¿Eran David y Jonatán amantes homosexuales?
¿Más Que Amigos?

         Históricamente hablando, los eruditos judíos y cristianos siempre han señalado la relación entre David y Jonatán como un modelo de amistad y amor fraternal. Después de todo, David y Jonatán demostraron claramente su heterosexualidad con las esposas que tomaron y los hijos que procrearon. De hecho, David estaba casado con la hermana de Jonatán, Mical (1 Samuel 18:20-27). Sin embargo, muchos ateos y defensores del estilo de vida homosexual han tratado de reinterpretar la relación entre estos dos hombres diciendo que David y Jonatán eran realmente homosexuales.

Pero además de que la historia demuestra lo contrario, la vasta mayoría de creyentes, profesores y teólogos como Robert Pfeiffer, David Payne, J. A. Thompson, Stan Rummel, Rabbi Israel Weisfeld y Jerry Landay aún interpretan el texto de la manera tradicional diciendo que la relación de ambos es de admiración, respeto y viril (es decir, varonil y no homosexual). ¿Y qué hay de 1 Samuel 20:41-42 donde dice que lloraron y se besaron? Este pasaje muestra la huida de David hacia tierras lejanas porque sabía que el padre de Jonatán (el rey Saúl) estába tratando de matarlo y por ende muestra también la despedida de dos grandes amigos que sabían que era muy difícil que volvieran a verse otra vez y es por esa razón que lloraron. No hay que ser homosexual para conmoverse y llorar al despedir a un gran amigo.

Además, el hecho de que David y Jonatán se hayan besado tampoco los convierte en homosexuales porque aquí no se está hablando de besos de erotismo. Actualmente es muy común que los hombres del Medio Oriente se besen en las mejillas para saludarse y despedirse. En los tiempos bíblicos la costumbre era similar. Por cierto, la palabra hebrea usada aquí para besarse es “nashaq”, la cual la Biblia usa en otras ocasiones para describir el saludo cultural de aquellas tierras. Por ejemplo, Labán abrazó, besó y trajo a su casa a su sobrino Jacob (Génesis 29:13); Esaú abrazó y besó a su hermano Jacob y ambos lloraron (Génesis 33:4); Samuel besó a David y lo ungió por rey (1. Samuel 10:1); y David besó a Barzilai y lo bendijo (2. Samuel 19:39). De la misma manera, el beso de David y Jonatán fue para expresar la amistad y compromiso de uno con el otro, sin tratarse de una relación homosexual.

¿Pero no dice en 1 Samuel 20:13-17 y 2 Samuel 1:26 que Jonatán hace que David jure por su amor por él? El que se amaran uno al otro tampoco significa que eran homosexuales pues el vocablo hebreo que aquí se ha traducido como amor es “ahab” que en otras porciones de la Biblia implica un amor filial o una relación entre amigos como por ejemplo cuando se dice que Jacob amaba a José más que a todos sus hijos (Génesis 37:3). Este hecho es mucho más evidente cuando un poco más adelante leemos: “Mas todo Israel y Judá amaba a David, porque él salía y entraba delante de ellos” (1. Samuel 18:16). Sería totalmente absurdo concluir que todo el pueblo de Israel y de Judá tenía inclinaciones homosexuales por David. Simplemente ellos estaban confiados de que un rey que los guiara porque se había dado cuenta que Jehová el Señor estaba con David.

¿Pero no dice en 2 Samuel 1:26 que ese amor era más maravilloso que el de las mujeres? Sin embargo, aquí David no estaba implicando relación sexual alguna. No dijo que el amor de Jonatán era más grande que su amor por las mujeres, sino que era más grande que el amor de las mujeres en el sentido de que excedía el tipo de amor sacrificatorio que se sabe que las mujeres manifiestan hacia sus familias pues estos dos hombres estaban unidos como hermanos y como hermanos de armas durante la guerra. Sin olvidar que la Biblia se vuelve contra los homosexuales y condena su práctica homosexual, pues existen porciones bastante claras que solo necesitan de una simple lectura para entenderlo. Por ejemplo, Levítico 18:22, 20:13, Romanos 1:26-27, 1. Corintios 6:9-10, 1. Timoteo 1:9-10, Judas 1:6-7 y 2. Pedro 2:6-10.

Entonces, ¿Por qué Jonatán en 1 Samuel 18:1-4 se quitó su ropa frente a David? El versículo dice que “se quitó el manto que llevaba puesto”, no dice que se desvistió completamente frente a David, ni menciona NADA acerca de alguna actividad sexual o aún un beso o un abrazo o NADA que pudiera llevarnos a creer que ¡hay un componente sexual en el pasaje! Si tan solo estos atheus estudiaran algo de las costumbres antiguas como las que se puede ver en Homero y los escritores de la antigüedad se darían cuenta con cuánta frecuencia era presentada las armadura y prendas de vestir del uno al otro entre los guerreros como una muestra de amistad y que por tanto el comportamiento de Jonatán no implicaba ningún significado sexual. El recibir cualquier parte de la vestimenta que hubiera sido usada por un soberano, o hijo mayor y heredero [como es el caso de Jonatán], es considerado en el Oriente como el más alto honor que pueda ser conferido a un sujeto. De manera que, con su acción, Jonatán estaba rindiendo un tributo al hombre que había acabado de matar a Goliat y por supuesto este fue un acto público y no íntimo.

Así que, en conclusión, ¿eran David y Jonatán homosexuales? NO, para creer que David y Jonatán eran amantes homosexuales se tiene que ignorar la simple lectura de la Escritura, la comprensión histórica y tradicional del texto. David y Jonatán simplemente fueron los más entrañables amigos. Verdaderos hermanos tanto en la Causa como en la Fe. Pero no fueron más que eso, saludos.

http://protestantedigital.com/magacin/41553/Eran_el_rey_David_y_Jonatan_amantes