La Resurrección de Cristo ¿Mito o Realidad?

“Toda la evidencia histórica que tenemos está a favor del sepulcro vacío, y aquellos que lo niegan deberían de reconocer que lo hacen en otros terrenos que no es el de la metodología histórica científica.” – William Wand, historiador, Universidad de Oxford

       Una de las cosas que nos diferencia de las demás religiones es la resurrección de Jesucristo. En otras palabras, Jesús no solo hizo milagros durante su ministerio terrenal para demostrar que es Dios sino que también lo demostró con Su propia resurrección. Algunos dicen que Jesucristo no puede ser Dios porque lo mataron y que Dios no puede morir. Pero olvidan que cuando Jesucristo estaba en la tierra, era verdadero Dios y verdadero hombre, es decir, 100% Hombre y 100% Dios. Por lo tanto mataron la humanidad de Jesucristo pero no su Deidad. Esto es algo que muchas sectas no entienden o confunden. La pregunta obvia que algunos se hacen es que si la resurrección de Cristo realmente sucedió entonces ¿cómo podemos saber que eso NO es una leyenda que Sus discípulos inventaron? ¿cuáles son las evidencias?

Lo primero es que hay un sepulcro vacío

         ¿Qué le pasó a Jesús después de su muerte? El Nuevo Testamento dice que fue colocado en una tumba que fue encontrada vacía 3 días después por un grupo de mujeres seguidoras de Jesús y aun los enemigos de Cristo admitieron que la tumba estaba vacía y se declararon incapaces de recuperar el cuerpo. Recordemos que los romanos y judios pusieron guardias no cristianos para custodiar y asegurarse de que no quitaran el cuerpo de Cristo de la tumba y en aquel tiempo si un guardia se quedaba dormido el castigo para el guardia era la pena de muerte. Sin olvidar la gran roca que se puso para sellar la única entrada de la tumba para evitar que alguien robara el cuerpo de Jesús.

        Entonces ¿cómo explicaron los enemigos del cristianismo la desaparicion del cuerpo? Las autoridades romanas inventaron el cuento de que los discípulos se robaron el cuerpo lo cual era imposible y los soldados fueron sobornados para que dieran un falso testimonio. No es raro que estos mismos sacerdotes judios que dieron falsos testimonios contra Jesucristo para que fuera crucificado no hayan enjuiciado a estos soldados si el cuerpo realmente hubiera sido robado. Así que, la única explicación razonable de la tumba vacía es que Jesucristo resucitó de entre los muertos. Además, si de verdad se hubiesen robado el cuerpo entonces ¿por qué entonces no hicieron algo los sacerdotes? La respuesta es obvia.

        Además la misma historia nos cuenta que el cristianismo sufrió mucha oposición en el primer siglo, tanto de los líderes judíos como del gobierno romano, por tanto, si los enemigos del cristianismo, realmente querían acabar con el movimiento cristianismo, la forma más fácil de hacerlo era abrir la tumba de Jesús, sacar el cuerpo y desfilar con él por las calles para todos puedan verlo. De esa manera, el cristianismo hubiese sido destruido incluso antes de que tuviera la oportunidad de despegar. Pero no lo hicieron porque el cuerpo de Jesús no estaba en la tumba. No había cadáver para ser mostrado.

        Algunos niegan esto diciendo que “El cuerpo de Jesús ya era irreconocible cuando los discípulos comenzaron a proclamar la resurrección, por lo que enseñar el cuerpo no habría servido de nada.” Sin embargo, hay algunos problemas con esta objeción. Antes que nada, en el árido clima de Jerusalén, las heridas, estatura, color de pelo y peinado distintivos de los cadáveres habrían sido identificables incluso después de 50 días (el tiempo en que el libro de Hechos dice que los discípulos comenzaron a proclamar la resurrección de Cristo).

        Por lo tanto, no habría sido difícil averiguar si un cuerpo pertenecía a Jesús o no. Una persona podría examinar la estatura física, el peso, las heridas distintivas del cuerpo (“¿este cuerpo lleva las heridas consistentes con una víctima crucificada?”), el color y estilo del cabello para ver si era consistente con lo que uno esperaría que fuese del cuerpo de Jesús. Ni siquiera necesita ser un patólogo forense capacitado para hacer esto. Cualquier persona de cualquier nivel de educación podría verificar estas cosas y como dijo el historiador Edward Blaiklock, “Yo soy un historiador. Mi acercamiento a los clásicos es histórica y les digo que la evidencia para la vida, muerte y resurrección de Cristo está mejor autentificado que la mayoría de los hechos de la antigua historia.” (Edward Blaiklock, profesor de clásicos de la universidad de Auckland).

