¿Fue la Iglesia de Cristo fundada en El Pentecostés o antes?

“Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.” – 1 Corintios 3:11

       Pentecostés (quincuagésima, cincuenta), el nombre griego dado a la segunda de las tres grandes festividades que se le mandó a Israel que guardara (Exodo 23:14-17). Era una fiesta judía que se celebraba 50 días después del 16 de Nisán, que es el segundo día de la fiesta de la Pascua (Levítico 23:15,16), y caía en el día sexto del tercer mes. Llamada también el Día de las Primicias. Muchas iglesias evangélicas, principalmente pentecostales, creen que la iglesia fue edificada después de la muerte, resurrección y ascención de Cristo en el Día de Pentecostés de Hechos 2. Otros hasta piensan que Jesús no fundó iglesia alguna. ¿Pero es esto correcto? No pues eso implicaría que Jesús no fundó Su propia Iglesia, y que la fundó otro, pues en Pentecostés ya Jesús se había ido al cielo (Hechos 1:9-11).

     Entonces ¿cuándo inició/empezó la iglesia? La primera iglesia fue organizada por nuestro Señor Jesucristo mismo y con Sus discípulos, en Jerusalén, durante su ministerio terrenal, en el año 32 o 33, antes de su muerte y hace más de 2,000 años. Jesús fue el que instituyó Su Iglesia, una Iglesia pequeña en sus comienzos (12 miembros, 70 miembros) y los apóstoles y profetas, por medio de su enseñanza, mostraron que el único fundamento de la iglesia es Jesucristo (1 Corintios 3:11 y Efesios 2:20). Por tanto, la Iglesia fue fundada por Cristo antes del día de Pentecostés, y en el Pentecostés, esta Iglesia ya fundada, fue confirmada por el Espíritu Santo.

      De hecho, la primera Iglesia fue organizada con el material preparado por Juan el Bautista quien recibió su nombre y la autoridad para bautizar del cielo (Mateo 21:25 y Juan 1:29-34). Jesús y todos los apóstoles, incluyendo al sucesor de Judas Iscariote, fueron bautizados por Juan el Bautista (Hechos 1:21-22). Jesús tomó este material preparado por Juan el Bautista y estableció Su primera Iglesia. Cristo mismo dijo: “Edificaré mi iglesia” (la Iglesia de Él), refiriéndose a los días de Su ministerio personal en la tierra (Mateo 16:18) y le dio a sus miembros la autoridad para disciplinar durante su ministerio terrenal (Mateo 18:15-18). Esta Iglesia de Cristo ya bautizaba antes del Pentecostés (Juan 4:1-2) y celebraba la Cena del Señor antes del Pentecostés (Mateo 26:26-30). Cristo cantó alabanzas a Dios, en medio de la Iglesia y ya tenía sus reglas (Mateo 18:15-17; Hebreos 2:12 y Marcos 14:26).

     Esta iglesia hasta ya tenía un tesorero y una organización durante el ministerio de Cristo en la tierra (Juan 13:27-29) y ejerció su autoridad eligiendo al sucesor de Judas (Hechos 1:15-26). Tenía ministros ordenados antes del Pentecostés (Marcos 3:13-14). Tanto las Ordenanzas y la Gran Comisión les fueron dadas a la Iglesia estando Cristo en la tierra (Lucas 22:17-19; Mateo 10:5-7; 28:16-20 y Marcos 16:14-16). Ellos predicaban el mismo evangelio que nosotros predicamos ahora, antes del Pentecostés (Mateo 24:14). También le dio a Pedro las llaves del reino y este poder de desatar las personas por medio de la predicación del evangelio, el Señor se lo dio a la Iglesia, antes de Pentecostés (Mateo 16:18 y 19). Todo ésto prueba que Jesús nombró, fundó su Iglesia y lo hizo todo antes del día de Pentecostés, y que Su Iglesia estaba funcionando antes del día de Pentecostés.

     De hecho, antes de Pentecostés, esta Iglesia se reunía en una casa de dos plantas y tenía como 120 miembros (Hechos 1:12-26) y en el día de Pentecostés se añadieron como 3,000 personas, a esa Iglesia existente (Hechos 2:41-42,47). Hechos 2:41 dice, “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.” ¿A qué “se añadieron”? Obviamente se refiere a que fueron agregados a la iglesia local de 150 miembros puesto que no se puede añadir a algo que no existe (Vea Hechos 1:15 y 2:47). Por tanto, para que estas tres mil personas pudieran ser añadidas a la Iglesia del Señor, el día de Pentecostés, la Iglesia tenía que haber existido antes del Pentecostés. Luego se nos dice en la Biblia que se añadieron como 5,000 más (Hechos 4:4 y Hechos 6:7).  Así la Iglesia del Señor en Jerusalén siguió creciendo tanto que varios han estimado la membresía de esta primera Iglesia en Jerusalén de 25 mil a 50 mil miembros. ¡Una Iglesia muy grande! En conclusión, queda claro que la Iglesia estaba en existencia durante la permanencia de Cristo en la tierra.

Créditos al pastor Marcos Curet Gallo de la Iglesia Bautista El Redentor de Arroyo, Puerto Rico.