La Resurrección de Cristo ¿copia de religiones antiguas y paganas?

“La evidencia para la resurrección de Cristo es mejor que las afirmaciones de milagros en cualquier otra religión. Es sobresalientemente diferente en calidad y cantidad” – Antony Flew, ex ateo y filósofo deísta de la religión

        Esto de comparar creencias cristianas (incluyendo la resurrección) con creencias antiguas y paganas no es nada nuevo pues esto ya ha sido descartado por los expertos hace más de 100 años atrás. En una reciente revisión de la evidencia, T.N.D. Mettinger, reconocido experto con doctorado en religiones antiguas, informa: “Desde la década de 1930 se ha desarrollado un consenso en el sentido de que la “muerte y resurrección de los dioses ‘murió, pero no regresó, ni ha vuelto a la vida de nuevo…aquellos que aún piensan de otra manera son considerados como miembros residuales de una especie casi extinta.” (Tryggve N. D. Mettinger, The Riddle of Resurrection:”Dying and Rising Gods” in the Ancient Near East [Stockholm, Sweden: Almquist & Wiksell International, 2001], pp. 4, 7).

El propio Mettinger cree que los mitos de morir y resucitar existieron en los casos de Dumuzi, Baal, y Melqart; pero él reconoce que tales símbolos son bastante diferentes a la temprana creencia cristiana en la resurrección de Jesús. A pesar de esto, los nuevos ateos de Internet siguen insistiendo con esta falsa analogía que ya fue rechazada más de 100 anos atrás. ¿Y por qué fue descartada? Por dos razones principales:

  1. Los paralelos resultaron ser espurios. De hecho, no existe tales paralelos en la antigua mitología de muertes y resurrecciones de dioses paganos.

Los más mencionados por los ateos son los dioses egipcios. Así que, empecemos con ellos. Según la egiptología y su Libro de los Muertos, durante su batalla con Set, Horus perdió uno de sus ojos, pero nunca murió y si no murió entonces no puede haber resurrección. Tampoco resucitó a Osiris de la muerte pues Osiris no volvió a la vida sino que permaneció en el mundo subterráneo para servir como el dios de los muertos (Conceptions of God In Ancient Egypt Page 233).

No vuelve a la vida en la tierra de los vivientes. Por tanto, Osiris nunca volvió a una resurrección corporal como hizo Jesús. Sin olvidar que la expresión “Levántate, tú que has muerto” en la religión egipcia y aplicada a Osiris y los ciudadanos de Egipto se refería a una nueva vida permanente en el reino de los muertos (Jonathan Z. Smith Dying and Rising Gods, Encyclopedia of Religion, pages 524-525). Para los egipcios la resurrección no significaba volver a la vida en cuerpo físico por lo que Osiris no resucitó en el sentido judío o cristiano de la palabra.

Lo de Mitra muerto y resucitado al tercer dia es otra mentira moderna. No existe referencias en la literatura mitraica que diga que murió y mucho menos de que resucitó. Lo más cercano que existe es un escrito en grafiti conocido como el “Santa Prisca Mithraeum” pero con fecha después de 200 D.C. y que lee “Ya nosotros, salvastes al derramar la sangre eterna”. Sin embargo, todo experto en el mitraísmo sabe y admite que esto no tiene nada que ver con resurrecciones y que esto se refiere a la sangre de un toro que Mitra había matado, no el de Mitra. (Vea Mithras the Secret God Page 171-173 y Mithras – Orion, Greek Hero y Roman Army God page 45)

Tampoco existe evidencia de que Dionisio, ni Buda, o Atis resucitaron de la muerte. Krishna tampoco resucitó de la muerte pues cuando murió su espíritu simplemente ascendió a los cielos lo cual no es una resurrección corporal como ocurrió con la de Jesús (Srimaad Bhagavatam 10.30.25-43). Por tanto, aunque estas eran religiones precristianas no hablan de una resurrección corporal como el de Jesucristo. La más temprana de la supuesta resurrección de Adonis viene del siglo segundo y las demás son del siglo 4.

De hecho, como dice Gary Habermas, “No hay datos ni dibujos en la arquitectura de dichas religiones antiguas que muestran una resurrección física de estos dioses mitológicos antes del siglo 2. Mientras que los expertos (cristianos y no cristianos) ponen la epístola del apóstol Pablo en 55 D.C. De hecho, algunos de esos expertos creen que los evangelios fueron escritos en el 38 D.C. Además, la tumba vacía, los testigos de la resurrección de Cristo y la transformación de sus discípulos quienes estuvieron dispuestos a morir por esa gran verdad también demuestran que la resurrección de Cristo no fue una copia sino una realidad histórica.” (Gary Habermas, Ph, D, profesor de teología y filosofía, autor del libro “El Caso de la Resurrección de Cristo”). El historiador y teólogo judío, Pinchas Lapide, también agrega: “Yo acepto la resurrección del domingo pascual no como una invención de la comunidad de discípulos sino como un evento histórico.”

