¿Nacemos ateos?

       ¿El hombre es ateo o religioso por naturaleza? ¿Es adoctrinamiento hablarle a un niño de Dios? Famosos ateos y agnósticos como Barón de Halbach, Sigmond Freud, Richard Dawkins y Ernestine L. Rose han sostenido que “Es un hecho interesante y demostrable, que todos los niños son ateos y si no se les inculcara una religión, lo seguirían siendo” El filósofo agnóstico, Bertrand Russell, también afirmaba que, “La mayoría de la gente cree en Dios porque se le ha enseñado a creer desde su infancia, y esa es la razón principal” Pero ¿es esto cierto? NO. En primer lugar, dicho pensamiento no es solo un buen ejemplo de la falacia genética (tratar de invalidar una posición o creencia de una persona mostrando cómo se originó, o las circunstancias de cómo llegó a creerlo, es lógicamente falaz e irrelevante) sino que también es falso.

      Si todos nacemos ateos entonces ¿por qué algunos antireligiosos tratan de volver a sus hijos en ateos con campamentos, ropa, libros y hasta en escuelas de países de ateísmo de estado? Además, ¿qué ganan con decir que en la etapa más ignorante de sus vidas eran ateos? ¿Acaso creen que eso les dará más credibilidad a su ateísmo? La realidad es que nadie nace ateo porque un ateo es aquel que cree que no hay Dios o que niega su existencia cosa que un bebé no puede hacer porque no tiene la suficiente madurez para entender teología.

De hecho, hasta un niño sabe que hay un Dios y la ciencia moderna ya ha comprobado lo que grandes pensadores y filósofos del pasado como Aristóteles, Platón, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Emmanuel Kant, Hegel y otros han afirmado, de que “Todo hombre es religioso por naturaleza.” Varios estudios psicológicos realizados por la Dra Olivera Petrovich de Oxford, Justin L Barret, PH. D, Avid Carlsson, Premio Nobel en Medicina y otros investigadores académicos han demostrado que los bebés NO nacen ateos, sino que tienden a creer naturalmente en algún tipo de Creador transcendental a medida que crecen y no por adoctrinamiento. Aun si sus padres no les hablaran de Dios y religión. Helen Keller y Akiane Kramarik son ejemplos de ello.

En la actualidad la afirmación de que el conocimiento metafísico es algo consubstancial a la naturaleza humana ha sido sostenida por pensadores tan dispares como Martin Heidegger o Calude Levi-Strauss. En efecto, para el filósofo alemán: “La metafísica es algo real como disposición natural en todos los hombres (…) La metafísica pertenece a la naturaleza del hombre y coexiste de hecho con él.” (Heidegger, Martin: Kant y el problema de la metafísica; pp.11-12). En otras palabras, es ilógico hablar de un mundo sin religión ya que el ser humano en cuanto a tal, exigido por su propia naturaleza, siempre tendrá presentes las cuestiones metafísicas, de modo que resulta inútil fingir indiferencia frente a ellas. La indiferencia total frente a los problemas metafísicos más relevantes le es imposible al hombre por tratarse de algo antinatural.

El gran filósofo alemán, Emmanuel Kant, ha defendido en numerosas ocasiones esta misma tesis, principalmente en su obra capital titulada: “Critica de la razón pura” donde afirma que la Metafísica es connatural al hombre de modo que mientras haya seres humanos habrá metafísica, de modo que según él “Siempre ha habido y seguirá habiendo en el mundo alguna metafísica.” Kant también sostiene que: “Desde que la razón humana piensa, o mejor, reflexiona, no ha podido prescindir de una metafísica…La idea de esa ciencia es tan antigua como nuestra razón.” (KRV.; A 842/ B XXXI., 870). La indiferencia total frente a los problemas metafísicos más relevantes le es imposible al hombre por tratarse de algo antinatural. Como admitió el mismo filósofo Camus, “Nada puede desalentar el ansia de divinidad que hay en el corazón del hombre”. Claro, a menos que sean sometidos a un lavado o manipulación cerebral (adoctrinamiento) para creer lo contrario (ateísmo).

