10 Razones por la que la Teoría de la Brecha no funciona

Según los que sostienen la Teoría de la Brecha, hubo una tierra original pero luego se volvió caótica y destruida por lo que Dios tuvo que restaurarla o recrearla en la creación de 6 días. ¿Cuándo y cómo ocurrió esto? Entre Génesis 1 y 2 donde según ellos existe un período de tiempo de millones o billones de años entre ambos versículos. Fue allí (según ellos) que ocurrió los fósiles, la era geológica y las capas de rocas que fueron causadas por la caída de Lucifer por medio de un diluvio. Este juicio también hizo que el mundo pre-adamita fuera destruida. Por tanto, Dios tuvo que arreglar todo de nuevo. Pero aca 10 Razones por lo que esta Teoría de la Brecha no funciona:

  1. Al colocar el registro fósil antes de Adán, los “brechistas” deben colocar también la muerte y los conflictos antes de la Caída. Sin embargo, poner la muerte y el sufrimiento antes de la Caída contradice la Biblia pues la muerte vino después y como resultado de la caída de Adán (Romanos 5:12 y 14). También incompleta y debilita el mensaje del evangelio al remover la razón por la que Cristo vino a morir por nuestros pecados (1 Corintios 15:21-22).

2. Los brechistas creen que Lucifer ya estaba en un estado caído antes de que fuera creada el Edén. Sin embargo, según la Biblia, Lucifer estuvo en el Edén cuando era un “querubín grande, y protector” hasta que pecó (Ezequiel 28:14). Pero ¿cuándo fue el Edén creado? En el día 6 (Génesis 2:8). Por tanto, Satanás no pudo haberse rebelado antes del sexto día de la creaciٕón.

Entonces cuando cayó Satanas si no fue en Genesis 1:1 y 2? En Job 38:4-7 dice que “todos los hijos de Dios” (refiriendose a los ángeles, incluyendo Lucifer) estaban presentes cuando Dios creó los fundamentos de la tierra lo cual fue en el tercer día. Por tanto, la caída de Lucifer fue al final del capítulo 1 y al final del día sexto. Después que Dios dijera que todo era bueno en gran manera (Génesis 1:31). Algunos como Armando Alducin creen que Isaías 14 demuestra que Satanás tenía un reino antes de la caída sin embargo tal pasaje no dice que Sataáas tenía un reino sino que quería tener un reino lo cual no es lo mismo.

3. Según Exodo 31:17 y 20:11, la creación del cielo y la tierra (Génesis 1:1) está incluida en los primeros 6 días de la creación. Pero los de la Teoría de la Brecha creen que el versículo 1 ocurrió antes de los primeros 6 días.

4. Los de la teoría de la Brecha enseñan que la primera tierra fue destruida y Dios tuvo que reconstruirla o restaurarla. Sin embargo, Apocalipsis 21:1-3 dice: “ Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe.” En otras palabras, todavía estamos viviendo en el primer cielo y primera tierra. Quedó arruinado con el diluvio universal de Noé pero todavía sigue siendo la primera.

5. Según la Biblia, todos los ángeles (incluyendo Lucifer) fueron creados durante los primeros 6 días de la creación y al ser creados para servir da entrada que no fueron creados antes de los 6 días (Hebreos 1:10-11, 13-14). En otras palabras, no existieron antes de la semana de la creación. Pero los de la Teoría de la Brecha creen que fueron creados antes de los 6 días.

6. Creen que la razón por la que tenemos fósiles es por la caída de Satanás en vez del diluvio de Noé. Sin embargo, hay un problema con tener a Satanás cayendo antes del día sexto porque Dios dijo que todo estaba bueno lo cual incluiría a Satanás quien es parte de su creación (Génesis 1 y Job 38:6-7). Eso serٕía contradictorio. Sin embargo, si Satanás se rebeló después de la semana de la creación entonces sólo así tendría sentido.

Algunos tratan de solucionar este problema citando Ezequiel 28:13-14. Sin embargo, en dicho pasaje se usa la palabra “querubin grande y protector” lo que da entender que en esta parte del pasaje se está hablando cuando Lucifer todavía no se había rebelado contra su Creador y también dice que estaba en el huerto del Edén ¿y cuándo fue el Eden creado? En el sexto día (Génesis 2:8). Además, el pasaje habla de “piedras preciosas” lo cual también suena como un mundo perfecto.

7. Otra contradicción es que según la teoría naturalista y secular, las capas de rocas se formaron lentamente a través de miles de millones de años. Por tanto, ¿acaso a Satanás le tomó miles de millones de años en caer? ¿No es eso autorefutarse? Por tanto, no pudo haber caído antes del día sexto.

8. Entendiendo el sintaxis hebreo y la disyunción gramatical (y…y…y…) que se encuentra en Génesis 1 y 2 se puede ver que se está hablando de una secuencia de eventos consecutivos una tras otra. Por tanto, el texto hebreo no permite una brecha porque el segundo versículo es una descripción del primero de manera detallada. De hecho, las escuelas hebreas, rabinos y la gran mayoría de los eruditos judíos se reirían de la teoría de la brecha puesto que tampoco creen ni reinterpretan tales versículos de esa manera. Se debe tener en mente que tales pasajes está escrito originalmente en su idioma judía por lo que deben entender lo que dicen realmente esta parte de la Biblia.

