigante” mencionado en la Biblia era un Nefilim así como el llamado “Gigante de Carolina”, Don Felipe Birriel (Puerto Rico), Robert Wadlow (Guiness World Record) y otros gigantes modernos tampoco lo eran. Además, hay muchas evidencias científicas que también demuestran que había más ADN, alargamiento del telemere y menos acumulación de mutaciones en el genoma humano del hombre pasado y que por estas razones su longevidad era mayor que la de nosotros (HGMD professional 2021.4 released) de porqué el hombre antiguo era diferente tanto en edad como en tamaño al hombre moderno. En cuanto a lo de Amos 2:9 ahí se compara figurativamente la caída de una nación (amorreos) con la caída de un árbol (analogía poética). En fin, no dudo que hubo gigantes antes y poco después del diluvio universal pero eso no significa que eran Nefilims como los de Génesis 6:1-4.

El Diluvio de Noé ¿fue global o local?