¿Durante la Edad Oscura la Iglesia atrasó la ciencia por más de mil años porque quemaba grandes científicos?

       Si eso es cierto entonces ¿por qué los pueblos donde nunca ha estado el cristianismo no están mil años más avanzados, como por ejemplo, los Nukak Maku de la selva de Guaviare? No sólo eso, pero ¿por qué países como la India no se desarrollaron más si allá no había iglesia que quemara sus grandes científicos? La realidad es que la evidencia histórica demuestra lo contrario, muchos de los grandes científicos de esa época fueron precursores de la ciencia moderna y todos fueron muy cristianos (algunos hasta fueron sacerdotes y monjes). Durante la llamada “Edad Oscura” ninguno de estos científicos fue enviado a la hoguera.

      Al contrario, muchos papas eran admiradores de sus trabajos las cuales aumentaban el prestigio de la iglesia y porque creían que detrás del orden de la naturaleza había una mente racional por lo que estudiarla conducía a comprender mejor la forma en que Dios creó el universo. Es por eso que tanto los católicos como protestantes han dado más apoyo financiero y social al estudio de la astronomía por más de seis centurias, que ninguna otra institución en el mismo tiempo, y, probablemente, que todas las instituciones juntas; esto ha sido desde la Baja Edad Media hasta la Ilustración” (The Sun in the Church. Cathedrals as Solar Observatories. Harvard University Press, 1999).

       Historiadores medievalistas ateos como Tim O’Neill también admiten que durante ese tiempo tanto la Iglesia y los monasterios se dedicaron a crear las primeras universidades, los primeros hospitales, las mejores obras artísticas y arquitectónicas, grandes descubrimientos e inventos científicos y a guardar las copias de los manuscritos antiguos de importantes eventos históricos del pasado. Hasta el popular antireligioso, Richard Dawkins, admite en un debate con el filósofo cristiano, John Lennox, que fue la religión cristiana el que proveyó el marco conceptual en que la ciencia nació y se desarrolló.

        Algunos historiadores dicen que el Oscurantismo fue simplemente el resultado de la caída del Imperio Romano y que no tiene nada que ver con el Cristianismo pues como dice el antropólogo y escritor científico Eiseley, “Es el mundo cristiano el que finalmente dio a luz de una manera clara y articulada al método experimental de la ciencia misma.” (Loren Eiseley, Darwin’s Century, Garden City, Doubleday, 58, p.62). Otros grandes científicos, historiadores e intelectuales como Thomas Wood, Max Planck, Alexis Carrel, Johann W. Goethe, Alvin Plantinga y William Lane Craig afirman lo mismo. A pesar de todo esto, todavía tenemos gente por ahí diciendo que la iglesia impide el progreso científico. En fin, no es que sin religión hay progreso, es que SIN ateísmo siempre ha habido y hay progreso científico.      

     

https://es.aleteia.org/2019/06/21/por-que-la-ciencia-se-desarrollo-solamente-en-la-cultura-cristiana/?fbclid=IwAR1aJZaLPmTyMLF0-Vd5m4fsND2Seql4KkCvWsKL7e6HflBGSu7q6cx5HMM

http://es.aleteia.org/2017/01/22/la-edad-media-una-epoca-oscura-9-inventos-desmienten-este-mito/?utm_source=Facebook&utm_medium=Social&utm_campaign=Echobox#link_time=1485084122

Science owes much to both Christianity and the Middle Ages

http://www.aniorte-nic.net/apunt_histor_enfermer6.htm

http://armariummagnus.blogspot.co.za/2009/12/armarium-magnum-essay-competition.html

http://www.forumlibertas.com/la-iglesia-con-la-astronomia-10-sacerdotes-que-estudiaron-los-cielos/

http://www.academia.edu/3313369/There_was_nothing_dark_about_the_Dark_Ages_The_Medieval_Origins_of_Science

http://listverse.com/2008/06/09/top-10-reasons-the-dark-ages-were-not-dark/

https://www.youtube.com/watch?v=Cqzq01i2O3U&feature=youtu.be

http://www.abc.es/ciencia/abci-edad-media-no-epoca-oscura-para-ciencia-como-parece-201512042226_noticia.html