¿Por qué la izquierda odia tanto a Cristóbal Colón?
 
La figura controversial de Cristóbal Colón ya no está bien vista en Estados Unidos y se ha convertido en el enemigo público número 1 de la nueva izquierda. Lo que en su origen se consideró como una festividad en honor de quien hubiera descubierto un nuevo mundo, se está impregnando de una conciencia anti-racista y anti-colonialista que ha generado protestas por dos razones principales:
 
1) Cristóbal Colón representa la civilización occidental.
 
Colón revivió la cultura europea la cual estaba siendo conquistada por la islámica por siglos. Con Colón se cumplió la profecía de Séneca de que un nuevo mundo sería descubierto al cruzar el mar. Fue Colón quien creó la era moderna y jugó un papel importante en la fundación de América. Sin olvidar que gracias a él tenemos un día libre de trabajo o escolar. 🙂
 
2) Cristóbal Colón fue un cristiano devoto. Las oraciones siempre estuvieron presentes en sus viajes y confiaba en la Divina Providencia. Hasta puso nombres religiosos a algunas de sus embarcaciones y tierras descubiertas. Las últimas palabras de Colón fueron: “In manus tuas, Domine, commendo spiritum meum”, es decir, “A tus manos, Dios, encomiendo mi espíritu”. Una misa fue celebrada en su nombre y después del funeral celebrado por la iglesia católica en Valladolid, su cuerpo fue enterrado en el monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas en Sevilla. 
 
Estas son las razones por las que la nueva izquierda son tan anti-Colón que han llegado al extremo de vandalizar y remover sus estatuas en Estados Unidos y hasta quieren cambiar el día de Colón por el día de los Pueblos Indígenas. Lo gracioso es que cuando se les dice que si están pisando tierra nativa entonces por qué no empacan sus cosas y entregan sus territorios a los indios. Se quedan en silencio y luego responden diciendo que no quieren volver a Europa lo cual muestra hipocresía de su parte.
 
¿Pero quién fue realmente Cristóbal Colón y qué significa para nosotros? ¿Fue Cristóbal Colón un genocida, tirano, racista e imperialista como asume los izquierdistas?
 
Los izquierdistas citan la carta de Colón la cual fue escrita a Doña Juana de la Torre donde según ellos el explorador admite cometer actividades inmorales, incluyendo sexuales, contra los indígenas. Sin embargo, esto es falso. De hecho, es todo lo contrario, en la misma carta se puede leer que Colón se lamenta y condena tales acciones de algunos de los conquistadores.
 
Aunque algunos de sus hombres cometieron injusticias contra algunos indios, la mayoría fueron pacíficos y Colón siempre les exhortó a no aprovecharse de los nativos. Hasta creó un sistema de encomiendas y reparticiones a favor de los indígenas. Su crítica en contra del robo, esclavitud racial y sexual de los nativos fue tan fuerte que hasta recomendó cortar las manos de los colonialistas que cometieran esas inmoralidades. Los izquierdistas también se enfocan en un documento perdido que fue descubierto en el 2006 y que supuestamente revela que Colón fue castigado por ser tirano que se apropió de tierras indígenas. Sin embargo, lo que no dicen los izquierdistas es que dicho documento fue escrito por Francisco Bobadilla quien fue enemigo político de Colón que trató de usurpar el poder en América. El mismo Colón refutó sus difamaciones describiendolas como una vil mentira. Hasta Bartolomé de las Casas, primer obispo residente en América y defensor de los indígenas, defendió a Colón describiéndolo no sólo como un gran navegador sino como un hombre amable, caballeroso, sobrio e inteligente. Muchos historiadores han criticado a estos revisionistas por culpar a Colón de cosas que nunca cometió.
 
Tampoco cometió “genocidio” pues más del 90% de los indígenas que murieron fue por causa de enfermedades que trajeron involuntariamente los españoles y sus animales domésticos las cuales los nativos nunca tuvieron contacto. Esto hizo que fueran vulnerables a dichas enfermedades. De hecho, esto fue algo inevitable ya que cualquier persona del Viejo Mundo que no fuera europeo también hubiese causado tales muertes de manera fortuito. Sin olvidar que para ese tiempo los europeos todavía no tenían conocimientos sobre organismos microscópicos como los gérmenes y tales epidemias también ocurrieron en Europa como la Plaga Negra.
 
Las demás muertes se debieron a las guerras que hubo entre españoles e indios que practicaban el canibalismo, el sacrificio humano y el asesinato en masa donde obviamente ganaron los europeos por tener las mejores armas y porque contaron con la ayuda de otros nativos. No todos los indios eran pacifistas. Hernán Cortés por ejemplo no hubiese podido derrotar tantas tribus con solo 500 conquistadores sino con los 15,000 indios que se sumaron a su ejército porque estaban cansados de estar esclavizados, torturados, violados y asesinados por otros indígenas. De hecho, los aztecas presentan 3 records de genocidios de la humanidad, en 1487 sacrifican entre 80 y 90.000 personas en solo 4 días para inaugurar un templo. Para los indígenas la carne humana era adictiva, los fetos humanos se consideraban un manjar y les abría el vientre a las madres a los 8 meses. 
 
Se ofrecían sacrificios al sol o la luna así como para inaugurar templos, cuando había hambrunas y sequías se sacrificaban a gran cantidad de seres humanos, los mayas preferían niños porque pensaban que daban mayor poder. En cosa de un siglo los Aztecas sacrificaron a unos 10 millones de personas según los historiadores y antropólogos. Los indigenistas -socialistas- acusan a los españoles de ir a cometer un genocidio cuando los aztecas llegaron 200 años antes que los españoles solamente. También hubo muertes injustas causadas por algunos malvados españoles. Pero Colón no tuvo la culpa de nada de esto. Después de todo, la intención de los europeos en América nunca fue de aniquilar a los nativos sino de civilizarlos y adaptarlos a su cultura cristiana. En fin, los mismos escritos de Cristóbal Colón y de las personas que lo conocieron se muestra que el gran explorador estaba de lado de los indígenas y hasta adoptó el hijo de un líder indígena quien fue su amigo. Pero no es sorpresa que en esta era de “fake news” (falsas noticias) y desinformación ahora se quiera adoctrinar a jóvenes mileniales con esta leyenda negra, saludos
 
 
 
 
 
 
 

2 thoughts on “¿Por qué la izquierda odia tanto a Cristóbal Colón?”
  1. Wow! No sabia muchas de estas cosas, sin duda la desinformacion y la ignorancia abundan en el conocimiento colectivo, jaja estuve ciego tanto tiempo que me cuesta creer que lo que se piensa que es la verdad, en realidad son mentiras. Buen post y saludos.

  2. Es verdad lo que dices; la conquista pudo no haber sido tan violenta , y puede que la desinformación haga ver otra cosa, sin embargo, los españoles si arrebataron mucho oro del nuevo mundo y episodios como la matanza de Tóxcatl hacen ver que tampoco enviaron lo mejor para ir a conquistar, o que haya sido tan pacífico.

Comments are closed.