¿Deben los cristianos celebrar el Día de Darwin? ¿Cuál hace daño a la apologética y el cristianismo en general: La evolución o el creacionismo?

          Cada 12 de febrero se celebra el Día de Darwin. ¿Pero debería un cristiano celebrarlo también? Para saber esto habría que conocer la Biblia, la historia, la ciencia y los efectos que ha causado su teoría de la evolución en las personas pues las ideas tienen consecuencias y como dijo Jesús, “Todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos…. Así que, por sus frutos los conoceréis. ” (Mateo 7:17-20) o en palabras de Voltaire, “Una falsa ciencia hace ateos; una verdadera ciencia coloca al hombre ante la divinidad”. En primer lugar, el creacionismo surgió dentro del pueblo judío y la iglesia primitiva. Esto se puede ver en las obras Patrística de los primeros apologistas cristianos tales como Agustín de Hipona (La Ciudad de Dios 12,10), Clemente de Alejandría (Lecturas de Catequesis 3,5), Ireneo (Adv, haer. V, 28,3), Teófilo (Teófilo 3,28), Orígenes (Contra Celso 1,19) y otros llamados Padres de la Iglesia.

De igual forma, Lutero, Calvino, Wesley, y otros grandes teólogos que fueron la columna vertebral de la Reforma Protestante que llamaron a la Iglesia a volver a la Escritura (Sola Scriptura – Escritura Solamente) también aceptaron los días de Génesis como días normales de rotación terrestre. Hasta el calendario judío está basado en la idea de una Tierra Joven de miles y no millones de años. Pero ¿y entonces de dónde vino la idea de la evolución? No de Carlos Darwin y mucho menos de la Biblia. Al contrario, ya los paganos de la antigüedad como los egipcios, griegos, babilónicos, sumerios, epicúrea, hindúes y otros enseñaban una tierra vieja y una clase de macroevolución (Libro Bhagavad Gita Hindu; Encyclopedia of Reptiles and Amphibians 1986, p.4; Early Greek Philosophy, 1987, p.72; 1st Tablet of the Enama Elish; Joyce Puglia. The Origin of Life: A History of Ancient Greek Theories; Lucretius. On The Nature of Things. Libro V y fragmentos de las obras del filósofo griego Anaximandro).

Pero luego la evolución volvió a ser enseñada pero esta vez como una “ciencia” a traves de algunos científicos que odiaban la Biblia como el deísta anticristiano, Charles Lyell, quien dijo que quería, “Librar la ciencia de la geología de Moíses”. De hecho, durante su viaje a las islas de Galápagos, Darwin se llevó dos libros: Su Biblia y “Principios de Geología” de Charles Lyell la cual empezó admirar más que la Biblia. Como resultado, dicha teoría naturalista fue lo que hizo que Carlos Darwin dejara el cristianismo por el agnosticismo (Ft. Wayne Journal-Gazette, 1/4/82 y Frank B. Brown, The Evolution of Darwin’s Religious Views, p.27).

Hasta la misma familia de Darwin, como la apologista cristiana con doctorado en filosofía de la Universidad de Oxford y tatara-tatara nieta del mismo Carlos Darwin, Laura Keynes, dijo que él era agnóstico. “Ciertamente, los ateos prefieren usar la teoría de Darwin para afirmar categóricamente que Dios no existe y de una manera que ni el mismo Darwin estaría cómodo pues Darwin creía que el agnosticismo era una posición más coherente.” (Laura Keynes, The Catholic Herald). Darwin hasta dijo que el Antiguo Testamento no debía confiarse más que en los libros sagrados de los Hindúes y que mientras más creía en la evolución, más rechazaba a Dios.

Darwin también le escribió una carta a un teísta evolutivo llamado Asa Gray, diciéndole que no le convencía la idea de que un Dios amoroso y benévolo usara un proceso tan cruel y horrible como la evolución para crear el mundo (Darwin’s God, Evolution and the Problem of Evil, by C.G. Hunter  and quoted in Steven Jay Gould, “Nonmoral Nature,” in Hen’s Teeth and Horse’s Toes (New York: W.W. Norton, 1983) y en su libro, “El Descenso del Hombre” fue tan lejos en decir que fue el hombre que creó la idea de Dios (Charles Darwin, The Descent of Man and Selection in Relation to Sex, reprinted from the second ed. (New York: A.L. Burt, 1919), p.105-109.

