¿Puede Dios ser visto (Génesis 32:30; Éxodo 33:11) o no (Éxodo 33:20; Juan 1:18 y 1 Juan 4:12)? ¿Se contradice la Biblia?

En ninguna manera, cuando la Biblia dice que a Dios se le vio “cara a cara” en el Antiguo Testamento se refiere a las teofanías (apariciones, manifestaciones y representación visibles) de Dios. En otras palabras, Dios es un Espíritu invisible que no tiene cuerpo físico pero en ocasiones se revelaba temporalmente asimismo por medio de manifestaciones angélicas o en forma humana para hacerse tangible para los sentidos humanos y comunicarse directamente con el hombre. Pero estas eran sólo manifestaciones de Dios y no su propia esencia.

De hecho, si se lee Éxodo 33:11 y Éxodo 33:20 las cuales son dos versículos que aparecen en el mismo capítulo se verá que si se leen en su contexto no hay contradicción alguna pues la expresión de “ver” a Dios “cara a cara” es sólo una figura retórica (antropomorfismo) o referencia a su teofanía y Cristofanía. Moisés luego pide al Señor ver su gloria (su esencia) lo cual Dios responde que ningún hombre pecador puede verlo tal como es porque moriría (Vea también 1 Corintios 1:29).

Si se lee Juan 1 en su contexto se verá que también indica lo mismo pues en los primeros versículos se habla de la encarnación de Jesucristo lo cual es otra teofanía de Dios (Juan 1:1-3; 14; 1 Timoteo 3:16 y Filipenses 2:8) pero que nadie ha visto la gloria de Dios (su esencia) lo cual tampoco muestra contradicción, sino consistencia (Juan 1:15-18 y 1 Juan 4:12).

En conclusión, Dios en su esencia es un Espíritu invisible y cada teofanía en la que Dios adopta una forma humana en el Antiguo Testamento prefigura la encarnación de Jesucristo en el Nuevo Testamento donde Dios tomó la forma de un hombre para vivir entre nosotros como Emanuel que significa “Dios con nosotros” (Mateo 1:23; Juan 4:24; Deuteronomio 4: 15,16; Colosenses 1:15; Números 23: 19).

Para más información vea las siguientes enlaces:

http://www.gotquestions.org/Espanol/Teofania-Cristofania.html
http://www.miapic.com/diccionario-teofania

http://ex-ateo.blogspot.pe/2016/05/vio-en-verdad-jacob-el-rostro-de-yhwh.html