¿Zeus Vs Jesús?

 “¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo.” – Isaias 40:25

“¿Y si cuando mueres te encuentras con Zeus, Odín o Thor?”

   Una simple respuesta a esta pregunta seria ¿en qué parte de la mitología griega o nórdica muestra que la adoración a su dios te llevaría al Cielo? En algunas religiones paganas o ya estabas destinado a ir al inframundo o tenías que hacer ciertas obras para ganar el Cielo sin la necesidad de adorar un dios. Mientras que en otras, los dioses te recompensaban con prosperidad terrenal si los adorabas pero no con la vida eterna (según sus creencias). Por lo que el cristianismo es la única religión que enseña que la salvación sólo depende en aceptar a Dios quien es Jesucristo por fe y el arrepentimiento sincero.  Además, el “¿y que si te encuentras con [insertar el nombre de un dios aquí] cuando mueres?” es un mal argumento. Primero porque eso demostraría que el ateísmo es falso y segundo porque pone a dioses de otras creencias en la misma posición que el Dios de la Biblia cuando en su propia mitología ellos no tienen el mismo poder y autoridad que el Dios judeo-cristiano lo cual es una falsa analogía.

¿Y por qué debería adorar a tu Dios si tampoco se puede demostrar que Zeus no existe?  

        Además de las muchas evidencias científicas y argumentos filosóficos a favor de la existencia del Dios cristiano encuentro contradictorio que un ateo diga que no se puede probar que Zeus no existe si ni siquiera cree en su existencia y cuando dicho argumento ni siquiera sirve para apoyar su propio ateísmo. Solo demuestra que desearía que ninguna religión fuera la correcta, en especial el cristianismo la cual es la única que ataca porque sabe en el fondo que es la verdadera (Juan 14:6 y Romanos 1:20).

       Otro problema con este “argumento” es que ignoran que los negativos sí se pueden demostrar usando por ejemplo el modus ponens, la ley de no contradicción y otros tipos de razonamiento lógico. Por lo que está claro que solo tratan de evadir cobardemente la carga de prueba porque saben que no tienen argumentos y mucho menos evidencias en contra del Dios de la Biblia. De hecho, son los ateos los que deberían de estudiar todas las religiones y demostrar que ninguno de los miles de dioses existen (cosa que nunca hacen) antes de llamarse “ateo”. A menos que admitan que solo lo son por fe ciega y sin evidencias o por razones morales y psicológicas.

        ¿Pero y qué hay de Zeus? ¿Cuáles son esas evidencias que demuestran que no es real? Bueno para empezar nadie ha visto un super hombre llamado Zeus (quien es definido como un dios poderoso, físico e inmortal) ni su gran palacio de cristal,  ni los demás falsos dioses de la mitologia griega en ningún lado del Monte Olimpo. En cambio, hay mucha evidencia histórica de que el Cristo resucitado sí existió. Esta es la razón por la que el paganismo antiguo fue derrotado por la iglesia primitiva la cual no podian detener ni con argumentos válidos ni con derramamiento de sangre (Lea La Patrística y El Libro de los Mártires de John Foxe).  

       Obviamente el ateo dirá que al Dios de los cristianos nadie lo ha visto tampoco. Sin embargo, estos ignoran que el Dios de la Biblia no es un viejito con barba blanca que camina sobre las nubes y estrellas del cielo como describen muchos de ellos (falacia de hombre de paja) sino que es un Ser espiritual (inmaterial) y que por tanto cometen una falsa analogía al compararlo con Zeus. Dios como Creador del universo está fuera del universo (tiempo, espacio y tiempo) así como un pintor está fuera de su pintura y cuando Génesis 1:1 habla de “cielos” en plural es porque hay tres “cielos”:  “El primer cielo” que es el espacio atmosférico (Génesis 1:20 y Apocalipsis 21:1), el segundo cielo que es el espacio estelar (Génesis 1:16-17) y “el tercer cielo” o “paraíso” cuyo lugar espiritual habita Dios y seres inmortales con una naturaleza diferente (2 Corintios 12:2).

       Además, el argumento cosmológico del Kalam y la navaja de Ockham también demuestra que solo puede haber un solo Dios (no muchos) lo cual descartaría el panteísmo, el hinduismo y todas las demás religiones paganas (incluyendo el ateísmo). Otro argumento en contra de Zeus y el politeísmo es que la similitud genética entre humanos y los animales y la anatomía comparativa entre las criaturas también demuestran un mismo Diseñador común para todo. Si los humanos fueran completamente diferentes de todas las otras cosas vivientes, o de hecho, que toda otra cosa viviente fuese completamente diferente, ¿acaso esto nos revelaría al Creador? ¡No! Podríamos pensar que existen muchos creadores en vez de uno. La unidad de la Creación es testimonio al Único Dios Verdadero que hizo todas las cosas (Romanos 1:20).