Pero Darwin no ha sido el único que ha dejado el cristianismo gracias a la evolución sino muchos otros como Jose Stalin, Karl Marx, Andrew Carnegie, Richard Dawkins, el Dr Will Provine, P.Z. Myers  y muchos otros. Como cuenta el escritor, abogado y comentarista, Ben Stein, en su documental, “Expulsado, no se permite la inteligencia”: “La historia de des-conversión del Dr. Provine, era típica entre los darwinistas que entrevistamos…Parece ser que el darwinismo conduce en efecto al ateísmo”. Por tanto, la teoria de la evolución ha conducido a muchos al ateísmo o el agnosticismo. Como dijo Richard Dawkins, “Darwin hizo posible de ser un satisfecho ateo intelectual” (Richard Dakins, The Blind Watchmaker, p.6).

De hecho, muchas iglesias modernistas creen en la evolución ¿y cuál ha sido el resultado? La misma de la de Darwin, poca espiritualidad y desconfianza en la Palabra de Dios. De hecho, se ha reportado que “el 75% de todos los niños criados en hogares cristianos que asisten a escuelas públicas donde se enseña solamente la teoría de la evolución abandonaran su fe cristiana en su primer año universitario” (Caryl Matritiano, Let My Children Go – Jeremiah Films International). Tampoco estamos viendo un gran avivamiento en las iglesias sino mas bien una gran apostasía y según un estudio del Pew Research, cada vez son más los cristianos (principalmente jóvenes mileniales) que están dejando de congregarse.

Claro no falta el teísta evolutivo que diga, “¿Pero no dijo Darwin que su teoría de la evolución podía ser compatible con la existencia de Dios?” La realidad es que en su primera edicción del “Origen de las Especies” no hay ninguna mención de Dios sino en la sexta edicción la cual se dice que fue agregado como un intento de atraer cristianos a esta teoría (Lea Randall Hedtke, Secrets of the Sixth Edition; Green Forest, AR: Master Books, 2010). La teoría de la evolución simplemente no prueba que no hay Dios pero tampoco demuestra su existencia (“Theistic Evolution: A Scientific, Philosophical, and Theological Critique” de Stephen C. Meyer, Christopher Shaw, Ann K. Gauger y Wayne Grudem).

¿Qué otro problema encontramos en la evolución? Darwin no solo usó su teoría para negar al Dios de la Biblia o al menos para decir que ya no era necesario para explicar origen de la vida sino también para justificar el racismo y la misoginia lo cual también es contrario a las Escrituras las cuales enseñan que el hombre y la mujer fueron creados iguales antes los ojos de Dios (Darwin, El Origen de las Especies, p.243 y el Descenso del Hombre). Las falsas enseñanzas del mito de la evolución se puede buscar en cualquier librería el libro de Darwin (quien fué el que popularizó esta teoría), Descent of Man (En Descenso del Hombre), donde utiliza la palabra “supongamos” cientos de veces para referirse a la idea de que el hombre vino del mono hace millones de años. Dice él en su libro, que posiblemente nuestros primeros padres eran chimpanses del África.

En una carta que le escribió a un amigo sobre la conciencia Darwin dijo: “Conmigo, la horrible duda siempre surge si las convicciones de la mente del hombre, que se han desarrollado a partir de la mente de los animales inferiores, tienen algún valor o son confiables. ¿Alguien confiaría en las convicciones de la mente de un mono, si hubiera alguna convicción en tal mente?” (Carta a W. Graham; 3 de julio de 1881). En Francis Darwin (ed.) The Life and Letters of Charles Darwin (1959), 285). Además, fue el mismo Darwin que escribió que los humanos evolucionaron de especies simiescas peludas con colas y que esas especies simiescas de las cuales supuestamente evolucionó el hombre según las fantasías de Darwin eran monos. Aca sus propias palabras:

“Así aprendimos que el hombre desciende de un cuadrúpedo peludo, provisto de una cola y orejas puntiagudas, probablemente arborícolas en su hábito” (Charles Darwin, El descenso del hombre (1871), vol. 2, 389). También agrega que “Los Simiadae se ramificaron entonces en dos grandes linajes, los monos del Nuevo Mundo y los del Viejo mundo; y, a partir de estos últimos, en una época remota, el Hombre, maravilla y gloria del Universo, procedió” (Darwin, Descent of man p 141, citado en: Alfred Russel Wallace and His Evolution from Natural Selection to Natural Theology, Michael A. Flannery p 60).    

