Si Dios es omnipresente, entonces, ¿Él está en el infierno también?

 Con o sin Dios, el ateo siempre asumirá que Dios es malo, cruel y perverso por haber creado un lugar de tormento eterno como el infierno. El problema es que dicho argumento no tiene validez por tres razones:

   1. Apela a la emoción o argumentum ad passiones lo cual es una falacia en la que se trata de manipular las emociones del oponente o del público, en lugar de usar argumentos válidos.

2. ¿Según qué estándar? ¿Cómo justificas lo que es bueno o malo? El ateo simplemente no tiene base o fundamento para decir lo que es malo o bueno pues sin Dios todo es relativo y nihilista.

3. Su falacia no demuestra que Dios y el infierno no existen.

         Sin embargo, la respuesta a la pregunta puede variar entre los creyentes ya que algunos ni siquiera creen en la existencia del infierno mientras que aquellos que creen en el infierno tienen dos teorias, unos dicen que como el infierno es la separación de Dios entonces Dios no estará allí y otros que sí lo estará. Aca las explicaciones de ambas:

1 Teoría (Dios no está en el infierno)

      Los que sostienen esta teoría responden a que esta pregunta apela a un falso dilema ya que ignoran que Dios en Su Santidad tiene el poder de limitar su omnisciencia (Isaías 43:25; Mateo 24:36; Hebreos 10:17; Jeremías 19:5; 2 Crónicas 32:31 y Mateo 7:23), omnipresencia (Mateo 27:45-46 y 2 Tesalonicenses 1:8,9) y omnipotencia (Filipenses 2:6-8; Hebreos 2:9 y Mateo 28:18). Filipenses 2:5-9 es uno de los pasajes bíblicos que más lo demuestra pues afirma que Jesús siendo Dios “se despojó de sí mismo”. En otras palabras, la encarnación de Dios es un ejemplo de cómo ciertos aspectos o propiedades de su caracter divino fueron velados (ocultos) durante ese periodo de tiempo terrenal para poder funcionar como el Mesías. Por ejemplo, sabemos que en el monte de la transfiguración Jesús fue visto como Es (puro, iluminado y con toda su gloria) lo cual hizo que los presentes cayeran al suelo para adorarlo. Pero si Jesús hubiese caminado por todo Israel de esa manera no hubiese podido enseñar como hizo y ser traicionado por los judíos porque entonces todo el mundo también hubiese caído a sus pies para adorarlo. Por tanto, el Dios omnipresente no tiene que estar en el infierno si no quiere porque puede limitar sus propios poderes o atributos tal como hizo a través de Jesucristo hombre. De hecho, esto también explica el porqué el Hijo no sabe algo (como su venida) que el Padre sí sabe.

2 Teoría (Dios sí está en el infierno)

     Dios es omnipresente y por ende la presencia de Dios está en el infierno pero en el sentido de que su ira, castigo y juicio siempre estarán en ese lugar mientras que su bendición, gozo, misericordia, gracia y felicidad eterna siempre estarán presente en el cielo. Sea que alguien entre al más allá al paraíso (Lucas 16:22; 23:43) o al tormento (Lucas 16:23), Dios está allí en algún sentido. Él conoce todo y ve todo (Vea Salmos 139:7-8; Proverbios 15:11 y Apocalipsis 14:10).  Por tanto, el infierno no ocurre por la ausencia de Dios.

Al contrario, en el infierno el ateo no estará separado de Dios sino que pasará la eternidad “atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero” (Apocalipsis 14:10). En otras palabras, no es el infierno lo que deberían temer sino al mismo Dios (Mateo 10:28). Aunque también estará allí como un perpetuo recordatorio de su pecado que ha creado un abismo a toda clase de bendiciones que de otro modo les habrían sido otorgadas. Por tanto, la idea de que la presencia de Dios está en el infierno es la peor noticia que un ateo militante puede recibir pues muchos prefieren estar en un infierno sin Dios que en el cielo con Dios. Como diría R.C. Sproul, “Lo peor del infierno es la presencia de Dios allí.” 

En fin, cualquiera que sea la respuesta, la omnipresencia de Dios debería servirnos como recordatorio de que no podemos escondernos de la inescapable presencia y juicio de Dios cuando hemos pecado (Salmo 139:11-12), sin embargo podemos regresar a Dios en arrepentimiento y fe, sin siquiera tener que movernos (Isaías 57:16), saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=JI6ZYz_qz9g