¿Pero no es cierto que la palabra Dios proviene del latín “Deus”, que a su vez viene del griego “Zeus”?

Se ha estado divulgando por muchas redes, principalmente ateas y unos pocos creyentes que el nombre “Jesús” y “Dios” se derivan del dios griego “Zeus”. La discusión principal en apoyo de esta aseveración es que los griegos clásicos pronunciaban Dios y Zeus de la misma manera. Además de esto, dicen que también está el hecho de que según las esculturas antiguas y modernas ambos tienen una barba. Así que, ¿qué podemos decir con respecto a este tonto mito?

  1. No todo el que tiene una barba trata de tomar el lugar de Jesucristo y solo porque cierta palabra o parte de una palabra suena parecido a otra no es prueba de comunalidad (falacia non sequitur).

2. Los evangelios y todas las epístolas de los apóstoles fueron escritos en griego y la transcripción de iwvhy (independientemente de la ortografía del nombre del Mesías que pudo haber sido usado entonces), hecha por los apóstoles y hombres apostólicos cuando ellos escribieron el Nuevo Testamento, es IhsouV, es decir, Jesús. No Zeus y la palabra griega theos (Dios) en la Biblia tampoco era en referencia a Zeus.

3. En el lenguaje griego, Jesus (IhsouV), Dios (theos) y Zeus (ZeuV) no suenan, ni se escriben del mismo modo en absoluto. ¡La única similitud de sonido entre Jesús y Zeus en griego es el sonido final de la “s” lo cual resulta ser el final más común en el idioma griego y su propósito no era recordarles a las personas de Zeus sino simplemente facilitar la variación de la declinación (variación de la forma del sustantivo, adjetivo, pronombre, o verbo).

4. Los nombres se traducen de un lenguaje a otro (ejemplo: Elizabeth, Isabela, Zsoka o Eliska) pero no cambian su significado, ni el carácter, ni la identidad de la persona. Lo mismo con Jesús. El nombre hebreo-aramico Yeshua se traduce en griego como Iésous (Jesús). El nombre Jesús es una forma griega de Joshua lo cual era un nombre muy común entre los judíos y en Mateo 1:21 indica que el significado de la palabra es “El Señor salva” o “El Señor es salvación”. Por tanto, no importa cómo se pronuncie “Jesús”, “Joshua” o “Yeshua” el significado se queda igual y no tiene nada que ver con Zeus. Lo mismo se puede decir del Dios de la Biblia.

5. En los manuscritos donde aparece el nombre Jesus al igual que en los léxicos griegos antiguos no dicen nada de que el nombre Jesús proviene o que esté relacionado con la palabra Zeus. Tampoco lo dice la Enciclopedia Británica, ni en las inscripciones, ni en los museos epigráficos de Atenas, Grecia, ni en los muchos lugares asociados con Zeus. De hecho, cualquiera en conocimientos del griego sabe que no hay ninguna conexión entre Jesús y Zeus en el griego.

    En fin, el cristianismo es la única religión donde se presenta un Dios que baja del cielo para salvar al hombre de sus pecados. En las demás, el hombre tiene que subir y salvarse asimismo a través de buenas obras. En otras palabras, las falsas religiones te dicen haz esto y aquello mientras que Jesús te dice hecho esta, solo tienes que arrepentirte de tus pecados y aceptarme como tu Señor y Salvador personal.

Solo Jesucristo hace la diferencia.

4 thoughts on “¿Zeus Vs. Jesús?”
  1. Buena publicacion Sherlock,me alegra que refutes todos esos memes que sube la paginucha atea “El huevo sagrado” al igual que Joel Kesep de “Memes ateos refutados” sigue asi con tu tabrajo.

  2. Buen trabajo, yo desde el lado de las ciencias exactas pues no conozco mucho de teología o lógica, pero me genera mucha confianza el ver como presentas lo que dices, igual siento que en ciertos momentos se te va un poco, llamando a los ateos por su fe ciega o los creyentes de otras religiones con sus falsos mitos, la forma que mas se acerca para enseñar yo pienso es desde la compasión, por los que no saben pero no recriminándoles por lo que hacen mal sino mas bien ayudándolos a entender por que esta mal, fuera de esto magnifico trabajo el de aquí y otras de tus publicaciones.

Comments are closed.