Pero, ¿cuál es el problema con esto? El problema es que la gente actua de acuerdo a lo que cree (Proverbios 23:7). En nuestras escuelas y universidades públicas se le enseña a nuestra juventud que son animales y después nos preguntamos porqué actuan como animales. La teoría de la evolución no es una teoría inofensiva como muchos piensan, sino una peligrosa creencia religiosa. Una maestra cristiana le preguntó a sus estudiantes que si algunas personas evolucionaron del mono, esto debería seguir sucediendo hoy. Algunos estudiantes dijeron que esto sucedía hoy en día porque algunos aborígines son primitivos, por lo tanto, aún están evolucionando.

De hecho, en pleno año 2020 aún persiste la idea de que las personas negras son menos evolucionadas y que están relacionadas muy estrechamente con bestias como los gorilas, ayer me di cuenta de ello a través de la cadena de noticias “CBS News” la cual publicó un artículo sobre un profesor que en una clase presentó diapositivas de fotos de cuatro de sus estudiantes negros junto con un gorila con la descripción “Monkey see, monkey do”. Los estudiantes se sintieron humillados y mucha gente se indignó por eso. (CBS NEWS, Foto de 4 estudiantes negros, gorila y “Monkey see, monkey do” provocan controversia, 9 enero 2020).

Lo increíble es que vivimos en una sociedad que dice que quiere ser libre de actitudes racistas. Sin embargo, nosotros estamos condicionados a actitudes racistas por nuestro propio sistema educativo, y la base fundamental del racismo se infiltra en la mente de las personas. La tesis imaginativa de Darwin acerca de la evolución de los seres vivos fue responsable de promover el racismo sobre supuestas bases “científicas” y como vemos, aún persiste ese mal dentro de nuestra sociedad. Como afirma Sharon Weston Broome, “Las ideas de Darwin fueron razones claves para problemas raciales…Si le enseñamos evolución a nuestros niños entonces les estamos enseñando principios racistas.” – Sharon Weston Broome, alcalde-presidente de Baton Rouge, Louisiana y primera afroamericana en ser elegida para el Senado del estado de Louisiana

El libro de Carlos Darwin apareció en el año 1859. El título de este libro dice “El Origen de las Especies”, pero ese no es el título completo del libro. Este libro fue un intento de justificar el racismo que para aquel tiempo estaba muy popular. En 1859 había esclavitud en los Estados Unidos. El título completo es “El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural o la Preservación de las Razas Favorecidas en la lucha por la existencia”. En aquellos tiempos tenían títulos muy largos para los libros. ¿Razas Favorecidas? Carlitos eso no está políticamente correcto, pero allá por el 1859 sí lo era porque existía la esclavitud. La idea de que hay razas favorecidas quiere decir que unos de ustedes es un poco mejor que los demás.

             Allá por el año 1859 cuando se publicó el libro de Darwin los negros podían ser comprados y vendidos en ese país. La guerra civil empezó un par de años despues. La idea de que existe una raza favorecida hizo que este libro se vendiera como pan caliente porque era una oportunidad para justificar el racismo. Solo quiero que vean como esta filosofía de la evolución cae como anillo al dedo con el racismo. No estoy diciendo que la evolución es la causa del racismo, el racismo siempre ha existido, pero la idea de que una persona sea superior a otra debido al color de su piel es una idea que viene del diablo.

Carlos Darwin simplemente veía al hombre como cualquier otro animal, solo que biológicamente más avanzando, principalmente si es un hombre blanco y que solo es un animal que entonces seria bueno para la humanidad que solo los adecuados y sanos tuvieran hijos (Darwin, The Descent of Man, p.74, p.151-152). En oposición a la evolución, la Biblia enseña que toda la humanidad vino de una sola pareja, “…de una sola sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra…”(Hechos 17:26). También dice “¿No todos venimos de un mismo padre?…”(Malaquias 2:10) Todos provenimos de Adam y por  tanto no hay razón para ser racistas.