Supongo que eso explica el porque algunos ateos tratan de asegurar que sus hijos no se conviertan en creyentes con libros de Richard Dawkins y campamentos ateos. Aunque según estudios realizados en el 2012 en la universidad de Georgetown señalan que sólo el 30% de los niños que crecen en hogares ateos permanecieron ateos cuando llegaron adultos. Otro estudio hecho por la General Social Survey of Social Science Research Organization NORC en la universidad de Chicago también encontró que la creencia en Dios aumenta con la edad.

Esto se debe a dos razones principales: La primera es porque así como concluyen que alguien hizo una casita de Legos así también concluyen que Alguien sobrenatural hizo este mundo lleno de complejidad, orden y diseño (Vea Romanos 1:19-20). La segunda es porque todo ser humano tiene un conocimiento innato de su existencia y una consciencia que es como una voz interna moral que nos dice lo bueno y lo malo (Romanos 2:14-16). Obviamente esa ley natural escrita en nuestros corazones demanda y exige un Legislador o dador de esa ley por lo que tanto la creación como nuestra propia consciencia testifican sobre un Dios Creador (Jeremías 31:33-34).

         En otras palabras, creer en un Dios es algo normal y natural. Esto explica porque la gran mayoría de la población mundial son creyentes. ¿Pero y qué hay de ese pequeño grupo extremadamente minoritario que sostienen lo contrario? Según los expertos puede haber varias razones para negar a Dios que podrían ser emocionales y no intelectuales, ni por razones científicos o filosóficos sino psicológicos y algunos expertos hasta asocian el ateísmo con el autismo ya que según los estudios mencionados es antinatural y anormal (Vea “The International Journal for the Psychology of Religion” y “The Atheist Syndrome” de John P. Koster). 

Por tanto, con esto podemos decir que no creemos en Dios por tradición sino por convicción y porque como cristianos hemos experimentado a primera mano Su benignidad y misericordia. Creo en Dios, no porque mis padres me lo contaron, ni porque una iglesia me lo dijo sino “por intuición, la observación, la lógica y también el conocimiento científico.” (Charles Hard Townes, físico y profesor estadounidense, laureado con el premio Nobel de Física). Los niños simplemente no nacen, ni se hacen ateos hasta que alguien les empieza a contar mentiras (ateísmo).

 En fin, “Los niños nacen preparados para ver a Dios en su trabajo diario y a su alrededor, no necesitan ser adoctrinados para creer en Él…la religión viene casi tan naturalmente a nosotros como la lengua.” (Justin L. Barret, profesor de psicología, director del Centro de Antropología y Mente de Oxford e Instituto de Antropología cognitiva y evolutiva).

https://www.aciprensa.com/noticias/premio-nobel-de-medicina-creer-en-dios-es-la-forma-natural-de-vivir-62788

http://www.sciencedaily.com/releases/2011/07/110714103828.htm

http://www.science20.com/writer_on_the_edge/blog/scientists_discover_that_atheists_might_not_exist_and_thats_not_a_joke-139982

https://apologeticamx.wixsite.com/feyrazon/single-post/2017/05/27/El-Argumento-de-la-Necesidad-Religiosa

http://www.telegraph.co.uk/news/religion/3512686/Children-are-born-believers-in-God-academic-claims.html

http://www.dailymail.co.uk/news/article-1211511/Why-born-believe-God-Its-wired-brain-says-psychologist.html

http://www.religionenlibertad.com/una-nina-desarbola-a-sus-padres-ateos-pide-el-bautismo-y-33410.htm

Ciencia prueba que el cerebro humano no puede dejar de reconocer a Dios

https://www.youtube.com/watch?v=8qkA6TouWqM

http://oidaterapia.blogspot.com/2010/04/los-ninos-nacen-con-fe.html

http://creation.com/children-see-the-world-as-designed

https://www.youtube.com/watch?v=ealRd0XJUq0

http://www.smh.com.au/national/infants-have-natural-belief-in-god-20080725-3l3b.html