¿El cristianismo es irracional porque en la Trinidad el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son la misma persona que habla consigo mismo?

“Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.”(1 Juan 5:7) y de acuerdo con el contexto: “…este es el verdadero Dios” – 1 Juan 5:20

Tanto el ateo militante como el falso testigo de Jehová cometen la falacia de hombre de paja al mal interpretar la doctrina bíblica de la Trinidad para ridiculizarla y acusarla de irracional. Creemos que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres personas (no manifestaciones) distintas entre sí pero que forman un solo y verdadero Dios. No creemos en tres dioses en uno. El Padre no es el Hijo. El Hijo no es el Padre, ni el Espíritu Santo es el Padre. Esto es lo que se conoce como la doctrina de la Trinidad.

En otras palabras, cuando vemos a Jesús orando a su Padre tenemos una persona orando a otra persona. Sin embargo, son el mismo Dios porque tienen la misma naturaleza y ambos se les llama “Dios”, “Jehová” y “Señor” las cuales son títulos divinos (Juan 1:1; Hebreos 1:8 y Juan 20:21). Esto no significa que haya dos Dioses sino como explica el mismo Jesús, “Yo y el Padre uno somos” (Isaías 45:5 y Juan 10:30).

Además, si Jehová Dios no es una Trinidad entonces ¿por qué se aplica pronombres plurales para sí mismos? Por ejemplo, note las palabras “Hagamos” y “nuestra” en Génesis 1:26. ¿A quién se dirigía Dios al decir “hagamos”? ¿A quién si no al Hijo y al Espíritu Santo iguales a Él podría Dios hablar en términos tan familiares? (Léase Juan 1:1-3; Colosenses 1:15-17; Hebreos 1:2; Génesis 1:2; Job 33:4; 26:13; Salmo 100:3).  Sin embargo la Biblia no habla de tres Creadores sino de un solo Creador lo que prueba que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son el mismo y único Dios y Creador (Isaías 44:24 y Job 33:4). Lo mismo ocurre en Génesis 11:7 y Isaías 6:8. De hecho en Mateo 3:16,17 vemos el Espíritu Santo descender como una paloma, el Padre habló y el Hijo fue bautizado. ¿Qué más pruebas se necesita para revelar una unidad triple? Compare el bautismo de Cristo (Mateo 3:16,17) con la comisión de predicar en el triple nombre de Dios (Mateo 28:19) y la evidencia es clara e innegable.

De hecho, en Mateo 28:19 el nombre del Hijo y el nombre del Espíritu Santo están juntos con el del Padre, y la unión es tan importante que la validez del bautismo es inseparable de ella. Es imposible hacer una distinción válida con respecto a la igualdad y semejanza. Si el Padre es Dios, el Hijo y el Espíritu Santo deben ser Dios también, porque de lo contrario el texto pierde su sentido natural. Asimismo, si el Padre y el Hijo tienen personalidad, debe igualmente tenerla el Espíritu, pues sería absurdo bautizarse en el nombre de una “fuerza activa” o de una mera “energía”, puesto que las influencias no pueden tener nombre propio. Por tanto, las palabras de Jesús confirman que “el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo” son equivalentes a Dios, cómo se enseña en la doctrina bíblica de la Santa Trinidad.   

De hecho, la Biblia también enseña que el Padre es nuestro Señor (Génesis 15:2; Marcos 12:29). El Hijo es nuestro Señor (Hechos 10:36; 1 Corintios 8:6) y que el Espíritu Santo es nuestro Señor (2 Corintios 3:16,17). Entonces ¿cuantos Señores tenemos los creyentes? Según 1 Corintios 8:5,6 y Mateo 4:10; 6:24 solo hay un solo Señor, no tres Señores. Por tanto, si solo hay un solo Señor entonces los tres deben ser el mismo y único Señor.

Al comparar el uso de la palabra “Jehová” en el Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento, también veremos que es uno de los nombres de Dios y que se usa para referirse al Señor Jesucristo. Compare: (Isaías 40:3) con (Mateo 3:3); (Salmo 68:18) con (Efesios 4:7-8) y (Hebreos 1:10) con (Salmo 102:25 y Job 38:4). Tanto al Padre como el Hijo y el Espíritu Santo se le llaman con este nombre lo que también prueba que los tres son el único y verdadero Jehová Dios pues no puede haber tres Jehovás (Deuteronomio 6:4).

En fin, “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.”(1 Juan 5:7) y de acuerdo con el contexto: “…este es el verdadero Dios” (1 Juan 5:20).

Objeciones:

1 “La Trinidad no tiene sentido racional, ni científico

Al contrario, si se les hace difícil entender esto entonces creo que la ciencia te puede ayudar a comprender mejor. Obviamente si la doctrina bíblica de la Creación es literalmente cierta y científicamente correcta entonces el universo físico debería reflejar a su Creador, como es lógico, de una manera muy intima, y descubriremos que toda la naturaleza parece haber sido diseñada para revelarnos la Trinidad (Romanos 1:20). Notemos que no todo lo que llamamos UNO en número es estrictamente singular en su naturaleza:

  1.  Un triangulo tiene tres lados y tres angulos; si se le quita un lado, deja de ser triangulo.
  2. El agua es una, pero a la vez se le conoce en tres formas o estados: liquida, solida y evapora.
  3. El universo consiste de masa, espacio y tiempo.
  4. El tiempo se divide asi: pasado, presente y futuro.
  5. El espacio tiene altura, anchura y longitud.
  6. El hombre, aunque es uno posee una naturaleza triple, pues consiste en cuerpo, alma y espíritu.