             Darwin también pensaba que las mujeres eran inferiores. Dijo: “Un hombre casado es un esclavo, peor que un negro” (Charles Darwin, The Autobiography of Charles Darwin p. 234, Impact #249 from ICR 619-448-0900). También dijo: “La diferencia principal intelectual es entre los dos sexos se demuestra en la superioridad del hombre en lograr todo lo que se propone no así la mujer donde se requiere razonamiento profundo, imaginación o tan solo la utilización de los sentidos y las manos…el poder mental del hombre debe estar por encima de la mujer”(Descent of Man, Charles Darwin p. 586).

      Thomas Huxley fue un biólogo inglés y fue uno de los primeros en apoyar las ideas de Darwin. Tanto así que Huxley fue apodado “el bulldog de Darwin”. Al igual que su idolo, este evolucionista también creía que los blancos eran una raza superior que los negros pues escribió que: “Ningún hombre racional, consciente de los hechos, cree que el negro promedio es igual, aun menos, superior que el hombre blanco.” (Thomas Huxley, Emancipación: blanco y negro; 1865). Sin olvidar que este vicio del racismo producido por la fantasía de la evolución fue tan grande que incluso existió zoológicos en los cuales se exhibían humanos (como el negro africano Ota Benga) dentro de jaulas con otros animales solo por ser negras y como “prueba” de la evolución ya que se les consideraban inferiores (Ver nota sobre el racismo y humanos exhibidos en zoológicos: https://www.eldiario.es/theguardian/Belgica-racismo-pasado-colonial_0_761874122.html ).

En otras palabras, los negros africanos han sido tratados con desprecio y hasta han sido deshumanizados por culpa de la fantasía de la evolución por lo que Sidney Mintz escribió: “Estos intelectuales (evolucionistas) vieron a los afroamericanos de manera irremediable, inmutable, irrevocablemente inferior” (Sidney W. Mintz, Científico estadounidense, vol. 60, mayo – junio de 1972, pág. 387). La tesis evolutiva tiene como consecuencia el racismo, como bien señala Klinghoffer: “Es la naturaleza del darwinismo que debe tener su “subhumano oficial”. Una teoría del cambio biológico gradual, sin guía y sin propósito, con especies y razas continuamente variando y sombreándose entre sí, necesariamente va a estar incómodo con una sola raza humana.

Desde una perspectiva darwiniana, con todas las razas humanas formadas por diferentes presiones evolutivas en una variedad de entornos en todo el mundo, sería sorprendente que algunas razas no fueran “superiores” o “inferiores” en inteligencia u otras características.. Esa tiene que ser una de las razones por las que persiste el racismo científico: está integrado en la teoría de Darwin…Pero por suerte, su estructura especulativa llena de presupuestos metafísicos y sumado con la carencia de evidencia irrefutable es lo que conllevan que científicos tilden al evolucionismo de falsa ciencia.”

Pero ¿no se presenta a Darwin como un gran científico y como un tipo simpático en nuestros libros de textos escolares? ¿Por qué no se incluye citas como estas? Si Darwin dijera esto en una escuela pública hoy en día ¿conservaría su empleo? ¿o su vida? Darwin dijo “Así el hombre finalmente se ha vuelto superior a la mujer en poesía, voz ect…”(Descent of Man, Charles Darwin p.588). Este hombre tenía un problema con su filosofía. Creía que algunas personas son superiores a los demás, “profesando ser sabios se hicieron necios”(Romanos 1:22).

             La evolución fue el fundamento para el Nacismo. Adolfo Hitler fue un firme creyente de la evolución al igual que Mussolini y Joseph Stalin. De hecho, el biógrafo de Hitler, Allan Bullock y otros historiadores como Geoffrey Blainey aseguran que Hitler y su aliado, el fascista Mussolini, eran ateos y que su Holocausto estuvo basado en la teoría de la evolución Darwiniana (así lo afirma el mismo Hitler en su propio libro “Mein Kampf”). Hitler hasta creía que los alemanes eran una raza superior y que merecían gobernar el mundo. Uno de los más grandes evolucionistas de los últimos tiempos fue el antropólogo físico, Sir Arthur Keith,  quien precensió por sí mismo el espeluznante impacto de la teoría darviniana en Alemania y dijo: “No hay duda que el evolucionismo fue la base del pensamiento nazi, desde el principio hasta el fin. Sin embargo, es un fenómeno extraordinario que hoy en día haya tan pocas personas conscientes de este hecho” (Evolution and Ethics 1947, Sir Arthur Keith ).

