¿La filosofía ha muerto?

         La filosofía significa “amor a la sabiduría” y consiste en un conjunto sistemático de razonamientos expuestos por un libre pensador en búsqueda de la verdad. La Biblia manda al creyente a que “adquiera sabiduría porque es más valioso que el oro”, que busquemos de Dios con nuestra “mente” y racionalmente, que la verdad nos hace libres y sobretodo nos invita a “Venid ahora, y razonemos –dice el SEÑOR–” (Vea Isaías 1:18; Proverbios 16:16; Mateo 22;37 y Romanos 12:1). Después de todo, la razón por la cual podemos pensar gratis es porque Dios nos dio un cerebro a todos. Aunque en el caso de los ateos creen que el suyo no fue inteligentemente diseñado lo cual supongo que eso explica mucho todas las falacias que emplean a la hora de debatir pues solo repiten lo que otros ignorantes ateos dicen.

             Pero no solo eso, para muchos ateos y agnósticos materialistas como Stephen Hawkings, Neil deGrasse Tyson, Lawrence Krauss, Francis Crick, David Berlinski, William Provine y otros creen que la filosofía está muerta o que no sirve para nada. Pero ¿es esto cierto? No para el cristiano, pero desde el punto de vista naturalista sí hace sentido pues si Dios y el alma no existen entonces no hay tal cosa como “libre pensador”. En otras palabras, si el materialismo es real entonces sólo somos máquinas de carne sin libre albedrío que no razona sino que solo reacciona químicamente de forma controlada y ya determinada por las leyes de la naturaleza. De hecho, según otros populares defensores del ateísmo como Daniel Dannett y Sam Harris el hombre ni siquiera tiene consciencia lo cual para ellos es solo una ilusión. Sin olvidar que como dice el apologista cristiano, el Dr.Greg Bahnsen, las leyes de la moral, la lógica y la razón no son materialistas sino entidades abstractos. No son físicos. Son universales, absolutas e inmateriales por lo que en un mundo materialista no existirían tales leyes las cuales son necesarias para argumentar, debatir y filosofar.

                Sin embargo, todos sabemos que no nos comportamos de esa manera y es por eso que la verdadera filosofía solo tiene sentido en mundo teísta, no ateísta. Como decía James C. Maxwell “He mirado en la mayoría de los sistemas filosóficos y he visto que ninguno va a funcionar sin Dios” y Sir Francis Bacon “Un poco de filosofía inclina la mente del hombre al ateísmo pero profundizar en la filosofía la conduce a la religión”. Quizás por eso muchos ateos terminan siendo filósofos mediocres o filomaniacos (amor a la locura) en vez de buenos filósofos (amor a la sabiduría) como el loco de Nietzsche. Sin olvidar que a través de siglos ninguno de estos “filósofos” ateos (antiguos y modernos) han podido demostrar que el ateísmo es cierto. Al contrario, algunos han admitido que sin Dios la vida no tendría sentido y que no hay argumentos filosóficos a favor de la no existencia de Dios. Mientras que los muchos filósofos de la historia del mundo como Aristóteles, Platón, Tomás de Aquino, San Agustín de Hipona, Gottfried W.Leibniz, Anselmo de Canterbury, René Descartes, Blaise Pascal, y otros siempre han sido creyentes, principalmente cristianos y con varios argumentos filosóficos a favor de la existencia de Dios (como el argumento de la moral, cosmológico del Kalam, contingencia, ontológico, teleológico, del ajuste fino, las matemáticas, etc). En otras palabras, hablar de “filosofía materialista” es tan contradictorio como usar el argumento de la existencia del mal contra Dios y los creyentes cuando la moral objetiva es inconsistente con el ateísmo. En palabras de Francis Schoeffer, “Si el Dios infinito y personal no existe, la locura es la única respuesta filosófica posible”, saludos.

             En cuanto a la idea de Stephen Hawking y otros ateos de que la ciencia ha matado la filosofía se puede decir que la afirmación de Hawking, “La filosofía ha muerto” en el primer tercio de su libro “El Gran Diseño” dejó de piedra a los filósofos y seguramente a los muertos. Pero fíjense en que todos esos dardos venenosos no fueron expresiones científicas, sino filosóficas, y que por tanto se autorrefuta como una paradoja de Epiménides. Como dice el reconocido filósofo, el Dr. William Lane Craig, “Es irónico que Hawking haga esta declaración arrogante pues no solo es un insulto a los grandes pensadores de la historia como Aristóteles y Descartes sino también a cada miembro del departamento de filosofía de la universidad de Cambridge donde enseñó Hawking.

            Para colmo, el mismo Hawking se contradice pues hasta su propio libro está dedicado a una discusión puramente filosófico sobre el antirrealismo del mundo y de la realidad posmodernista radical.” Para empeorar las cosas, el mismo Hawking cita un filósofo llamado John W. Carroll para definir las leyes de la naturaleza después de haber dicho que la filosofía ha muerto lo cual es como dispararse en su propio pie o en el mismo cerebro. Decir que la filosofía ha muerto es simplemente como decir “No puedo escribir en español” cuando estoy escribiendo en español. En otras palabras, Hawking no solo ignoró que la ciencia es hija de la filosofía, sino que decir que la filosofía ha muerto es una afirmación filosófica. Como dice Aristóteles, “Quien afirma que no se debe filosofar… hace filosofía, porque es propio del filósofo discutir qué se debe y qué no se debe hacer en la vida”.

              Después de todo, según el astrofísico, cosmólogo, profesor y presidente de la Royal Society, y quien trabajó personalmente con Hawking, Martin John Rees, “Lo conozco muy bien como para decir que Hawking no sabía mucho de filosofía y menos de teología. Así que, creo que no deberíamos darle ningún peso a sus puntos de vistas con respecto a estos temas.” El físico teórico y conocido por sus trabajos de la mecánica cuántica, Richard Feynman, también agrega que “Fuera de su campo, el científico es tan tonto como cualquier otra persona.” El mismo Hawking es prueba de ello. Por tanto, para saber de teología (estudio de Dios) o filosofía es mejor averiguar primero con los expertos en esos temas. No con un científico que desconoce sobre estos temas y que sólo hace afirmaciones sobre Dios que ni siquiera son científicos.

               En fin, es Hawking el que ha muerto y si está en el cielo (cosa que dudo) algún filósofo cristiano se lo explicará mejor que yo. Mientras tanto, “En el mundo real, la afirmación de Hawking fue condenada por científicos y filósofos” (“God’s Not Dead? Neither Is Philosophy”, David Johnson, profesor de filosofía).