¿“Los Orígenes del Creacionismo Joven”?

“Los que no estudian la historia están condenados a repetirla. Y los que la estudian están condenados a ver cómo la historia se [vuelve] repite por culpa de los que no la estudian.” – Anónimo

         Según Michael Jones (un teísta evolutivo de Youtube) ¿el creacionismo de tierra joven “realmente se remonta en las visiones de una profetisa [Elena White].” En su reciente video, “The Origins of Young Earth Creationism”, el youtuber, Michael Jones (InspiringPhilosophy) clama que los orígenes de la idea de una tierra de miles de años viene de una secta fundada por Elena White, es decir, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Por tanto, el creacionismo de tierra joven es una “doctrina moderna”. ¿Pero es esto cierto? No pues la pseudohistoria en el video de Jones ignora por completo que antes del surgimiento de la iglesia adventista de Elena White en 1863 ya los antiguos judíos (como el reconocido historiador judío, Flavio Josefo), los padres de la iglesia (como Orígenes, Clemente y Agustín de Hipona) y los padres de la Reforma Protestante (como Lutero, Calvino y Wesley) siempre creyeron en una tierra de miles y no millones o billones de años. Lutero por ejemplo murió en 1546. Eso fue 3 siglos antes que apareciera la iglesia adventista y hasta La Confesión de Fe de Westminster la cual fue escrita en 1646 enseña que el universo fue creado en seis días tal como enseña la Biblia en Exodo 20:11. Por lo que la supresión de pruebas (evidencia incompleta o cherry picking) en este video es monumental. Ni siquiera cae en una falacia genética puesto que el origen que da es falso. Por cierto, el Dr. Jonathan Sarfati, del “Creation Ministries International” también refuta fácilmente esta pseudohistoria en el tercer capítulo de su libro, “Refuting Compromisers”.

     Para colmo, Jones se contradice asímismo al admitir en su propio video que antes de Elena White habían cristianos (incluyendo científicos) que ya creían que la Tierra tenía miles y no millones de años como Sir Isaac Newton, Kepler y Ussher. De hecho, el filósofo cristiano y el mismo padre del método científico, Sir Francis Bacon (1561-1626), escribió en su principal obra, Novum Organum (1620), “Pero, en primer lugar, el número de edades es singularmente reducido; pues de esos veinticinco siglos que encierran aproximadamente toda la historia.” Si hacemos los cálculos encontraremos que al igual que Newton (1642-1727) y Kepler (1571-1630), Sir Francis Bacon también fue un creacionista de Tierra Joven que según sus propios escritos también creía en una creación de 6 días literales (Bacon, F, Advancement of Learning, Enciclopedia Britannica, 1952, p.27, publicado en Great Books of the Western World, Hutchins, R.M., No 30). Por tanto, el CTJ (YEC) no es un invento de Elena White, ni una “doctrina moderna”.

Segundo, aunque hay más conocimiento cientifico ahora eso no significa que las verdades cambian. La Biblia sigue siendo la misma y es basado en las cronogenealogías históricas de la Biblia que tanto los antiguos judios, los padres de la iglesia y los padres de la ciencia moderna como Newton, Bacon y Kepler llegaron a esa conclusión. Recordemos que una pregunta de historia se responde abriendo un libro de historia y la Biblia nos cuenta la Historia de nuestro universo por lo que “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro,” (2 Pedro 1:19). Jones también comete la falacia de la culpa por asociación lo cual se produce cuando alguien relaciona a un oponente o una postura (creacionismo de tierra joven) con un grupo de personas demonizado (una secta) para desacreditar su argumento. La idea es que la persona es “culpable” por el simple hecho de ser similar a este grupo “malo” y, por lo tanto, no debe ser escuchada sobre nada. Sin embargo, los eruditos en el hebreo bíblico como el profesor James Barr de la Universidad de Oxford y Gavin Cox, teólogo y egiptólogo, también están de acuerdo de que la narración del primer libro de la Biblia es histórica. Más importante aun, tanto Jesús y sus apóstoles vieron el Génesis como historia real, no como mitos.

      Otro error en el video de Jones es que mal representa lo que los padres de la iglesia ante-nicena (cristianos antes del concilio de Nicea en 325) creían sobre la creación pues la mayoría de ellos interpretaban Génesis literalmente tal como hacen los creacionistas de ahora. No solo lee incorrectamente lo que dice el Dr. James R. Mook en su artículo en Answersingenesis sino a Ireneo. Jones mal interpreta la teología de Ireneo lo que demuestra que no entiende lo que creía y desconoce que la interpretación alegórica fue producto de la escuela de Alejandría, Egipto la cual fue promovida por Orígenes (184-253) pero que otros cristianos (incluyendo el mismo Ireneo) estaban en contra de dicha manera de reinterpretación. De todas formas y a pesar de estas diferencias, tanto Ireneo y Orígenes creían que la tierra tenía miles y no millones o billones de años pues usaban la cronogenealogías históricas del Antiguo Testamento para calcular la edad de la creación de Dios. Esto demuestra que el hecho de que algún padre de la iglesia haya interpretado erróneamente los días de la creación en lenguaje figurativo eso NO significa que creía que la tierra tenía millones y no miles de años lo cual es una falacia non sequitur (del latín «no se sigue») que cometen muchos creacionistas progresistas. La razón por la que algunos estaban fuera de calculos era porque usaron el Antiguo Testamento griego (La Septuaginta) la cual no traduce correctamente las genealogías del texto hebreo (masorético). Sin embargo, sus calculos siempre fueron relativamente joven. Hasta el creacionista de Tierra Vieja, Davis Young, admite esto en su libro “Christianity and the Age of the Earth”, p.20.

     Por tanto, si Michael Jones realmente quería hacer un video dando una historia objetiva e imparcial sobre el origen del creacionismo de Tierra Joven (como dijo repetidas veces en su Twitter) entonces ¿por qué no incluyó las citas de los antiguos escritos de los padres de la iglesia las cuales demuestran que también eran creacionistas de tierra joven como Agustín de Hipona (La Ciudad de Dios 12,10), Clemente de Alejandría (Lecturas de Catequesis 3,5), Ireneo (Adv, haer. V, 28,3), Teófilo (Teófilo 3,28), Origenes (Contra Celso 1,19), Basilio Magno (Hexameron 2,8); Tomás de Aquino (La Suma teológica) y prácticamente todos los verdaderos eruditos bíblicos a través de la historia judeo-cristiana que siempre han interpretado el relato de la creación de Génesis y el diluvio universal de manera literal? Sin olvidar que otros antiguos escritos como la Epístola de Bernabé (la cual muchos de los cristianos primitivos creían que fue escrito por un acompañante de Pablo), las de Papías, Hipólito, Metodio, Lactancio, Victorino y otros también enseñan lo mismo. ¿Por qué mentirle a su audiencia?

En conclusión, el video del youtuber Michael Jones quien no es experto en hebreo, ni científico y mucho menos historiador, se puede resumir con una sola palabra, pseudohistoria, lo cual es el falseamiento de las evidencias históricas con el fin de lograr un objetivo, en este caso, desacreditar y difamar a los cristianos que sostienen el creacionismo de tierra joven.