9. ¿Y qué hay de las palabras “vacía” y “desordenada” en Génesis 1:2? ¿No demuestra eso que la Tierra fue destruida y que nadie sobrevivió por lo que Dios tuvo que crear todo de nuevo? En primer lugar, desordenada no signfica destruida. Las palabras “desordenada” (tohu) y “vacía” (bohu) se refiere en el texto original hebreo a que la Tierra que Dios hizo estaba sin forma y deshabitada. Fue a través de su energía creadora que el mundo luego fue “formado y llenado” progresivamente durante los seis días restantes de la Creación. Esto coincide con el contexto de Génesis 1:2 y el resto de la Biblia por lo que no hay contradicción ni una brecha sino más bien consistencia y armonía (Vea Génesis 1:28 y Isaías 45:18).

       Una ilustración de esto es la de un alfarero haciendo una vasija. Lo primero que hace es una gran bola de arcilla. Lo que tiene es bueno, pero esta sin forma. Luego, le da la forma de una vasija, usando su rueda de alfarero. Después la deberá secar, lustrar y cocinar. Ahora está lista para ser llenada con agua y flores. En ningún momento puede considerarse que una de esas etapas es mala. Simplemente no estaba terminada. Cuando finalmente fue formada y llenada se pudo describir como buena en gran manera. Algunos tratan de relacionar Génesis 1:1 y 2 con Jeremias 4:24-25 lo cual no tiene nada que ver con la creación sino de una ciudad que fue destruida por Dios por su desobediencia.

10. Para estar en la moda y agradar el mundo secular, la idea de la Teoría de la Brecha fue propuesta por primera vez por Thomas Chalmers (1814) y G.H. Pember para insertar miles de millones de años (era geológica) en la Biblia. Pero antes de Chalmers, ninguno de los antigios judíos (como el reconocido historiador judío, Flavio Josefo), ni los padres de la iglesia (como Orígenes, Clemente y Agustín de Hipona), ni los padres de la Reforma Protestante (como Lutero, Calvino y Wesley) y ni siquiera los padres de la ciencia moderna (como Newton y Kepler) nunca creyeron en dicha doctrina modernista. Al contrario, siempre creyeron en una tierra de miles y no millones o billones de años.

Algunos brechistas usan a Charles H. Spurgeon para tratar de justificar esta teoría diciendo que el llamado “El Príncipe de los Predicadores”, Spurgeon, fue un gran teólogo y creacionista de Tierra Vieja que creía y apoyaba la Teoría de la Brecha. Por tanto, debe ser correcto. Tres problemas con este tipo de argumento. La primera es que apela a una falacia de autoridad pues Spurgeon ni siquiera fue científico sino teólogos y no todos los teólogos de su tiempo creían en la Teoría de la Brecha. Segundo, para el tiempo de Spurgeon (siglo XIX) la Academia de las Ciencias ya no era uno cristiano sino secular y el consenso ya no estaba dominado por la iglesia sino por científicos deístas anticristianos, ateos y agnósticos como Hutton, Lyell y Darwin cuyas teorías naturalistas se aceptaron de manera dogmática. Esto hizo que muchos predicadores se sintieran presionados en aceptar la idea de una tierra vieja por miedo de ser tildados de “anti-científicos” o “anti-intelectuales”. Es posible que por estas razones Spurgeon terminó aceptando la Teoría de la Brecha la cual fue inventada por Thomas Chalmers en el año 1814 para tratar de acomodar subjetivamente la idea de millones de años en la Biblia. Sin embargo, aunque Spurgeon creía posible la idea de una tierra vieja de millones de años admitía que podía estar equivocado. Eso se hace evidente en su teología pues creía que la muerte física se introdujo al mundo con la Caída de Adán lo cual es incompatible con la teoría de la brecha la cual indica que la muerte y el sufrimiento vino antes. 

Hay otros problemas e inconsistencias, sin mencionar el hecho de que está basado en interpretaciones antinaturales y antigramaticales impuestas al texto. Siendo inadecuada para satisfacer los requerimientos de la uniformitaria ciencia de la evolución en sus principios básicos, también falla en su intento original de armonizar con la Biblia. En fin, la Biblia simplemente no enseña la Teoría de la Brecha. Nadie que lea Génesis 1:1-2 sin dicha presupocisión nunca llegaría a tal conclusión. En otras palabras, sacan la idea de millones de años de una teoría secular y no realmente de la Biblia y tratan de acomodar ambos en ese pasaje. A esto se le conoce como eiségesis (proceso de interpretar un texto de tal manera que el lector introduce sus ideas generalmente de manera subjetiva. Una interpretación, específicamente de las Escrituras, que refleja las ideas personales o el punto de vista del intérprete; leer en un texto algo que no se encuentra allí).

Para más información:

https://answersingenesis.org/es/edad-de-la-tierra/qu%C3%A9-de-la-teor%C3%ADa-de-la-brecha/
https://www.gotquestions.org/Espanol/teoria-del-gap.html
https://christiananswers.net/spanish/q-aig/aig-c003s.html
https://creation.com/search#gsc.tab=0&gsc.q=gap%20theory&gsc.page=1