         Otra evidencia es después de la resurrección Jesús se apareció a más de 500 testigos de una sola vez (1 Corintios 15:6). Sin olvidar la conversión de Saulo. La iglesia nunca tuvo un enemigo más grande como lo fue Saulo de Tarso quien pertenecía a la famosa secta de los fariseos, quienes creían en la resurrección de los muertos pero ciertamente no en la resurrección de Jesucristo. ¿Qué cosa transformó a este terrible perseguidor de los cristianos en un poderoso predicador del evangelio? La resurrección de Jesucristo.

           Además de los testigos también tenemos la gran transformación que trajo la resurrección en los discípulos. Recordemos que la fe de los apóstoles estaba destrozada una vez que Cristo murió. Después de la crucifixión ellos estaban esparcidos, desencantados y sin esperanza alguna. Se reunían a escondidas, con las puertas cerradas, amedrentados y temerosos de perder sus vidas. Pero después de ser testigos de la resurrección se unieron para cambiar el mundo, confiados y seguros en el hecho de la resurrección. En múltiples ocasiones y diversas circunstancias, individuos y distintos grupos de personas afirmaron haber tenido apariciones de Jesús vivo. Cabe destacar que las alucinaciones son como los sueños, eventos privados (no puedes tener un sueño y que los demás entren en él, es tu sueño) y no todas las personas son susceptibles de tenerlas, depende del temperamento de cada cuál. Hasta historiadores ateos como Ludemann admiten esto, “Puede tomarse como una certeza histórica que Pedro y los discípulos tuvieron experiencias después de la muerte de Jesús en las cuales Jesús se les apareció como el Cristo resucitado.” (Gerd Ludemann, historiador ateo del Nuevo Testamento).

          Hay quienes creen que los apóstoles simplemente mintieron y engañaron a los escucharon sus palabras; sin embargo todos los apóstoles, con la excepción de Juan, fueron martirizados. ¿Habrían ellos sacrificados sus propias vidas por una mentira? Eso no tendria sentido, principalmente porque antes de la crucifixión de Cristo, las mentes de sus discípulos estaban tan llenas de pensamientos de un libertador temporal que iba a rescatarlos del yugo de Roma y a establecer el reino de forma inmediata, que rehusaron contemplar ningún otro programa. La muerte de Cristo era contrario al concepto que ellos tenían del Mesías y del reino mesiánico, que “nada comprendieron de estas cosas” (Lucas 24:34) pero mas tarde el Espíritu Santo descorrería este velo, y no solo las encenderían, sino “que estaban gozosos de haber sido tenido por digno de padecer afrenta por causa del Nombre” (Hechos 5:41). 

          En fin, negar la resurrección como la mejor explicación equivale a creer que los apóstoles fueron tan ingenuos para inventar que Jesús fue enterrado en la tumba de un rico y miembro del tribunal que lo mató, que las mujeres fueron las primeras testigos (nadie les creería) y que diversas personas en diferentes circunstancias (incluso escépticos como Tomás y enemigos como Pablo) tuvieron la misma alucinación, y que los apóstoles pasaron de cobardes encerrados a soportar hambres, naufragios, torturas y muerte por algo que ellos sabían que era mentira. Hay que tener mucha fe para eso. En palabras del historiador cristiano, N.T. Wright, “Es por eso que, como historiador, no puedo explicar el surgimiento del cristianismo primitivo a menos que Jesús se haya levantado de los muertos, dejando una tumba vacía.” (N.T. Wright, erudito erudito británico del Nuevo Testamento, The New Unimproved Jesus, Christianity Today, p.26).

“Es un hecho histórico que algunos de los seguidores de Jesús llegaron a creer que él fue levantado de entre los muertos casi inmediatamente después de su ejecución.” (Bart Ehrman, historiador agnóstico, “Jesus: Apocalyptic Prophet of the New Millennium”, p.231).

Otras fuentes:

http://cerebralfaith.blogspot.mx/2018/03/the-evidence-for-jesus-resurrection_27.html?m=1

Acá un extracto de la película de Josh McDowell quien también usa el método legal para demostrar la resurrección de Cristo.

10 RAZONES PARA ACEPTAR LA RESURRECCIÓN HISTÓRICA DE JESÚS

http://crossexamined.org/10-reasons-accept-resurrection-jesus-historical-fact/

http://protestantedigital.com/cultural/41901/Que_es_resucitar

Evidencia Histórica de la Resurrección de Jesús

http://protestantedigital.com/tublog/39050/El_relato_mas_antiguo_muerte_y_resurreccion_de_Jesus

http://www.elkerusso.org/2012/04/las-pruebas-de-la-resurreccion-de.html?m=1

¿Los Evangelios se contradicen porque presentan diferentes personas en el sepulcro de Jesucristo?

One thought on “La Resurrección de Cristo ¿Mito o Realidad?”
  1. Tengo una comunidad de ateos y Creyentes en G+ Y Me gustaria encontrar mucho material para dar respuestas al ateísmo .. La comunidad se llama ateos y creyentes debate y argumentos…
    hay de todo en la comunidad, agnósticos, ateos, rabinos, musulmanes, Cristianos, católicos y mucho mas

Comments are closed.