¿Los soldados españoles impusieron el Cristianismo con el uso de la violencia?

1. Problema – Falacia de hombre de paja. ¿Es cierto que se predica el evangelio con el uso de la violencia? En ninguna manera. Si alguno lo ha hecho con la bandera de la religión eso no convierte el verdadero Cristianismo en una mala fe ya que el mismo Jesús NUNCA mando a sus discípulos a evangelizar con espada en mano, ni a tomar territorios a la fuerza. Al contrario, dijo a sus discípulos que el que no quería aceptar su mensaje de salvación que simplemente sacudieran el polvo de sus pies y que su reino no es de este mundo (Mateo 10:13,14; Juan 18:36).

Ninguna iglesia bíblica envía a sus misioneros a una guerra para obligar a la gente a convertirse al Cristianismo. Los memes de los fanáticos ateos desconquistadores ni siquiera hacen distinción entre colonizadores y evangelizadores.  Los conquistadores no estaban a cargo de la evangelización sino los misioneros quienes ni siquiera cargaban armas. Por tanto, si la fe hubiese sido impuesta a filo de espada entonces no hubiese habido necesidad de enviar misioneros y catequizar a los indios.

2. Problema – Falacia de evidencia incompleta. Los anticristianos tampoco cuentan la historia completa. En primer lugar, mucho antes de que llegara Cristóbal Colón, los indios en América ya se mataban unos a otros por motivos territoriales, sacrificios humanos o hasta canibalismo.  De hecho, es por estas razones que muchas tribus se convirtieron en cristianos voluntariamente y se unieron a los españoles para liberarse de los yugos de los emperadores azteca e incas. La película “Apocalypto” o “The Green Inferno” también es una buena ilustración de ese hecho. Por tanto, si disfrutas de no vivir de ese modo entonces dale gracias al cristianismo

Además, no fue un genocidio lo que causó la muerte de la mayoría de los indios (los españoles eran una minoría entre ellos) sino las infecciones las cuales los aborígenes tenían una falla en su sistema inmunológico que los hacía más susceptibles a estas enfermedades.  Sin olvidar que los indígenas también contagiaron de sífilis y de enfermedades tropicales a los conquistadores. Los españoles simplemente no conocían los agentes culpables de tales enfermedades, ni hicieron una guerra bacteriológica indiscriminada pues ellos mismos también morían por esas enfermedades. En todo caso, ¿por qué no culpara a Egipto y Mesopotamia por la viruela? Le recomiendo también leer los viajes de Alexander von Humboldt y de paso investigar al indígena Agustín Agualongo.

Segundo, muchos indios apoyaron a los europeos y convivieron con ellos (como lo fue el día de Acción de Gracias donde cristianos europeos y nativos americanos se reunieron para darle gracias a Dios por la cosecha). De hecho, según historiadores como Iván Vélez, Pablo Victoria, Phillip Wayne Powel, Félix Luna, Charles Lummis y otros, “La religión que trajeron los europeos fue aceptada sin mayor resistencia por las poblaciones indígenas” y se establecieron leyes para protegerlos y educarlos. (Luna, Félix, Confluencias, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1991, pp. 110-111). Para una mejor idea de lo que realmente ocurría durante la evangelización de América vea la película “La Misión” la cual refleja la realidad de los hechos o el filme documental del apologista cristiano Dinesh D’ Souza llamado “America, what the world would do without her” la cual tambien indaga en el tema.

Sin olvidar que otra leyenda negra es que la conquista española en América la dejó “pobre, vacía y saqueada” porque los europeos le “robaron” todo el oro, la plata, los minerales y los recursos”. Sin embargo, esto tampoco corresponde con la realidad porque el oro como moneda no era usado por los indígenas. Ellos usaban el trueque y las monedas de cacao mientras que el 80% de las riquezas se quedaron en el llamado Nuevo Mundo para el equilibrio de la economía y el comercio.

http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2012/10/leyenda-negra-todo-el-oro-y-la-plata-de-america-fue-robada-por-espana/

Aquellos ateos desconquistadores que dicen amar y querer conservan todas las razas y culturas (menos la cristiana) siempre apelan a las malintencionadas informes que hablan mal de la conquista, principalmente del llamado visionario popular conocido también como la leyenda negra anti española y por ende anti-cristiana cuando en realidad fue el cristianismo la que trajo riquezas literarias, científicas, arte, música, escuelas, universidades, hospitales, hermosas obras arquitectónicas, leyes morales y grandes civilizaciones. El libro “Árbol de odio” de Phillip Wayne Powel,  historiador estadounidense especializado en la historia colonial española y del Suroeste de Estados Unidos refuta estas desinformaciones del visionario popular en Hispanoamérica que los militantes ateos no se cansan de repetir.