De hecho, usted y yo somos seres trinitarios puesto que el hombre aunque es uno posee una naturaleza triple, pues consiste en cuerpo, alma y espíritu. Interesante ¿verdad?“

2. “¿Y qué hay de Deuteronomio 6:4?”

Un texto favorito de los que rechazan la doctrina de la Trinidad es Deuteronomio 6:4: “Oye Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.” Sin embargo, la enseñanza cristiana de la Trinidad no contradice en ninguna manera este texto. Nosotros no creemos en: “tres dioses en uno” sino en tres personas en un solo Dios. Y estas mismas palabras leídas en hebreo, es una de las pruebas más clara y segura en toda la Biblia a favor de la doctrina de la Trinidad. En el texto original que está escrito en hebreo declara “…nuestro Dios (Elohim), el Señor uno (ehad) es” (Deuteronomio 6:4). Elohim es un nombre plural y la palabra “uno” también significa una pluralidad.

La palabra “uno” puede tener dos significados en el hebreo. Por ejemplo, la palabra hebrea que se usa en Genesis 11:6: “He aqui el pueblo es uno” es el termino “ehad” que significa una unidad compuesta (2 Samuel 2:25; Jueces 20:8). Cuando se nos dice en Genesis 2:24 que, en el matrimonio, el hombre y la mujer son “una sola carne” (ehad) tenemos también una unidad compuesta entre dos personas y que son considerados como uno solo a los ojos de Dios. En el hebreo hay otra palabra que significa “yahid” (Jueces 11:34) que se emplea para designar una unidad absoluta, sin embargo, el Espíritu Santo no la utilizó en Deuteronomio 6:4 sino que la palabra hebrea que se utiliza para “el Señor uno es” es el término “ehad” que significa una unidad compuesta; lo cual es argumento a favor de la Deidad trina.

Sin olvidar los testimonios basados en hechos históricos que demuestran que los primeros cristianos siempre han creído en la Santa Trinidad.

1. Los escritos de la iglesia primitiva desde la época de Cristo hasta el año 325 d.C. (como el de Justino Mártir (150 d.C.) y Luciano, Philopatris (160 d.C.)

2. Los antiguos escritos judíos como los targumes judíos (paráfrasis de las Escrituras) y en sus comentarios (incluyendo el Zohar).

3. “La Trinidad es matemáticamente imposible”

La mente humana dice que matemáticamente esta doctrina es irreconciliable y que no puede ser verdad:1+1+1=3. Pero si multiplicamos en vez de sumar es fácil obtener el resultado que buscamos:1x1x1=1.

APLICACION

Padre x Hijo x Espíritu Santo = Dios

De modo que la matemática de la Trinidad no es 1+1+1=1, como pretenden burlonamente los nuevos ateos y los llamados “testigos” de Jehová, sino 1x1x1=1.

4. “Si Jesús es Dios o el Padre y el Hijo son el mismo Dios entonces ¿cómo es que según Marcos 13:32 el Hijo no sabe algo que el Padre sabe”?

  Porque tales pasajes se refieren a la humanidad de Cristo y no a su divinidad. Los que hacen este tipo de preguntas ignoran que Dios tiene el poder de limitar su omnisciencia (Isaías 43:25; Mateo 24:36; Hebreos 10:17; Jeremías 19:5; 2 Crónicas 32:31 y Mateo 7:23), omnipresencia (Mateo 27:45-46 y 2 Tesalonicenses 1:8,9) y omnipotencia (Filipenses 2:6-8; Hebreos 2:9 y Mateo 28:18). Filipenses 2:5-9 es uno de los pasajes bíblicos más claro que demuestra esto pues afirma que Jesús siendo Dios “se despojó de sí mismo”. En otras palabras, la encarnación de Dios es un ejemplo de cómo ciertos aspectos o propiedades de su caracter divino fueron velados (ocultos) durante ese periodo de tiempo terrenal para poder funcionar como el Mesías. Por ejemplo, sabemos que en el monte de la transfiguración Jesús fue visto como Es (puro, iluminado y con toda su gloria) lo cual hizo que los presentes cayeran al suelo para adorarlo. Pero si Jesús hubiese caminado por todo Israel de esa manera no hubiese podido enseñar como hizo y ser traicionado por los judíos porque entonces todo el mundo también hubiese caído a sus pies para adorarlo. Por tanto, el Dios omnisciente puede limitar sus propios poderes o atributos tal como hizo a través de Jesucristo hombre y esto también explica el porqué el Hijo no sabe algo (como su venida) que el Padre sí sabe.

Conclusión:

Muchos no logran entender que Dios no tiene nuestras limitaciones y que si queremos conocer a Dios debemos acercarnos a Él con humildad, reconociendo nuestra incapacidad de comprender lo infinito, y buscando ser enseñados por El. Solo podremos aprender lo que Él nos quiera enseñar pues no podemos analizar a Dios en un laboratorio ni reducir lo infinito a una fórmula. La misma iglesia primitiva reconocía este gran misterio (1 Timoteo 3:16). El intelecto no puede descubrir a Dios ya que “Dios es un Espíritu” y por tanto sólo puede ser conocido espiritualmente (1 Corintios 2:14 y Isaías 55:8,9)