             Hitler pensaba que los Nordicos de cabello rubio y ojos azules estaban más cerca a los Arios puros los cuales él consideraba la raza superior. Luego los alemanes que eran principalmente Arios y luego los mediterráneos que eran ligeramente Arios. Luego los eslavos que eran mitad-arios y mitad-simios. Los orientales eran ligeramente simios. Los africanos negros eran principalmente simios y los judíos eran casi totalmente simios. (The Hitler Movement p.107). Si Hitler hubiese matado a todos los judíos y casi lo logra ¿quiénes iban a ser los próximos en su lista de la muerte? Los negros. Hitler estaba siguiendo su filosofía de que los inferiores deben ser eliminados.

El filósofo ateo y militante comunista, Karl Marx, (Jan 16,1861) también afirmó: “El libro de Darwin es muy importante y me sirve como una base naturalista y científica para la lucha de clases en la historia…”. Fredrich Engels (1820-1895) hasta declaró, “Así como Darwin descubrió la ley de la evolución en la naturaleza orgánica, así Marx descubrió la ley de evolución en la historia humana.” Como si fuera poco, El Manifiesto Humanista también declara, “…Como no teístas, empezamos con humanos, no con Dios, la naturaleza y no con una deidad…la ciencia afirma que la especie humana es una aparición de fuerzas naturales evolutivas.”, pp. 8,16,17.

En la biografía del dictador ateo, Joseph Stalin, publicado por los rusos comunistas, Yaroslavsky declaró que a una edad joven, Stalin: “Empezó a leer a Darwin y se hizo ateo.” Luego Stalin le dijo a un amigo “Te prestaré un libro para que lo leas; te mostrará que toda esta habladuría de Dios es un absurdo…” “¿Qué libro es ese?” Yo pregunté. “Darwin. Debes leerlo” (David Heiser. P.353). De hecho, un periódico de comunista ruso, una vez explicó que no tenían que enseñar el ateísmo en las escuelas puesto que podían lograr el propósito de ambos al enseñar “las fundaciones del Darwinismo” (HRQ, p.63). Lo mismo pensaba Mao, Vladimir, Castro, el Che Guevara, Chavez, Maduro y otros dictadores. Como resultado, el comunismo al igual que el nazismo (ambos basados en la evolución), ha matado más personas que todas las religiones juntas y en menos tiempo.

              Eso es lo que hace la filosofía de cada quien. Se ha leído muchos libros acerca de los regimenes comunistas, Hitler y el Holocausto. Pero la verdadera razón por la cual estos genocidas asesinaron millones de personas fue por su creencia en la evolución. Como dice, Henry M. Morris, “La evolución ha sido la raíz del ateísmo, el comunismo, el nazismo, el behaviorismo, el racismo, el imperialismo económico, el militarismo, el libertarismo, el anarquismo y toda conducta de sistema anticristiana de creencia y práctica.” (Henry M. Morris, profesor de hidrogeología, apologista cristiano e ingeniero). Obviamente esto no significa todos los evolucionistas son comunistas y nazis pero todos los comunistas y nazis son evolucionistas. En cambio, el creacionismo enseña que no hay diferentes razas sino diferentes colores o grupos étnicos pero solamente hay una raza, la raza humana. Como dice en la epístola de Colosenses: “Donde no hay griego ni judío (diferencia étnica), bárbaro ni escita (diferencia cultural), siervo ni libre (diferencia social), sino que Cristo es el todo, y en todos” (Colosenses 3:11).

Así que, si las enseñanzas de Darwin solo han dado malos frutos y fueron de gran influencia para los dictadores más sangrientos de la historia humana entonces ¿por qué un cristiano querría introcudirlo en su iglesia? ¿No fue eso lo que trató de hacer el mismo Hitler en algunas iglesias protestantes? Principalmente cuando contradice la Biblia. (The American Educator Encyclopedia (Chicago, IL: The United Educators, Inc. 1936), p. 1702 under entry “World War” y p. 1494 under entry “Germany”. La realidad es que la teoría de la evolución solo da malos frutos y nunca ha sido una ventaja para la humanidad en cuanto a política, religiosa, social o apologéticamente se refiere.