3. Problema – Falacia de generalización inapropiada y supresión de pruebas. Los europeos como el Virrey Gaspar de Zúñiga, llamado “Benefactor y Padre” por los indígenas, las leyes de burgos, los dominicos españoles y hasta parte del testamento final de la reina Isabel La Católica establecieron leyes que protegían a los indígenas. Obviamente, como en toda la historia en todas partes, hay veces donde hay gente que no cumple las leyes. Pero eso no significa que nadie las cumplía. Lo mismo se puede decir de los indígenas, algunos eran pacíficos y otros eran salvajes.

Como dice el historiador argentino, Félix Luna, “Exaltar los horrores de la conquista como si fuera lo único que marca y sella lo ocurrido en el nuevo continente a lo largo de los siglos iniciales, es inútil, inexacto y tendencioso.”

Ah pero algún ateo dirá que el papa Francisco pidió disculpas por “los crímenes” de la Iglesia contra los indígenas de América. ¿Y? ¿Acaso la Iglesia Católica es la única religión que profesa el Cristianismo? Que el papa se haya disculpado no es un argumento y la disculpa fue innecesaria ya que como se ha dicho, los soldados vinieron para conquistar y los evangelizadores para predicar sin el uso de la violencia. De hecho, ni siquiera cargaban armas y defendían a los indígenas de tales opresiones.  Además de que no tiene sentido que los católicos de hoy en día se disculpen por algo que otros hicieron siglos atrás. De todas formas, su disculpa demuestra que tanto el papa como muchos otros creyentes no están, ni estuvieron de acuerdo en matar en nombre de Dios.

En cambio, ¿cuándo un dictador ateo como Stalin, Mao, Pol Pot y otros han pedido perdón a los religiosos por haber impuesto sus ideas que redundaron en un ateísmo de estado que resultó en la destrucción de iglesias y el asesinato de millones de creyentes (principalmente cristianos)? NUNCA. Al contrario, los fanáticos ateos militantes se hacen de la vista larga como si estos sucesos históricos nunca hubiesen ocurrido o peor aún, la niegan.

4. Problema – Falacia genética y non sequitur. Aun si hubiese sido cierto que el Cristianismo fue impuesto a la fuerza por un supuesto grupo de “delincuentes” españoles eso ni siquiera serviría como argumento a favor del ateísmo. Además, como se ha dicho varias veces en esta página, la manera en la cual se haya instruido en una doctrina, no vuelve a la creencia falsa.

En conclusión, los ateos haters de la cultura de los conquistadores solo lo odian porque era cristiana lo que demuestra su hipocresía ya que dictadores ateos como Stalin y Mao cometieron las peores atrocidades de la historia de la humanidad y no  los vemos llorando por eso. Mas bien los vemos disfrutando lo colonizado.  Es gracias a los europeos cristianos (no los ateos) que vivimos en países libres y civilizados donde los padres de nuestra nación fundaron los derechos de la libertad de expresión, de igualdad, la democracia y la ley de separación de iglesia y estado. Como dijo Jorge Washington, “No se puede gobernar correctamente sin Dios y sin la Biblia.” Pero si tanto odian la cultura y el progreso traído por el Cristianismo a América, entonces le invitamos a que regresen a la antigua cultura indígena de sus antepasados o a vivir en las Amazonas si tanto les gusta lo natural, saludos.

¿La conquista de América fue algo horrible?

http://infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1607060435-el-fraile-espanol-que-empleo

http://veritasfidei.org/aztecas-cananeos-y-maldad-humana/

http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=++%3E++57&tc=3&nc=5&art=54