  1. No hay una conexión causal entre estos mitos paganos y el pueblo hebreo y los primeros discípulos de Jesús. Los judíos por ejemplo tenían conocimiento de estos mitos paganos y los encontraban detestables y no hay rastro histórico de estos dioses muertos y resucitado en Israel. La misma Biblia también los prohibía a emparentar (imitar o unirse) a las costumbres paganas (Levítico 20:23 y Deuteronomio 12:31,32). La idea de que la iglesia primitiva fue influenciada o que basaron la resurrección de Cristo en mitos paganos simplemente no es plausible.

De hecho, así como los judíos y los primeros cristianos rechazaban las creencias paganas, los paganos también rechazaban las creencias judeo cristianas, principalmente la resurrección física de Jesucristo. Los paganos ni siquiera practicaban la sepultura sino la cremación (acción de quemar el cadáver de una persona para reducirlo a cenizas) pues no creían en una resurrección corporal como lo que vemos en el cristianismo y esto es algo que hasta el mismo Pablo explica en 1 Corintios 15:12 “¿cómo dicen algunos…que no hay resurrección de muertos?” Los pensadores gentiles (Hechos 17:32), no creían en la resurrección porque no entendían “cómo” podía ser posible (1ra Corintios 15:35-36). Los paganos solo querían morir para ser separados de sus cuerpos las cuales consideraban malas o una cárcel para el alma y así estar con sus dioses en una dimensión espiritual lo cual es similar a la mitología de Osiris.

En países orientales como Japón y la India, tienen religiones más antiguas que el cristianismo pero tampoco entierran el cuerpo de sus difuntos sino que la cremación es el rito con el que despiden y disponen de los restos del cadáver porque tampoco creen en la resurrección sino en la reencarnación o en ninguno de ambos. En cambio, el cristianismo cree en un cielo nuevo y una tierra nueva porque cree que habrá una resurrección corporal para todos (Juan 5:29). Todo esto es completamente diferente a las creencias antiguas de los mismos paganos. Tan diferente que cuando el apóstol Pablo presenta su argumento a favor de la resurrección de Cristo frente de los paganos en Atenas ellos no entendían lo que predicaba. Al final, la mayoría de ellos rechazaron su mensaje de Pablo principalmente porque la resurrección corporal les pareció algo extraño, nuevo e inaceptable (Hechos 17:16-33). Si sus dioses hubieran tenido la misma historia es obvio que no hubiese sido algo nuevo para ellos.

En fin, como dice el profesor escéptico de Historia Teológica, Randal Rauser, “Hay buena evidencia para la resurrección de Jesús, a diferencia de otros reportes antiguos de milagros”. La resurrección de Jesucristo simplemente no es una copia de religiones paganas. Al contrario, es único y verdadero pues sólo Jesús hace la diferencia, saludos.

“Puede tomarse como una certeza histórica que Pedro y los discípulos tuvieron experiencias después de la muerte de Jesús en las cuales Jesús se les apareció como el Cristo resucitado” – Gerd Ludemann, historiador ateo del Nuevo Testamento

¿Los Evangelios se contradicen porque presentan diferentes personas en el sepulcro de Jesucristo?

La Resurrección de Cristo ¿Mito o Realidad?

2 thoughts on “La Resurrección de Cristo ¿copia de religiones antiguas y paganas?”
  1. ohh vaya, que interesante… 😊😊😊
    Oye hay varias interrogantes que escucho de ateos militantes y una de ellas es
    Por que las unicas religiones “validas” son las actuales como la cristiana, la judia, la musulmana y otras y no las antiguas como la egipcia, las mesoamericanas, la griega?? 😄
    No sé si algun día podrías hablar de eso

    1. Tengo material acerca de la racionalidad del Cristianismo con respeto a las diferentes religiones, Supongamos que tenemos tres personas A, B y C, y que las tres están viendo un tenedor. A dice que es por completo de plata, B dice que es por completo de acero, y C dice que es por completo de plástico. En vista de que las tres definiciones son contradictorias sólo existen dos posibilidades lógicas: o uno de los tres está en lo correcto o ninguno de ellos está en lo correcto, pero no es posible que los tres están en lo correcto al mismo tiempo.
      Con respecto a las religiones es lo mismo. Si Buda por ejemplo, tiene razón en todo lo que dice, entonces el camino es a través de Buda. Todos los puntos donde Cristo lo contradice estarian errados y el camino no seria a traves de Cristo. Del mismo modo, si Buda tiene parte de la razón y Cristo tiene parte de la razón entonces ambos están equivocados a partes similares, y ninguno puede tomarse como fuente de la verdad absoluta.
      Cristo es muy exclusivista pues el se cataloga a si mismo como La Verdad de Dios, El Camino de Dios y la Vida de Dios. Más todavía insinua ser Dios mismo en reiteradas ocasiones. Si Cristo está equivocado en algún punto, entonces no es quien dice ser, y pasa a ser nada más que otro hombre sabio en la historia. Sin embargo hemos encontrado suficientes razones para creerle y por eso le predicamos a todo el mundo.

Comments are closed.