Después de todo, ser un teísta evolutivo es una contradicción de términos pues como explica el biólogo y teólogo, Antonio Cruz, “No resulta difícil entender por qué los ateos profesan el evolucionismo. Si no se cree en la existencia de Dios, lógicamente hay que pensar que la vida se hizo a si misma mediante las solas leyes naturales. Lo que resulta más difícil de entender, es por qué la evolución, a pesar de sus numerosos inconvenientes técnicos, consiguió atraer tantos creyentes a sus filas y continúa siendo defendido con tanto ardor por algunos cristianos. En realidad, la teoría de Darwin es profundamente naturalista ya que se opone a la necesidad de Dios o a que este tuviera algo que ver con la evolución de los seres vivos. 

El darwinismo ha jugado un papel fundamental en el ateísmo y la increencia que actualmente sufre el mundo occidental…El teísmo, o la fe en el Dios Creador, es incompatible con el naturalismo o la fe en la naturaleza que se crea a si mismo. Por tanto, el naturalismo teísta es una contradicción en si mismo. La teoría de la evolución no necesita a Dios, pues precisamente afirma que las causas naturales por sí solas lo han creado todo sin un fin o propósito determinado. Querer introducir a Dios como motor del darwinismo, es algo superfluo y sospechoso, que los auténticos darwinistas jamás han aceptado.” (“La Ciencia ¿encuentra a Dios?”, Antonio Cruz, pastor de dos iglesias evangelicas en Sevillas, profesor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona y descubridor de numerosas especies de crustáceos isópodos).

Por supuesto, es posible encontrar personas que crean en la creación y que también sean racistas e inmorales. Puedes encontrar manzanas podridas en cualquier comunidad de pensadores. Pero el punto clave es que las dos ideas están permanentemente en desacuerdo entre sí. Mientras que el darwinismo y el racismo son una combinación en … Bueno, son gemelos unidos, digámoslo de esa manera. En fin, la evolución darwininiana es un cáncer para la mente humana y tiene más de filosofía que de ciencia empírica y como filosofía es bastante mala. Así que, “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo” (Colosenses 2:8).

“Durante años, muchos han usado la evolución para justificar el aborto, comunismo, nazismo, abuso de drogas, prácticas homosexuales y cosas peores. El aumento en la popularidad de la evolución ha ido de la mano con el aumento en la popularidad de estas cuestiones sociales. La evolución es culpable de estos males de la sociedad, puesto que se ha convertido en promotora de dar respetabilidad a tales actitudes. Otra de estos problemas es el rechazo de la Palabra de Dios como punto de partida y en consecuencia el rechazo de Dios como Creador. ” – Ray Comfort , escritor, evangelista y fundador del ministerio “Living Waters” (Aguas Vivientes) 

Fuentes:

Darwin Effect del Dr. Jerry Bergman

What Hath Darwin Wrought?: If ideas have consequences, what has been the result of evolution? por Todd Friel

https://www.tendencias21.net/Darwin-mantuvo-una-posicion-agnostica-respetuosa-y-prudente-frente-a-lo-religioso_a3022.html
https://espanol.ucg.org/las-buenas-noticias/por-que-carlos-darwin-rechazo-la-biblia
http://www.elmundo.es/ciencia/2015/09/07/55ed7d76ca4741f94d8b4588.html
http://www.elmundo.es/ciencia/2015/09/07/55ed7d76ca4741f94d8b4588.html
https://www.youtube.com/watch?v=zo5rKOFOaWE&list=FL3-KEuoxnSa5rrKraJDCM8A&index=2

One thought on “¿Deben los cristianos celebrar el Día de Darwin?”
  1. Que opinas de esas falsas noticias de internet que hablan de “increíbles hallazgos de millones de años” o ” esto prueba la evolución” ? Yo me preguntó ,porque los científicos le toman más importancia a la evolución que al avance de la medicina? Ojalá leas mi comentario ,saludos

Comments are closed.